Lecciones de la pérdida de contenedores del MSC ZOE

Durante un temporal en la noche del 1 de enero de 2019 y la madrugada siguiente, el portacontenedores MSC ZOE perdió un total de 342 contenedores mientras navegaba por el Mar del Norte, en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Terschelling – German Bight.

Los holandeses de la Oficina de Seguridad de los Países Bajos han pubicado 9 paginas con las recomendaciones junto con la Dirección General de la Marina Mercante de Panamá y la Bundesstelle für Seeunfalluntersuchung de Alemania, que supongo es lo mismo en el balbuceo bárbaro.

Bueno a la chicha, las recomendaciones las han dividido en tres grupos.

A las administraciones responsables en su calidad de representantes de los Estados de abanderamiento en los distintos comités de la OMI:

  •  Revisar los reglamentos técnicos y legales existentes para los buques portacontenedores en cuanto a los límites de diseño del equipo de sujeción de la carga, las condiciones de carga y estabilidad aprobadas, la consideración de los efectos de las aguas someras, la velocidad en los movimientos del buque y las aceleraciones y fuerzas resultantes.
  • Elaborar una norma para todos los buques portacontenedores que obligue a:
    1. Instalar inclinómetros electrónicos o sistemas similares (de inercia) para medir y mostrar esta información en tiempo real al capitán/tripulación, y
    2. Instalar sensores en lugares críticos del buque para medir las aceleraciones y proporcionar esta información en tiempo real al capitán/tripulación para que puedan controlarlas;
    3.  y, en el caso de los buques equipados obligatoriamente con VDR, registrar el ángulo de balance, período y aceleraciones a los efectos de las investigaciones de seguridad.
  • Evaluar y valorar posibles soluciones técnicas que puedan ayudar al capitán/tripulación en la detección de la pérdida de contenedores y proponer normas internacionales para la aplicación de dichas soluciones.

A las administraciones responsables de los Países Bajos y Alemania, en su calidad de autoridades responsables de la conservación y protección del Mar de Wadden:

  • Para maximizar la seguridad del viaje en las rutas de navegación, determinar si las vías existentes de Separación del Tráfico son validas o si hay que tomar medidas, especialmente para los grandes portacontenedores. Para ello, hay que tener en cuenta los aspectos y fenómenos hidrodinámicos del buque, como movimientos y aceleraciones extremas, velocidad, efectos de las aguas embarcadas, pantocazos, posibilidad de contacto con el fondo, y el estatus del Mar de Wadden como Zona Marítima Especialmente Sensible
  • Si se determina que la adaptación es necesaria o que hay que tomar medidas, las administraciones responsables, en su calidad de representantes de los Estados de abanderamiento en los diversos comités de la OMI, deberán proponer una enmienda y/o medidas para las vías existentes antes mencionadas.

A la armadora MSC:

  • En la construcción y operación de los buques, reducir las fuerzas de aceleración elevadas que pueden causar daños a la tripulación, a los pasajeros y a la carga, instalando, por ejemplo, quillas de balances, tanques de escora, estabilizadores o estableciendo límites de estabilidad operativa, por ejemplo, limitando el GM.
  • Concienciar y desarrollar directrices para los capitanes y oficiales sobre la navegación con mucha estabilidad y los fenómenos hidrodinámicos que pueden que pueden encontrarse en las rutas de navegación al norte del Mar de Wadden.

Foto: Havariekommando

Esta entrada ha sido publicada en Investigación Accidentes y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *