Sobre cursos de especialidad

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Sobre cursos de especialidad

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola:

He estado navegando la última década en containeros, CMA-CGM, como ETO, electro-technical officer, +Reefer Engineer, único español a bordo, bandera de conveniencia. 30 años de experiencia como marino, hace poquito que desembarqué en Singapore.

Ahora se me presenta la oportunidad de volver al origen, oil tankers/product tankers-2ND Class Chemical Tankers.

Me han vencido algunos cursos de especialidad. En concreto el básico de petroleros, quimÍqueros y gaseros, y los avanzados en dichos buques.

Los quiero renovar, pero no sé si para el puesto que he venido ocupando se requieren los avanzados o sólo el básico trivalente, esa es mi duda.Entiendo que los avanzados sólo son para el personal que maneja la carga, pero a lo mejor me equivoco.

Agradecería que alguien me lo aclarara con referencias legales.

Best regards and calm seas ahead.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: Sobre cursos de especialidad

Mensaje por Pistonero »

Buenas Stearing,
Que alegria ver que el foro tiene algo de vidilla.
Toma te paso este pdf que te dice que es lo que tienes que renovar.
Hace referencia al protocolo que siguen en las islas de ST. Vicent, pero como es referente a todos los buques del IGF yo creo que te valdrá.
https://www.classnk.or.jp/hp/pdf/activi ... CW-007.pdf

Advanced Training
Masters, engineer officers and all personnel with immediate responsibility for the care
and use of fuels and fuel systems on ships subject to the IGF Code should hold a
certificate in advanced training for service on ships subject to the IGF Code.
Seafarers who hold a Certificate of Proficiency for advanced training for liquefied gas
tanker cargo operations (STCW Regulation V/1-2.4) are considered as satisfying the
requirements for IGF advanced training.

The term "person with immediate responsibility" means a person being in a decisionmaking capacity with respect to handling of fuel addressed by the IGF Code or other fuelrelated operations. Apart of Master and engineer officers, the Safety Management
System should clearly identify all personnel with immediate responsibility (if any) for the
care and use of fuels and fuel systems on ships subject to the IGF Code



Entiendo que al ser ETO, tienes responsabilidad sobre los equipos que hacen el control electrico del caudal y otros sistemas relacionados con la descarga, a parte de al ser Reefer engineer casi casi seguro que segun el port state tienes responsabilidad sobre la carga. Yo de ti los renovaria los avanzados, renovarlos en España son solo unos pocos euros en comparación con el salario mensual abordo jajaj, yo de ti no arriesgaba la verdad.
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Re: Sobre cursos de especialidad

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola, Pistonero:

Ante todo muchas gracias por la respuesta.

Todo está muy difuminado, no hay nada claro al 100%. De todas formas muchas gracias.

Como siempre, muchos tenemos que optar por la política de la más tetuda. Aparte del básico, voy a renovar el avanzado de petroleros y el de pasaje que son los que más me interesan, se me acaba de escapar una plaza de Reefer Engineer, 10,000 USD al mes a 3 y 3 por tener caducado pasaje. Aparte que ahora salen los cursos de la UNICAN en Santander, a precios razonables. Los últimos tres que tuve que renovar me salieron unos 2,000 pavos entre pitos y flautas. Te cuento que he tratado de renovar, hacer actualizaciones en otros países, ni pa Dios, se limpian el trasero con los títulos españoles, tienes que sacar los cursos de cero.

Y, sí, tienes razón, me pueden agarrar, aunque traído por los pelos, con el hecho de que de mi depende todo lo que tenga un cable a bordo. En Australia tenía que tener mucho cuidado hasta con la iluminación, una bombilla fundida o que no funcione el ventilador en la cabina de las grúas y te paran las operaciones los de tierra. Ni te cuento con otros sistemas más fundamentales. Inspecciones a full. Y ahora que han entrado los nuevos, y obligatorios, sistemas de control de las aguas de lastre, BWCS, BALLAST WATER CONTROL SYSTEMS, ni te cuento, hasta los webs de eso. Y. sí, es verdad, depende también del PSC del país en cuestión. Aunque ahora te follan hasta en Papua/Nueva Guinea.

Los marinos ya somos los hombres del maletín, yo llevo mi bolso grande, mi petate, cuando embarco, y mi cada vez más abultado maletín con muchos papeles, licencias, visas, seaman´s books, etc.

Y. sí, a ver si damos un poco de vidilla al foro entre todos. Está bastante paradillo en muchos aspectos.

Best regards and calm seas ahead. I wish you all the best.
Responder