A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por Carlitos »

Ya se que tenéis dificultades para embarcar de alumnos, que consideráis (como también creíamos hace años) que las Escuelas debieran facilitarlo....

Curiosamente veo que estáis ahora mejor que estábamos, porque alguna escuela tiene algún convenio. Que ya es algo.

Yo salí alumno en 1998. Aprobé todo a la primera y me puse a embarcar, recién sacado el título de alumno en junio de 1998 y me propuse hacer las prácticas en verano. En aquel entonces no había ningún convenio de nada.

Solo te decían que antes de quinto, obligatorio 3 meses embarcado, pero no había tiempo tasado. O en verano o durante las clases (perdiendo clase) y yo que soy ordenado prefería en verano y volver en octubre a clase de cuarto.

-Me senté en junto a la mesita de mis padres con el teléfono fijo (no había moviles) y llamé a toda la lista de navieras de España. Preguntaba por el jefe de personal y si había posibilidad de embarcar de alumno. Las respuestas siempre eran: "Está reunido" y "NO esta completo o no llevamos alumnos".
Al segundo día uno me contestó que si. Pinillos, barco "Guadalquivir", línea Sevilla- Canarias. Allá me plante en tren pagandome el billete. No era el barco de mis sueños, no iba a ganar miles de euros....era lo que había.

-Volví en octubre, estudie cuarto y en junio 99 quiero volver a embarcar. Repito operacion, lista de llamadas. En esta ocasión más difícil todavía. Tarde 4 o 5 días. NO, NO, NO.
Me acuerdo que a CLH- Campsa la llame 3 o 4 días. Cambiaba el tono de voz. Vaya broncas me metía el del teléfono "Que ya te dije ayer que no, no vuelvas a llamar".
Al final me dijeron que si en Trasmediterranea, un barco viejo que estaba parado porque lo querían vender. El "Cala Fustan". Allá fui en autobús nocturno a Barcelona.

Estuve una o dos semanas y el barco no se movía. En aquel entonces eran obligatorios días de navegación de altura...con aquel barco parado iba a hacer yo días de altura por las narices.

Vino a inspeccionarlo para comprarlo Modesto, inspector de Pinillos-Boluda. Lo conocía del verano anterior. Le pregunté si tendrían plaza en la empresa y me dijo, vete para allá. Trasborde sobre la marcha al "Nieves B", un containero viejo ruso que acaban de comprar.

El truco de Boluda con los alumnos era que compraban un barco viejo que en bandera de conveniencia tenía 24 tripulantes rusos y aquí en España ponían tripulación minina 15. Aquello era imposible, así que metían 6 alumnos baratos (3 de puente y 3 de maquinas) y completar hasta 21.

Ahí abrí y cerré escotillas hidráulicas, pique, pinte, trinque (o ayude a trincar según lo mires)....

-En octubre vuelta al cole. Al acabar quinto me lo plantee de otra forma. A Pinillos- Boluda no quería volver, quería probar otra cosa, así que me dedique a enviar currículum por correo (postal, que e-mail no se llevaba) y a rellenar fichas. Mandé y rellene fichas de todo lo que encontré (Ibernor, Consulmar, Bereincua, CLH, Marpetrol....) no contestaba nadie. Desesperante. A finales de agosto me llamaron de Marot- Marpetrol. Barco "Mar Rocio". No se si me gustaba o no pero era lo que había.

Los únicos que me pagaron el viaje en avión y me dieron de alta en la Seguridad Social de toda mi etapa de alumno.

Por ahí anduve, para arriba y para abajo en un petrolquimico y creo que aprendí bastante. Trasbordo al "Mar Lucía" de la misma empresa. En este dormía delante de la puerta de la máquina. Vaya zulo.

-Yo quería probar Trasmediterranea, porque era la única empresa, entonces publica que me parecía sería. Tenía más de 1000 empleados, fijos con su escalafón y antigüedad.

Así que tome la única decisión que tome conscientemente (el resto fue lo que habia). Como sabía que en Navidad habría plazas desembarque del "Mar Lucia" y en unos días embarque en el ferry "Ciudad de Valencia" de Trasmediterranea (serie Canguro).

La verdad es que ahí, comparado con lo que había hecho no trabajaba mucho, pero para completar mi aprendizaje perfecto....

Y ahí acabe mis prácticas de alumno.
Última edición por Carlitos el Jue 20 Jul 2023 12:16, editado 1 vez en total.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por Carlitos »

Lo digo, porque creo que a día de hoy tenéis casi hasta más opciones. Entonces alguno embarcó en Stolt, donde decían que se ganaba mucho (alguno embarco despues de oficial pero poco duraron).

Pero si alguien cree que hace 20 años el embarque de alumno era fácil, lo lleva claro....
Zorotxu
Grumete
Mensajes: 8
Registrado: Lun 23 Ene 2023 15:03
Rank: Engineering Apprentice

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por Zorotxu »

Tremenda historia carlitos, la verdad es que ahora tenemos muchas mas facilidades a la hora de la comunicación, pero con el nuevo RD, el problema de los Alumnos, es que los de GM y GS también tenemos que tener periodo de embarque como alumno, y las pocas navieras que cogen alumnos, los cogen casi en exclusiva de grado universitario, pero si es cierto, que mucho compañero mío va llorando por ahi que no encuentra nada, y yo también he hecho lo que tu dices, jajajaj, sacar de ANAVE una lista de teléfonos y emails, y a contactar uno por uno hasta obtener respuesta, hay gente que pasa que quiere que les llueva la vida resuelta
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por ground swell »

Que es GM y GS ?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por topillo »

Yo sali de alumno,en el año 84 ,ahora gracias a dios estoy jubilado,no era facil embarcar de alumno,ademas habia que hacer 100 dias de altura y 100 de 24 horas,es decir esto que embarquen en una golondrina en barcelona y lleguen a capitan no era posible,yo tuve oficiales que lo hicieron,se lo reprocho? no la culpa es que para mantener 7 escuelas hay que engañar a la gente.
:D :D :D
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por topillo »

Eso si "Nautica a la Universidad"
:D :D :D
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por Carlitos »

Cuando he escrito esto es para quitar pájaros de la cabeza a quien se creyó que se lo iban rifar cuando acabara de estudiar y que iba a ganar dinerales.

Los alumnos lo tienen difícil desde hace muchos años, y que haya un convenio de la escuela "sólo con RO-PAX" no es algo a despreciar. Mejor eso que nada. Si encuentras algo mejor, pues mejor para ti, antes no había ni eso, solo "búscate la vida".

Sobre 7 escuelas, para la Marina Mercante Española actual no es justificable. Pero curiosamente para el mundo marítimo español actualmente no son suficientes.

Los barcos mercantes cambiaron de bandera y desaparecieron (deslocalizacion), pero los puertos ahí siguen y no se pueden mover. Y alrededor de ellos giran muchos trabajos no deslocalizables.

Y ahí tenemos a los remolcadores de Salvamento Maritimo, barcos hospital ISM, barcos del IEO, patrulleras de Aduanas.

Y totalmente relacionado la administración maritima, (inspectores) controladores tráfico Sasemar... y todo un mundo de empresas portuarias.

Curiosamente en esta etapa de expansión económica, no hay titulados suficientes para cubrir esas plazas. Así estamos. Son muchas o pocas 7 escuelas? Depende para que. Para la MME con 1 sobra. Para todo lo demas no hay suficientes.

Lo lógico es adaptarlas a la realidad. Y facilitar el embarque a los alumnos. Donde se pueda y como se pueda, sin pensar en quimeras de que se van a hacer millonarios.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por topillo »

Nautica nunca debio estar en la universidad,hasta nos encerramos en la escuela ,los alumnos no los profesores,eramos jovenes se nos podia manipular,protestamos por eso y no por que las hojas de dias,asi se llamaban te las tenian que firmar en la comandancia militar de marina,curioso porque eramos civiles,a mi me paso que llendo de el mar negro a new orleans nos desembarcamos en el estrecho fondeados,no nos las firmaron ,despues tuve que ir a madrid(pagado el tren por mi) y despues de pedir por favor que no nme dejaran sin esos dias (seis meses)las firmaron tenia una carta de la empresa.
:D :D :D
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por Carlitos »

Eso es otra idea que se repite mucho, pero tiene poco fondo.

Los estudios de Nautica que deben ser.

En España los estudios se organizaron en Superiores (Universidad) y Medios (Formación Profesional).

Donde encuadramos Nautica? Abajo o arriba.

Se tomó una decisión: Arriba.

Se pudo haber tomado otra: Abajo

El de un título en el éter del Ministerio de Transportes no valía, era una extravagancia como es hoy Capitán de Pesca (Titulado FP - Diplomado).

Una vez tomada esto es lo que hay, a miles de titulados náuticos no les vas a contar ahora que les degradas.




Y en mi opinión, contraria a la tuya que estudie los 5 años y ya eran estudios universitarios no fue mala decisión.
Con una marina mercante en hundimiento desde finales de los 80 abrió puertas de salida. No es un carnet de barco.

Un inspector de Capitanía puede ser un licenciado en nautica o un ingeniero naval. Pero a nivel de igualdad.

Si es que hasta para grupo de cotización en la SS. El 1 (Licenciados) o el 3 (FP).

No se, siempre lo viví y lo veo evidente. Lo que ni quita que cuando sales de la escuela no eres nada, que falta mucho por hacer..... Pero es distinto a donde puedes llegar.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por topillo »

Todos los de mi época ya quedamos pocos.pensamos igual,pasaron hasta las matrículas de pocos cientos de pesetas a muchos miles
:D :D :D
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por topillo »

Los marinos eramos otra cosa
:D :D :D
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: A los alumnos nunca nos ataron perros con longanizas

Mensaje por ground swell »

Lo que faltaba, estudiar 5 años para ser F.P. En la mayoría de países es educación universitaria, es más recuerdo títulos rusos de la Universidad que las titulaciones de puente y máquinas las denominaban como ingenierías.
Lo que querían los armadores es lo de siempre ahorrar dinero en sueldos, los de F.P. siempre cobrarían más que los universitarios, de todas formas ya se salieron con la suya aumentando las atribuciones de los titulados de F.P.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder