normativa nueva

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P.ochoa
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normativa nueva

Mensaje por P.ochoa »

JMRC
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Re: normativa nueva

Mensaje por JMRC »

Un desastre Increible! :cry:
https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/13/ ... 2-6047.pdf

Así visto un poco por encima, a los Pilotos de 1ª Clase y los Oficiales de Máquinas de Primera clase de la Marina Mercante que sólo tengan el Grado, dejan de ser Primeros Oficiales en todo tipo de buques y sólo podrán ser Primeros en buques hasta 3000 GT y 3000 kW respectivamente! Demencial...
Para ser Primeros Oficiales como hasta ahora tendrán que tener cursado el Master...
Con esto igualan en la práctica por LA PUTA CARA el Grado de Náutica con la FP superior...

...Y a los extranjeros se lo ponen más fácil aún: Para ser Primeros y Capitanes en un buque español ya no tendrán que hacer el examen de legislación española; a partir de ahora con superar un cursillo sobre legislación ya llega!.
Hasta ahora para un polaco, un lituano o un alemán hacer el examen oficial en una lengua que no dominaban era jugársela a cara o cruz, por eso la gran mayoría de los que hacían el examen eran Hispanoamericanos. A partir de ahora con el certificado de aprobar ese curso, les bastará para ejercer (que siempre será más fácil que hacer el examen, sobre todo si previamente se lo pagaste a la academia que lo imparta...).

Y hay más cosas...Un Desastre!

En fin, Salud y República!
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moneco
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Re: normativa nueva

Mensaje por moneco »

Efectivamente asi es JMRC pero tienen que adaptarse al STCW y así se lo han indicado desde EMSA en numerosas inspecciones.
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Re: normativa nueva

Mensaje por JMRC »

moneco escribió: Vie 15 Abr 2022 10:16 Efectivamente asi es JMRC pero tienen que adaptarse al STCW y así se lo han indicado desde EMSA en numerosas inspecciones.
No moneco, No. No es así. El STCW es un Convenio Internacional de Mínimos, tan de mínimos que si me apuras, desde el punto de vista teórico, hasta el título académico de patrón de litoral cumple ese mínimo.
Si hasta ahora cumplían -porque cumplían suficientemente- esos títulos con un plan de estudios en vigor, pues lo mismos ahora dado que sigue en vigor el mismo plan de estudios. No se cambió.

Y desde luego una aberración el recorte de atribuciones de un titulado universitario de Grado y dejarlos al ras con una FP; ¡Ni que el susodicho Máster de Náutica (que hay que pagar a tocateja) fuese la panacea de la sabiduría náutica!! :lol: :lol:
Todos sabemos precisamente de que le tiró de las orejas la EMSA a la DGMM, y con esto no se resuelve, No señor. Muy al contrario: se utiliza esto como arma para eliminar a la carrera universitaria de Náutica. Así de claro.
La Emsa le tiró de las orejas porque no hay Marinos con experiencia náutica impartiendo las asignaturas STCW. Pero no los hay en las Escuelas Técnicas Superiores de Náutica ni en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-pesquera, donde por no haber, ni siquiera hay Ingenieros navales supliendo las vacantes de Marinos, e imparten esa docencia ingenieros industriales, donde ni siquiera se cumplen los mínimos de docencia para STCW-95; se cumplirán para el STCW-F, pero no para el STCW-95.
Así las cosas.
Esto rezuma INQUINA contra los Marinos Mercantes por los cuatro costados.
Un Saludo
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JMRC
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Re: normativa nueva

Mensaje por JMRC »

moneco escribió: Vie 15 Abr 2022 10:16 Efectivamente asi es JMRC pero tienen que adaptarse al STCW y así se lo han indicado desde EMSA en numerosas inspecciones.
Y por no citarte, la absoluta Desproporcionalidad y falta de celo en la exigencia y vigilancia de los días de mar: Para los titulados superiores se los ven con lupa y en cambio para los de FP les valen todos. Sí todos, porque hecha la ley, hecha la trampa: Si un chaval -o no ya tan chaval- hace sus días en pesqueros (...y válgame Dios la definición "tan rigurosa" de buque pesquero) YA LE EXPIDEN la tarjeta profesional en Pesca...y después sólo tiene que hacer la prueba de idoneidad (que dicho también sea de paso acerca de su seriedad: ¡válgame el señoll!)...porque la prueba de idoneidad solo es para andar en buques mercantes.
Un vez que ya tienes una tarjeta profesional en la mano, cuando te vas a "examinar" para otra cosa, no te revisan los días de mar de como obtuviste esa tarjeta, no señor. Una vez expedida, expedida para siempre.
Esos requisitos que cita -te voy a poner un caso cogido al vuelo- de por ejemplo el artículo 22 en su apartado 2. a), b) c) y d), es sólo si el candidato se presenta directamente a que la primera tarjeta que le expidan sea la de Marina Mercante; pero si... primero obtiene la de pesca despúes para tener la de Marina Mercante sólo tiene que cumplir el 22.2.d) ... ASÍ de Claro. Aquí no habrá puertas giratorias, pero sí tambuchos por donde colarse.
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Re: normativa nueva

Mensaje por moneco »

Tienes mucha razón en la falta de profesores MARINOS MERCANTES en las universidades e institutos!!!!
Pero hasta ahora se había cumplido lo MINIMO !!!
el problema es más de duración de los grados y máster !!!! ........y otros métodos de cursos puente etc etc......pues en otros países es diferente !!!!

Estoy en la negociación sobre ello !!!! Y ahora toca en un mes por delante ver los artículos y negociarlo !!!!
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Re: normativa nueva

Mensaje por JMRC »

Hola moneco, buenas tardes (y demás compañer@s).

Hay tantas cosas tan absurdas, que todo se volvió un absurdo. Pero UN ABSURDO INCREIBLE!!

Efectivamente, en vez de enfocar la carrera hacia el mar, van y la PONEN DE ESPALDAS AL MAR!! :(

En vez de poner que con los dos primeros años del Grado + el tercer año como año de prácticas poder ser Piloto 2ª, y con el 4º año ser Piloto1ª, pues NO. Van y lo ponen más largo que un Vía Crucis.
Y después para ser Capitán MM, en vez de poner un Máster de 6 meses -para que pueda haber dos ediciones al año-, que sería más que suficiente (y lo mismo en máquinas),... Pero No, No señor, van y lo ponen más enrevesado todavía, para que?...pues para que no les falten los clientes en el Máster a los "Doctos" docentes!.

Y desde luego, lo que es un golpe DEMOLEDOR, es que quien otorgue las Atribuciones profesionales a partir de ahora será la tarjeta Profesional, en vez del Título Profesional!
A partir de ahora, el Título Profesional (y cito textualmente) "...pero que por sí mismos no facultan para el ejercicio de ningún cargo o función a bordo" YA NO OTORGA NADA!!
Es muy Grave esta trasposición de papeles; hasta ahora el TÍTULO DE SUFICIENCIA era el Título Profesional, y la Tarjeta Profesional era la PRUEBA DOCUMENTAL. Pero a partir de este RD 269/2022 ES AL REVÉS...Con lo cual queda la puerta abierta a la igualación de títulos de diferente naturaleza académica en el futuro.
Te pongo un ejemplo: Un mecánico mayor que en la tarjeta de pesca tenga el cursillo de dos meses de mando SIN limitación de potencia, le reconozcan este cursillo para buques mercantes, COMO PASÓ CON EL DE 6000 kW, entonces no tendrá el Título Profesional de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, pero SÍ SUS ATRIBUCIONES, puesto que en la primera subdivisión donde pone Función/Nivel/Limitaciones con ponerle "...Sin limitación de Potencia", pues ya está!!;... Y lo mismo en el Departamento de cubierta para Capitán! (Que ya verás tú como le buscan otro cursillo de chichinabo para los capitanes de pesca).

Un saludo.

P.D. Ahora no hay un mes para negociar, no señor! Hay un mes para recurrir al Tribunal Supremo, con los costes que conlleva!.
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Re: normativa nueva

Mensaje por moneco »

Estoy de acuerdo en todo....
Pero te equivocas en lo último que escribes ....
P.D. Ahora no hay un mes para negociar, no señor! Hay un mes para recurrir al Tribunal Supremo, con los costes que conlleva[b][/b]!.

No hace falta llegar al tribunal Supremo ....te equivocas !!!! Te lo digo como representante sindical !!!!
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Re: normativa nueva

Mensaje por moneco »

Y en lo referente a las tarjetas y títulos profesionales ......en muchos casos la DGMM ya no emiten el título profesional en papel ......solo la tarjeta profesional la emiten !!!
Lo sé de buena tinta !!!! Poco a poco el título profesional desaparecerá y quedará la tarjeta profesional como tal !!!!
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Re: normativa nueva

Mensaje por moneco »

Ahora disponen de otro medio digital .......

https://sede.mitma.gob.es/sede_electron ... efault.htm

Llevando la tarjeta ya llega !!!
Carlitos
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Re: normativa nueva

Mensaje por Carlitos »

Desde luego a los de la DGMM es para colgarlos.

Siempre que han subido atribuciones a los de FP ha sido porque decían que cumplían con el STCW y hacía falta personal.

Ahora si se exige el Master para una cosa que antes se podía hacer con le grado...¿Qué explicación hay?

Limitas el número de primeros oficiales con diplomados.... Entiendo es obligar a cuantos más mejor a hacer el Master.

¿Pero para aumentar el número de alumnos en las Escuelas rebajamos las atribuciones?

Haciendo lo contrario en en FP donde para aumentar el número de alumnos en sus escuelas se las aumentamos.


Ni pies ni cabeza....

Con lo sencillo que sería:

Capitán- Licenciado o Master
Oficiales sin limitación: DIplomado o grado

Patrones de pesca- Grado superior o grado medio de FP

Pues mezclamos.... los FP pueden ser oficiales casi sin limitación, los diplomados no tienen atribuciones en pesca, pero en mercante tienen atribuciones menores a un FP....

Que bien se lo pasan.... que no apelen al STCW que no tiene nada que ver. No puede aplicarse apara una cosa y la contraria.
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