Una curiosidad histórica.

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Una curiosidad histórica.

Mensaje por José A. »

Imagen
Foto del "Enigma", Kingston.

Esta foto corresponde a un viejo conocido de Palma M. y que a parte de su extraña línea para ser un yate de lujo, tiene una característica muy especial, su sistema de propulsión. Resulta que, si mis informes no me engañan, antes de llamaba "Echo" y ya a principios de los 90 montaba una turbina de gas, cosa nunca vista en un yate (bueno, realmente en ninguno de esos años), el propietario se ve que quiso andar a unos 40 nudos con un barco de unos 50 metros de eslora y los ingenieros no vieron otra solución para la propulsión. Y este capricho de archimillonario trajo un problema gordísimo de logística, ya que en casi ningún puerto del Mediterráneo se le podía suministrar el combustible, que no era, claro, JP5 sino DFM y no era cuestión de quedarse parado (o tirado) por tan nimio problema; solución: pues nada menos que el millonetis ...¡¡¡¡se compró un petrolero-nodriza para uso particular!!!, el "Echo Supporter", un barco más bien enano, del tipo de bunker abarloado, de unas 600 tm de peso muerto y se le enviaba a Gibraltar a por combustible desde Palma o de donde fuera, nada menos, por su menor precio y porque le daba la gana al tío, no hay nada como la mega-pasta. Y como resulta que las autoridades aduaneras del lugar estaban en la higuera, la cosa acabó en que el petrolerín llegó no sólo a traer DFM sino también gas-oil desde La Roca, para suministrar a los coleguillas del tío, casi nada, en las mismas narices del grupo fiscal de la GC, pero, eso sí, se hacía guardando un poco las formas, ambos, el amiguete y el nodriza salían afuera de la vista descarada, creo que ni siquiera fuera de aguas, para trasvasar.
El primer propietario era Azcárraga, alias "El Tigre", ya fallecido, todopoderoso mejicano propietario entonces de, entre otras cosas, TELEVISA, el más potente holding de comunicaciones en español en la América Hispana y, por cierto, ex-suegro de la señora que se casó con Villalonga, tras deshacerse de su primera, el que fue presidente de Telefónica en los primeros años del PP en el poder, allá por 1996-9. Así cualquiera, claro.
jaloque
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Vie 23 Ene 2004 0:05

Mensaje por jaloque »

Muy bonita la foto e interesante el trapicheo del combustible. Solo aclarar una cosa, el DMF (diesel marine fuel), es gasoil marino, como el de coches pero con algunas expecificaciones, como el azufre, más altas. No creo que tenga ningún problema en encontrarlo en el Mediterráneo. Quizá, le salía más rentable, por el gran consumo, traerselo de Gibraltar aparte de lo bien que quedaba invitando a los amiguetes duty non-paid.
Saludos
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

No es DMF sino DFM, éste es el combustible que se usa en las turbinas de gas montadas en los barcos, ya que no son exactamente iguales que las de los aviones. En las de los barcos no se emplean materiales tan sofisticados como en el otro sitio, ya que el imperativo del aligeramiento del peso es despreciable, sobre todo se busca la robustez y un consumo de combustible más "ajustadito", lo que implica que hay que adaptar los quemadores a otros que no sean JP5, consiguiéndose entonces menores prestaciones a igualdad de potencia/peso, pero, como digo, en un barco eso no es tan necesario. El DFM es un combustible de "compromiso" y, por cierto, no sé el significado de las siglas, pero seguro que el contenido en azufre es muy bajo o las paletas se irán a paseo en nada, por más de acero que sean.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2478
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Espectacular foto, la anécdota del barco nodriza me parece genial, sabía que algunos Fast para dar el salto del Plata al Estrecho optan por "soldar" en el garaje una cuba como tanque adicional, pero esto del nodriza tipo U-boot, es mucho mejor.

De todas formas no me gusta ese yate, me recuerda al "Arlequin Rojo" y a sus hermanos mayores, (Malaga, Azaña). De los habituales en Palma el que es una preciosidad es el Lady Maura, andará menos pero...

Listado del 2001 de los 100 megayates con propietarios, astilleros, tamaños y algún dato más, el "Maura" es el sexto que no está nada mal.
Iñigo Landeta
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Recohonesssssssss!!!!!!!!!!!!!, ¿el Lady Maura el sexto???????????, joé, vaya desilusión, y yo que pensaba que era el primero, pero seguro que ninguno de los otros tiene un helipuerto en la cubierta superior y el helo es la versión civil del SH-60, el que llevan las F-80, seguro que no podrían mantenerlo, en eso los árabes son la repera.

Tengo fotos de muchos barcos de éstos más, llevo 18 años en Palma y el catálogo es impresionamte, por ejemplo, ésta, que demuestra que la imaginación y la pasta pueden hacer cosas raras juntas:
Imagen

La foto es de principios de este mes y la verdad es que el resultado de la adaptación es bastante raro, no sé si es un barco de investigación de lujo o un yate de lujo adaptado de un "supply". Las esferas de las comunicaciones son desproporcionadas, tirando a feas y, además, creo que hay demasiados mástiles. Se llama Long Ranger o algo así.
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

Para que el sr. Administrador recuerde viejas vivencias sobre los gustos, pongo ésta:

Imagen

La calidad no es muy buena porque usé el zoom digital, pero es igual aunque se vista de seda, feísimo se queda. Arlequín Rojo, en aguas del Freu de Formentera , allá por octubre del pasado año.
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

Y ahora, el segundo barco más feo abanderado en España, casualmente, el otro que menciona Íñigo, el Manuel Azaña, en aguas de la Bahía de Palma, allá por noviembre de 2003.
Imagen
jaloque
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Vie 23 Ene 2004 0:05

sobre el DFM

Mensaje por jaloque »

Con algo de retraso por la fecha no se si interesará esta aclaración en este hilo.
A veces es complicado determinar, por su nombre comercial, un producto derivado del petróleo pues suelen tener varios sinónimos.
Por el dato de que es para quemar en buques con turbinas de gas, en un manual de productos figura, entre otros, como sinónimos: Marine Diesel Fuel type DFM , Distillate Fuel Marine, DFM (NATO symbol F-76).
La denominación más conocida es F-76 que es el combustible normalizado, por razones logísticas, que utilizan los barcos de la OTAN indistintamente para calderas de vapor, turbinas de gas y motores diesel. Por ejemplo, es el que utilizan los barcos de nuestra Armada ya sean de turbinas de gas, calderas o motores.
El requerimiento en contenido de azufre para el F-76 es 1% máximo, o sea, 10.000 ppm máximas. La CE para el gasoil A que es es que se utiliza en los automóviles, permite un contenido máximo en azufre de 350 ppm (a partir del 1 de enero de 2005 serán 50 ppm).
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2478
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Me debió pillar de vacaciones, pero me he perdido las tres fotos que salen con el aspa x, una supongo que es el Arlequín, otra debe ser el Azaña, el barco con el Yelmo más grande de Europa, pero la otra, si que no sé que barco puede ser, asi que si no es mucha molestia y puedes subirla te lo agradezco José.
Si no tienes espacio web puedes intentarlo en el album, aunque el tamaño crero que está limitado a 800 Kb
Iñigo Landeta
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

Hola a los dos, jaloque y administrador.

Asunto combustibles: resulta que me has despertado una curiosidad enorme por saber si todos los equipos motores de un barco de la Armada queman lo mismo, ya sean turbinas de gas, (las LM 2500), los auxiliares, los MMPP en la propulsión mixta, los MMP en los barcos ya viejos, etc, así que lo he planteado en otro foro a a ver si alguien me lo aclara, aunque, ejem, no sé si el personal que lo frecuenta caéra en estos detalles tan alejados de la tecnología eléctronica de la que está casi todos empollados.


En cuanto las fotos que no se ven nada de nada, resulta que antes de irme de vacaciones limpié el álbum donde las tenía y una vez en el pueblo caí en la cuenta que al eliminarlas, por mucha dirección correcta que apareciera en este foro, imposible visualizarlas, ya que el origen era mi álbum y de ninguna manera quedaban "impresas" en mis mensajes, así aprende uno de la tecnología, experimentando. Bueno, pues te pongo dos, una en este mensaje y otra en el siguiente, en tamaño manejable, (a ver si recuerdo el procedimiento correcto, que tras las vacaciones me suelo quedar en blanco)

Fotos del 011103, bahía de Palma.

Imagen
José A.
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Sab 17 Abr 2004 21:09
Rank: Cadet
Ubicación: And. y Bal.

Mensaje por José A. »

segunda, con otra vista, pero igual de feo.
El tamaño original de las fotos oscila entre loas 1,1 y 1,3 megas, pero, claro, después del taco del QM 2, que no lo reduje lo suficiente, éstas son mucho más pequeñas, aunque, por supuesto, se pierde calidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2478
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Se ven bien incluso reducidas, vaya joya éste y su hermano. Trasme le hizo algunas "mejoras" como bajar los pescantes de los botes, siendo de agradecer la bajada de bote de Pr. Er no veas el horizonte que tapa!!!. Otro cambio estetico, fue el añadido de los lucernarios o invernaderos, más vela para la misma máquina!!

Imagen
Iñigo Landeta
Responder