Compañía Naviera Marasia

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Muanza
Mensajes: 1
Registrado: Vie 28 Ene 2022 9:21
Rank: Master

Compañía Naviera Marasia

Mensaje por Muanza »

Estoy buscando información sobre la Compañía Naviera Marasia, su control por Banca Catalana y las causas de su naufragio empresarial. ¿Alguien tiene información al respecto?
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Compañía Naviera Marasia

Mensaje por Sebastian Cabot »

Muanza escribió: Vie 28 Ene 2022 9:44 Estoy buscando información sobre la Compañía Naviera Marasia, su control por Banca Catalana y las causas de su naufragio empresarial. ¿Alguien tiene información al respecto?
Hola Muanza, bienvenido al foro, es posible que aparte de en las hemerotecas, colegas de la Escuela de Barcelona, muy unida a N. Marasia nos puedan contar mas cosas del derrumbe de la Compañía.
Marasia contó con el soporte del Banco Industrial de Catalunya, que tenía el 80% de sus acciones, y durante muchos años le dio beneficios, hasta finales de los 70 que el BIC fue absorbido por Banca Catalana y con la crisis de ésta, Naviera Marasia se encontró atrapada por su caída y los costes financieros de la construcción de los buques MARESME y EMPORDÀ.
Recordar que Banca Catalana fue intervenida por el Banco de España y vendida al Banco de Vizcaya En 1987.
Marasia no pasó al Vizcaya, fue a parar al Fondo de Garantía de Depósitos, y vendida por dos duros a Garcia Miñaur. Después el BCI se apoderó de los barcos que pasó a la KGB. Poco tiempo después los vendió.
Es lo que se del asunto.
Yo estaba en García-Miñaur cuando compró Marasia.
Suerte
Saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Compañía Naviera Marasia

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me vino a la memoria un comentario que realizó Alfonso García-Miñaur al visitar a uno de los dos gemelos MARESME-AMPORDÁ en Lisboa.
A Alfonso García-Miñaur le encantaba visitar sus barcos y te aparecía a bordo en cualquier puerto, en el insignia , en el ALANGE, aparte de la visita, solía haber "party" sobre todo en Valparaíso.
Coincidió alguno de los cuatro gemelos tipo ALALMA con uno de Marasia en Lisboa después de la compra y el armador trinco al Viejo y al Jefe y se fueron a ver, a oler cocinas y marcar territorio al nuevo barco.
El jefe de la excursión me relevo a mi en el ALANGE creo, y al preguntarle por los gemelos de Marasia me contó la visita y el comentario de "Caballo Loco":
"Estos barcos con tanta gente a bordo no ganan ni para pagar lo nominas. No se que tripulación llevarían estos barcos."
Garcia-Miñaur lo que buscaba eran las líneas y el fondo de comercio de Marasia.
Desconozco que sucedió con el almacén logístico tan cojonudo que Marasia tenía en Alcalá de Henares
Nota.- Caballo Loco era el apodo en la flota de Alfonso García-Miñaur.
Saludos
cabot
Responder