Marigold incendio

El ATSB ha publicado el informe preliminar del incendio en la máquina del capesize Marigold mientras estaba atracado en Port Hedland.

Aunque el informe solo detalla las horas y acaecimientos del incendio, nos podemos hacer una idea de la actuación y esperar al informe final para ver recomendaciones y conclusiones.

Además del fallo del Halon (Gran Reserva), el escape en ascensor o la activación del equipo de bomberos especializado en barcos desde Perth a 1650 kilómetros, llama la atención, la destacada actuación de los prácticos, igual en el cuadro orgánico del «PAU» son Roving Commission!!.

marigold

Port Hedland era un puerto curioso y familiar, el práctico embarcaba en helicóptero y ya en aquel entonces, no eran todos australianos, sino ingleses bien por falta de vocaciones, promoción o marina australiana, eso si, por ser nosotros españoles, y supongo por el vino y la paella el trato era exquisito, incluso en uno de los viajes se «trajeron» al mecánico en helicóptero, seguro que ahora los de prevención de riesgos se subirían por las paredes.

Las casas eran de madera o chapa de un piso, cuatro calles sin asfaltar de tierra oxido-rojo, muy pocos arboles, una misión y un motel-bar con escenario al aire libre donde todas las noches había rock en directo con gogos y cerveza EMU a precio de saldo para los mineros y marinos que allí parábamos, que eran los de los cuatro remolcadores de puerto, los prácticos y los tres bulkcarries que entraban allí arriba abajo.

La parte coñazo de ir, eran los dos miseros días que se estaba si había suerte y el Jefe de Máquinas de pelo blanco que hacía las inspecciones. Este viejillo, siempre te pillaba en algo, dampers, presiones de CI, lineas, cracks, etc, En una de ellas, hizo pleno al mandar botar y arbolar el bote babor, aunque salio bien, allí echamos la mañana de solajero marineros, tercero, capitán y alumno intentando montar la vela del bote, mientras él y los de máquinas se divertían con descargas, bombas, purificadoras y otras vainas. Luego a la fresca de la noche, las cervezas y la música sabían a gloria.

Ahora Port Hedland supongo que será mucho peor, es el primer puerto granelero de Australia, 16 atraques, 12 terminales privadas, atraques sin amarradores y seguro que se ha perdido esa familiaridad de aquellos años.

Esta entrada fue publicada en Accidentes, Barcos, Cubierta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *