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Mensaje por Sebastian Cabot »

Uno de los últimos grandes bous bacaladeros franceses el ALEX PLEVEN, IMO 5009996, distintivo FNBI, de construcción holandesa, 1958, astilleros Van Duijvendijk´s, hull 267 en Lerrerkek. para el armador francés S.A. de Pêcheries Pleven.
Tenía 1696 TPM, propulsado por un MAN "pata negra" del 1500 HP de 2T, 5 Cil de 570x700, que le daban una velocidad en marcha libre de 13 nudos.
ALEX PLEVEN.jpg
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En 1974 fue convertido en congelador y renombrado MALICK.
Le dieron soplete en 1992.
buen finde
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COPIBA

Mensaje por Sebastian Cabot »

La historia de COPIBA, un interesante trabajo del Capitán de Pesca José Pino aparecido en Industrias Pesqueras y que me he tomado la libertad de copiar.
LOS BARCOS:
Cap Jose pino.jpeg
La COPIBA elige al astillero vigués Hijos de J. Barreras S.A. para la construcción de los primeros buques, encargando el proyecto de forma conjunta a la oficina técnica alemana Maierform Maritime Technology y los motores a la delegación barcelonesa de MTM (Maquinista Terrestre y Marítima).
Cap Jose Pino 2.jpeg
El proyecto se ve sumido en la falta de materia prima que padece el país en la inmediata postguerra, el cupo limitado de acero y demás materiales retrasa la puesta de quilla de los barcos y hace que la construcción de la factoría se ralentice y alargue. Mientras tanto PYSBE tiene en funcionamiento sus bous de vapor y había adquirido en Dinamarca los dos primeros a motor, el "Abrego" y "Cierzo", para no verse afectados por la problemática del mercado interior.
Por fin, el astillero H.J.Barreras S.A. bota el 12 de mayo de 1945 el primer bou para la Compañía de Pesca e Industrias del Bacalao de nombre "Federico Heredia" en honor a su fallecido presidente dos años antes y cuyo cargo ostenta desde entonces su hijo, José Heredia, saltándose la intención de nombrarlos a todos con nomenclaturas de altos de montaña. En 1944 en la SECN de Bilbao la PYSBE prepara para entrar en acción los "Alisio", "Aquilón", "Tifón", "Mareiro" y “Vendaval”. Siempre se incidió en que la PYSBE y la PEBSA llevaban en sus consejos de administración representantes políticos del régimen, lo que aceleró su puesta en marcha sobre la COPIBA. La botadura de la segunda unidad tardará todavía dos años en realizarse y llevará por nombre "Puerto de Navacerrada" coincidiendo además con el estreno de los dos primeros bous de la PEBSA, el "Santa Elisa" y el "Santa Marina" en los astilleros santanderinos.
La COPIBA elige al astillero vigués Hijos de J. Barreras S.A. para la construcción de los primeros buques.
Los bous de PYSBE (65.90 metros eslora, 10.85 metros de manga, 1.359 TRB y 1.300 HP.) y PEBSA (69.50 metros eslora, 10.67 metros manga, 1.363 TRB y 1.200 HP.) obedecen a un modelo similar a los que franceses y alemanes utilizan en el Atlántico Norte. La COPIBA, mientras, opta por un buque de menores dimensiones y potencia, más maniobrable y ágil tratando de esquivar con un menor consumo las restricciones y cupos de combustible sin penalizar en exceso la carga y la autonomía. Los bous de la compañía tienen 62.92 metros de eslora por 9.75 metros de manga, desplazan 970 TRB y equipan un MTM de 1.050 HP. que da en pruebas 10.86 nudos, su capacidad de carga se queda en torno a las 700 toneladas de bacalao frente a las 900 y cerca de mil de sus competidores nacionales y su tripulación la compondrán 62 hombres.
El "Puerto de Navacerrada" (E.D.I.Y. VI-5-6991) segunda unidad botada, será el primero en hacerse a la mar despachado para aguas de Terranova el 22 de septiembre de 1948, un mes después de entrar en funcionamiento la factoría COPIBA de Chapela recibiendo el 24 de agosto de 1948 las 950 toneladas de bacalao salado del "Santa Elisa" y que en diciembre arribará el "Santa Marina" con otra partida de 700 toneladas. El barco es bendecido en los muelles de la factoría y el Consejo de Administración, con José Heredia, Rafael J. Portanet, Leandro Fernández, José Roura Castellá y Luis Suárez-Llanos, despide con una comida en la factoría a la tripulación, en una empresa que arranca con casi una década de retraso, por la buena marcha de la misma.
El barco va capitaneado por Javier Acero Padilla con dos oficiales de puente, Julián Betategui de jefe de máquinas con tres motoristas, cuatro engrasadores y un aceitero, Francisco Devesa de radiotelegrafista, Daniel Soutullo de practicante sanitario, Francisco Sebastián de garantía de H.J.Barreras, contramaestre Antonio Piñeiro de Marín con un ayudante y tres maquinilleros, Vicente Pérez de Ribeira de jefe redero con siete hombres a su cargo, 18 tronzadores, 7 mozos, el bilbaíno Miguel Marcaide de jefe salador con cuatro ayudantes, Domingo Dueñas de Bilbao de jefe cocina con un segundo, un marmitón y un camarero, tripulación de 62 hombres para una campaña que finalizará el 20 de enero de 1949 entrando a descargar en Barcelona 251 toneladas de bacalao, al acabar y rumbo a Vigo hacer descanso y armarse para la siguiente campaña, entra a repletar de sal en Ibiza, era práctica habitual de la COPIBA el utilizar la sal marina mallorquina que consideraban de superior calidad a la elaborada en las salinas del Puerto de Santa Maria o de Torrevieja.
El "Federico Heredia" (E.D.K.H. VI-5-6990) saldrá de Vigo para la mar el 24 de febrero de 1949, casi cuatro años de retraso desde su botadura, capitaneado por Javier Basante Ormaechea. Un mes después se bota la tercera unidad en Barreras, el 27 de marzo de 1949 amadrinado por Josefina Cabello de Portanet toca el agua el "Puerto de Fontefría" (E.B.U.X. VI-5-7059) que saldrá despachado para caladeros de pesca de Terranova el 26 de septiembre de 1949, unos días más tarde que hiciera la salida de segunda campaña el "Federico Heredia" y la salida para la tercera del "Puerto de Navacerrada", va capitaneado por Joaquín Puig Alen, jefe de máquinas Luis Berrecheguren, radiotelegrafista Victoriano Alonso, jefe salador Agustín Apaolaza, jefe redero Manuel Prado, sanitario José Nores, jefe de cocina valenciano Enrique Almenar, 19 tronchadores de la zona de Boiro y 8 mozos del Caramiñal y Cangas principalmente.
El mes de mayo de 1950 es particularmente activo para la COPIBA, el día 6 realiza pruebas de mar el cuarto barco de la empresa, "Puerto de Bonaigua" (E.B.U.Y. VI-5-7114) que se hace a la mar capitaneado por Ignacio Sustacha Zobarán el día 10 coincidiendo con la entrada del "Puerto de Fontefria" con 500 toneladas, la salida de este último para la mar el 27 de mayo coincide con la entrada del "Federico Heredia" con 580 toneladas y días después entra el "Puerto de Navacerrada" con 550 toneladas de bacalao, diez años después de la constitución de la sociedad podía considerarse que trabajaban a pleno rendimiento, con mareas de entre tres y cinco meses y utilizando Saint Jhon's como puerto de arribada y aprovisionamiento.
En 1952 con los cuatro bous activados y tras realizar dos campañas anuales, estos son los resultados de captura de bacalao: "F. Heredia" (800 tons, 77 tons. de grande), "P. Bonaigua" (700 tons, 90 tons. de grande), "P. Fontefria" (775 tons, 226 tons. de grande) y "P. Navacerrada" (830 tons, 135 tons. de grande)
En 1953 con las tres compañías bacaladeras nacionales operativas, la COPIBA pone a Vigo como primer puerto de descarga de bacalao en España con 48 mil toneladas, teniendo en cuenta que la PEBSA a falta de factoría en Coruña descarga en los muelles de la bacaladera viguesa, PYSBE descarga en Pasajes 46 mil toneladas y en Ferrol 26 mil.
En la segunda campaña de 1954 embarcará en el "Puerto de Fontefria" el párroco del Apostolado del Mar Javier Ezquibel, su misión es el apoyo espiritual, predicación del Evangelio y misa diaria cuando las labores lo permiten, los domingos tras el almuerzo se celebra misa sintonizada para toda la flota, tras la entrada en Saint Jhon's y celebración multitudinaria en la parroquia de San Patricio para los tripulantes españoles en puerto, el párroco pasa al "Santa Rita" en una práctica rotatoria auspiciada por el Gobierno de la época y el Arzobispado donostiarra.
El capitán que ejerce de inspector de flota en COPIBA, Domingo Uriarte, manifiesta en medios de comunicación en 1956 que se estudia la puesta de quilla de otros cuatros bous en los Astilleros de Sevilla, el proyecto que nunca llegó a concretarse viene impulsado por la buena marcha de la factoría donde COPIBA (4 bous)+ PEBSA (12 bous) descargan 62 mil toneladas de bacalao en Vigo, mientras PYSBE (17 bous) alija 64 mil toneladas en Pasajes y 22 mil en Ferrol.
La campaña anual de 1958 supone un punto de inflexión en las pesquerías globales del bacalao capturado en Terranova, Islandia, Groenlandia y Noruega: las parejas despuntan en detrimento de los bous.
La campaña anual de 1958 supone un punto de inflexión en las pesquerías globales del bacalao capturado en Terranova, Islandia, Groenlandia y Noruega, las parejas (super-parejas les llaman los europeos) empiezan a despuntar y sumen a los grandes bous en una disminución de producción y facturación de pesca con relación a sus mayores gastos: de las 57 mil toneladas descargadas en Pasajes 32 son de las parejas, en Vigo de las 45 mil toneladas totales 39 corresponden a COPIBA + PEBSA, Ferrol recibe 13 mil toneladas, Ribeira 7 mil toneladas y Coruña 5 mil toneladas.
A mediados de 1959 entra en funcionamiento la factoría de PEBSA en A Coruña por lo que COPIBA deja de recibir el bacalao de su principal proveedor en un mercado nacional, que alcanza en 1961 las 200 mil toneladas descargadas, España ha pasado en veinte años de ser dependiente de un pescado altamente consumido a tener la principal flota atlántica dedicada a su pesca, de forma que en el año 1962 nos convertimos en país exportador por primera vez en la historia.
LA VENTA DE LA FLOTA: LLEGA LA DISOLUCIÓN EN 1966
Con la COPIBA en descenso de producción y la bajada de precios debido al incremento de bacalao descargado, se acomete la venta de flota en un paquete conjunto cuando todavía resta por pagar un cuarto de la financiación al Crédito Naval Pesquero, los cuatro bous son adquiridos el 25 de junio de 1962 por los armadores onubenses Ramón Conde Touriz, Manuel Cóbano Pérez y Miguel Cobo Prieto, la factoría de Chapela será comprada dos años más tarde por Pescanova hasta que el 20 de septiembre de 1966 se lleva a cabo la disolución de COPIBA por absorción definitiva en la compañía congeladora Pescanova, pasan de esta forma los buques a dedicarse a la pesca del arrastre en los caladeros canario-saharianos y aguas de Senegal, abandonando la pesquería de bacalao y utilizando Cádiz como puerto de descarga y venta, sus tripulaciones se reducen a 25 hombres.
Dos años más tarde, en 1964, tras ser acondicionada su maniobra en los talleres de Pasajes, los cuatro barcos se reincorporan de nuevo a los Grandes Bancos para dedicarse a la pesca del bacalao en pareja, con tripulaciones de 35 hombres para elaboración alternativa entre dos barcos y donde trabajarán intercalados según las necesidades y disponibilidad de los cuatro barcos, aunque posiblemente la más asidua conjuntamente hayan sido la "Puerto de Navacerrada"-"Puerto de Bonaigua" a la que el capitán Juan Mari Benito Eizaguirre dedica un capítulo en su libro "Acaecimientos" para narrar la caza que dan por parte de la pareja "Borda Aundi"-"Borda Berri" por ganar en Pasajes el turno de venta. Como parejas estos bous onubenses alternarán para sus descargas Pasajes y principalmente Ribeira. En 1966 los tres armadores de Huelva conforman la empresa Ramicomar S.A. aportando los cuatro bous a la sociedad junto a la pareja "Pego"-"Salgueirón", el bou "Mamelena" y los vapores "Freire Vázquez"-"Freire Piñeiro", "Cholin"-"Macaya B", "Intrépido", "Las Sinas" y "Pesquera Cántabra Mayi".
En marzo de 1973 los cuatro bous que llevaban una vida conjunta son dados de baja al unísono en la Lista Tercera por la Ley de Renovación y Protección de la Flota Pesquera 147/61 figurando desguazados en Pasajes definitivamente en el verano de 1974.
Saludos
cabot
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