El sistema ya está operativo a bordo del ferry Norrøna, que une las Islas Feroe y Dinamarca, unas 600 millas.
El sistema de salmuera actúa directamente sobre la batería desde el interior del vehículo. Tras romper una luna con la lanza, se descarga salmuera fría y saturada directamente al habitaculo. Esto permite que el fluido se acumule en el interior y alrededor del compartimento de la batería, enfriando rápidamente las celdas, limitando la exposición al oxígeno, desplazando los gases inflamables e incluso cortocircuitando y desenergizando la batería.
El sistema consiste en un tanque de salmuera de 16 m³ preenfriado a –19°C, dotado de un sistema de bombeo redundante (circulación + descarga), hidrantes contra incendios ubicados en la cubierta de vehículos eléctricos y un sistema integrado con la automatización y control del barco.
En la web dicen que la patente esta pendiente pero que es un sistema probado, de baja tecnología y de fácil mantenimiento, compatible con los sistemas C.I. existentes, solo usa agua y sal, por lo que es ecológico hasta que se mezcla con los metales pesados de las baterías, y debido a la alta salinidad de la salmuera aborda el problema del calor, no solo las llamas.
No parece que sea un gran desembolso comparado a perder el barco, si se muestra eficaz, puede que sea adoptado por los navieros