Alerta: Interferencias luces LED al VHF

Esto me suena de alguna embarcación de reciente construcción y parecía un hecho aislado hasta que se descubrió, pero ahora el USCG ha publicado una alerta por peligro potencial a la seguridad a la navegación debido a las interferencias que parece ser causan las luces LED (Luces de cubierta, interiores, de navegación, focos de búsqueda, pesca o adorno) en los equipos de radio VHF, incluye al AIS que también va por VHF.

Proponen la siguiente prueba sencilla para saber si afecta a los equipos de la embarcación

1. Apagar las luces LED
2. Sintonizar la radio VHF en un canal silencioso (difícil en verano)
3. Poner el squelch al mínimo e ir subiéndolo hasta hasta que la radio deje de emitir ruido
4. Encender las luces LED.
– Si la radio ahora emite ruido de audio, entonces las luces LED han aumentado la intensidad del sonido, y por tanto, interfieren en los equipos de VHF y AIS.

En la alerta cuentan como un MRCC de un puerto no pudo ponerse en contacto con un buque en un incidente en un dispositivo de separación del tráfico por radio VHF. Además, también experimentó una recepción AIS muy pobre.

Comentan que otros barcos en diferentes puertos han experimentado degradación de los receptores de VHF, incluyendo AIS, causados por sus luces de navegación LED o por iluminación LED instalada cerca de equipos o antenas de VHF.

Por último, piden que si alguien experimenta de estos problemas lo informen en su web en la sección de telecomunicaciones, indicando el equipo de VHF y modelo de luces que generan la interferencia

Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Alerta: Interferencias luces LED al VHF

  1. josé antonio de santiago dijo:

    Buenas noches. Pues eso mismo aunque en un contexto totalmente diferente, lo he notado. En casa pusimos plafones leds de los que quedan pegados al techo y resulta que tengo una radio transistor de los de toda la vida casi continuamente en marcha y que no es digital. Bien, pues dependiendo de en qué enchufe la conecte, al encender un par de esos plafones se crea inmediatamente una interferencia muy ruidosa continua y constante, que impide totalmente la escucha, no hay manera, o apago o cambio de enchufe a otro que esté alimentado por una línea diferente a la de los plafones de marras. No afecta a nada más, no tengo tv y los electrodomésticos pequeños nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: