La explosión en Algeciras del "Petrogean One" y el "Camponavia"

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

La explosión en Algeciras del "Petrogean One" y el "Camponavia"

Mensaje por Carlitos »

El dia 26 de mayo de 1985 estaba descargando 25.000 t de nafta en la refinería de CEPSA de Algeciras-San Roque el petrolero coreano de bandera panameña "Petrogean One".

Al parecer no tenía en funcionamiento el sistema de gas inerte y se produjo una explosión. La explosión barrio a 14 miembros de la tripulación que estaban por cubierta, que fueron lanzados a la bahia. Los recuperaron en los 9 meses posteriores.

Al otro lado del pantalan estaba el petrolero español de la flota de Campsa "Camponavia" que explotó a continuación pir simpatía. En este caso fueron lanzados a la bahía 12 tripulantes. Un caso curioso es que al capitan del "Camponavia" lo enterraron 2 veces. Creyeron que era un cadáver y meses después apareció el auténtico. Así que exhumaron al otro (que resultó ser un marinero) y reenterraron al auténtico.

Total 14+12+7 empleados de la terminal de CEPSA = 33 fallecidos. Y 70 heridos.


Pero pudo ser peor. Por la popa del "Camponavia" había otro petrolero de Campsa cargado. El "Camporrubio", un petrolero antiguo de puente al centro.

Al parecer solo había 4 tripulantes a bordo del "Camporrubio". El capitán, el jefe de maquinas y 2 marineros.

Era un barco que podría tener una tripulacion de 25 o 30 personas.

Pues con 4 tripulantes picaron los cabos y sacaron el petrolero de la terminal. Lo salvaron y evitaron otra explosión. Para mi unos héroes, salvar un petrolero así.
Última edición por Carlitos el Mar 19 Dic 2023 23:05, editado 2 veces en total.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: La explosión en Algeciras del "Petrogean One" y el "Camponavia"

Mensaje por Carlitos »

De todo esto me entere porque me lo contó mi suegro, que era el marmiton del "Camporrubio" en ese momento.


El capitan era Pedro Balart Estalella. Y no encuentro nada de ningún premio o medalla. Ni encuentro una entrevista después de la gesta que hicieron.

No se que pasó exactamente, pero si encontré un detalle:

El jefe de maquinas salvador del "Camporrubio" declaró en contra de CEPSA en el juicio y eso no debió sentar bien.
Su protesta fue porque los sistema de agua y espuma de la terminal de CEPSA no se activaron para proteger el "Camporrubio" tras la explosión.

De héroe por salvar el barco a villano por poner en duda que CEPSA lo hizo todo bien y no tenía ninguna responsabilidad.

Es más importante salvar un barco o que quede claro que toda la responsabilidad es de un barco panameño y nada de CEPSA?
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

La tragedia del PETRAGEN ONE y el CAMPONAVIA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un buen trabajo de nuestro colega Manu Rodríguez Aguilar sobre el accidente:
https://sewss.org/wp-content/uploads/20 ... eciras.pdf
saludos
cabot
Responder