MARINOS MERCANTES GUERRA CIVIL

Moderador: Sebastian Cabot

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JMRC
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Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por JMRC »

JMRC escribió: Lun 03 Oct 2022 22:38 Hola Sebastian, buenas noches.
Prueba aquí:
http://www.nomesevoces.net/
Aunque está en galego, creo que lo puedes entender; sino le das a la opción de Inglés :roll: ;Sí, surrealista, pero sólo está en galego e Inglés...
Es un proyecto de las tres universidades gallegas, aunque la voz cantante la lleva Santiago. Ahora mismo el proyecto está parado porque se acabó el "carbón"... Son todos los represaliados en Galicia, gallegos o no, con resultado de muerte o no.
Pinchas arriba en "base de datos das vítimas", y en luego en "opcións de busca"; ahí en la pestaña de "Profesións", eliges "Maquinista Naval" (porque si Maquinista a secas, te manda a los ferroviarios). Solo los "matados" en Ferrol...
Puedes buscar también por localidades, etc

Ánimo y un saludo
Se me olvidaba, los de Puente (Capitanes y Pilotos MM) venimos como "Mariños", mientras que los de máquinas venís desglosados por título por título (incluidos subalternos). Es curioso viene "fogoneiro" y "fogueiro"; lo normativo es "fogueiro", que sale vacío, y en cambio salen todos en "fogoneiros", que es un castellanismo. Los patrones y marineros (patróns e mariñeiros) también vienen desglosados.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias JM, ya conocía esa página, es muy complicado porque ese inmenso trabajo lo ha debido de hacer gente de "letras", total que me quedo sin vista.
Voy con el siguiente siguiendo orden cronológico de capturas
SUAREZ Nº 1.JPG
11/09- ALFONSO SENRA, ex SUAREZ Nº1, ex SINEUS, ex BLUE CROSS, construido en Inglaterra en 1892 3030TRB y 4500 TPM, propulsión vapor 1.557 IHP, dos calderas escocesas quemando carbón. Fue capturado por los bous ARGOS y CIRIZA de la base de Ribadeo a la altura de cabo Torres cuando procedente de los puertos del Mediterráneo se dirigía a Gijón con víveres, fue llevado a Ferrol. El barco fue artillado por los franquistas y utilizado como transporte de guerra hasta el final de la guerra que se entregó a sus dueños,
Gumersindo Junquera Blanco S.A. de Gijón y nombrado SIMANCAS.
SIMANCAS.jpg
Tres días después, el 15, aplicando el bando de guerra mataron a:
Carlos Mayobre Calderón (33 años, de Ferrol, 2º oficial)..
Arturo González Rodríguez (40 años, Maquinista, de Gijón)..
Eduardo Angustia Álvarez (fogonero, 33 años, de Pontevedra).
Faustino Dios Vidal (45, de Camariñas, marinero).
El dia 18 les tocó el turno a otros quince:
José Salvador González Gudín (41, de Oviedo, marinero). .
Manuel Muñiz García (de Oviedo, fogonero, 62). .
Avelino Mourente Rivero (de Valdoviño, 30).
Juan Lijo Pérez (de Ribeira, 26)
Manuel González Santurio (de Gijón, 40)
Alfonso Barroso Martínez (36, de Paderne).
José Casais García (de Boiro, 35 ).
Vicente Paz Abrodos (de Paderne, 37).
Eugenio Villares Romero (de Ferrol, fogonero, 50 ).
Ramiro Patiño Salgado (de Vilagarcía, fogonero, 36).
Manuel Muñiz Casal (de Asturias, 26 años , fogonero).
Vidal Justo Méndez González (de Oviedo, fogonero, de 25).
José Ramón Sánchez Piñeiroa (de Castropol-Asturias, 26).
Antonio González Pérez (de Palmeira-Ribeira, 25 )..
Fernando González Rego (de Pontevedra, 27).
Faltan otros 15 o 20 tripulantes, que no se que fue de ellos.
Algunos de los fusilados de las listas no pone el cargo, y no encuentro mas datos claros.
SIMANCAS 2.jpg
Seguimos.
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

12/09.- UDONDO, ex GUADIARO, ex BLACK PRINCE, ex PROVAN de 3925 TRB y 6818 TPM, propulsado por una maquina de vapor de triple expansión de 1.500 HP, alimentada por dos escocesas quemando carbón. Su eslora era de 105 metros, 15 de manga y 5 de puntal. construido por Russell & Co. en Glasgow para J Knott de Newcastle, entregado el 24/01/1903.
Fue capturado por el CERVERA y los bous de Ribadeo cuando se dirigía en lastre a Gijón desde Santander para cargar carbón para Valencia. Fue llevado a Ferrol
La tripulación fue detenida.
Durante un tiempo estuvo trabajando para los franquistas camuflado como transporte de guerra y en 1938 se le bautizo GANTE, después cambio otra vez de dueño como ALBAREDA, y por último paso a engrosar la flota de candrays de la TAC como SAC CORUÑA.
UDONDO SAC CORUÑA.jpg
UDONDO SAC CORUÑA.jpg (4.1 KiB) Visto 5297 veces
El día 25 se dividió a la tripulación y pasajeros en tres grupos.
A la misma hora que mataban al comandante del CERVERA, Juan S. Sánchez Ferragut de 53 años, en la Punta del Martillo del Arsenal, mataron en las tapias del cementerio de Serantes a la tripulación del UDONDO, de capitán a page,:
Oscar Blanco García (capitán, 35 años, de Gijón).
Juan López Campos (primer oficial, 28 años, de Cartagena).
Arturo Caballar Solana (31, segundo oficial, de Valencia).
Luis Maroto Chapa (29, tercer oficial, de Valencia).
José Otero Pérez (Agregado, 25, de Erandio-Vizcaya).
Pedro Zabala Arrizubieta (59, Jefe de Máquinas, de Valencia).
Máximo Piñera Piñera (Segundo Maquinista, de Gijón, 55).
Bernabé Caicoya Sánchez (Tercer Maquinista, Gijón, 35).
Ángel Loroño Echandía ( Alumno de Máquinas, 21)
Fernando Cuadrado Sancha ( radiotelegrafista, de Palma de Mallorca, 42).
José Sendón Seoane (de Porto do Son, contramaestre, 43 años).
Eugenio Dopazo Calviño (24, de Marín-Pontevedra, calderetero).
Francisco Arruabarrena Albonigamenor (43, de Bermeo, mayordomo).
Ignacio Anasagasti Arruabarrena (de Bermeo, cocinero, 22).
Santiago Cela López ( de Madrid, pasajero, 29 ).
José Fernández Santiago (de Muros-A Coruña, pasajero, 42 años).
Valentín Ces Queiro (de Noia, 24 años, marinero).
Antonio Torres Rodríguez (28, de Pobra do Caramiñal-A Coruña, marinero).
José González Romay (de Palmeira-Ribeira, 30 años, marinero)
José Romay Betanzos (marinero, 26, de Ribeira).
Valentín Betanzos Pérez (marinero, de Ribeira, 27).
Emilio Pardo Otero (44 años, de Burela, marinero
Antonio Rodríguez Casais (27, de Pobra, fogonero)
Constante Cancelo Casás (26 años, fogonero, de Pontevedra).
Manuel Izaguirre Lijarregui (32, engrasador, de Vizcaya).
Santiago Celaya Aguirre (25, fogonero).
Leandro Uriarte Echandía (24 años, fogonero).
Máximo Madariaga Macuadra (21, fogonero).
José Senén Balsa Iglesias (34 años, fogonero, de Gijón).
Juan Ibinarraga Lopategui (de Munguía, 30, fogonero)
Ramón Fernández Fernández (29, fogonero, de Muros).
Fidel Sarriugarte Goicoechea (fogonero, 27 años, de Vizcaya
Félix Berrueco Rojas (de Gijón, 25 años, mozo).
Antonio Méndez Ardá (26 años, de Fene, mozo).
Ricardo Fornés Chust (de Barcelona, 33 años, palero).
Manuel Figueras Braña (23, palero, de Gijón).
Cristino Fernández Valdés (43, de Gijón, palero).
Teófilo Zorroza Guezurraga (21 años, palero).
Carmelo Zorrilla Zabala (20, de Bilbao, camarero).
Saturnino Cancedo San Ciprián (camarero, 34 años. de Santander).
Fernando Castillo Machazo (39 años, de Santander, marmitón)
Santiago Gondra Zigorraga (22 años, marmitón, de Busturia Vizcaya).
El perro se salvo porque salto por la borda.
Saludos
cabot
Benito Sacaluga
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Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias Cabot por los datos técnicos del "Udondo".

Preparando una publicación en mi blog sobre el destino de la tripulación de este buque, encontré una referencia que aporta datos a una de las querellas presentadas en Argentina sobre los crímenes del franquismo ante la jueza María Servini de Cubría. En este caso (4591-10) corre a cargo de María Josefa Zorroza, sobrina paterna del palero Teofilo Zorroza Gezuraga que embarcó a los 20 años, en septiembre de 1935, en el vapor "Udondo", para ayudar a la familia.

En el artículo "El Umondo sin memoria" (Aberriberri Bloga) que recoge el testimonio de María Josefa, también se puede leer:

La historia había comenzado semanas antes en Gijón. Al estallar la guerra, el barco, al mando de capitán Rafael Gaztañazatorre, de Iurreta, estaba cargando carbón en este puerto asturiano. Se presentó a bordo el Comité del Frente Popular que desembarcó a aquellos tripulantes (casi todos vascos) de quienes no se fiaban. Entre estos, el primer oficial. Los desembarcados lograron llegar a salvo a sus lugares de origen. Incomprensiblemente, el capitán Gaztañazatorre, un carlista reconocido, no fue desembarcado y, tras completar la dotación, salieron rumbo a Valencia donde debían cargar fruta y vituallas con destino a Asturias.

En Valencia, el capitán, que no las tenía todas consigo, aprovechando que otro capitán, este de Lekeitio, regresaba a casa, abandonó el buque sin que se enterase la tripulación emprendiendo viaje con su colega.

El barco había completada la carga y había que salir cuanto antes. Las autoridades pidieron al primer oficial (que tenía el titulo de capitán), el asturiano Oscar Blanco, que se hiciese a la mar.

El Udondo superó la zona de bloqueo de la escuadra franquista en Gibraltar y, el 12 de septiembre, cuando se encontraba navegando a diez millas al norte de Gijón fue capturado por el bou artillado Tritónia y llevado al puerto de Ribadeo.

Sus tripulantes fueron desembarcados y, escoltados por carabineros e infantes de marina, fueron traslados a Ferrol. Lo marinos fueron interrogados, preguntándoles por el capitán (Gaztañazatorre) que aparecía en el rol, pero no se encontraba a bordo. Los marinos franquistas dieron por hecho que los tripulantes habían asesinado al capitán y arrojado su cuerpo a la mar.


Entre el 25 y el 27 de ese fueron fusilados en el cementerio de Serantes, en el municipio contiguo a Ferrol, los cuarenta y dos hombres que iban a bordo. Los ejecutaron en tres grupos de catorce por día, comenzando la primera jornada por el capitán, los oficiales, el contramaestre y los maquinistas. Les colocaron contra el muro del cementerio de la parroquia, cerca de la entrada. Al otro lado les esperaba una fosa común excavada en la tierra. “Fueron condenados a muerte sin consejo de guerra según la propuesta del auditor de la Base Naval de Ferrol coronel García Rendueles, confirmada por el jefe de la Base, el vicealmirante Indalecio Núñez. Rendueles no tuvo empacho en proponer la muerte de todos los embarcados”, continúa la denuncia la denuncia a la jueza argentina. Nuñez y García Rendueles pasarán a la historia de la infamia.

El auditor de la Base Naval Rendueles, no tuvo dudas en pedir la máxima pena todos los embarcados, a pesar de los informes favorables que reunía el expediente. Entre éstos, el presentado por el capitán de corbeta Francisco Parga, fechado en Ribadeo el 15 de septiembre de 1936. No importaba. Con aquella matanza, se “vengaba” a Gaztañazatorre.

Al terminar la contienda, los capitanes de la Marina Mercante que no estaban inmersos en causas penales o que, simplemente, eran adictos al régimen, caso de Rafael Gaztañazatorre, debían presentarse en la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico para validar su título. La sorpresa de los militares a ver su nombre fué mayúscula. “Ah!, pero está usted vivo?”. Allí mismo se enteró lo que había pasado con su tripulación.

Sobre las pertenencias personales de la tripulación el Estado Mayor de Ferrol recibió en octubre 9.521 pesetas, recogidas a la dotación del vapor, además de veinte libras esterlinas, un aro y un anillo de oro, un monedero de plata y dos cadenas de oro, una con medalla de oro y otra con medalla de plata. Los bienes fueron requisados.

Sigo buscando más referencias y contrastando información antes de publicar la historia de la carnicería llevada a cabo tripulación en mi Blog.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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El UDONDO

Mensaje por Sebastian Cabot »

""""En el artículo "El Umondo sin memoria" (Aberriberri Bloga) que recoge el testimonio de María Josefa, también se puede leer:
La historia había comenzado semanas antes en Gijón. Al estallar la guerra, el barco, al mando de capitán Rafael Gaztañazatorre, de Iurreta, estaba cargando carbón en este puerto asturiano. Se presentó a bordo el Comité del Frente Popular que desembarcó a aquellos tripulantes (casi todos vascos) de quienes no se fiaban. Entre estos, el primer oficial. Los desembarcados lograron llegar a salvo a sus lugares de origen.
Incomprensiblemente, el capitán Gaztañazatorre, un carlista reconocido, no fue desembarcado y, tras completar la dotación, salieron rumbo a Valencia donde debían cargar fruta y vituallas con destino a Asturias.
En Valencia, el capitán, que no las tenía todas consigo, aprovechando que otro capitán, este de Lekeitio, regresaba a casa, abandonó el buque sin que se enterase la tripulación emprendiendo viaje con su colega.
El barco había completada la carga y había que salir cuanto antes. Las autoridades pidieron al primer oficial (que tenía el titulo de capitán), el asturiano Oscar Blanco, que se hiciese a la mar.
El Udondo superó la zona de bloqueo de la escuadra franquista en Gibraltar y, el 12 de septiembre, cuando se encontraba navegando a diez millas al norte de Gijón fue capturado por el bou artillado Tritónia y llevado al puerto de Ribadeo.
Sus tripulantes fueron desembarcados y, escoltados por carabineros e infantes de marina, fueron traslados a Ferrol. Lo marinos fueron interrogados, preguntándoles por el capitán (Gaztañazatorre) que aparecía en el rol, pero no se encontraba a bordo. Los marinos franquistas dieron por hecho que los tripulantes habían asesinado al capitán y arrojado su cuerpo a la mar.""""""

Hola Benito buenas tardes, he repasado la historia esta que cuenta Koldo en su bloga, y Tiene la pinta de ser una falsa historia de gudaris para ikastolas.
No se si Rafael Gastañazatorre mandó en UDONDO en las fechas anteriores a su captura, el barco al comienzo del Glorioso Follón estaba fondeado en Bilbao, en el Pozo de los Mártires, pendiente de una transferencia de dominio, lo había comprado Pérez Echevarrieta a Bergé y Cía, con lo que esto significa desde el punto de vista de la tripulación.
Es posible que diera un viaje redondo anterior Gijón-Valencia con carbón.
En algún puerto anterior, o Gijón o Valencia o Santander, el Viejo se largó a casa, esto lo hicieron bastantes colegas, sobre todo de mas de 50 años, alegando que esta "vaina" no iba con ellos y no se si será cierto lo de Comité, huele mas a pedir la cuenta y para casita. Por la cantidad de valencianos en la lista de tripulantes me barrunto que fue en Valencia.
Lo del bloqueo de la Escuadra franquista en el Estrecho suena a cachondeo moruno, en esas fechas estaba "bloqueado" por la Flota Republicana.
Lo de que el Viejo carlista de Iurreta marchó sin mas con su colega de Lekeitio, el escritor de articulo, me da que no sabe lo que es, ni para que sirva la Patente de Navegación de un mercante ni un Cuadro Orgánico. No me imagino al Delegado Marítimo de Valencia, el Capitán Marítimo actual, despachar el barco sin hacer el cambio de capitán y entregarle la Patente, por el foro hay Capitanes Mercantes que lo pueden explicar mejor que yo. Adicionalmente el barco llevaba su tripulación de puente al completo, cosa rara porque lo normal en estos candrays es que el Viejo se tragara la guardia de 08 a 12.
El UDONDO fue detenido cerca del Musel por el CERVERA, procedía de Santander en lastre, iba a recoger un cargamento de carbón para Valencia, los bous TRITONIA y SANTA URBANA lo llevaron a Ribadeo y de allí a Ferrol, con la tripulación a bordo.
Respecto a la visita de Gastañazatorre al Ferrol al termino de la guerra, uno de los primeros Decretos que salieron de Burgos fue el que todos nosotros, los mercantes teníamos que presentarnos a autoridades marítimas ya. Esta por ahí, como para estar esperando a que escampase.
Creo que mataron a la tripulación para dar un escarmiento y acojonar a las tripulaciones de los mercantes con pabellón tricolor, lo otro fue un paripé.
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Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Hola Sebastian,

Gracias por la información y sobre todo por el análisis.

Me pongo a redactar el artículo, centrándome sobre todo en el fatal destino de la tripulación.

Saludos.
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Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Aquí dejo el artículo sobre el "Udondo", creo que bastante objetivo gracias a la información de Cabot. Si hay algo que corregir solo tenéis que indicármelo.

LA MATANZA DE LA TRIPULACIÓN DEL CARGUERO "UDONDO"


Al comenzar la Guerra de España estaba fondeado en Bilbao, acababa de ser vendido por Bergé y Cia. al armador Pérez Echevarrieta. Desde el inicio la guerra comenzó a prestar servicio para el Gobierno de la República, transportando principalmente carbón desde puertos asturianos a Valencia. La tripulación del buque estaba compuesta totalmente por personal civil de la Marina Mercante,

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... n-del.html



EL "UDONDO" YA COMO "SAC CORUÑA)
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Es curioso como la tendencia general cuando sale este asunto a la palestra, es que todos olvidan, o no quieren hablar, del principal responsable de todas estas matanzas, solo sucedían en el territorio bajo su mando ,el Arsenal de Ferrol y la Zona Marítima del Cantábrico desde el 28 de agosto de 1936 en que tomó el mando; Luis Castro Arizcun con el beneplácito de su jefe Juan Cervera Valderrama, a la sazón Jefe del Estado Mayor de la Armada franquista en Burgos.
008.JPG
Aquí está la pareja, Castro y Cervera.
Como las otras zonas eran mas benignas o menos jodidas para nuestros colegas, y con el fin de unificar criterios, el Estado Mayor de la Armada franquista dictó las siguientes Instrucciones de Guerra al Tráfico, firmadas por Juan Cervera:
A.- Los barcos que naveguen bajo el pabellón tricolor de la Republica Española serán detenidos, marinados con fuerza apropiada, enviados a un puerto ocupado por fuerzas nacionales e incautados, sometiendo a PROCESO SUMARISIMO A SUS TRIPULANTES. Caso de no poder marinarlos o cuando la presa no valga la pena, serán destruidos.
Estas instrucciones tienen seis puntos principales y fueron la base de las complementarias que se dictaron el resto de la guerra.
El apodo que le habían puesto sus colegas de Zorro Plateado a Luis Castro** le venia al pelo, tenia "machacas" y "palmeros" que cargaron con la responsabilidad histórica de los crímenes contra los marinos mercantes.
** Tambien llamado Castrosaurio y el Bailarín de Annapolis.
saludos
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Alguien me pregunto por el origen de los alias de Luis Castro Arizcun, buen el oficial Zorro Plateado por lo que he podido ver se lo pusieron sus colegas afines, supongo que hacia referencia a su forma de ser.
Castrosaurio, la primera vez que lo oí, leí, perdón, fue a Manuel Domínguez Benavides, en su obra maestra lo podéis encontrar. Parece que fue cosa de sus colegas del sector crítico
El Bailarín de Annapolis le viene del desastre de Cuba, los Gringos se llevaron presos a los oficiales de los barcos de guerra hispanos a la Academia de Annapolis, donde vivían como auténticos curas, por lo que cuentan ellos mismos, nuestro hombre montaba unos bailongos del carajo con las gringas familiares de los vencedores. Esto está en las memorias de algunos de ellos, incluido Cervera Topete.
Va sin acritud.
Saludos
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Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por JMS »

Sebastian Cabot escribió: Mar 01 Nov 2022 17:21 Es curioso como la tendencia general cuando sale este asunto a la palestra, es que todos olvidan, o no quieren hablar, del principal responsable de todas estas matanzas, solo sucedían en el territorio bajo su mando ,el Arsenal de Ferrol y la Zona Marítima del Cantábrico desde el 28 de agosto de 1936 en que tomó el mando; Luis Castro Arizcun con el beneplácito de su jefe Juan Cervera Valderrama, a la sazón Jefe del Estado Mayor de la Armada franquista en Burgos.
008.JPG
Aquí está la pareja, Castro y Cervera.
Como las otras zonas eran mas benignas o menos jodidas para nuestros colegas, y con el fin de unificar criterios, el Estado Mayor de la Armada franquista dictó las siguientes Instrucciones de Guerra al Tráfico, firmadas por Juan Cervera:
A.- Los barcos que naveguen bajo el pabellón tricolor de la Republica Española serán detenidos, marinados con fuerza apropiada, enviados a un puerto ocupado por fuerzas nacionales e incautados, sometiendo a PROCESO SUMARISIMO A SUS TRIPULANTES. Caso de no poder marinarlos o cuando la presa no valga la pena, serán destruidos.
Estas instrucciones tienen seis puntos principales y fueron la base de las complementarias que se dictaron el resto de la guerra.
El apodo que le habían puesto sus colegas de Zorro Plateado a Luis Castro** le venia al pelo, tenia "machacas" y "palmeros" que cargaron con la responsabilidad histórica de los crímenes contra los marinos mercantes.
** Tambien llamado Castrosaurio y el Bailarín de Annapolis.
saludos
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Pena que muriera en 1939 y no antes.
Un festejo fascista de 1938: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000071290&page=1
Vaya cirio: "Ascendido a vicealmirante, Luis Castro Arizcun presentó la dimisión un año después a consecuencia de haber sido procesado y condenado en consejo de guerra el capitán de fragata Trinidad Matres por su actuación como comandante del “Méndez Núñez”, que se encontraba en aquellos días de Julio de 1936 en aguas de Guinea. Matres, a pesar de que no se sublevó, fue destituido por el gobierno de Madrid y desembarcado en Fernando Poo. Consiguió escapar y llegar a Ferrol, donde Castro le había protegido y nombrado secretario de un departamento en el Estado Mayor."
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Luis Castro Arizcun nació en Madrid en 1874.
Ascendió a contraalmirante en junio de 1930.
El 03/08/31 pidió el paso voluntario a la reserva con la proclamación de la II Republica
18/07/36 se presento en la jefatura de la Base de Ferrol
el 22/07/36 fue nombrado, o se apuntó a, juez en averiguación de los sucesos ocurridos por la rebelión en buques y dependencias (versión franquista).
Un ejemplo de lo que comentábamos y que circula por las redes:
Base Naval de Ferrol, 1936:
El 30 de noviembre diez tripulantes del DOMINE de la Trasme, incautado por la Armada, son ejecutados. Se les acusa de planear apoderarse del barco y pasarse al enemigo .
El coronel auditor, un ejemplo de Machaca, García Rendueles escribe al Jefe Luis Castro Arizcun:

“ procede que V.E. se sirva disponer
que, a las cinco de la tarde de hoy, en la Punta del
Martillo de este Arsenal, y en presencia de las
fuerzas, para que ello sirva de ejemplaridad, como lo
requieren las actuales circunstancias; sin previa
formación de juicio ni más trámites, sean pasados
por las armas.”

Los fusilados fueron el Cocinero, Antonio Berenguer, el Marmitón, Paco Ortega, cinco marineros y parece que tres marineros militares.
saludos
fary35
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Re: MARINOS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por fary35 »

¿Alguien tiene información de familiares de alguna de estas personas que fueron represaliadas?
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