El Practico del Dali

Vistos los videos y fotos que ha facilitado el NTSB de la visita al barco, no parece por el aspecto y orden que sea un barco mal tripulado o con mantenimiento deficiente. Es interesante también el extracto de los datos del VDR, a la espera de la investigación completa, los pego debajo:

Aquí queda claro que el mejor conocedor de donde se metían y la birria de los pilones del puente era el práctico, en los escasos 5 minutos desde el blackout 01:24:59 hasta el golpe 01:29:33, además de dar ordenes y pedir remolcadores, le da tiempo para avisar a la caseta para que pida el cierre del puente, seguramente por teléfono o por su VHF portátil, esa acción era clave y habrá salvado vidas.

Aunque al barco le caiga la del pulpo, y el práctico tenga que dar mil explicaciones, parece que los verdaderos expertos tenían claro que el puente no aguantaría el arrechucho de cualquiera de estos bicho. Alguna autoridad no se había gastado un duro en defender los pilares, pero tampoco había un procedimiento para salir acompañado de remolcadores o parar el tráfico rodado durante las maniobras, como nunca paso nada.

Ahora llegan los lloros y la búsqueda de las causas, pero seguro que nadie escucho a los profesionales de la mar, las simulaciones dirían que por vela y tamaño entraban. El papelón para los tripulantes y práctico, que seguro les dirán ahora que nadie les ponía ningún pero a salir con 7 remolcadores y quemando ese fuel contaminante que evita que los barcos se “calen”, al final, los ahorros salen caros.

La investigación promete, seguiremos atentos

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *