Cuestión de buitres

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
nura1999
Tercero
Tercero
Mensajes: 278
Registrado: Mar 04 Dic 2007 15:01
Rank: Cadet
Ubicación: Vigo

Cuestión de buitres

Mensaje por nura1999 »

SALVAMENTO MARÍTIMO SE MANTENDRÁ EN FOMENTO.-



Según fuentes dignas de todo crédito, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ha evitado un despropósito que en algunos ámbitos se anunciaba como irreversible.



El intento de trasvasar las competencias de salvamento al nuevo ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, (anteriormente Agricultura, Pesca y Alimentación), presumimos que tenía más que ver con un tránsito hacia la dispersión y los repartos de compromiso que hacia un destino lógico y definitivo.



Resulta obvio que el salvamento marítimo, como cualquier otro servicio público que alcanza determinadas dimensiones, requiere reajustes periódicos. El esfuerzo inversor que se ha realizado en unidades y medios de todo tipo, debería completarse con un nivel de gestión más próximo a la demanda real. Sin embargo, el reparto por el reparto, en este momento sería una temeridad. El Salvamento Marítimo es un servicio estatal de carácter esencial, un servicio que podría verse muy mermado si se fragmenta, se tiñe de colores partidistas, de disputas fronterizas y se presenta ante la OMI y la UE como una multipropiedad.



Confundir los deseos y las ambiciones territoriales con las capacidades reales para asumir competencias no es lo más conveniente. Basta recordar lo que ha ocurrido con las transferencias del ISM, las Casas del Mar y sus policlínicas, etc. para imaginar lo que podría ocurrir con el salvamento.



Las transferencias precedidas de desgarro competencial suelen dejar heridas incurables en ambas partes. Y eso no es positivo ni para el que transfiere ni para el que recibe. La solución no está en seguir troceando la Marina civil, haciendo de ella un mosaico de parcelitas. La solución pasa por integrar, modernizar, profesionalizar y asumir definitivamente la tutela y las responsabilidades que competen al Estado en estas materias.

-----------------------------------------------------------------------------------

La estrategia basada en un linchamiento permanente de las torres y los servicios de salvamento es posible que llegue a confundir a los no iniciados, pero en la mayor parte de los casos carece de fundamento. Hacernos creer que el accidente del buque “Cordero” se produjo por fallos en la respuesta del salvamento, es tanto como achacar el origen de los accidentes en las carreteras al tiempo de respuesta de las ambulancias.

Hacernos creer que la duplicación de servicios de escucha va a mejorar la calidad del salvamento es tanto como hacernos olvidar lo que era el “salvamento” en los tiempos gloriosos, en los que el mensaje llegaba antes a los “buitres de la mar” que a la DGMM. Hay abundantes ejemplos.

----------------------------------------------------------------------------------

Que la calidad de los servicios de salvamento ha de mejorar no tiene dudas, pero la solución no pasa ni por transferencias improvisadas ni por centrifugados de componenda.



La creación de un Misterio de la Marina Civil o una Secretaria de Estado para Asuntos Marítimos, -solución que es reclamada por un número creciente de organizaciones marítimas- pondría fin a una situación que da muestras incesantes de agotamiento y desfase.



Creemos que una vez más ha faltado el valor para erradicar un modelo que se ha consumido con más pena que gloria. La Ley de Puertos y Puertos, a parte de hormigón, tarifas, murallas portuarias, derroches, fastos y accidentes, poco más ha dado de sí. Los tráficos marítimos han experimentado un gran desarrollo, es cierto, pero éste se podría haber absorbido perfectamente sin tanto bloque a remojo y sin tanto muelle ocioso.



Esperemos que en esta legislatura se construyan definitivamente las bases del modelo marítimo que España demanda en estos momentos.





AEMC
NURA
suso_cai
Piloto
Piloto
Mensajes: 100
Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
Rank: Radio Officer

Mensaje por suso_cai »

Hacernos creer que la duplicación de servicios de escucha va a mejorar la calidad del salvamento es tanto como hacernos olvidar lo que era el “salvamento” en los tiempos gloriosos,
"RESCUE 21"

P/D/C Mike Wiedel, AP

Recreational Boating Safety Committee

Milwaukee (WI) Squadron

... she passed the information to the Rescue Coordination Center in the next room; ...
No es que se trate de una duplicidad de escucha, es que las comunicaciones y la búsqueda y rescate son dos cosas bien distintas, cierto es que una lleva a la otra.

Un documento interesante en el que se describe una situación de emergencia y los fallos que tenía el antiguo sistema de estaciones costeras del que disponía el Coast Guard de Estados Unidos.

P.D. "boqueron" si entiendes el idioma de "chaquespeare", a lo mejor aprendes algo más del GMDSS
Responder