Navieros españoles ¿para qué?

Leía el otro día las declaraciones del presidente de las navieras españolas (ANAVE) en el congreso de Santander, no me sorprendieron, pero comparto alguno de los datos que facilitaba para que veamos el negro panorama, su buen conocimiento y cuál es el mejor camino. Espero que los cantos de sirena no empañen al bien común. Antes que nada, recordaros que entre sus asociados controlan 118 buques en el Registro de Canarias y 91 barcos bajo pabellón extranjero.

«En uno de los buques de su naviera, Baleària, que opera la línea Barcelona – Palma de Mallorca: el coste anual del practicaje es de 600.000 euros, porque el capitán no habla español». «Yo creo que un barco que entra 14 veces en un puerto no necesita servicio de practicaje. Y al igual que hablo de practicaje, también me refiero a cualquier servicio portuario, porque aquí estamos para mejorar y para ser competitivos, que es lo importante para el país»

Para redondear la tarde, el Director de Anave se despachaba sobre el REBECA, concretando y lamentando uno de los puntos que limitaba su competitividad.

«Los marinos no nacionales tienen que estar sujetos al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Las empresas no pueden contratar marinos con la seguridad de que los van a tener por mucho tiempo, porque este catálogo se revisa cada trimestre»

jollyr

Bien…, Qué decir, desde el punto de vista empresarial, está claro que les sobra todo lo que sea pagar, desde el practicaje a los estibadores, pasando por amarradores y remolcadores, ¡Qué mala suerte que existan esas infraestructuras que se llaman puertos! Igual lo mejor es tirar la carga y los pasajeros en la playa para que los gestionen los servicios de recogida de los ayuntamientos. Triste, aunque supongo que todos nos apuntaríamos a hacer negocio aprovechando gratis el trabajo de otros o los servicios públicos que pagamos todos.

Desde el punto de vista de los marinos españoles, cada día está más claro que estas navieras españolas no nos quieren, ni dan trabajo, ni riqueza a los del país, excepto a ellos; sus dueños. Prefieren fletar a un extranjero que no habla castellano que, supongo, tener un barco nacional con exención, de hecho, creo que en Barcelona hasta uno de la Grimaldi tiene exención de salida. En cualquier caso, no olvidemos que no todo el mundo sabe idiomas, y en los puertos andan pesqueros, embarcaciones menores y recreo que no tienen que saberlos.

Del REC (REBECA) y el timo de las ocupaciones de difícil cobertura, mejor no hablar. Cada tres meses tenemos que ver que faltan marinos, pero no dicen que faltan porque los quieren sin pagar, igual va siendo hora que los Agentes Sociales den un golpe y se apeen de la idea, tendrá un costo inicial pero creo que la solución y la riqueza en un país rodeado por el mar como el nuestro está en imitar a los americanos y su Acta Jones. El cabotaje europeo debe estar abierto a los europeos y eso no tiene remedio, pero nada dice del que se realiza con los territorios extracomunitarios (Ceuta, Melilla y Canarias), aquí deberían ser barcos construidos en España y con tripulaciones nacionales, así se mantendría un sector estratégico, serviría de cantera y quien sabe, igual como trampolín para los verdaderos navieros de estado.

En fin, triste alegato, otros que andan con lloros y penas, pero nada nuevo bajo el Sol, se vuelve a pedir subvenciones, beneficios o liberalizaciones para unos pocos a cuenta del resto y de la pasta de todos.

Para los marinos nacionales, lo que se destila es que lo mejor es que desparezcan todas y que el mercado quede en manos de las extranjeras, ellos no nos quieren y nosotros tampoco deberíamos de quererlos. Es curioso, como los italianos, primos hermanos nuestros han sabido mantener el negocio y aumentarlo y aquí andemos buscando una vez más la sopa boba. De los franceses, ingleses y nórdicos mejor no hablar.

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Navieros españoles ¿para qué?

  1. Bruno Lino dijo:

    Señores Marinos Mercantes españoles, buenos dias en España.

    Soy de México, y soy nuevo en esto de los asuntos de la marina, ya que vivo en el altiplano mexicano, a 2500 metros por encima del mar, y a mas de 300 kilómetros del puerto mas cercano.
    Pero me he apasionado con su ambiente desde que leí los artículos del insigne Luis Jar Torre, que me han hecho reír, pensar, y aprender acerca de la mar.
    Gracias a el he estado aprendiendo muchas cosas y me han agradado mucho; he aprendido términos náuticos y estoy empezando a asimilar la riquísima cultura y tradición de la mar, de todos los países. Sin embargo,me he decantado por las historias de los Mercantes españoles. Y, por lo que estoy leyendo, la situación planteada en este articulo parece ser la copia marina de muchas otras situaciones que estamos viviendo muchas comunidades en ambos lados del océano. En ámbitos de todo tipo. Son asuntos que perjudican a los trabajadores en general, y que dejan al garete a muchas familias de esforzados marinos y técnicos especializados, ademas de a profesionales de la navegación que acumulan en sus cuadernas muchos días de mar, muchas horas de guardia, muchos momentos álgidos de maniobra. Que mal que sea así.

    Pues sepan ustedes que, aunque no soy de su gremio, y que del mar solo me he mojado en el unas cuantas veces en la vida, merecen mi admiración y reconocimiento por no dudar en arrostrarle para poder ganarse un lugar en el mundo. Que su rica tradición marinera es un legado para el mundo, y que a pesar de tener todos estos problemas ustedes siguen mostrando que la mar es un lugar para desarrollar una vida, una profesión y un ejemplo para todos los países que tenemos litorales grandes y acceso libre al mar. Nosotros tenemos costas muy grandes, y desgraciadamente no las sabemos aprovechar, dejamos que otros países las exploten y nos conformamos con ver llegar y partir sus buques en vez de ponernos a construir los propios y desarrollar una cultura un poco mas marítima. Que por un lado, que bueno que haya trabajo en los astilleros de España -y que mejor para la gente que no habían dado golpe- pero nosotros deberíamos de saber hacer nuestros buques, y no nada mas mandarlos fabricar. En fin, el mar es muy grande y hay cabida para todos.

    Les mando un saludo desde la Ciudad de México.

  2. capt.jmcorvera dijo:

    Poco que añadir al articulo, muy bueno la aseveración que lo que ya les gustaría a «esos» es tirar carga y pasaje y quien corresponda los recoja, tampoco «esos» tienen ningún reparo es esconder esta eterna pretensión, visto lo cual yo recomendaría plantearse el futuro profesional en la marina mercante como si en este pais no existiera, le ira a todos y todas mucho mejor.

  3. jr dijo:

    Antes de ponerme «falton» vamos a los hechos:

    Las tarifas de servicios son publicas así que ahí os las dejo para haceros una opinión formada y neutral (vamos paso «0» aunque avanteé)

    http://www.portsdebalears.com/233.php3
    http://www.portdebarcelona.cat/es/web/port-dels-negocis/167

    En ellas se puede ver que el servicio de practicaje de entrada en Palma es de 141,46 E

    Ahora bien, esto es muy caro? es muy barato?

    Yo le hubiese planteado otras cuestiones al Excelentísimo Sr Utor:

    Cuanto le ha costado el taxi desde su oficina esta mañana en Madrid hasta barajas?

    En comparación un servicio similar en la que interviene un bote (precio de la lancha 200.000E) mantenimiento, seguro, inspecciones, dique, lancha de sustitución (combustible) con su piloto y marinero (sueldos, ss) etc etc todo LEGAL

    Le parece muy caro un servicio histórico e internacional de asesoramiento para que casos como Don Pedro (sin practico) Costa, etc etc no se produzcan, cuando van una gran cantidad de almas a bordo, así como mercancías, sean o no peligrosas lleguen desde «mar abierto» al atraque con seguridad. Es muy caro ?

    Cuanto seria para Ud un precio justo?

    Cual es el beneficio neto de BALEARIA (libre de impuestos tras la amortización de los bienes, sueldos etc) lo puede publicar?

    Si ud manifiesta que han gastado 600 mil E en ese concepto cuantas maniobras han realizado, claro si me dice que en una maniobra pues si parece mucho pero si uds hacen 6 rotaciones por semana = 12 maniobras semana = 48/mes ……etc

    https://www.balearia.com/wps/portal/balearia/planifica/viajaConNosotros/rutasHorarios/detalleRuta?urile=wcm:path:/Balearia_CA/Planifica/ViajaConNosotros/RutasYHorarios/2a0f88f1-9962-48d9-865e-6ebf403131f9&page=balearia.planifica.viajaconnosotros.rutashorarios.detalle

    También le preguntaría: ud cree, claro es muy fácil creer, pues si crees que no necesita el servicio redacta un escrito con firma, se lo notificas a la autoridad portuaria (mejor ante notario) de como Tú personalmente (o la empresa (nombre de la persona física)) se hacer responsable de todos los daños y perjuicios que pudiesen devenir de un accidente, nada de cargarle el muerto al Capitán (a la cárcel) los muertos al cementerio, los daños al seguro, y el medio ambiente a repartir entre todos.

    Con esta información sobre la mesa no os parecen sus comentario ya no de interesados sino irresponsables

    Aún diría más, como son tan inútiles de «palmar» 600.000 por no contratar a un capitán Ejpañól, que les hubiese costado (bien pagado) 50000 al año, a 2/2 = 100.000 sueldo año, a eso hay que descontarle el sueldo del Cap que tienen a día de hoy (si eses que no habla Español, y de saber ya ni pregunto).

    No merece este análisis de la cuenta de la abuela despedir algún econolisto del dep de ingeniería contable o ingeniero navalisto de de sus oficinas, por gente bien preparada ? que fíjese en la M Mercante española alguno queda.

    Inútiles, chupópteros, sinvergüenzas

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/128157-balearia-y-crisis.html

  4. uno dijo:

    Aun recuerdo como los ferries de la P&O, en sus rutas a Francia debian contar en su tripulacion solo con trabajadores comunitarios para que se les permitiese el atraque..
    En España el proteccionismo funciona solo hacia los intereses economicos de unos cuantos, esperemos que en las proximas elecciones se lleven un buen palo y algo cambie..

  5. jose antonio de santiago dijo:

    Lo que he visto en el enlace a las tarifas del puerto de Palma está referido al amarre, desamarre y a a enmendar, que imagino que será mover el barco del sitio original por causa ajenas al propio barco. Por lo tanto, eso no es nada del practicaje, porque yo que trabajo por aquí en ese mundo aunque en otra especialidad, siempre he oído que lo que paga un Costa, por poner una compañía conocida, tiene lo menos 4 ceros, o incluso 5. Un Balearia, como son enanos en comparación, serán 3 ceros. Y los de Acciona pues por el estilo.

  6. José dijo:

    Asunto tarifas: Son públicas y van por lo menos en el BO comunitario.
    Referente a si los prácticos son caros o baratos, está demostrado que representan aproximadamente el 3 % de una cuenta de escala. ¿Cuánto cargan por lo que se denomina «Cocacolas»: Taxis, conferencias, mensajería etc.? Ah! que eso no importa mucho porque los agentes son la propia compañía o algún adlátere.
    Y qué opinaría ese señor armador / negociante si además de la libertad para poner en un cabotaje nacional y/o europeo libertad de tripulaciones, también pusieran libertad de buques y una compañía de «pa allá», con un buque a lo justo de legalidades, se metiera a hacer Barcelona-Palma en verano?

  7. jose antonio de santiago dijo:

    Hola, esto último ya ha ocurrido en estas islas vaya que sí, basta pensar en buquebus, que creo que eran argentinos, allá por los 90, nada menos que se atrevieron a romper el monopolio de facto y de iure que la tras, poniendo un pedazo de incat que dejaba la travesía barna-palma en menos de la mitad de tiempo y de pelas. Bien, pues los que nos acordamos, aunque sea someramente, vimos cosas que nos pusieron los pelos como escarpias, por ejemplo puteo total de las dos JOP implicadas a esos advenedizos , quitarlos del puerto de barna y mandarlos a vilanova y la geltru, dónde al parecer estuvieron medio bien, pero tuvieron que poner un servicio de buses
    entre sus oficinas de barna y el muelle, gratis total o sea, incluido en el precio del billete, etc etc; aguantaron lo que pudieron, no mucho, pero consiguieron que los isleños nos diéramos cuenta de que había vida más allá de los pajarracos de toda la vida. Anda que no tuvieron éstos que reaccionar bajando los precios y jubilando a los venerables ciudad de…, exprimidos hasta el tuétano, experimentando con sonadas meteduras de pata como el alcántara y su gemelo, máxima expresión de la época en materia de proteger la industria nasional caiga quién caiga y pese a quién pese, o sea, los contribuyentes de la época, yo, por ejemplo. Y así ad nauseam. Y ahora, octubre de 2014, nadie quiere demasiado a la post-tras., menudo destino!

  8. José dijo:

    Por las otras islas también hemos «disfrutado» de lo mismo y cuando se metió un tercero en discordia que, una vez asentado, pretendió cambiar los horarios, con lo que machacaba a los «titulares» del negocio, casualmente no se le podía garantizar rampa libre a su llegada, en alguna de las escalas. Y aquí solo había una JOP.
    La misma que hizo una prolongación de un muelle torcida y, hoy, está prolongando otro con un sistema innovador : Parecido a los tambores que hay, o había, en la entrada sur de la esclusa de Sevilla, SIN NINGÚN ANCLAJE AL FONDO, y para atracar cruceros de
    más de 300 m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *