Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
Procyon
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 09 Ene 2006 0:40
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Procyon »

Se sabe algo ya confirmado de cuántas plazas salen este año para el cuerpo ejecutivo, o si tardarán mucho en salir? estoy pensando en prepararlas, porque ya son varios los meses que llevo parado en casa a la espera de embarque, y sin que haya perspectiva de que aparezca algo. Me hago bastantes preguntas, a ver si alguien informado me ayuda:
Por lo que parece, la mejor academia para preparlas es la Aguirre, me puede decir alguien si es posible hacerlo a distancia, y si alguien lo hizo que tal le fue? las pruebas físicas son sólo para los agentes? cuántas solicitudes se esperan para este año (me da que hay bastante gente en mi situación)? varía mucho el temario de un año a otro?

en fin, gracias de antemano.
Tendremos tierra y patria si tenemos barcos en la mar.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1884
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

Respondo las preguntas una a una.

-El gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público del 2006 el viernes, pero aun no la han publicado en el BOE (se publicará en estos días). Solo hay rumores y borradore rulando. La OEP es un papel en el que se dicen todas las plazas que van a salir este año en todos los organismos públicos. Después esas plazas deben ser convocadas a lo largo del año, que es cuando se entregan los papeles y después cuando se empiezan los examenes.
Estos últimos años se las plazas de Vigilancia Aduanera se han convocado en Junio y el primer examen ha sido en Septiembre.

-Academia Aguirre está en Madrid y está especializada en Agentes de Vigilancia Aduanera (que son más). Para Agentes es una academia mala (las hay mejores en Cartagena, Cádiz y Galicia), pero es la única que tiene parte del temario del grupo B (no sési hay otra por Galicia)
Así Aguirre puede proporcionar 4 de los 7 bloques de temas a distancia previo pago, los otros 3 hay que hacérselos.
Para el grupo B siempre es ha distancia, porque no da clases ya que se presenta poca gente. Lo más que hacen es meterte en clase con los Agentes (el temario es parecido) o hacer un rollo a distancia mandándote y corrigiendote casos prácticos (que por cierto son muy malos).
Luego lo general es a distancia.

-Yo como casi todos las preparamos por nuestra cuenta, como mucho con el temario de Aguirre y/o otros aparte de lo que preparamos nosotros mismos.

-Pruebas físicas solo para agentes

-Solicitudes? vete a saber, depende del año. Suelen salir entre 5 y 10 soliticitudes por plaza, que no está mal para lo que hay (en otras oposiciones hay 50 por plaza). A la hora de los examenes se presenta menos gente.

-El temario es igual de un año a otro, salvo algún tema que cambian o algún cambio legislativo (por ejemplo en 2004 la Ley General Tributaria cambió entera)


Suerte
Procyon
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 09 Ene 2006 0:40
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Procyon »

muchas gracias por la información, ya seguiré dando un poco la tabarra con mis dudas, espero que no sean demasiadas.
Tendremos tierra y patria si tenemos barcos en la mar.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1884
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

Vaya, pues todos los rumores eran mentira.

La oferta de empleo pública para Vigilancia Aduanera es mucho más grande de lo que se oía. De echo es más grande que los últimos 3 años juntos. Vaya pedazo de oferta, parece que era verdad eso que yo no creía de que se iba a potenciar el Servicio....

Lo que no se sabe es de que especialidades saldrán las plazas, pero digo yo que entre tantas de todo habráun poco:

Grupo A (Licenciados)
-Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera 3 plazas (no indica especialidad, pero hay 3, para Licenciados en Náutica, Maqúinas y la especialidad Investigación para cualquier licenciado)
No han salido plazas libres de este cuerpo desde hace por lo menos 7 años (si no más) y de promoción interna salieron 2 hace 2 años.


Grupo B (Diplomados)
-Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera 41 plazas (no indica especialidad, pero hay 3, para Diplomados en Náutica, Máquinas y la especialidad Investigación para cualquier Diplomado)
Para dar una idea de la evolución de plazas, en 2005 salieron 9 plazas en total, en 2004 9 plazas, en 2003 8 plazas, en 2002 9 plazas y en 2001 10 plazas.....Se a multiplicado la cosa por más de 4.

Grupo C (Bachiller o FP de 2º grado)
-Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera 100 plazas(dos especialidades, una de ellas marítima en la que se exige competencia de marinero o título de marinero de puente)
Para dar idea de la evolucion de plazas, en 2005 salieron 25, en 2004 40 en 2003 35 en 2002 ninguna, en 2001 ninguna y en 2000 35. Un Buen aumento también.


Veremos como se reparten las especialidades, pero espero que las marítimas salgan bastantes. Y A VER COMO NOS PORTAMOS.

Y lo digo a vosotros, titulados náuticos, porque si algo me duele como me ha dolido otras veces es que queden plazas desiertas (cosa que pasó en máquinas hace 3 años). No se puede estar uno quejando, que le pongan una convocatoria a huevo con un porrón de plazas y por no querer esforzarse dejar las plazas desiertas y que el año siguiente se planteeen abrir el abanico de titulaciones que puedan presentarse.

Animo a todo el que lo quiera intentar y si va en serio que espere mi ayuda.
Procyon
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 09 Ene 2006 0:40
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Procyon »

Buenas. Leyendo el BOE y lo publicado por Carlitos me he llevado un sorpresón y creo que me voy a poner a prepararlas en serio.
A ver, ahí van unas cuantas preguntas, a ver si me ayudan:

1º- Son 41 plazas, pero hay forma de saber cuántas corresponden a promoción interna y cuántas a libre acceso?. En años anteriores parece que el numero de plazas por promoción interna era menor. Es probable que cambie?

2º- Carlitos. Por lo menos son 3 plazas para cada una de las especialidades (me refiero al grupo B) no? (es que no entiendo muy bien la historia, perdona mi desconocimiento)

3º- A efectos de validez para la oposición, me imagino que será lo mismo presentar el título de Diplomado de la Marina Civil (sección nautica), que presentar el de Diplomado en Navegación Marítima no? En el BOE de años anteriores solo se refiere a este último.

4º- En qúe consiste el proceso selectivo una vez superada la fase de oposición?, es muy difícil?
Tendremos tierra y patria si tenemos barcos en la mar.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1884
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

Contestando:

1- Las 41 plazas son de libre acceso. Las de promoción interna salen después y se hacen en el mismo proceso selectivo a excepción del primer examen que en promoción interna lo eliminan. Así pues las plazas son 41 libres y X de promoción interna que saldrán después. Puede que alguno que ya esté dentro participe en el libre acceso, por ejemplo para cambiar de especialidad (no hay promoción interna transeversal, pero no es normal. Para hacerte una idea este año salieron 9 de libre acceso y 5 de promoción interna.

2-Ahí está la madre del cordero. Las plazas las distribuirán como les de la gana. todo es un suponer, pero hasta ahora siempre han repartido. por ponerte ejemplos:
2001 10 plazas todas especialidad Navegación (no hubo promoción interna)
2002 (9) 3 de Navegación, 2 de Propulsión 4 de investigación, a las que se sumaron 2 de promoción interna de investigación y 4 de Navegación.
2003 (8) 4 de Navegación y 4 de Propulsión, a las que se sumaron 5 de promoción interna de Navegación y 5 de promoción interna de propulsión.
2004 (9) 3 de Navegación, 2 de porpulsión y 4 de investigación, a las que se sumaron 2 de promoción interna navegación, 1 de promoción interna propulsión y 3 promoción interna investigación.
2005 (9) 3 de Navegación, 4 de Propulsión y 2 de investigación, a las que se sumaron 2 de promoción interna Navegación, 1 de promoción interna propulsión y 3 de promocióninterna investigación.
2006 Vete tú a saber.....


3- Vale igual Diplomado en Marina Civil especialidad Nautica que Diplomado en Navegación Marítima. Yo soy lo primero. Faltaba más.

4-El proceso selectivo son 4 examenes separados mes y medio entre cada uno. Estos años el primero en Septiembre y último en Enero. Una vez aprobado se acabó la (selectividad). Te pasas unos meses en casa o trabajando por ahí hasta que te llaman al curso (2 o 3 meses) y tienes que ir a un curso "selectivo" que es un auténtico paripé en Madrid, porque no conozco a nadie que haya suspendido en el curso. Desde que empieza el curso empiezas a cobrar en prácticas.. Después del curso con examenes con el libro abierto, prácticas, que suelen ser 2 meses en una base marítima (que suele ser del sur) y 1 mes embarcado en el buque de operaciones especiales Petrel. Después destino y a vivir.
Procyon
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 09 Ene 2006 0:40
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Procyon »

Muchas gracias por la información Carlitos, me has resuelto bastantes dudas.
Tendremos tierra y patria si tenemos barcos en la mar.
Avatar de Usuario
Ohcan78
Piloto
Piloto
Mensajes: 96
Registrado: Jue 09 Feb 2006 11:49

Mensaje por Ohcan78 »

Estoy leyendo sobre la OEP para 2006 en el foro, pero en la web aeat no veo nada, solo hasta 2005.

Alguien me puede decir algo, como encontrar las bases, plazas, temarios.

Gracias.

PD. especialidad navegación

despues de las practicas parece que opositar es el unico camino.

Piloto en tierra
Avatar de Usuario
Ohcan78
Piloto
Piloto
Mensajes: 96
Registrado: Jue 09 Feb 2006 11:49

Mensaje por Ohcan78 »

leido en sendicado eaet. 41 plazas del grupo B. CUERPO EJECUTIVO SVA.

q funcionj es esa?

eso significa q no habra para navegcion ?.

http://www.csi-csif.net/aeat/modules/Po ... 015-06.pdf
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1884
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

El nombre "generico" del cuerpo es:

Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera

y se divide en tres especialidades que yo sepa (no sé si habrá alguna más por ahí a extinguir):

-Especialidad Investigación (Abierto a cualquier diplomatura)

-Especialidad Navegación (Para diplomados en Navegación Marítima)

-Especialidad Propulsión (Para Diplomados en Maqúinas Navales)


Pueden salir plazas de una, de dos de las 3 o dividir las 41 plazas como puedan. Pero con todas las que son y siguiendo la tónica de los últimos años, saldrá alguna de todas las especialidades. ¿Cuantas de cada? Yo no lo sé.
Avatar de Usuario
Ohcan78
Piloto
Piloto
Mensajes: 96
Registrado: Jue 09 Feb 2006 11:49

Mensaje por Ohcan78 »

ok, gracias.

sabes mas o menos lo que pueden tardar en salir la convocatoria?
Llul
Mensajes: 3
Registrado: Mar 30 Nov 2004 17:18

Mensaje por Llul »

Hola, estoy pensando en prepararme para las oposiciones del sva, alguien sabe cual es el temario? y la mejor forma de conseguirlo?
Gracias de antemano.
Responder