Septiembre


1 de septiembre

    1983
    El Boing 747-230B indicativo HL7442 de Korean Air Lines es derribado por un misil al sobrevolar por error territorio ruso, mueren más de 250 personas. Para evitar que se repita una tragedia como ésta, Ronald Reagan desclasifica el proyecto Navstar. El GPS pasa a estar disponible para uso civil.


3 de septiembre

    1878
    Perdida del vapor de paletas Princess Alice tras ser abordado por el carbonero Bywell Castle en el Támesis. Entre 600 y 700 personas murieron, todas del Princess Alice, la mayor pérdida de vidas de cualquier accidente de transporte marítimo interior británico. No había lista de pasajeros o recuento, por lo que nunca se ha conocido la cifra exacta de los que murieron.

    1966
    En Cádiz se efectúan las pruebas oficiales de mar del nuevo petrolero Sardinero, de la Compañía Naviera de Castilla, construido por la Empresa Nacional Bazán de El Ferrol.
    Con 227,80 metros de eslora, 32,30 metros de manga y un puntal de 16 metros, su desplazamiento a plena carga era de 66.949 toneladas.


6 de septiembre

    1522
    Llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el vasco Juan Sebastián Elcano con una sola nave, la Victoria, y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.


7 de septiembre

    1741
    Muere Blas de Lezo y Olavarrieta en Cartagena de Indias, Nueva Granada. Nacido en Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689 fue un almirante español, conocido como medio-hombre por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada) es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, dirigió la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741 del almirante Vernon.


8 de septiembre

    1860
    Abordaje y hundimiento del vapor Lady Elgin en el lago Michigan, 400 muertos

    1888
    Botadura del submarino «Peral» en San Fernando, Cádiz. Proyectado por el marino español Isaac Peral para la Armada Española, fue el primer submarino militar de la historia y el primer submarino con propulsión eléctrica

    1923
    Accidente de «Honda Point», 7 destructores de los EEUU acaban varando en formación mientras iban de San Diego a San Francisco, se pierden 23 vidas. El primer accidente asistido por las nuevas ayudas electrónicas a la navegación.

    1934
    Incendio del Morro Castle, 137 muertos. El desastre permite implantar nuevas mejoras de seguridad.


9 de septiembre

    1919
    Nace William Bligh, oficial de la Marina Real Británica, al mando del HMS Bounty sufrió un motín y consiguió llegar a Timor en un bote. Años después fue nombrado gobernador de Nueva Gales del Sur en Australia, con órdenes de limpiar el corrupto comercio de ron, dando como resultado la llamada rebelión del ron.


10 de septiembre

    1919
    Hundimiento del vapor Valbanera, de Pinillos, Izquierdo y Compañía, a causa de un huracán (¿el peor del siglo?) en los Bajos de la Media Luna (estrecho de Florida), pereciendo la totalidad del pasaje y tripulantes, 488 personas, en una sonda de 12 metros.


11 de septiembre

    1857
    Hundimiento del Central America, vapor mixto de ruedas y vela en un huracan en viaje de La Habana a Nueva York, 425 muertos. Conocido como el Barco de Oro. iba con 9t de oro procedentes de la fiebre del oro de California. Cazatesoros recuperaran parte de la carga en 1988

12 de septiembre

    1502
    En el cuarto viaje, Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua, bautizando el Cabo Gracias a Dios. Según la tradición Colón dijo «Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras», pues la expedición fue sacudidas por un huracán durante dos semanas y al doblar dicho cabo, se calmó la tormenta. El Cabo Gracias a Dios, en la desembocadura del rio Coco, separa Nicaragua de Honduras.

    1504
    Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.


13 de septiembre

    1888
    Cuando el transatlántico italiano Sud America, procedente de Buenos Aires, se disponía a fondear en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, es abordado por el vapor francés La France que abandonaba el mismo fondedero. En el Sud America, tripulado por 69 hombres, viajaban 260 pasajeros. Perdieron la vida cinco tripulantes y setenta y cuatro pasajeros.

    1964
    El carguero español Sierra Aránzazu, en viaje de España a La Habana, es cañoneado por lanchas anticastristas a unas sesenta millas de la Isla de Cuba. El buque se incendia y la tripulación lo abandona en un bote salvavidas. Fallecen el capitán y dos oficiales, y otros tres tripulantes resultan heridos.


14 de septiembre

    1769
    Nace en Berlin, Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Durante su estancia en el Perú detectó las aguas frías que provienen del sur por la costa peruana, conocida como corriente de Humboldt.


15 de septiembre

    1835
    El HMS Beagle, con Charles Darwin a bordo, llaga a las Islas Galápagos. Desembarcando en San Cristobal, la parte más oriental del archipiélago.


16 de septiembre

    1936
    Al naufragar el buque oceanográfico Pourquoi-pas?, muere ahogado en Islandia, junto a 38 de sus compañeros de expedición, el explorador y científico Jean-Baptiste Charcot. Solo quedó un surperviviente para contar la trágica historia.

    1939
    El primer convoy de buques mercantes de la Segunda Guerra Mundial parte de Halifax, escoltado por los cruceros ingleses Berwick y York y los destructures canadienses St. Laurent y Saguenay.


17 de septiembre

    1949
    Incendio y hundimiento del crucero Noronic atracado en el puerto de Toronto, 139 muertos.

    1993
    La E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima adquiere a la Cia. Trasmediterranea el 100% de las acciones de Remolques Marítimos S.A. según lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

    2013
    El crucero Costa Concordia que naufragó en enero de 2012 es adrizado y se prepara su reflotamiento para llevarlo a desguace. En el accidente se salvaron 4197 personas y fallecieron 32.


18 de septiembre

    1940
    El transatlantico británico SS City of Benares es hundido por el submarino alemán U-48, mueren 260 personas entre ellas 73 niños que iban como refugiados a Canada. En el rescate equivocaron el recuento de un bote salvavidas que quedó olvidado 8 días a la deriva.

    1944
    El submarino británico HMS Tradewind torpedea al carguero japones Jun’y? Maru, mueren 5600 personas, mayoritariamente prisioneros de guerra y mano de obra esclava.


19 de septiembre

    1942
    El buque español Monte Gorbea, de la Naviera Aznar, que regresaba a Europa con carga y pasaje, es torpedeado y hundido por el submarino alemán U-512 cerca de La Martinica, en las coordenadas aproximadas 14.55N, 60.00W. Pierden la vida 19 pasajeros y 23 tripulantes, mientras que logran sobrevivir 4 pasajeros y 24 tripulantes.


20 de septiembre

    1867
    El vapor de la Armada española Malaspina, que hacía el servicio de correo entre China y las Islas Filipinas, sale del puerto de Hong Kong para el de Manila. Sorprendido dos días después por un terrible tifón que azotó el Mar de la China, desapareció sin dejar rastro.

    1967
    Botadura del trasatlantico Queen Elizabeth II


21 de septiembre

    1928
    El rompehielos ruso Krassin parte de las islas Spitzberg y llega a los 81 grados, 44′, latitud jamás alcanzada antes por ningún buque.

    1954
    Botadura del submarino Nautilus perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo. En 1958 será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.


22 de septiembre

    1914
    El submarino de la marina imperial alemana U-9, mientras patrullaba en el mar del Norte cerca de Ostende (Bélgica), hunde en menos de una hora a los cruceros acorazados británicos, HMS Aboukir, HMS Hogue, y HMS Cressy, provocando la muerte de 1459 tripulantes. El Almirantazgo que había considerado que los submarinos eran meros juguetes cambia de opinión tras el suceso. Junto al corsario SMS Emden, el U-9 es el único buque al que el Kaiser Guillermo II recompensó con la Cruz de Hierro.


23 de septiembre

    1338
    Batalla de Arnemuiden es la primera batalla naval de la Guerra de los Cien años y la primera batalla naval en la que se usó artillería, la del barco inglés Christopher, que tenía tres cañones.

    1913
    El francés Roland Garros se convierte en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.


24 de septiembre

    1564
    Nace William Adams, marino y navegante ingles que viajó a Japón y se cree que fue el primer británico en llegar a ese país, encontrándose con jesuitas portugueses, quienes dijeron a los mandatarios japoneses que el navío de Adams era un buque pirata y que debía ser destruido y sus tripulantes crucificados como piratas. El barco fue incautado y los miembros de la tripulación, incluidos los enfermos, fueron encarcelados en el Castillo Osaka por orden de Tokugawa Ieyasu, el daimy? de Mikawa y futuro sh?gun.


25 de septiembre

    1513
    Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico.


26 de septiembre

    1954
    Hundimiento del ferry Toya Maru durante un tifón entre Hokkaido y Honshu, 1.155 muertos

    2002
    Hundimiento del ferry Joola en la costa de Gambia, 1.863 muertos

    2019
    Hundimiento del supply Bourbon Rhode con 14 tripulantes a unas 1200 millas de Martinica y a 60 millas del huracán de categoría 4 Lorenzo, 3 tripulantes rescatados con vida.


27 de septiembre

    1994
    Nace en Motrico, Guipúzcoa, Cosme Damián Churruca y Elorza fue un científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y alcalde de Motrico. Se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte el 21 de octubre de 1805 durante la batalla.

    1803
    Muere Salvador Fidalgo y Lopegarcía en Tacubaya, Nueva España, marino español nacido en Seo de Urgel, Cataluña, recordado por haber realizado varios viajes de exploración en la Costa Noroeste de América del Norte, costas de la actual Alaska y Columbia Británica.


28 de septiembre

    1994
    Hundimiento del ferry Estonia, 852 muertos.


29 de septiembre

    1758
    Nace Horatio Nelson, marino militar británico


30 de septiembre

    1954
    Entra en servicio el submarino USS Nautilus el primer buque de propulsión nuclear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *