Carlos Cristos

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Carlos Cristos

Mensaje por toniguti »

Nacio en Vigo, nos hicimos amigos en Santiago, entre las penumbras de la transición nos alegro con su gaita en el grupo " Fiascas do Xiabre " mas cerca en el tiempo me hizo ser bueno y pasar un año haciendo enlaces diarios de radio con los misioneros del Sagrado Corazón en Ruanda, acuño el dicho de que " hay que tener mas cojones que una monja misionera ", fue parte activa de la informatizacion de la sanidad publica española en un año sin sus enfermos " sabatico " dedicado a la informatica.
Buen patrón a la vela desde los tiempos del snipe, voló en ala delta y le gustaba ver la isla desde el aire. Creaba la musica sentida y emocionaba tocandola. A su casa de La Cabaneta le puso el letrero de " Alen do mar ".
Estuvo aprendiendo a morir desde que le diagnosticaron la enfermedad y tuvo coraje para dejar el documental " Las alas de la vida ".
Estoy triste por la ausencia y orgulloso de ser su amigo durante 33 años.
Solo puedo recordarlo ( recordarnos ) en los buenos tiempos.
Adios Carlos


Falleció el médico protagonista e inspirador de 'Las alas de la vida'


Carlos Cristos, el médico protagonista e inspirador del documental 'Las alas de la vida', falleció en la madrugada de ayer a los 51 años en su domicilio de Sa Cabaneta (Mallorca) y ha sido incinerado hoy allí, en un acto íntimo al que han acudido familiares y amigos, informó el equipo de la película.

Médico de familia comprometido con la sanidad pública, su visión humanista de la medicina le llevó a realizar también tareas de divulgación, con un espacio de salud en Radio Nacional que estuvo en emisión muchos años, hasta que el avance de la enfermedad que padecía, atrofia sistémica múltiple, le hizo muy difícil la locución.

Según recordaba hoy la productora de 'Las alas de la vida', Gorgos Films, en la nota mediante la que informaba de su muerte, Carlos Cristos contribuyó a la formación de diversas asociaciones profesionales de medicina familiar, participó como médico voluntario en Ruanda, fue miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y elaboró diversos artilugios para ayudar en su vida cotidiana a las víctimas de su enfermedad.

Sus manos y su paciencia, añade la productora, le hicieron también experto en la recuperación de instrumentos de música tradicionales. Fue miembro de grupos de música popular gallega, tocó diversos instrumentos y compuso varias piezas, una de las cuales, 'Chegando a mil', es el leitmotiv de la banda sonora de 'Las alas de la vida'.

Cuando fue diagnosticado de atrofia sistémica múltiple, rara enfermedad neurodegenerativa irreversible, 'se enfrentó a su situación con decisión y entereza. Mantuvo su actividad física e intelectual, investigó su propio padecimiento y se convirtió, por Internet, en consejero de enfermos de la afección de todo el mundo', añade la productora.

Una de sus preocupaciones fue 'el tratamiento de los enfermos terminales y los cuidados paliativos, un tema que absorbió gran parte de sus fuerzas', ya que estaba 'deseoso de que la sociedad reflexionara sobre un asunto de una importancia creciente'.

Así, Carlos Cristos ideó y animó el largometraje 'Las alas de la vida', dirigido por su amigo Antoni P.Canet. El documental acompaña a Carlos Cristos durante sus últimos años, y da cuenta 'no sólo de la experiencia humana' de la muerte, sino también 'del estado de la investigación científica, de las esperanzas de los seres humanos, de su coraje, de sus preocupaciones, de sus éxitos y fracasos, de las reflexiones sobre la vida y su valor'.

Realizarlo supuso tres años de rodaje, de 2003 a 2006, con un reducido equipo que se trasladaba a la casa del matrimonio formado por Carlos Cristo y Carmen Font, una semana al mes, para grabar un testimonio cargado de 'sinceridad, transparencia y dignidad', como explicó el director durante la presentación del documental, al principio del cual Cristo 'prometía al espectador que iba a hablar de la vida y de la muerte con una sonrisa'.

La película, que se utilizará como material escolar en Francia durante el curso 2008-2009, obtuvo el premio al mejor documental de la Seminci de Valladolid (2007), y en el programa Versión Española, de La 2, de RTVE, fue emitida hace una semana, y comentada después en un debate que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Mensaje por lua »

Descanse en paz tu amigo.
Avatar de Usuario
Galleyboy
Tercero
Tercero
Mensajes: 253
Registrado: Sab 07 Jun 2008 8:52
Rank: Cadet
Ubicación: Jalisssia - Morrassso

Re: Carlos Cristos

Mensaje por Galleyboy »

En 1972 compartimos cursillo de iniciación a la vela. Desde entonces sólo lo había vuelto a ver en noticias de prensa.

Parece que era un buen tipo. Una pena que se haya ido tan joven, pero la vida es así de cruel y se nos va sin avisar.

Hasta siempre
Responder