Militarización de la historia de la Marina Civil

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ground swell
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Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por ground swell »

Artículo encontrado en la web de Marina Civil sobre Elcano y Magallanes. Muy interesante.

http://marinacivil.com/index.php/articu ... rina-civil
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Octante123
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Re: Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por Octante123 »

Considero que el tema introducido es un buen tema para debatir y que da para mucho, sobre todo por la repercusión que ha tenido y tiene. Aunque veo más ajustado titularlo “la militarización de la historia de la marina mercante”. Y sobre todo mantener a los personajes históricos con sus cargos y titulaciones originales. Así, Juan Sebastián Elcano era maestre no capitán de la marina civil. Conocidas son las titulaciones y cargos de la marina mercante de Indias: piloto, maestre, lombardero, marinero y mozo.
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Re: Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por JMRC »

ground swell escribió: Mié 18 Ene 2023 17:23 Artículo encontrado en la web de Marina Civil sobre Elcano y Magallanes. Muy interesante.

http://marinacivil.com/index.php/articu ... rina-civil
Buenos días a tod@s.
Tema interesante, sí señor, pero que ya tenía que estar zanjado como mínimo entre nosotros. Tenemos -teníamos- que tenerlo muy claro desde hace 44 años, cuando entró en vigor la actual Constitución Española.
Eso de seguir diciendo como dicen algunos, lo de "las 4 Marinas" es no tener ni p... idea de lo básico.
De acuerdo con la Constitución sólo hay DOS Marinas en España. La Marina Militar, llamada oficialmente Armada Española en su art. 8 punto 1.; y la Marina Civil, llamada oficialmente Marina Mercante en su art. 149 punto 20.
NO EXISTE la marina de pesca, sino sólo la Pesca Marítima (como actividad comercial) en su art. 148 punto 19. Ni siquiera tampoco la pomposamente llamada marina deportiva, que se queda regida la navegación de recreo dentro del punto de Marina Mercante y Abanderamiento, y en el art. 148 punto 6, puertos deportivos.
Esto tiene más alcance de lo que parece, porque -por citar un ejemplo- si os acordáis (y hay fotos en internet) las aeronaves de la Armada y en los uniformes, en la transición llevaban "Marina" y "Marina Española", y después de entrar en vigor la Constitución, les borraron y pasó a poner "Armada" y en los parches de brazo y cintas de Lepanto "Armada Española".

Respecto de que con ocasión del V Centenario de la Vuelta al mundo Magallanes-Elcano, la Armada se arrogase para sí, nuestra Historia, ya lo comentamos aquí en otro "post" y somos más culpables nosotros que los militares, porque pese a que somos la carrera que -proporcionalmente- tiene más Doctores respecto a las demás carreras, nadie dijo ni ¡ay! cuando se creo la Comisión Oficial.
Tenemos un Colegio Oficial presidido por un Capitán que precisamente es Doctor en Historia Marítima, y no dijo ni ¡ay!. Tenemos SIETE Escuelas Técnicas Superiores de Náutica con sus correspondientes Catedráticos, y nadie dijo ni ¡ay!. Tenemos un Cuerpo Facultativo Especial de la Marina Civil, con sus funcionarios A1, y nadie dijo ni ¡ay!. Y por acabar citando a las asociaciones en activo (pocas) de Capitanes, que al estar jubilados y tener más tiempo que los que están en activo, y que son más sensibles con lo que quedó por la popa que con lo que viene por la proa, tampoco no dijeron ni ¡ay!,... con lo cual los guerreros se sintieron más justificados que nunca.
¿De qué nos extrañamos, si hasta los chavales que salen ahora Alumnos de Náutica, no tienen conciencia como tales?.
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Re: Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por JMRC »

Octante123 escribió: Jue 19 Ene 2023 19:42 Considero que el tema introducido es un buen tema para debatir y que da para mucho, sobre todo por la repercusión que ha tenido y tiene. Aunque veo más ajustado titularlo “la militarización de la historia de la marina mercante”. Y sobre todo mantener a los personajes históricos con sus cargos y titulaciones originales. Así, Juan Sebastián Elcano era maestre no capitán de la marina civil. Conocidas son las titulaciones y cargos de la marina mercante de Indias: piloto, maestre, lombardero, marinero y mozo.
Hola Octante, buenos días.
Buena observación, pero no te olvides en la lista que de aquella el Contramaestre tenía una consideración superior a la de hoy en día, y que a los mozos de cubierta se les denominaba Grumetes (y eran considerados marineros a todos los efectos, no eran aprendices), y que el aprendiz de cubierta (en el sentido que tenemos hoy) se le denominaba Paje. Y Magallanes tenía nombramiento de Capitán (civil), y ni pertenecía a las Reales Armadas (la actual Armada data de 1715) ni era Magalhaes (porque él mismo se castellanizó el nombre y se naturalizó Español, y firmó las capitulaciones como súbdito Español, no Portugués).
Un saludo!
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Re: Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por ground swell »

Hasta hace cuatro días el Código de Comercio decía que en ausencia del capitán tomaría el mando el contramaestre, mira que ya hacía años que los barcos tenías varios oficiales, pero ya se sabe los legisladores españoles son malos, legislan tarde y mal, estos días ya hay casos uno de ellos el "sólo sí es sí"
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Re: Militarización de la historia de la Marina Civil

Mensaje por Octante123 »

Efectivamente, el Código de Comercio de 1885 en su artículo 633 dice:
El Contramaestre tomará el mando del buque en caso de imposibilidad del Capitán y Piloto, asumiendo entonces sus atribuciones y responsabilidad.
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