ESTIBADORES
Moderador: Mariano García
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ESTIBADORES
Muy didáctico el programa del lunes de La Cuatro, Focus, sobre estibadores.
Describe lo que es una mafia, cosa que ya sabíamos todos, incluso los gobiernos que lo permitieron, permiten y permitirán, entrevistaron a un trabajador que intentó entrar, pero al no tener ningún familiar allí, no pudo, y a un portavoz de su asociación.
Lo curioso es que a este le preguntaron varias veces qué sueldo cobraban, y no lo dijo, decía que era bueno, que dependía del número de horas, pero el programa declaró que la media 70.000 €/año y algunos llegaban a 100.000 € Unos trabajadores de baja formación, ganan más que el Presidente del Gobierno, luego dicen que no hay estudiantes de náutica, cuando solo unos pocos (o ninguno) capitanes o jefes llegan a esos 70.000 y los estibadores no dan palo al agua, recuerdo cargando cemento en Tarragona, que estaban a popa tomando el sol, fumando puros, y la tripulación liada en cubierta por las fugas de las mangueras de carga.
Describe lo que es una mafia, cosa que ya sabíamos todos, incluso los gobiernos que lo permitieron, permiten y permitirán, entrevistaron a un trabajador que intentó entrar, pero al no tener ningún familiar allí, no pudo, y a un portavoz de su asociación.
Lo curioso es que a este le preguntaron varias veces qué sueldo cobraban, y no lo dijo, decía que era bueno, que dependía del número de horas, pero el programa declaró que la media 70.000 €/año y algunos llegaban a 100.000 € Unos trabajadores de baja formación, ganan más que el Presidente del Gobierno, luego dicen que no hay estudiantes de náutica, cuando solo unos pocos (o ninguno) capitanes o jefes llegan a esos 70.000 y los estibadores no dan palo al agua, recuerdo cargando cemento en Tarragona, que estaban a popa tomando el sol, fumando puros, y la tripulación liada en cubierta por las fugas de las mangueras de carga.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: ESTIBADORES
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Re: ESTIBADORES
Yo en este caso pienso que hacen bien en defenderse, porque la carga y descarga de barcos se haría por ETTs.
De hecho la parte que hacen ETTs como coches tiene la ventaja de que cobran según el convenio de la Estiba.
Yo en este ámbito lo que exigiría sería abrir el acceso, que sea público y no sólo a familiares. Que todos los estibadores nuevos estén bien preparados y sean capaces de hacer de todo (gruistas), porque no es necesario ni el botijero de la colla, ni el que duerme detrás del contenedor.
En resumen, me parece bien que defiendan su trabajo. Pero el acceso debe abrirse a gente mejor preparada y no basado en vínculos familiares.
Y hay te voy a indicar: No tiene sentido que el "encargado" de la estiba (muchas veces un titulado nautico) trabaje para una empresa estibadora y cobre menos que los estibadores de la colla. Eso habría que equilibrarlo. O hacer que los nuevos estibadores sean "obreros hijos de" sino personas más preparadas, con conocimientos de estiba y teoría del buque (estabilidad, draft suave y....) y el más antiguo y que más sepa sea su encargado y cobre más.
De hecho la parte que hacen ETTs como coches tiene la ventaja de que cobran según el convenio de la Estiba.
Yo en este ámbito lo que exigiría sería abrir el acceso, que sea público y no sólo a familiares. Que todos los estibadores nuevos estén bien preparados y sean capaces de hacer de todo (gruistas), porque no es necesario ni el botijero de la colla, ni el que duerme detrás del contenedor.
En resumen, me parece bien que defiendan su trabajo. Pero el acceso debe abrirse a gente mejor preparada y no basado en vínculos familiares.
Y hay te voy a indicar: No tiene sentido que el "encargado" de la estiba (muchas veces un titulado nautico) trabaje para una empresa estibadora y cobre menos que los estibadores de la colla. Eso habría que equilibrarlo. O hacer que los nuevos estibadores sean "obreros hijos de" sino personas más preparadas, con conocimientos de estiba y teoría del buque (estabilidad, draft suave y....) y el más antiguo y que más sepa sea su encargado y cobre más.
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Re: ESTIBADORES
Hola Carlitos, la descarga de los Ro-Ros no la hacen las ETTs; en aquellos puertos que existe CPE, las ETTs envían eventuales a complementar la pedida, y en aquellos donde se disolvió, las empresas tuvieron que coger a un número proporcional de estibadores fijos del antiguo CPE/SAGEP y luego complementan la mano con eventuales, pero aún así tienen que tener la acreditación/titulación de estibador.Carlitos escribió: ↑Mar 14 Mar 2023 9:22 Yo en este caso pienso que hacen bien en defenderse, porque la carga y descarga de barcos se haría por ETTs.
De hecho la parte que hacen ETTs como coches tiene la ventaja de que cobran según el convenio de la Estiba.
Yo en este ámbito lo que exigiría sería abrir el acceso, que sea público y no sólo a familiares. Que todos los estibadores nuevos estén bien preparados y sean capaces de hacer de todo (gruistas), porque no es necesario ni el botijero de la colla, ni el que duerme detrás del contenedor.
En resumen, me parece bien que defiendan su trabajo. Pero el acceso debe abrirse a gente mejor preparada y no basado en vínculos familiares.
Y hay te voy a indicar: No tiene sentido que el "encargado" de la estiba (muchas veces un titulado nautico) trabaje para una empresa estibadora y cobre menos que los estibadores de la colla. Eso habría que equilibrarlo. O hacer que los nuevos estibadores sean "obreros hijos de" sino personas más preparadas, con conocimientos de estiba y teoría del buque (estabilidad, draft suave y....) y el más antiguo y que más sepa sea su encargado y cobre más.
Si los estibadores tienen buenas condiciones es porque las pelearon durante décadas, están unidos y no se bajan los pantalones a la mínima de cambio como pasa, pasó y dudo que vuelva a pasar en el futuro porque desaparecen las navieras españolas.
Los estibadores que entran ahora como fijos están preparados, muchos tienen carrera, y tienen que tener todos los carnets (camión, carretillero, gruista, etc, sino no pasan a fijos).
De lo de los salarios no puedo hablar más, pero hay algún titulado náutico, que a la hora de reclamar lo suyo, es el primero en acojonarse, asique...
Cada Colectivo tiene lo que se merece después de décadas...Básicamente es la mentalización con la que vengas. Si por bajarte del barco dices que ya eres Ex-Marino entonces no abras la boca ya. Yo me considero Marino hasta el día que Dios me llame a su lado; Pero hay otros -y son muchísimos- que no piensan así, y así nos va y peor que nos irá!.
Un saludo.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: ESTIBADORES
Yo decía los coches aquí en Santander. Pero vamos, decimos lo mismo. ETTs con convenio de estiba. Muy bien.
Lo que falta es la publicidad de acceso y que se rompan vínculos familiares. El resto, por mi perfecto.
Lo que falta es la publicidad de acceso y que se rompan vínculos familiares. El resto, por mi perfecto.
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Re: ESTIBADORES
¿Cómo vamos a ir una huelga los marinos? En los puertos la mayoría de los barcos son extranjeros, qué mas da que te pongas en huelga, notenemos ni un bulckcarrier, y petroleros solo de combustible en los puertos, por eso no tenemos como trabajadores futuro, hasta los basureros tienen mas fuerza.
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Re: ESTIBADORES
Cierto totalmente. Huelga a día de hoy imposible. En alguna empresa suelta todo lo más.
Pero más allá. No hay bulkcarriers españoles desde hace 30 años. Pero es que tampoco hay portacontenedores desde hace 10, cuando había una flota de 30. Cuando no tengamos tampoco petroleros, a quien ponemos de capitanes de puerto-encargados de terminal, a un becario?
Pero más allá. No hay bulkcarriers españoles desde hace 30 años. Pero es que tampoco hay portacontenedores desde hace 10, cuando había una flota de 30. Cuando no tengamos tampoco petroleros, a quien ponemos de capitanes de puerto-encargados de terminal, a un becario?
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Re: ESTIBADORES
El único camino que queda es el corporativismo y las esferas de influencia.
Si nos entra en la cabeza que todos los titulados náuticos somos lo mismo y tenemos que ayudarnos entre nosotros y eso redundará en la mejora de la imagen de la profesión.
Hay gente que está en puestos importantes, que no se olvide y en su ámbito de influencia actúe con empatia.
Y te pongo ejemplos:
1-La DGMM da una subvención a líneas de pasaje de interés general (Ceuta, Melilla, Canarias).
Que tal pedir (solo para efectos de obtener la subvencion) que el idioma a bordo sea el español, por motivos de seguridad?. La mayoría del pasaje es español que no entiende otro idioma.
Y si en la valoración de ofertas puntúa tener un alto número de empleados indefinidos? En otros contratos publicos se hace.
2- Recientemente se ha jubilado el director de Petrogas, Capitán Marrero. Y quien lo sustituye, un economista que ya ha cambiado a dos barcos a bandera de Madeira.
Y si unos años antes el señor Marrero hubiera cogido un capitán espabilado, lo hubiera mandado a la oficina y le hubiese explicado una política de empresa? "Mira, si tenemos oficiales españoles, tendremos gente para las terminales, inspectores de flota, jefes de trafico/flota, en definitiva, profesionales marítimos y la cantera serán los oficiales de los barcos, no habrá que ir buscándolos por ahí a lazo" A corto plazo parece más caro tripular con españoles. A largo generamos profesionales que pegan la naviera al país.
Para un economista igual el mejor negocio es venderlo todo, pero entonces ya no hay naviera.
Pues no tenemos ningún organismo de representación conjunta, por eso es lo que hay que conseguir, que los titulados náuticos en puestos de influencia piensen en común para mantener la actividad maritima en España. Y si hay más actividad maritima se beneficiarán ellos mismos (jefes de un sector más fuerte).
Es lo que nos queda. El momento de las grandes huelgas ya pasó en los 80 y 90. Y no se aprovecho.
Si nos entra en la cabeza que todos los titulados náuticos somos lo mismo y tenemos que ayudarnos entre nosotros y eso redundará en la mejora de la imagen de la profesión.
Hay gente que está en puestos importantes, que no se olvide y en su ámbito de influencia actúe con empatia.
Y te pongo ejemplos:
1-La DGMM da una subvención a líneas de pasaje de interés general (Ceuta, Melilla, Canarias).
Que tal pedir (solo para efectos de obtener la subvencion) que el idioma a bordo sea el español, por motivos de seguridad?. La mayoría del pasaje es español que no entiende otro idioma.
Y si en la valoración de ofertas puntúa tener un alto número de empleados indefinidos? En otros contratos publicos se hace.
2- Recientemente se ha jubilado el director de Petrogas, Capitán Marrero. Y quien lo sustituye, un economista que ya ha cambiado a dos barcos a bandera de Madeira.
Y si unos años antes el señor Marrero hubiera cogido un capitán espabilado, lo hubiera mandado a la oficina y le hubiese explicado una política de empresa? "Mira, si tenemos oficiales españoles, tendremos gente para las terminales, inspectores de flota, jefes de trafico/flota, en definitiva, profesionales marítimos y la cantera serán los oficiales de los barcos, no habrá que ir buscándolos por ahí a lazo" A corto plazo parece más caro tripular con españoles. A largo generamos profesionales que pegan la naviera al país.
Para un economista igual el mejor negocio es venderlo todo, pero entonces ya no hay naviera.
Pues no tenemos ningún organismo de representación conjunta, por eso es lo que hay que conseguir, que los titulados náuticos en puestos de influencia piensen en común para mantener la actividad maritima en España. Y si hay más actividad maritima se beneficiarán ellos mismos (jefes de un sector más fuerte).
Es lo que nos queda. El momento de las grandes huelgas ya pasó en los 80 y 90. Y no se aprovecho.
- marc
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Re: ESTIBADORES
Buen tema para discutir! Saludo a los foreros!
El tema de la estiba es sólo uno más en esta vorágine de depreciación del trabajo. Aunque los estibadores han conseguido mantener unas muy buenas condiciones, no se puede decir lo mismo del resto de trabajadores!
Parece ser que hay quién prefiere ver a todo el mundo esclavizado y cobrando 1000€. Esa es la tendencia general, una oligarquía disfrutando de lujos exagerados y el resto manteniendo su tren de vida ganando 900€, y curiosamente quienes más defienden esta postura son quienes están siendo esclavizados, ¿no es esto curioso? ¿no será que el trabajador/sirviente actual siente el síndrome de Estocolmo?
Si el resto de trabajadores tuviera la capacidad de movilizarse como un solo ente (en contra de esto se ha realizado un trabajo excelente para evitar que se presuma un mínimo de unidad), no se hubieran aceptado las nuevas y precarias condiciones de trabajo. Pero ya se sabe, la naturaleza humana es así de miserable y el humano medio prefiere meterse un euro en el bolsillo antes que se lo pueda llevar otro, aunque eso signifique aceptar menores sueldos.
Cualquier sector que sea capaz de defender sus intereses y mantener sus privilegios es digno de elogio, el resto es envidia primaria.
Curiosamente los que critican a los estibadores, ¿no dicen nada de los monopolios energéticos, banqueros, farmacéuticos, armamentísticos, funerarios, sanitarios, proveedores de internet, etc? Así es la vida el que puede se aprovecha de sus ventajas competitivas, y cualquiera que pueda beneficiarse lo hará (o en el 99% de los casos), no nos engañemos!
Salut y a vivir que son 1 días! porqué el otro ya lo gastamos!!
El tema de la estiba es sólo uno más en esta vorágine de depreciación del trabajo. Aunque los estibadores han conseguido mantener unas muy buenas condiciones, no se puede decir lo mismo del resto de trabajadores!
Parece ser que hay quién prefiere ver a todo el mundo esclavizado y cobrando 1000€. Esa es la tendencia general, una oligarquía disfrutando de lujos exagerados y el resto manteniendo su tren de vida ganando 900€, y curiosamente quienes más defienden esta postura son quienes están siendo esclavizados, ¿no es esto curioso? ¿no será que el trabajador/sirviente actual siente el síndrome de Estocolmo?
Si el resto de trabajadores tuviera la capacidad de movilizarse como un solo ente (en contra de esto se ha realizado un trabajo excelente para evitar que se presuma un mínimo de unidad), no se hubieran aceptado las nuevas y precarias condiciones de trabajo. Pero ya se sabe, la naturaleza humana es así de miserable y el humano medio prefiere meterse un euro en el bolsillo antes que se lo pueda llevar otro, aunque eso signifique aceptar menores sueldos.
Cualquier sector que sea capaz de defender sus intereses y mantener sus privilegios es digno de elogio, el resto es envidia primaria.
Curiosamente los que critican a los estibadores, ¿no dicen nada de los monopolios energéticos, banqueros, farmacéuticos, armamentísticos, funerarios, sanitarios, proveedores de internet, etc? Así es la vida el que puede se aprovecha de sus ventajas competitivas, y cualquiera que pueda beneficiarse lo hará (o en el 99% de los casos), no nos engañemos!
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Re: ESTIBADORES
Me quedo con este trozo, para señalar a los prácticos, ya que son los unicos que podrian ajercer algun tipo de presion significativa para que alguien nos escuche. Eso si, se necesitaria que detras, o al lado, haya un organismo que nos represente, bien un sindicato, asociacion, colegio...donde esten ya recogidas las posibles demandas que reclamamosCarlitos escribió: ↑Vie 17 Mar 2023 16:25
Pues no tenemos ningún organismo de representación conjunta, por eso es lo que hay que conseguir, que los titulados náuticos en puestos de influencia piensen en común para mantener la actividad maritima en España. Y si hay más actividad maritima se beneficiarán ellos mismos (jefes de un sector más fuerte).
Pero el problema es el de siempre en el mundo maritimo, que algunos se olvidan del pasado muy rapido, y cuando llegan ahi, no les importa nada el resto.
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Re: ESTIBADORES
Si, a los prácticos, pero también a los funcionarios de Capitanía:
Cuando te falte un cursillo en lugar de ponerse interesantes y decir que no puedes embarcar, que levanten el teléfono, llamen al ISM y te coloquen en el primer cursillo que haya.
Y si no hay ahora o no te pueden colocar, una dispensa para este embarque por falta de cursos.
Y si te falta el sello de un desembarque porque llegaste en horas fuera de oficina, se comprueba en las base de datos que tengan y pin pan pum, toma sello.
Y si uno es directivo de una naviera, convencer que es bueno mantener oficiales españoles para "crear cantera", aunque sea más caro. Y después que los inspectores de la naviera sean marinos de la misma.
Porque si le das los puestos directivos a economistas tiraran a lo más barato, incluso fletando en el submercado y al final ni habrá naviera ni habrá nada...
Y el que esté en una Autoridad Portuaria, que convenza que tiene que haber marinos en la misma y anime a crear plazas para ellos....
Hay mil sitios donde actuar, el casi es ponerse y vernos como un conjunto. Nos iría muchísimo mejor a todos.
Cuando te falte un cursillo en lugar de ponerse interesantes y decir que no puedes embarcar, que levanten el teléfono, llamen al ISM y te coloquen en el primer cursillo que haya.
Y si no hay ahora o no te pueden colocar, una dispensa para este embarque por falta de cursos.
Y si te falta el sello de un desembarque porque llegaste en horas fuera de oficina, se comprueba en las base de datos que tengan y pin pan pum, toma sello.
Y si uno es directivo de una naviera, convencer que es bueno mantener oficiales españoles para "crear cantera", aunque sea más caro. Y después que los inspectores de la naviera sean marinos de la misma.
Porque si le das los puestos directivos a economistas tiraran a lo más barato, incluso fletando en el submercado y al final ni habrá naviera ni habrá nada...
Y el que esté en una Autoridad Portuaria, que convenza que tiene que haber marinos en la misma y anime a crear plazas para ellos....
Hay mil sitios donde actuar, el casi es ponerse y vernos como un conjunto. Nos iría muchísimo mejor a todos.
- FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
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Re: ESTIBADORES
Lo que no he entendido nunca porque' tienen coeficiente reductor para la jubilacion.
Ni es trabajo penoso, ni estan en un medio peligroso como los marinos y pescadores, ni estan alejados de la familia .
Ni es trabajo penoso, ni estan en un medio peligroso como los marinos y pescadores, ni estan alejados de la familia .