HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga »

Hola Enrique, Según mis datos Fernando de la Pascua Galiano era Tercer Maquinista con destino en el submarino B-6. Tras el hundimiento del submarino, (19-09-1936), fue rescatado del agua y hecho prisionero con parte de la tripulación. No se le juzgó ni abrió proceso alguno. Fue fusilado el 3 de noviembre de 1936 junto al también Tercer Maquinista Andrés Navarro Barcelona.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B 6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Enrique, bienvenido al foro. Añadir a lo comentado por Benito que por los datos que tengo aparece en el escalafón de Terceros Maquinistas de la Armada con el nº 7, como datos adicionales había nacido el 9 de febrero de 1906, ingresó en la Armada en 1927 y llevaba en el empleo desde el 9/09/31.
Fue otro de los muchos Maquinistas Navales, militares o civiles que fusiló el célebre Castrosaurio.
Saludos
cabot
Enrique GdP
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 13 Sep 2022 14:53
Rank: Others

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Enrique GdP »

Muchisimas Gracias por su interes se lo agradezco profundamente los datos aportados.
Enrique GdP
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 13 Sep 2022 14:53
Rank: Others

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Enrique GdP »

Buenas noches sres. Queria preguntarles si tienen idea de donde se formaban a los maquinistas navales de los submarinos y si hay posibilidad de conseguir documentación sobre mi pariente Fernando de la Pascua Galiano. Poco a poco estoy recibiendo información de él y ya sé que dejo mujer Adolfina (fallecida) y dos hijos (Matilde fallecida) y Fernando (sin encontar datos de momento) todos ellos de Cartagena. Fernando de la Pascua estuvo enterrado en una fosa comun en el cementerio que ya esta derruido de Cova en Ferrol,junto a 9 compañeros más.
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga »

De Fernando de la Pascua Galiano solo tengo la siguiente información.

* Nacido el 09 de febrero de 1906
* Fecha de ingreso en el Cuerpo: 1927
* Tercer Maquinista desde 09/09/1931

* Tercer Maquinista (Alferez Graduado) en enero de 1936, según el escalafón publicado en el Estado General de la Armada 1936 Tomo II. Ministerio de Marina.

* Apresado tras el hundimiento del B-6 (19-09-1936) No consta que se le sometiera a Consejo de Guerra. Fusilado el 4 de noviembre de 1936. Fuente: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1950). Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa.

Los Maquinistas destinados en submarinos se formaban mediante un curso especifico.

En julio de 1936 los Maquinistas, jefes y oficiales, que habían hecho el curso de Submarinos ascendía a 116, distribuidos de la siguiente forma: 28 en la primera sección y 88 en la segunda. De ellos 50 estaban embarcados en submarinos o destinos afines; ninguno pertenecía a la Primera Sección, cuatro eran primeros maquinistas destinados en tierra (tres en Cartagena en la Estación de Submarinos y Dique flotante y uno de Cargo en Mahón); 15 segundos en submarinos y buque de rescate "Kanguro", y 31 terceros, todos en submarinos. Del total, 29 quedaron en zona sublevada y 86 en zona republicana, recordemos que todos los submarinos y sus bases quedaron en poder de la República.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Enrique GdP
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 13 Sep 2022 14:53
Rank: Others

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Enrique GdP »

Muchas Gracias D. Benito, le agradezco profundamente su rapida respuesta a mi pregunta. Me estoy haciendo poco a poco de documentación a través de los datos que tanto usted como a los demás usuarios, que tan gentilmente me han respondido a mis diversas preguntas sobre mi abuelo tio Fernando de la Pascua Galiano 3 maquinista del submarino B-6 fallecido en tan trágicas circunstancias. Estoy poco a poco conociendo a mi familiar y ya se donde se encuentran él , su mujer y su hija me queda saber de su hijo, y espero seguir mi investigación hasta poder saber si ha habido descendencia de sus hijos porque ansío contactar, si pudiera ser con ellos. Siento que tengo una deuda familiar con ellos y que ha estado tantisimo tiempo oculta en la familia que debo aclarar en el futuro.Muchas Gracias de Nuevo.
Responder