Julio


1 de julio

    1511
    El explorador portugués Alfonso de Albuquerque llega a Malacca al mando de la armada portuguesa e inicia su toma en nombre de su país

    1917
    El vapor español Bachi, de 2.184 toneladas, propiedad de la naviera Hijos de Astigarra, en viaje de Newport a Bilbao, es torpedeado y hundido por un submarino alemán. No se produjeron víctimas.


2 de julio

    1856
    Botadura de El Ypura, primer barco de vapor paraguayo con casco metálico.

    1885
    Botadura en La Carraca del cañonero Infanta Isabel del primer buque de acero construido en España.


3 de julio

    1964
    A consecuencia de una espesa niebla, el buque-tanque español Bonifaz, de 21.640 toneladas de desplazamiento, es abordado por el también petrolero francés Fabiola, a unas nueve millas al oeste de Finisterre. El Bonifaz se hunde tras sufrir varias explosiones e incendiarse. Veintidós tripulantes pierden la vida.

    1997
    Mueren en Unión Naval de Levante 18 trabajadores en el incendio del «Proof Spirit», la mayor tragedia de los astilleros en España. El incendio empezó sobre las 11.30 horas en la sala de máquinas del barco, un buque tanque de 6.300 toneladas de peso muerto, 107 metros de eslora y 15,9 de manga, atracado en el muelle de armamento de Unión Naval de Levante. El Proof Spirit, ya había sido botado y sus tanques se estaban llenando de bunker para hacer las pruebas finales. En las tareas de carga se soltó una brida y una chispa provocó la explosión.


5 de julio

    1795
    Muerte de Antonio de Ulloa y de la Torre, marino español, fundador del Observatorio Astronómico de Cádiz, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, descubridor del Platino.


6 de julio

    1521
    Juan Sebastián Elcano, al mando de la expedición iniciada por Magallanes, explora la isla de Borneo en las Filipinas.

    1551
    Muere Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Galápagos y obispo de Panamá.

    1801
    1801
    La flota francesa de Linois con el apoyo de botes y de las baterías de tierra españolas derrota a la flota británica durante la batalla naval de Algeciras.

    1898
    El Congreso estadounidense acuerda la anexión de las islas Hawai. Durante esta época se apodera también de Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta entonces bajo el dominio español


8 de julio

    1497
    Zarpa de Lisboa Vasco de Gama con la misión de hallar un camino para la India doblando el cabo de Buena Esperanza. La flota está compuesta por 150 hombres distribuidos en cuatro buques, San Gabriel, San Rafael, Berrio y un pequeño buque para el transporte de suministros. El 17 de abril de 1498 arriban a Calcuta.


9 de julio

    1522
    Juan Sebatián Elcano, en su viaje alrededor del Mundo con la nao Victoria, siete semanas después de doblado el Cabo de Buena Esperanza fondea en el puerto de Río Grande, de la isla de Santiago, archipiélago de Cabo Verde. Con sorpresa notó la diferencia de un día entre su cuenta y la de la isla, error que no pudo comprender.

    1917
    Explosión y hundimiento del acorazado HMS Vanguard en Scapa Flow, 843 muertos.

    2003
    Unas 400 personas se ahogan cuando el ferry M.V. Nasreen se hunde en el río Meghna a 170 kilómetros al sudeste de Dhaka.


10 de julio

    1985
    El barco Rainbow Warrior de «Greenpeace» es hundido por agentes secretos franceses en Nueva Zelanda.


11 de julio

    2007
    En horas de la madrugada el RoRo Don Pedro, de Iscomar, se hunde en las proximidades del puerto de Ibiza, tras chocar con los islotes Los Dados. Los veinte tripulantes resultaron ilesos.


15 de julio

    1968
    En la Factoría de San Fernando, de la Empresa Nacional Bazán, se realiza la ceremonia de entrega a la compañía «Concesión de Salinas de la República de Colombia» del buque para transporte de sal Luis Ángel Arango. En las pruebas oficiales, había dado una velocidad superior a los doce nudos y alcanzó la más alta calificación de la Sociedad Calificadora «American Bureau os Shipping»


16 de julio

    Festividad de Nuestra Señora del Carmen.

    1817
    Viaje inaugural del Real Fernando, desde Sevilla a Cádiz con parada en Sanlúcar de Barrameda y vuelta, fue el primer barco de vapor que hizo servicio regular de pasajeros en España y el primero de Europa en realizar una travesía marítima. Desguazado al año siguiente.

    1894
    La corbeta de la Armada Nautilus, mandada por el capitán de fragata Villaamil, fondea en San Sebastián después de completar su viaje de vuelta al mundo doblando el cabo de Hornos.


18 de julio

    1494
    Colón, en su segundo viaje, regresa a Cuba después de descubrir la isla de Jamaica. Debido a los vientos contrarios, se volvió a Jamaica en vez de ir a la Española.


19 de julio

    1843
    Se pone a flote el Great Britain, el primer trasatlántico de vapor construido en hierro y el primer barco propulsado por una hélice.


20 de julio

    1998
    El catamaran Cat Link V (Incat 49) de Scandlines gana la cinta azul tras batir la marca establecida seis semanas antes por el Catalonia. La media de la travesía del Atlantico (Nueva York – Bishop Rock) queda en 39.897 nudos, por primera vez se baja de 3 días en el cruce (2 dias 20 horas), además, tambien bate la marca anterior del Catalonia de 1015 millas en 24 horas al navegar 1018.2 millas. Durante el viaje el Cat Link V participó en el rescate de una avioneta siniestrada, tiempos y millas que fueron descontados para poder ganar el trofeo.


22 de julio

    1929
    El transatlántico alemán Bremen gana la cinta azul.


24 de julio

    1915
    Hundimiento del vapor Eastland en el puerto de Chicago, 845 muertos de las aproximadamente 2400 personas que estaban a bordo.


26 de julio

    1956
    Hundimiento del trasatlántico Andrea Doria tras ser abordado por el Stockholm, 46 pasajeros del Andrea Doria y 5 tripulantes del Stockholm mueren. La investigación posterior determino que ambos barcos hacian uso inadecuado del RADAR navegando en densa niebla.

    El Presidente egipcio Nasser nacionaliza el Canal de Suez.


29 de julio

    1886
    Botadura del contratorpedero Destructor, ideado por Fernando Villaamil y construido en Inglaterra dió nombre a una clase de buque en todo el mundo.


30 de julio

    2002
    La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) vende la Compañía Trasmediterránea al grupo Acciona (familia Entrecanales) por 259 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *