Oposiciones en el ISM

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
ferroles
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 167
Registrado: Mar 10 Ago 2010 8:47
Rank: Master
Ubicación: Costa Ártabra

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por ferroles »

En las anteriores oposiciones, si mal no recuerdo, en la valoración profesional, se puntuaba mas a los que tenían experiencia en barcos hospitales.

Así a bote pronto, para bien o para mal, me parecen unas oposiciones donde todos van con las misma oportunidades, hayas o no hayas estado ya embarcado en los barcos del ISM.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por Carlitos »

Tampoco seais tan negativos. La palabra clave del proceso selectivo es que se trata de un concurso-oposición.

En el mundo de las pruebas selectivas para el acceso al empleo público hay oposiciones puras y concursos oposiciones.

En una oposición pura (SVA, Capitania) se valora únicamente conocimientos. Un examen de tropecientos temas y a aprendértelos. Si suspendes te vas para tu casa con una mano delante y otra detrás.

Para valorar experiencia tiene que ser concurso-oposición. Por este sistema entran los maestros, profesores de instituto, médicos, enfermeras... En nuestro ámbito en las torres de Sasemar.....

No es todo una estafa.

¿Que es importante?

1- Que se conozcan los criterios de valoración (tanto por estar embarcado en barcos de ISM, tanto por experiencia en otros barcos).

2- Lo más importante El acceso al personal eventual o interino debe basarse en una lista o bolsa de empleo en la que se prime la nota del concurso oposición. Esto es, entre los suspensos se debe hacer una lista para cubrir las próximas plazas eventuales, que a su vez generen derechos para el próximo concurso oposición.


Ventajas e inconvenientes lo tiene todo. Hay gente muy lista que está como una cabra y que si aprueba una oposición pura tienes que aguantar hasta la jubilación y por otro lado lo que en una oposición implica irte para casa si suspendes, en un concurso oposición con bolsa de empleo significa que aun tienes una oportunidad.

Por ello, paciencia, el que quiera presentarse que lo haga. Los marinos no vamos a inventar los sistemas de acceso al empleo público.

Lo que es importante vigilar es que nadie se cuele por e camio por enchufe (saltándose la lista de interinos).
poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por poborsky_8 »

Es un concurso/oposición, y me parece bien, incluso que se valorara, es su justa medida claro, la experiencia en barcos hospitales propiamente dicha. El problema sería, como bien dice Carlitos, en como se ha conseguido esa experiencia, y en como se conseguirá para el futuro. Una bolsa de empleo es fundamental.
Para mi el problema es el siguiente: Según dice el texto, para el primer ejercicio (eliminatorio) son 2 partes, una general y una especifica. Un tema de cada parte "a desarrollar por escrito"
De la parte general, aún puedes tener opciones, pero de la especifica....¿quien tiene esos apuntes? miembros del sindicato de turno, o el COMME o quien maneje el cotarro. Hay temas con enunciados como "conocimiento cabal de las cartas y publicaciones nauticas"...¿como se valora eso?
Sin los apuntes, es perder el tiempo.
Es un problema de todas las oposiciones en España de todas maneras, incluyendo Aduanas.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por Carlitos »

Así es, asi son las oposiciones. Cuando hay un temario, antes de empezar, hay que conseguirlo.

En las de Vigilancia Aduanera A2 por ejemplo, me acuerdo que los temas generales de Derecho Constitucional, Tributario, Penal y Procesal, no tenía ni idea de donde salían y pagué el temario en una academia. Cuando me los estudié ya ví que no era más que leyes (El Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley General Tributaria, Ley de Impuestos Especiales, Codigo Aduanero Comunitario) y cuando ya me lo sabía pensaba ¿Para que habré pagado yo por esto? Pero cuando empecé no sabía por donde agarrarlo.

En los temas específicos, (Derecho Marítimo, Seguridad Marítima, Tecnología Naval, cinemáticas), había que hacerte un temario por tu cuenta.
A veces busca que te busca, descubrías que los epigrafes coincidían con los de algún libro en concreto. Recuerdo un tema sobre cables y conductores que solo venía en el curso del GMDSS de Jovellanos. Y yo tenía el temario de Bamio y no lo venía. Me tuve que inventar un temario sobre cables y conductores como pude. Y a mejor fuera el temario, más posibilidades de aprobar tienes.

Pero eso es así. Hay que preparar el temario por donde puedas y mientras lo preparas, lo estas estudiando. Cuando después alguien me pedía el ladrillo para ponerlo encima de una mesa para estudiarlo yo le contestaba que no.... que preparase el temario por donde pudiera y si no encontraba algo ya se lo daba. Y antes de empezar yo ya sabía que temas no iba a encontrar.

Pero no vamos a inventar ahora el acceso al empleo público:

1-Oposición: Un temario, a conseguirlo por donde puedas (comprarlo, hacerlo), aprenderlo y responder como si fueses una fotocopiadora.
2- Concurso-Oposición: Igual que la oposición (temario y a memorizar) y valoración de la experiencia de alguna forma.
poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por poborsky_8 »

Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por Carlitos »

No sé si será así, pero en oposiciones como las de Sanidad o Educación presentarse a la oposición como se pueda (con mala nota en su caso) es el camino para entrar en una lista de interinos. No sé si aquí será así, pero debiera serlo.

La oposición ya se aprobará más adelante.
poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: Oposiciones en el ISM

Mensaje por poborsky_8 »

.
Responder