HACIENDA DEVUELVE PASTA A LOS VIEJOS MUTUALISTAS

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Rank: Chief Engineer

Mensaje por Sebastian Cabot »

Si no os llegó la noticia:
La devolución responde a la Sentencia del TS 255/2023, que recoge la reclamación de aquellas personas afiliadas a mutualidades laborales, un colectivo que, por peculiaridades en su régimen de cotización, podría haber abonado más de lo debido en concepto de IRPF en dos situaciones:
Con anterioridad a 1967, en cuyo caso se reducirá al 100 % y no tributará esta parte de pensión.
Entre 1967 y 1978: la parte de prestación de jubilación que corresponda a las aportaciones efectuadas se reducirá en un 25%. Es decir, sólo tributará el 75% de esta parte de la pensión.
Cuando se realizaron aportaciones a mutualidades sustitutorias de las entidades gestoras de la Seguridad Social con anterioridad a 1979, en cuyo caso sólo tributará el 75% de esta parte de la pensión.
La AEAT permite ahora que los jubilatas mutualistas solicitemos la devolución de estos importes, que pueden llegar hasta los 4.000 pavos o más, y para facilitar este proceso lo integra con la declaración de la Renta vía la Disposición Transitoria 2ª Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de personas físicas.
Si la AEAT no os ha dicho nada y pensáis que pagasteis Mutualidades en el comienzo de los tiempos, investigar.
Para los colegas ya "Palmeras" que les aplique la ley, los causahabientes se pueden beneficiar.
Yo estoy en ello.
suerte
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Rank: Chief Engineer

Mensaje por Sebastian Cabot »

No he sido capaz de saber en que empresas coticé como mutualista, supongo que en las Pesqueras que anduve en mis primeros años.
Eran empresas serias. No creo que venga de la época de los mercantes hispanos, donde lo normal era enrolarte sin ni siquiera darte de alta en la Seguridad Social, cosa que era de obligado cumplimiento.
Me lo encontré de golpe y es una pasta gansa para un jubilata.
Uno de los plazos vence hoy.
buen domingo
cabot
Responder