Sobre la vocación de marino mercante

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Sobre la vocación de marino mercante

Mensaje por Carlitos »

A veces oyes hablar a gente mayor que parece que tuvo esta vocación desde que nació. Alguno habrá.

Tampoco generalizó en todas las escuelas y todos los tiempos. Yo puedo decir mi experiencia:

Cuando entramos en el primer curso común de Marina Civil (Nautica y Maquinas) en 1995 éramos unos 100. Y de los 100 de primera opción no llegábamos a 10 en total.

Recuerdo ver la lista en la que yo tenía la nota de acceso más alta en la selectividad. Un 8 o por ahí. Y de ahí para abajo hasta el 5 pelado.

Gente rebotada de todas las carreras: una quería ser enfermera, otro arquitecto, otro perito....pero no le daba la nota. Entonces no podías ir a una universidad de pago. La nota de la Selectividad marcaba lo que podías ser.


Pasado el tiempo alguna de esa gente acabó la carrera, otros no. Unos navegaron más, otros menos. Cada uno una historia.

Verás rebotados que acabaron de capitanes y de primera opción que huyeron en el primer embarque de alumno.

Es esta una vocación curiosa, porque cuando ves Nautica desde afuera lo ves como algo exótico, de viajar y ver mundo. Pero cuando llega la realidad te das cuenta de que es muy sacrificada....hace años los graneleros paraban en un puerto una semana.

Hoy puedes dar la vuelta al mundo sin bajarte del barco.


Pero aún así, el humano es un animal de costumbres y hasta a esa vida dura hay quien se acostumbra. Y aunque no tenia vocación previa y llego ahí como llego, le surge después.


Así que opino eso, que la vocación poca gente la pudo tener de entrada, y algunos que la tuvieron la perdieron, porque desde afuera es difícil imaginar un trabajo tan duro.

Y sin embargo, gente que no la tenía, le surgió después por costumbre.
Última edición por Carlitos el Vie 29 Dic 2023 17:15, editado 1 vez en total.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Sobre la vocación de marino mercante

Mensaje por Carlitos »

Con eso y con todo sigo opinando que un trabajo sacrificado debe acabar en premio. Y que tras una carrera de 10/15 años navegando, empezando joven, debiera valorarse mucho la experiencia en la mar para acceder a puestos directivos o de inspección... Así la carrera del marino sería equilibrada: 15 años mar, 15 tierra (pero puestos de responsabilidad).

Y todo funcionaria mejor.
Avatar de Usuario
Latinta
Agregado
Agregado
Mensajes: 26
Registrado: Mar 15 Mar 2022 8:26
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: Cantabria-Vizcaya

Re: Sobre la vocación de marino mercante

Mensaje por Latinta »

Creo que es una carrera en la que depende mucho en que barcos y con que gente te topes. A veces podemos elegir los barcos y sus rutas y amoldarnos a lo que nos gusta -o menos nos disgusta-. Otras veces no nos queda otra que aguantar con el embarque que hemos podido conseguir y tirar para adelante amargados.

Cuento mi experiencia de joven oficial:
Vocación por la mar de toda la vida, especialmente la vela, los veleros y las regatas. Primer embarque de alumno, petrolero en tiempos del covid, 3 meses sin pisar tierra, trabajo de marinero 6 horas en cubierta por el día y 4 horas de guardia en el puente por la noche. Aunque había firmado 4 meses, al 3er mes ví la posibilidad de marcharme y no lo dudé.

Después vinieron dos embarques mucho mejores para acabar los días de alumno, uno con lugares exóticos y mucho tiempo en puerto y otro con una ruta nacional bastante cómoda con algo de tiempo en puerto también. Luego ya de oficial siendo joven y tras una campaña me he dado el lujo de renunciar a la comodidad de la bandera y las rutas nacionales por ver un poco de mundo en un crucero precioso. Veo compañeros en gaseros cobrando el doble que yo, y sinceramente, no me dan ninguna envidia, se que esa vida no es para mí.

Como alumno coges lo que sea por que no hay otra, es muy muy dificil conseguir embarque. Muchos se quedan ahí, es fácil tener una mala experiencia de alumno. Eso sí, ya con licencia de oficial y sin miedo al inglés puedes ir donde quieras y elegir más o menos donde quieres estar. Personalmente, quiero probar en los yates en un futuro cercano.

Lo que quiero decir es que un barco malo o que simplemente no se adapta a tí te puede condicionar muchísimo. Si no hubiera conocido más que aquel petrolero y sus rutas de m*** hoy en día no seguiría navegando.
Responder