Puente de Baltimore

En la entrada anterior hablábamos de la apertura del tercer canal con 6 metros de profundidad pero el pasado 25 de abril el canal principal se abrió a discreción del Capitan Marítimo de USCG en Baltimore, tras retirar nuevos restos y garantizar 12 metros de sonda y 100 metros de ancho, esto permite sacar a los barcos atrapados en su interior, excepto un granelero cargado de Oldendorff, y que otros entren al puerto.

La intención es permitir, si el tiempo les acompaña, una ventana de tres días, y luego cerrar el canal de nuevo para retirar el portacontenedores que todavía está enganchado. A finales de mayo esperan que ya quede como antes con 700 pies de ancho, 50 pies de calado y sin restricción de altura salvo por los cables de la electricidad.

Los requisitos para usar esta vía son dejar 1 metro sonda bajo quilla de resguardo, ir con remolcadores a proa y popa, no pasar de 5 nudos y que no soplen mas de 15 nudos de viento.

Por otra parte, como era de esperar los americanos ya están alegando que el Dalí “no era apto para navegar” y debería pagar sin limitación de responsabilidad, para ello el accidente debe ser consecuencia de negligencia e imprudencia grave. Así, para las autoridades de Baltimore, la caída del puente fue causado por “negligencia de la tripulación del barco y de la gestión en tierra”, en documentos judiciales presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Maryland indican que miles de estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas han visto sus empleos afectados por el accidente y que deben ser resarcidos además de los daños al puente.

Publicado en Accidentes | Etiquetado , | Deja un comentario

Puente de Baltimore

Calculan que a finales de mayo estará el tráfico marítimo completamente restablecido y para finales de este mes disponer de un canal mas profundo, de momento han abierto otro de los pasos en una zona de 6 metros de calado, no es mucho, pero los americanos tiran mucho de barcazas empujadas, así que con este nuevo paso liberado tendrán un 15% del tráfico operativo.

La investigación va avanzando y representantes de Hyundai han estado con la administración americana mirando los posibles fallos del motor, además, el NTSB también tiene competencias en el tema de las autopistas y por su parte también miraran el estado de la infraestructura. El secretario de Transporte de Maryland, cree que el estado cumplió con los estándares, pero habrían sido los que estaban vigentes a fines de la década de 1960, cuando se estaba diseñando el puente.

La otra parte del león es el tema de la responsabilidad económica, los armadores la limitan al valor del buque después del accidente y refleja los probables costos de salvamento y reparación, más el flete por cobrar, unos 44 millones pero las perdidas son mucho mayores, desde los otros barcos atrapados y el valor del puente, a industrias que han tenido que parar o cerrar por falta de materia prima o incapacidad de sacar el producto, retrasos, el aumento de distancias para los vehículos, etc. Aquí será interesante ver si el convenio de Londres aguanta o los americanos, al igual que España con el Prestige intentan agarrarse a alguna excepción para saltarse la limitación.

Publicado en Accidentes | Etiquetado , | Deja un comentario

Calambrazo mortal

El 27 de junio de 2022, el segundo de maquinas murió a bordo del transbordador STENA GERMANICA en viaje entre Gotemburgo y Kiel. El tripulante fue encontrado inconsciente junto a una bomba de lastre en la sala de máquinas. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de una hora sin éxito. Un médico y una enfermera entre los pasajeros ayudaron a la tripulación durante la operación de rescate. En un primer momento se supuso que la muerte se debía a causas naturales, una parada cardiaca súbita o similar. Informe de los suecos

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 de la noche, en la maquina estaban el segundo y un mecánico, mientras el mecánico subió a por la cena, el segundo salió del control a la sala de máquinas por estar recibiendo continuas alarmas de la sentina, cuando el mecánico volvió se encontró la sala de control vacía y el teléfono sonando, tras hablar con el oficial de puente que no podía contactar con la máquina desde hace un rato, acordaron que el mecánico iría a mirar por el segundo y el de puente avisaría al Jefe.

Sobre las 2100 el mecánico se encontró al segundo tumbado de espaldas junto a una bomba de lastre en la sala de calderas, paso a su lado, pero dada la posición no podía verle la cara y no le contesto, así que pensó que estaba concentrado haciendo algo, al de un rato insistió para que se incorporara y contactase con el puente, observando que tenia los brazos azulados y que estaba inconsciente, lo retiro de la zona, lo puso en posición de seguridad y llamo al puente. La llamada la recibió el Jefe, el oficial al escuchar la conversación llamó al Capitán, que lo relevó y le mando para la máquina, de camino se unió el Primer Oficial y posteriormente el Primero de maquinas al ser avisado por megafonía. El mecánico había estado dándole RCP y los oficiales acudieron ya con un desfibrilador y una camilla para llevarlo a una posición mejor. Al mismo tiempo, se hizo un anuncio por el sistema de megafonía del barco preguntando si había personal médico entre los pasajeros. Un médico y una enfermera escucharon la llamada. Fueron escoltados hasta el garaje ya que mientras tanto, el maquinista inconsciente había sido trasladado allí en camilla, ya que en la sala de maquinas hacía demasiado calor. La camilla con el maquinista se colocó entre el mamparo y el remolque de un camión, ya que estaba abarrotada en la cubierta.

La reanimación cardiopulmonar duró casi una hora y se interrumpió hacia las 22:00 horas. El médico que participó en los intentos de reanimación declaró muerto al maquinista a bordo del buque. En ese momento, todo indicaba que la causa de la muerte era una afección médica, una parada cardiaca súbita o similar. Una vez finalizados los intentos de reanimación. La tripulación de máquinas comprobó el lugar de la sala de calderas donde se encontraba el maquinista del buque, pero no pudieron observar ninguna anomalía. La policía sueca ordenó una autopsia que indicó que no había indicios de que la muerte hubiera sido causada por otra persona, mientras los resultados de los análisis no revelaron ninguna sustancia extraña.

Unas dos semanas después de la muerte, el maquinista de guardia, junto con un colega, pasó por delante de las bombas de lastre y observó que había una fuga de agua alrededor de una de ellas. No se consideró que esto requiriera ninguna acción inmediata, pero cuando volvieron a pasar por allí media hora más tarde, vieron que la fuga se había detenido y que las bombas de lastre estaban apagadas. Se dieron cuenta de que probablemente la fuga sólo se producía cuando la bomba de lastre estaba en marcha. El maquinista de guardia decidió comprobarlo más tarde por la noche cuando estuviese más tranquilo.

Por la noche, alrededor de las 22 horas, cuando el buque volvía a viajar entre Gotemburgo y Kiel, el oficial volvió a las bombas de lastre que seguían paradas. Llamó al puente y pidió que las pusieran en marcha. Cuando la bomba de lastre se puso en marcha, vio que el agua salía de un eyector situado detrás de la propia bomba de lastre y, para ver y sentir de dónde procedía el agua, tuvo que meterse por detrás de la bomba de lastre y palpar con la mano. Llevaba guantes parcialmente de goma, pero para sentir mejor de dónde procedía la fuga, se quitó el guante izquierdo. Cuando su mano tocó el eyector, recibió de repente una descarga eléctrica muy fuerte, el grito lo escucho el oficial del puente que estaba al teléfono que paró la bomba, una vez recuperado llamó al primero de máquinas y tras comentar lo sucedido, no tenían claro donde apareció el difunto pero sabían que había estado con las bombas y tras mirar los registros observaron que esa bomba era la misma que estaba en marcha el día de la muerte. La naviera contrató a una empresa eléctrica que subió a bordo al día siguiente del segundo incidente para investigar. Al mismo tiempo, la naviera informó a la autoridad policial de que la muerte anterior podría haber sido un accidente eléctrico. Sigue leyendo

Publicado en Investigación Accidentes | Etiquetado , , | Deja un comentario

MAGALLANES

La confianza es el mayor enemigo de los mortales” (Hécate, reina de las brujas en Macbeth; William Shakesperare)

La buena acogida que la Armada de Las Especias tiene en Filipinas hace que Magallanes, haciendo valer las Capitulaciones de Valladolid, y antes de dirigirse a las Molucas, negocie con los diferentes jefes de las islas que va encontrando; hace que se conviertan a la fe cristiana, quemen sus ídolos y adoren la Cruz. Sus potentes lombardas, sus armas y sus corazas les convierten, a ojos de los indígenas, en seres superiores capaces de abatir a más de cincuenta hombres por cada uno de ellos. Se llegan a considerar casi invencibles. Cada vez que llegan a un nuevo enclave, disparan una salva de lombardas; su atronador ruido aterroriza a los lugareños, que no dudan en declarar su lealtad a tan alto y poderoso rey, en nombre de quien Magallanes
actúa.

Todos menos uno. Celapulapu, uno de los señores de Mactán, se niega a obedecer y tributar al rey de España. Magallanes, imbuido de la confianza que le da su fe cristiana y sus poderosas armas, decide atacarlos. Buen estratega en la mar, no lo es tanto en tierra y, con sólo cincuenta hombres, cree que podrá fácilmente derrotar a los más de mil quinientos indígenas que, armados solo con lanzas hechas de caña endurecida por el fuego, se abalanzan sobre ellos. Lejos quedan las lombardas que no pueden acercarse porque los bajíos de la playa se lo impiden. Los hombres, armados con sus corazas y cascos, pero con el agua hasta la cintura, avanzan penosamente hacia la playa y pronto son alcanzados en sus puntos débiles: las piernas y los brazos. El griterío es ensordecedor y Magallanes resulta herido. Aún así le da tiempo a ordenar la retirada a sus hombres. En ese momento, sobre él cae un ingente número de indígenas que lo lancean. Su cuerpo inerte es arrastrado tierra adentro y nunca es recuperado. En el lugar de su muerte solo queda su casco adornado de un penacho de plumas.

La pérdida del almirante causa una profunda desazón en la flota y, sobre todo, en su esclavo Enrique, a quien había prometido la libertad en caso de morir. Nombrado Duarte Barbosa nuevo gobernador, no solo no libera a Enrique, sino que le ordena seguir sirviendo como esclavo. Cumpliendo las órdenes de Barbosa, acude a tierra para negociar con Zula, el señor converso al cristianismo, la entrega de riquezas; en realidad, en connivencia con él, urden un plan para acabar con toda la cúpula de la flota y hacerse con las mercaderías a bordo de los tres barcos. Zula, habiéndose percatado de que la protección divina no es tal, organiza una gran comida en tierra a modo de homenaje. A ella acuden numerosos oficiales y maestres haciendo caso omiso de una de las premisas del almirante ya fallecido. Cuando les empiezan a obsequiar con joyas, del espesor de la selva aparecen numerosos hombres que acuchillan y hacen presos a cuantos allí están. Se salvan los que no han acudido por desconfiar o por estar heridos o enfermos.

Tras abandonar precipitadamente el fondeadero, la situación no puede ser más descorazonadora. De un total de doscientos cincuenta hombres que salieron de España, solo restan algo más de cien, número insuficiente para el gobierno de tres naves. Se decide quemar la más deteriorada, la Concepción, y la flota queda reducida a la Trinidad y a la Victoria. Lo que queda de la flota deambula errática por todas las islas durante meses, valiéndose incluso del saqueo y el pillaje para subsistir.

Finalmente, la propia tripulación, hastiada de tal situación, nombra gobernador y capitán de la Trinidad al fiel alguacil de Magallanes, Gómez de Espinosa, y capitán de la Victoria al marino con más experiencia y sabiduría de los que hay entre ellos, Sebastián de Elcano. Se decide, entonces, arrumbar al destino original,las Molucas, adonde llegan el ocho de noviembre de 1521, con ayuda de pilotos locales, y donde son bien recibidos por su rey, el rajá sultán Manzor, a quien muestran el debido respeto y quien les acoge con hermandad. Por fin se cumple el objetivo de la expedición: alcanzar las Islas de las Especias navegando al oeste. El precio pagado es muy alto, pero se ha alcanzado el objetivo. Ahora solo queda el largo viaje de regreso.

El martes 12 de noviembre mandó el rey que construyeran una casa para almacén de nuestro tráfico. Llevamos allá lo que nos quedaba; y bien pronto se inició el intercambio.” Antonio Pigafetta.


Miguel F. Chicón Rodríguez (Capitán de la marina mercante). Nació en 1960 en Tánger, en una familia de pescadores. Miguel Félix Chicón, en sus años mozos, veía cruzar los barcos por el estrecho de Gibraltar y las puestas de sol en Cabo Espartel, el punto más noroccidental de África. Su destino, pues, estaba escrito. El mar iba a ser su vida.

Publicado en Historia | Etiquetado , | Deja un comentario

La Gabarra

Pocos equipos celebran las victorias en las competiciones usando la mar y el Athletic es uno de ellos, La Gabarra del Athletic

La Gabarra como embarcación portuaria
La Gabarra cuyo nombre original fue “Gabarra nº 1” fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya por encargo del Puerto Autónomo de Bilbao, hoy llamado Autoridad Portuaria de Bilbao. En realidad no es una gabarra, embarcaciones diseñadas para el transporte de bienes pesados, sino se trata de una pontona, es decir, una plataforma flotante, sin propulsión, ni gobierno, en la mayoría de los casos utilizada en trabajos portuarios, principalmente de mantenimiento o como soporte de grúas.

El origen del mito
Para muchos el club rojiblanco ha sido el primero en surcar las aguas del Nervión para celebrar sus victorias, pero en realidad fue otro club bilbaíno: el Acero Club, del barrio de Olabeaga. Ellos fueron los primeros que subieron a bordo de una barca y surcaron las aguas de la Ría, para celebrar sus éxitos con la hinchada.

En 1924, el Acero se proclamó Campeón de España en la serie B. El recibimiento fue apoteósico, de hecho, desde Orduña en cada estación de tren, se les recibió con vítores y aplausos. Una vez ya en Bilbao, el armador Manu Sota ideó remolcar a todo el equipo subido en una gabarra iluminada con antorchas desde el puente del Arenal hasta el muelle de Olabeaga. Había nacido el mito que más tarde adoptó el Athletic Club.

Publicado en Ocio | Etiquetado | Deja un comentario

El Practico del Dali

Vistos los videos y fotos que ha facilitado el NTSB de la visita al barco, no parece por el aspecto y orden que sea un barco mal tripulado o con mantenimiento deficiente. Es interesante también el extracto de los datos del VDR, a la espera de la investigación completa, los pego debajo:

Aquí queda claro que el mejor conocedor de donde se metían y la birria de los pilones del puente era el práctico, en los escasos 5 minutos desde el blackout 01:24:59 hasta el golpe 01:29:33, además de dar ordenes y pedir remolcadores, le da tiempo para avisar a la caseta para que pida el cierre del puente, seguramente por teléfono o por su VHF portátil, esa acción era clave y habrá salvado vidas.

Aunque al barco le caiga la del pulpo, y el práctico tenga que dar mil explicaciones, parece que los verdaderos expertos tenían claro que el puente no aguantaría el arrechucho de cualquiera de estos bicho. Alguna autoridad no se había gastado un duro en defender los pilares, pero tampoco había un procedimiento para salir acompañado de remolcadores o parar el tráfico rodado durante las maniobras, como nunca paso nada.

Ahora llegan los lloros y la búsqueda de las causas, pero seguro que nadie escucho a los profesionales de la mar, las simulaciones dirían que por vela y tamaño entraban. El papelón para los tripulantes y práctico, que seguro les dirán ahora que nadie les ponía ningún pero a salir con 7 remolcadores y quemando ese fuel contaminante que evita que los barcos se “calen”, al final, los ahorros salen caros.

La investigación promete, seguiremos atentos

Publicado en Accidentes | Etiquetado , , , | Deja un comentario