Manresa, Ordorika y el VITA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

He recibido esta nota que copio abajo pidiendo información sobre unos marinos españoles al finalizar la guerra civil, voy a intentar ayudarle con los pocos medios que tengo, es posible que tambien sepáis algo del tema, gracias.

"""""" Soy profesor en Estados Unidos (USA), y actualemente escribo un libro sobre un buque que en 1948 llevo armas de contrabando desde Tampico, Mexico a Tel Avid. El barco se llamaba S.S. Kefalos (matricula) panamena, y por algun tiempo navego en el el Capitan Mariano Manresa (Pysbe, Tramontana, Vita, etc.), quien murio en Mexico de cancer en 1949.

Ahora bien, no tengo mucha informacion biografica sobre el, y desde luego quisiera tener mas datos biograficos: e.g., donde y cuando nacio, y otras informaciones que me permitan mas saber sobre este importante individuo.

Por esta comunicacion pido cualquier tipo de informacion y documentacion sobre Manresa.

Secundariamente, me interesaria tener noticias de cualquier persona con informacion sobre marinos espanoles, sobre todo vascos, que navegaran durante los anyos 1947-50 en servicio de Israel (como Hernandorena, Coto, y otros). Preferiria e-mails a mi direccion personal de ser posible.

Muchas gracias.

Renato Barahona
(barahona@uic.edu) """"""""""""




Buena tardes profesor Barahona, la figura de Don Mariano Manresa Pallares, santanderino, capitan de la marina mercante, primer oficial de Pysbe, capitan de corbeta (RN) de la Armada de la Republica Española, es practicamente desconocida en España, el regimen franquista se encargo de borrar parte de sus huella y consiguio que quedase en el olvido.