Octubre


1 de octubre

    1914
    Los turcos cierran los Dardanellos al tráfico aliado durante la 1ª Guerra Mundial.

    2015
    Perdida del buque de carga rodada y contenedores El Faro con 33 personas a bordo frente a las Bahamas durante el huracán Joaquín.


2 de octubre

    1836
    El HMS Beagle regresa a Falmouth tras 5 años de expedición por el Atlantico Sur y Pacífico, a bordo viaja Charles Darwin.

    1975
    El petrolero Tarragona de MARFLET realiza la primera descarga en la mono-boya de Enpetrol en el puerto de Tarragona.


7 de octubre

    1571
    Batalla de Lepanto. Triunfo de la coalición cristiana liderada por España bajo el mando de don Juan de Austria sobre los otomanos. El papel crucial del Almirante D. Alvaro de Bazan con la retaguardia, le hace ganarse el título de marques de Santa Cruz. Es el fin del expansionismo turco en el mediterráneo.

    1985
    Terroristas Palestinos secuestran el Achille Lauro con 420 personas a bordo.


8 de octubre

    1515
    Juan Díaz de Solís parte de Sanlúcar de Barrameda, con una nao y una carabela, en busca de un paso al mar del Sur


10 de octubre

    1993
    El ferry coreano Seo Hae da la vuelta en un temporal y se hunde en la provincia de Puan,165 millas al sur de Seul, habilitado para llevar 292 pasajeros iba sobrecargado, mueren 292 y sobreviven 70.


12 de octubre

    1873
    Con ocasión de la sublevación cantonal de Cartagena, se hace a la mar por vez primera un barco enarbolando bandera de la Cruz Roja; fue el español Buenaventura. Vapor de ruedas, remolcador de aquel puerto, acompañó a la escuadra cantonal en su salida, previo acuerdo con la flota del Gobierno. El combate no llegíoa a celebrarse.

    1971
    El María del Camino Tartiere, de la Compañía de Navegación Vasco-Asturiana, es abordado por el carguero griego Oceanmachos, a 45 millas de La Coruña. Se hunde en cinco minutos y de los 21 tripulantes, nueve pierden la vida.


16 de octubre

    1940
    Entrega del carguero SS Exchequer. El primer barco con planchas de acero soldadas en vez de remachadas.


18 de octubre

    1851 Se publica en Inglaterra Moby Dick de Herman Melville

    Mi nombre es Ismael. Hace unos años, encontrándome sin apenas dinero, se me ocurrió embarcarme y ver mundo. Pero no como pasajero, sino como tripulante, como simple marinero de proa…..


20 de octubre

    1926
    En el puerto de La Habana, el vapor español Barcelona, de la Compañía Transoceánica de Navegación, sufre averías a consecuencia de un ciclón.


22 de octubre

    1917
    Llega a Cádiz el vapor correo Montserrat, procedente de Veracruz, La Habana y Nueva York. Traía a los tripulantes náufragos del pailebote Aiguafreda, de la matrícula de Barcelona, que se incendió y tuvo que ser abandonado cuando se dirigía a Jacksonville (Florida), para tomar un cargamento de madera.


23 de octubre

    1917
    Llega a Cádiz el trasatlántico Reina Victoria Eugenia, procedente de Buenos Aires. Habia estado detenido durante 19 horas por el acorazado inglés Glasgow para reconocimiento. Después, el destructor inglés Acacia le obligó a dirigirse a Gibraltar para un nuevo reconocimiento y más tarde, a la vista de Cádiz, la tripulación del pesquero francés armado Aiglon se llevó a la cantante Elena Thodorini, supuestamente implicada en el espionaje, y su equipaje.


24 de octubre

    1988
    El ferry filipino Dona Marilyn, gemelo del Dona Paz, que se hundió el 20 de diciembre anterior, naufraga en aguas de la provincia de Leyte. Mueren 250 personas.


26 de octubre

    1960
    El explosión en la Sala de Máquinas del Buque Tanque Campanil de CAMPSA tras reparar en Vulcano, el barco estaba atracado en el adosado de Barcelona y decidieron probar el circuito de la cámara frigorifica con oxígeno. 4 tripulantes muertos.


29 de octubre

    1656
    Nace Edmund Halley, autor de la primera carta de declinaciones magnéticas, aunque es más conocido por el cometa que lleva su apellido.

    1955:
    Hundimiento del acorazodo ruso Novorossiisk en Sebastopol, probablemente por una mina de la Segunda Guerra Mundial, 608 muertos


31 de octubre

    1873
    En aguas de Santiago de Cuba es apresado el vapor Virginius, con un cargamento de armas para los insurrectos de la isla. Esta captura estuvo a punto de provocar la guerra entre España y los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *