Manresa, Ordorika y el VITA

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

He recibido esta nota que copio abajo pidiendo información sobre unos marinos españoles al finalizar la guerra civil, voy a intentar ayudarle con los pocos medios que tengo, es posible que tambien sepáis algo del tema, gracias.

"""""" Soy profesor en Estados Unidos (USA), y actualemente escribo un libro sobre un buque que en 1948 llevo armas de contrabando desde Tampico, Mexico a Tel Avid. El barco se llamaba S.S. Kefalos (matricula) panamena, y por algun tiempo navego en el el Capitan Mariano Manresa (Pysbe, Tramontana, Vita, etc.), quien murio en Mexico de cancer en 1949.

Ahora bien, no tengo mucha informacion biografica sobre el, y desde luego quisiera tener mas datos biograficos: e.g., donde y cuando nacio, y otras informaciones que me permitan mas saber sobre este importante individuo.

Por esta comunicacion pido cualquier tipo de informacion y documentacion sobre Manresa.

Secundariamente, me interesaria tener noticias de cualquier persona con informacion sobre marinos espanoles, sobre todo vascos, que navegaran durante los anyos 1947-50 en servicio de Israel (como Hernandorena, Coto, y otros). Preferiria e-mails a mi direccion personal de ser posible.

Muchas gracias.

Renato Barahona
(barahona@uic.edu) """"""""""""




Buena tardes profesor Barahona, la figura de Don Mariano Manresa Pallares, santanderino, capitan de la marina mercante, primer oficial de Pysbe, capitan de corbeta (RN) de la Armada de la Republica Española, es practicamente desconocida en España, el regimen franquista se encargo de borrar parte de sus huella y consiguio que quedase en el olvido.
En lugar de utilizar el correo electronico, creo que utilizando el foro podremos obtener mas informacion de él y de sus colegas tanto en el TRAMONTANA como en el VITA y de paso sacar a la luz la historia de estos colegas.
Seguiremos.
Saludos
Barahona
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Barahona »

Sebas - Muchas gracias por la respuesta e informacion. Apenas aprenda a utilizar bien el foro, tendre mas que decir. (Ademas, disculpas por no usar acentos ni enyes; ya lo arreglare).

Mariano Manresa fue amigo de mi padre y abuelo en Mexico. Averiguare mas sobre esto cuando hable con mi padre. En cuanto a mi trabajo y lo que aparece sobre el es lo siguiente. Manresa era al parecer miembro de la tripulacion de un buque titulado S.S. Aries, del cual fue propietario desde 1947 el capitan norteamericano Adolph S. Oko Jr. (de San Francisco). Oko estimaba enormemente a Manresa por su lealtad a la causa republicana y por sus acciones en torno at Vita. Cuando salio el S.S. Kefalos de Nueva York en Junio de 1948 iba a bordo Manresa, pero cuando llego el barco a Tampico, Manresa ya estaba muy enfermo, y se fue directamente a la capital mexicana, adonde se le diagnostico de cancer de la garganta. Moriria a principios de 1949 en Mexico, D.F. Antes de saber la gravedad de su condicion, Manresa tenia intencion de seguir el la tripulacion del Kefalos en calidad de segundo oficial del mismo. Oko le tenia plena confianza y lo apreciaba mucho.

Me ha llamado mucho la atencion la falta de datos sobre el en ancestry.com, pues en este website se encuentran toda clase de datos sobre viajeros y tripulaciones a la entrada, y a veces a la salida, de Estados Unidos. Ahora que tengo su nombre completo, quiza sea mas facil buscar y se encuentre algo. Por otra parte, hay referencias a Manresa en bastantes publicaciones que se encuentran a traves de worldvitalrecords.com - sobre todo referencias al episodio del Vita.

Es de esperar que poco a poco se pueda ir recuperando la figura de esta importante persona. Me acuerdo que mi padre me conto que Mariano Manresa tenia, o habia tenido, una hija en Santander. Averiguare su nombre por si alguien en la lista la pudiese localizar.

Es todo por ahora. Quedo a su disposicion colectiva para contestar cualquier otra pregunta o cosa.

Renato
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias profesor. De la vida del capitán Manresa desde su llegada a Mexico, es muy dificil encontrar noticias suyas en España, o por lo menos para mi lo es.
En su cita aparecen otros nombres importantes de la historia de la Marina Mercante Española, Esteban Hernadorena y el VITA, de ambos tengo bastante información y aprovecharé para contarla en el foro, una vez que la ponga en orden.
Saludos
Sebastian Cabot
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CAPITAN HERNANDORENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Esteban Hernadorena Zubiaga, nació en Portugalete en 1905, era capitán de la marina mercante y capitán de corbeta (RN) de la Armada de la Republica Española, durante su juventud navegó en cargueros y luego pasó a la pesca.
Formó parte, dentro del Dpto. de Industria del Gobierno Vasco, del Consejo Superior de Pesca, fue ya en la Armada oficial de derrota de los submarinos C-2, C-4 y del destructor JOSE LUIS DIEZ.
Terminada la guerra civil se exilió en México y al igual que muchos colegas mercantes vascos que anduvieron en la Flota Auxiliar de Euzkadi y la Armada Republicana hicieron la segunda guerra mundial con los aliados manejando barcos de la flota mercante norteamericana, Esteban al igual que Carmelo Bilbao navegaron fundamentalmente por el Pacifico.
Al terminar el conflicto, estuvo llevando inmigrantes judíos clandestinos desde Rumania a Palestina, entonces bajo la ocupación británica.
Después de la creación del estado de Israel, navego de capitán en la ZIM.
Murió en Haifa en 1965, una calle de esta ciudad judía lleva su nombre, como agradecimiento del pueblo judío a su labor.
Espero que algún día España reconozca la labor que realizaron un montón de marinos mercantes españoles trabajando para los aliados en la segunda guerra mundial, los aliados si los han reconocido.
Como dato curioso, tanto él, como el VITA o el KEFALOS, terminaron sus días en Israel.
Saludos
Barahona
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Barahona »

Gracias Sebas - Volvere sobre Hernandorena despues. Por ahora solo este dato, aun quizas mas curioso: el Kefalos se convirtio en el Dromit de la flota mercante israeli en 1949, y uno de sus primeros capitanes fue nada menos que Hernandorena. Por cierto, Dromit quiere decir persona del sur en hebreo, y este era el nombre en clave del Kefalos durante su travesia en el Atlantico en Agosto-Septiembre, 1948. Adquirio este nombre porque al salir de Nueva York iba hacia el sur (Mexico).

Pero esta no es toda la historia; en realidad es mucho mas complicada: al salir de Tampico el Kefalos, se le cambio el nombre a S.S. M.A. Pinzon para tratar de despistar a los ingleses y al los observadores de las Naciones Unidas. Navego con el nombre de Pinzon hasta llegar a Israel el 8 de Septiembre, y despues se le volvio a nombrar Kefalos, pero como todavia estaba el nombre de Dromit en el aire, cuando paso ya definitivamente a manos israelis a principios de 1949 (enero), se le puso definitivamente el nombre de Dromit.

Renato
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El VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL “VITA”, UNA VIDA FASCINANTE.
En 1930 el millonario norteamericano Charles A. Stone encargo a Krupp Germania-Werft, un buque de recreo de 670 tons, que iba a tener una larga vida.
Así nació en marzo de 1931 el ANGOSY, matricula de New York, Cost Guard NR 163634, IMO 5312599, de 670 T, 62 m. de eslora por 9 de manga, propulsado por un par de motores diesel Krupp de 1.030 shp que le hicieron dar en pruebas 16 nudos, con una autonomía increíble para aquella época, adicionalmente su tripulación técnica era reducidísima, una docena de hombres de capitán a paje. La habilitación de pasaje era de 15 suites acojonantes.
En 1934 fue vendido al ingles T. O. Murdoch Sopwith que le cambio el nombre por el de VITA, manteniendo la bandera y matricula.
En 1938 el Ministro de Marina de la Republica Española, Don “Inda” Prieto, encargo al “manager” de la naviera de conveniencia republicana Mid Atlantic Shipping, Marino Gamboa, la compra de un barco apropiado para hacer un traslado de fondos a un lugar lejano, el filipo-americano compro a nuestro protagonista el VITA, cambiando la titularidad a su nombre, manteniendo la bandera y matricula, y para despistar le cambio el nombre en el registro gringo por el de ABRIL, pero no en la popa y las amuras. Esta era una de las aficiones favoritas de Don Inda, las “maniobras” navales. Se trataba de embarcar camuflado un tesoro procedente de España valorado en 50 millones de $ de la época, que se encontraba oculto y disperso por territorio francés para evitar que los tentáculos del gobierno franquista y los gobiernos europeos de la época le echaran el guante al barco con el cargamento. Al frente de la tripulación estaba el capitán lequeitarra judío José Ordorika siendo el resto de los tripulantes de origen vasco y cantabro. Para vigilar a la tripulación y la carga, Don Inda nombro a nuestro capitán Mariano Manresa administrador del cargamento a finales de agosto de 1938, quien a su vez, recluto a parte de la tripulación del TRAMONTANA de su época de transporte de fondos y valores en la línea Cartagena-Marsella con su comandante TN (RN) Isaac Echave a la cabeza. La fama de hombre serio y honrado de Mariano Manresa y la eficacia y experiencia de llevar cargamentos de este tipo hizo que Don Inda lo buscase para el transporte, durante seis meses con el máximo secreto se dedicaron a acopiar la “carga” por toda Francia a Le Havre, y preparar la operación.
En teoría se trataba de sacar estos fondos españoles de Europa, ante el final de la guerra civil, para ayudar a los refugiados republicanos en México, después la verdad fue otra, pero este es otro tema.
El día 23 de marzo de 1939, llego el VITA-ABRIL a Tampico con el cargamento, sin ningún tipo de documentación, totalmente ilegal, Don Juan Negrin y Don Inda no podían demostrar la titularidad de la carga, peleándose entre ellos por su control. Una vez descargado y repartido, Marino Gamboa, el armador, realizo una maniobra extraña de acuerdo con el capitán Ordorika para que este solicitara a las autoridades americanas el embargo del barco y le cedió la titularidad del mismo.
En julio de 1942 la USNavy compro el barco por 150.531 $ a Gamboa, le desmonto la lujosa habilitación y casi todas las maderas, construyo camarotes para 60 tripulantes, le reformo la proa tan pintoresca que tenia, lo pinto de gris plancha, una buena electrónica, un cañón y con 100 tons mas de desplazamiento, lo convirtió en el PY-31, USS CYTHERA II, distintivo NBWP y lo mando a la guerra... En abril de 1946 fue dado de baja en el servicio activo por la US Navy, vuelto a llamar ABRIL y amarrado en el puerto de N. York.
Una organización judía americana compro el barco vía Tyre Shipping por 50.600 $, le cambio la bandera de las barras y estrellas por la hondureña y le puso el nombre falso de BEN HECHT, saliendo el 26 de diciembre de 1946 para Marsella al mando del capitán Bob Levitan, en los astilleros marselleses de Port du Bouc se le cambiaron los propulsores por dos Atlas-Mak de 1.800 shp unitarios eran motores de 4t, 8cil, 320X450 reversibles, manteniendo las reductoras, ejes y hélices originales, se desmonto otra vez todas la habilitación construyéndose camastros para 600 refugiados.
El día primero de marzo de 1947 por la noche, salio el ABRIL de Port du Bouc, sin prácticos, ayudado por un remolcador, con 660 refugiados abordo rumbo a Gaza.
Próximos a las costas de Palestina fueron interceptados por un destructor ingles y metidos en Haifa a remolque, los refugiados fueron a parar a un barco prisión en Larnaka y la tripulación gringa a la cárcel de Akko, después fueron repatriados.
Después de la independencia de Israel, Tyre Shipping vendió el ABRIL al gobierno hebreo que lo trasfirió a su armada como K-24 MA’OZ. Estuvo en servicio hasta septiembre de 1956, en que paso a la reserva.
En 1957 el buque es vendido a una compañía napolitana la Navigacione Libera del Golfo, bautizado como SANTA MARIA DEL MARE, distintivo de llamada IUCF matricula de Nápoles y convertido en ferry bajo la supervisión del RINA, aun conserva su IMO original y en el 2001 seguía navegando.
Un gran barco que durante unos años de su vida fue español, aunque solo de Armador, unida a una historia rocambolesca, que ha dado lugar a un montón de literatura sobre todo en USA , México e Israel.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: S/S KEFALOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

En julio de 1917 el armador noruego B.Stolt-Nielsen recibió del astillero californiano de Alameda, Unión Iron Works Co. un vapor de carga general de 6.000 TPM, 108 metros de eslora por 14,7 de manga y 8,30 de puntal, era un tres islas con maquina al centro cuatro bodegas con entrepuentes, mas las carboneras y la adicional. Su propulsión consistía en un grupo turbo reductor General Electric de 2000 shp a un solo eje alimentado por dos calderas acuatubulares con recalentador Union Iron Works tipo General Electric quemando carbón. Fue bautizado como DICTO, matriculado en Oslo y se la asigno el numeral IMO 2232352.
En noviembre de 1928 fue vendido a E.B.Aaby y coincidiendo con su tercera cuatrienal se le sustituyo la turbina por una maquina alternativa de triple expansión y tres cilindros Mac Kie&Baxter, amen de una profunda reforma en la maquinaria que incluyo la instalación de mecheros para quemar FO y de paso reducir y reciclar al gremio del fogón. El barco dio un salto cualitativo importante, su tripulación se redujo a 32 aumentando el confor y también cuantitativo, al aumentar su velocidad de unos famélicos 7,4 nudos a 10 nudos correlativos en carga con la maquina nueva.
En 1933 fue vendido al armador American Foreigh S.S. Corp. de Nueva York, cambiando de nombre, puerto y bandera paso a ser el AMERICAN CARDINAL, de la matricula de New York.
En 1936 paso a manos de la C.C. Mallory Corp, de Wilmington que lo renombro MALLARD.
Con la entrada de USA en guerra en 1941, fue militarizado pasando a poder de la U.S. Maritime Comission y fue bautizado como LARRANGA y fue destinado a los convoyes de abastecimiento del Ejercito Rojo por el Ártico, en este trajín cuando formaba parte del convoy PQ-8 hundió a cañonazos a un submarino nazi, pasando a la historia como el primer mercante en hacerlo
Terminada la guerra fue desactivado y vendido a una organización judía americana y matriculado en Panamá con el nombre de KEFALOS. Tomo en mando el Capitán judío- americano A.S. Oko y se dedico a hacer de barco de aprovisionamiento de armas para los judíos en Palestina. La mayor parte de los tripulantes eran españoles con pasaportes mejicanos.
El día 24/06/48, llega a Tampico para cargar maquinaria con destino a Shanghai (China), el 19/07/48, la policía descubre que están cargando armamento pesado de fabricación norteamericana con destino probable Palestina, también descubren que el barco todavía lleva su antigua nombre en los botes.
El día 3 de agosto a las 0030 sale de Tampico para Shanghai, con 37 tripulantes y un número indeterminado de pasajeros abordo. Su código radio era “DROMIT” El 29 a 2250 recala a 9,5 mn de Pta. Europa, estando el 2/09 a 10mn de Cabo Bon.
El día 8 de septiembre al amanecer llega a Tel Aviv después de haber recorrido 7.096 millas durante 35 singladuras.
El resto del año 1948 lo dedico a dar un par de viajes con inmigrantes judíos desde Yugoslavia. Todavía siguió con la bandera panameña todo el año 1949 pero ya con el armador Ship&Vessels Ltd. de Haifa.
A finales de 1950 paso a la ZIM, y se le nombro oficialmente como DROMIT y su puerto de matricula Haifa. Pasando en 1955 a la Traders Ciprés Tankers Ltd que le puso el nuevo nombre de DVORA., nombre que mantuvo hasta febrero de 1962 ges que fue dado de baja en el registro, se termino de desguazar el 12/04/62 en Ambelaki.
El barco ya es parte de la historia de Israel.
Estoy tratando de localizar a los españoles que tripularon este barco.
elisa manresa
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por elisa manresa »

hola me gustaria ponerme en contacto con sebas soy la nieta del capitan mariano manresa y he visto algunos comentarios sobre mi abuelo me parecen muy interesantes y entre los datos que posee el y mi familia podriamos conocer algo mas de el un abrazo
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

elisa manresa escribió:hola me gustaria ponerme en contacto con sebas soy la nieta del capitan mariano manresa y he visto algunos comentarios sobre mi abuelo me parecen muy interesantes y entre los datos que posee el y mi familia podriamos conocer algo mas de el un abrazo
Elisa, buenas tardes y encantado de conocerte y de que te pongas en contacto con nosotros, para nosotros saber cosas sobre tu abuelo, el Capitan Manresa es importante, supongo que al otro lado del Atlantico el profesor Barahona, si ha leido tu nota se habrá puesto contento.
Todos los datos que querais y me podais aportar seran bienvenidos.
Bienvenida al foro y encantado de tenerte por aqui.
Un abrazo
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buscando informaciòn sobre el barco real GIRALDA, hay un monton de gente que lo confunde con el VITA, la confusiòn la crearon a proposito los servicios de información franquistas con el animo de desprestigiar al gobierno republicano en el exilio. Paralelamente borraron del mapa cualquier información sobre el VITA.
Curiosamente ambos barcos no se parecen ni por los forros.
Saludos
Jorge Zapata
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Jorge Zapata »

Hola, soy familia de Mariano Manresa Pallares, me gustaria colaborar. Mi madrina y mi abuela, son sus sobrinas, y mi madre su sobrina-nieta. un saludo.
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Jorge Zapata escribió:Hola, soy familia de Mariano Manresa Pallares, me gustaria colaborar. Mi madrina y mi abuela, son sus sobrinas, y mi madre su sobrina-nieta. un saludo.
Hola Jorge, buenas tardes y bienvenido al foro, gracias por tu ofrecimiento, estoy tratando de conectar con su nieta Elisa, que se puso en contacto con nosotros hace un tiempo a traves del foro y no he tenido noticias suyas desde entonces. Le voy a pasar toda la información sobre vosotros a un amigo de Mariano Manresa que vive en Mexico y que fue padrino de una de las dos hijas del capitan, supongo que tambien lo estará siguiendo en el foro. No quiero dar su nombre sin su autorización. Tambien supongo que profesor Barahona estara al tanto.
Tengo ya bastante mas información sobre su vida en Mexico cuando estaba en tierra, que supongo que a los que mas interesa es a la familia.
Mi interes ahora se centra en saber en que barcos americanos navego durante la IIGM y sus movimientos los años posteriores hasta su muerte, si teneis alguna información os lo agradeceria.
Bienvenido otra vez y saludos
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