Manresa, Ordorika y el VITA

Moderador: Sebastian Cabot

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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El 21 de febrero salió de Southampton para Le Havre, el 22 a 0700 embarca el Práctico fluvial, quedando atracado en Rouen a 1700. El 25 se completa el cargamento ya con los franquistas pisándoles los talones, y con la ayuda del Práctico llega a Le Havre, saliendo a continuación para Southampton donde atraca el 26.
El 28 de febrero, a pesar del temporal de poniente en el Canal, salen, pero el maretón se los come, Ordorika decide esconderse del temporal en Tor Bay, Wales .
El día 3 deja el fondeadero y con vientos de 70 nudos de morro y la mar a juego y se aleja despacio pero definitivamente de Europa. Están prácticamente a la capa hasta el 5 de marzo que amaina y se internan en el Atlántico, su destino Méjico.
Hay un asunto que no logro descifrar, el VITA llevaba una TSH potente y moderna, ¿Quién la manejaba? ¿alguno de los oficiales de cubierta? ¿ El extraño garantía ingles? ¿Había un radio a bordo que no sabemos?
Las instrucciones para el viaje era silencio radio hasta las costas Mejicanas, donde deberían esperar instrucciones, además llevaban un libro de códigos para seguridad.
Tampoco esta claro si aparte de los 29 tripulantes de la crew list oficial había mas gente a bordo, por algunos comentarios escritos posteriores de los tripulantes oficiales parece ser que si.
Seguiré.
saludos
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El 16 de marzo , Ordorika alegando escasez de combustible y agua, decide entrar en Saint Thomas en las Islas Vírgenes gringas a hacer consumo.
El 17 al amanecer con Practico abordo entra en la bahía de Carlota Amalia quedando atracados a 0830.
La autoridades navales gringas se mosquearon al revisar la documentación del ABRIL/ VITA y comprobar que el master, Gamboa, no estaba abordo y que el barco lo mandaba un español. Ordorika les contó una milonga, dijo que Gamboa estaba en Veracruz y que iban camino de recogerlo para seguir viaje a Filipinas.
Enrique Puente, el responsable de la seguridad de la carga, aprovecha la escala y manda un telegrama desde tierra a D. Inda Prieto dándole el ETA para Veracruz.
Ordorika por su parte también informó a Gamboa por telegrama desde tierra del ETA para Veracruz, Gamboa era un agente del Gobierno de Euskadi.
Ante el temor de que las autoridades navales de la isla detuvieran el barco Ordorika llamó al Práctico y a las 1330 estaba ya saliendo de la bahía rumbo a la costa mejicana.
El día 23 de marzo a 1615 horas estaba atracado en Veracruz. Ante el asombro de todos los tripulantes no había nadie esperándoles y el cargamento sin ningún tipo de documentación que diera luz sobre su legalidad.
Seguirá
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El día 24 ante la falta de noticias de algún responsable del Gobierno Español, el delegado del Gobierno en el ABRIL/VITA, Sabater y el responsable de la Seguridad coronel Puente se desplazaron a México DF en busca de Don Inda para recabar instrucciones con respecto al cargamento, sin llegar a ninguna conclusión sobre la descarga.
Paralelamente en Veracruz apareció el cónsul norteamericano dando la orden de arriar el pabellón de los Estados Unidos de la popa, por sospechar que el ABRIL estaba metido en algún trafico ilegal, en vista de los informes que le habían pasado sus colegas de las Islas Vírgenes.
El día 27 se presentó a bordo el fondeo de Aduanas y no encontraron el cargamento porque el capitán estaba en tierra y no pudieron acceder a determinados locales donde estaba la carga (los alojamientos del armador).
El día 28 Ordorika y Puente vuelven a reunirse con don Inda en la capital mejicana. Don Inda estaba en negociaciones con el Presidente Mejicano, Lázaro Cárdenas y reciben instrucciones de llevar el barco a Tampico para descargar allí.
El ABRIL/VITA con pabellón gringo de nuevo, salió de Veracruz para Tampico en día 29 de marzo a 2115. A la llegada a Tampico fondeó en el río Panuco en espera de la escolta militar mandada por Lázaro Cárdenas y atracó ya con esta a bordo en los muelles de PEMEX el día 30 de marzo a 1500.
Seguiré
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El mismo dí 30 por la tarde se pone el cargamento en el muelle si conocimiento de la Aduana de Tampico y por la de noche se traslada en un vagón blindado escoltado por una unidad del ejercito mejicano a la capital. Acompañan el cargamento cuatro españoles, Mariano Manresa, Enrique Puente, Santos Arevalo y Mariano García.
A partir de ese momento comienza la leyenda del destino final del tesoro del VITA.
El barco quedó a ordenes amarrado en Tampico. En esa situación nos encontramos al barco con su tripulación a comienzos del año 1940.
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

La "leyenda" del reparto, yo diría expolio, del cargamento de VITA no se ha terminado de aclarar a pesar del tiempo pasado. Comenzó según cuenta en sus memorias el tercer maquinista Antonio de Ertze Garamendi, durante la travesía se abrieron algunas cajas, y según su cuenta particular faltaron algunas en la descarga, hasta 8. En mi opinión personal aun debe de haber fondos procedentes de la carga del VITA a nombre de personas físicas o jurídicas, incluidos partidos políticos. No voy a entrar en ello, si alguien se atreve, adelante.
Estoy recabando información del barco desde principios de 1940 hasta su venta a la Administración Gringa y con eso seguiré.
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Los primeros meses del año 1940 se los pasaron en Tampico esperando cobrar los haberes pendientes unos, los tripulantes, y otros, los políticos metidos a armadores peleándose por la titularidad del barco, estos querían trasladarlo a Miami para venderlo allí. La tripulación se negó enterada de que los franquistas andaban tras la huella del VITA y el MANUEL ARNUS.
En plena bronca apareció el consul gringo H Collins con un informe de su Departamento de Estado ayudado por el gobierno filipino indicando que el permiso temporal que en su día le había dado su colega de Southampton de 3 meses para llegar a Filipinas había expirado y retiró el pabellón norteamericano de la popa.
La tripulación estaba cobrando con cuentagotas y Gamboa pasó la titularidad de nuestro amigo a Joseba Ordorika según escritura publica ante el notario de Ciudad de México Alberto Campero de fecha 12/06/1940, por un valor de 45.000 libras. Paralelamente realizaron una serie de documentos privados entre todos los actores políticos ya que todos querian el barco y ninguno quería tener responsabilidades sobre nada.
El 17/06/1940, Ordorika abonó todos los haberes pendientes a la tripulación, parece que con pasta procedente de los fondeos de la JARE. desembarcando definitivamente la mayor parte de la gente de Mariano Manresa.
El 22/06/1940 el VITA es abanderado provisionalmente en Panamá gracias a las gestiones de don Inda ante el presidente Cárdenas, con su nuevo nombre de ABRIL.
El 25/06/1940 al ABRIL obtiene un salvoconducto de Panamá como buque de recreo y sale con destino a Puerto México con el cónsul general de Panamá en México y otros amíguetes abordo, el 6 están en Colón, pasan el Canal y desde Balboa se dirigen a Acapulco donde una vez amarrado continúan con el cónsul panameño y familia instalado abordo, siendo utilizado por Prieto para dar fiestas y recepciones.

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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Cuando la tripulación se enteró de que el Viejo era el nuevo armador, con Prieto moviendo las riendas por detrás, la mayor parte de ellos pidieron la cuenta.
El 17/02/1941 la administración de la Aduana Marítima de Acapulco se personó abordo exigiendo la póliza de fletamento de Londres de un par de años antes, con don Inda presente, parece ser que este vivía abordo, y despues de una serie de actuaciones las autoridades marítimas mexicanas terminaron por incautarse del ABRIL el 11/04/1941, con orden de que la tripulación desalojase el barco quedando abordo únicamente el Viejo, Ordorika. Despues de realizar un exhaustivo inventario el ABRIL fue remolcado a la Base Naval de Icaco, donde lo fondearon con el animo de pasarlo a titularidad mexicana.
saludos
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Tras una reunión de don Inda con el nuevo presidente mexicano Ávila Camacho una orden presidencial devolvía el ABRIL y Joseba Ordorika y la tripulación pudieron volver al barco. En julio de 1941 el gobierno panameño amplia el permiso provisional para su traslado a Panamá.
El 03/09/41 el ABRIL entra en el dry dock de la Mechanical Divisíon de la Zona del Canal para gran carena, que no llego a materializarse por el alto costo. Visto lo visto decidieron atravesar el Canal con permiso de los gringos y reparar en La Habana.
El 19 salio de Balboa y el 24 estaba atracado en la capital cubana. El 27 entraba en el dique de Fomento Marítimo iniciando una reparación que duró hasta junio de 1942.
Iniciadas las gestiones para enajenarlo al gobierno americano, el 11 de julio de 1942 un representante de la U.S. War Shipping Administration lo compró por 140.000 $ con destino a la USN. Una tripulación americana tomó posesión del barco el dia 14 volviendo al pabellón original.
El dinero de la venta parece ser que fue a parar a la JARE.
Una quincena de tripulantes se alistaron en la embajada norteamericana de la Habana, en el Servicio de Trasportes Marítimos de los Aliados.
El 26 de octubre de 1942 nuestro amigo, fue alistado para el servicio como USS CYTHERA II, PY31.
Aquí termino la historia hispana del ABRIL- VITA , del barco. De su cargamento nadie quiera saber nada.
saludos
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias JMS interesante enlace.
images[2].jpg
images[2].jpg (4.62 KiB) Visto 6755 veces
Y la foto que falta como ferry con pabellón italiano SANTA MARIA DEL MARE.
La cogí de la pag. www.shipspotting.com.
saludos
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Releyendo el post de Benito de hace unos días y el enlace:
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/20 ... -vita.html
Es curioso el arte que tienen los políticos para arrimar el ascua a su sartén.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

La foto del barco de Anasagasti no es el VITA, es el GIRALDA.
Giralda.png
El falso VITA, posiblemente fondeado en Santander.

Saludos
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