la política en México/el perdón de España

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

los post que se ven borrados, es porque sin querer los subí dos veces y los borré para no enchinchar.
beshosh
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lomismo1 »

Yo aprendí un poco de árabe clásico cuando vivía en Marruecos (hasta los 16 años).
Aparte del árabe dialectal que se habla en cada zona o región del mundo árabe.
Tengo libros, cassettes, cuadernos de escritura, diccionarios... y un par de métodos.
Alguno puedo enviarte, si quieres.
Por internet... no hace mucho vi en un grupo de facebook, de varios a los que pertenezco, alguien que ofrecía una web para enseñar lo básico.
Te aviso que es "harto" complicado.
A modo de ejemplo... cada letra se escribe de tres formas distintas, dependiendo de su ubicación en la palabra (inicial, medial o final). Y con las vocales... ay!! con las vocales hay un mundo!! Sólo hay tres vocales: a, i , u. (y lo que más cuesta es la "pronunciación" de la "h", h aspirada"... un sonido especial que ni es "a" ni es "o"...en fin...para entretenerse!!!
Ya me dices!
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

¡ay, charles! ¡tú siempre tan generoso! ¡muchas gracias por el ofrecimiento! basta con que hayas pensado en hacerlo, para que en mi corazón se haya hecho de verdad.

pero no; no quiero que gastes dinero en el correo.

voy a buscar en internet.

digo yo, si el español tiene tantas palabras árabes, no ha de ser imposible aprenderlo.

Mhm... a ver, veamos: ¿en qué estabámos hace un rato? creo que ni les conté bien de las castas.

(se los platico rápido, porque es un tema muy grande y medio complicadón):

en la nueva españa el color de la piel era (como ahora) muy importante. En la cima de la sociedad estaban los españoles nacidos en españa (disculpen la falta de mayúsculas; mi teclado las pone cuando quiere y cuando no, no): abajo de los españoles nacidos allá estaban los nacidos aquí, que eran como de segunda clase. (por eso los que podían, mandaban a sus mujeres a dar a luz a españa, para seguir teniendo el prestigio de ser españoles nacidos en españa).

luego venían los hijos de español y negra: (mulatos)
los hijos de español y mulata ((no me los sé todos: mejor se los copio de una página de internet))

Criollo: europeos asentados en América.
Mestizo: hombre europeo y mujer indígena.
Mulato: hombre blanco europeo y mujer negra.
Castizo: hombre mestizo y mujer europea.
Español: hombre castizo y mujer blanca europea.
Zambo/ Jarocho: hombre negro y mujer indígena.
Zambo prieto: hombre negro y mujer zamba.
Morisco: hombre europeo con mulata.
Chino: hombre mulato y mujer indígena.
Saltapatrás: hombre albino con mujer europea.
Lobo: hombre saltapatrás con mujer mulata.
Gíbaro: hombre lobo con mujer china.
Albarazado: hombre gíbaro con mujer mulata.
Cambujo: hombre albarazado con mujer negra.
Zambaigo: hombre cambujo con mujer indígena.
Calpamulato: hombre zambaigo con mujer lobo.
Tente en el aire: hombre calpamulato con mujer cambuja.
No te entiendo: hombre tente en el aire con mujer mulata.
Torna atrás: no te entiendo con mujer indígena.


bueno; pues el caso es que esas subrazas tenían sus actividades laborales bastante definidas: los lobos, por ejemplo, eran sujetos desarrapados, desocupados, infinitamente pobres y capaces de matar por un taco.

a mí no me pregunten qué cosa vendría a ser yo en ese sistema de castas, si se aplicara actualmente. Sólo sé que tengo un poco de todo y que por mi piel morena y mis ojos negros, muchas veces he sido discriminada y me ha tocado tener que demostrar con hechos que soy infinitamente mejor que muchas personas de raza blanca. (Y me tienen que aceptar, con coraje entripado, como su igual, aunque muchas veces me los cacho dándome palmaditas y hablándome como si fuera tarada). Luego cuando me oyen hablar o me ven hacer cosas que ellos no pueden, aprietan los labios y me dan una sonrisa falsa, como cuando el que era director del museo nacional de arte quiso echarme de una reunión de él con mi jefa porque se enteró que era yo la secretaria y consideró que nada tenia que hacer ahí: cuando meses más tarde se enteró que yo estaba haciendo mi servicio social (el que se hace cuando estás terminando la licenciatura y tienes que trabajar gratis para alguna institución durante 6 meses) dando visitas guiadas en `su`museo a visitantes de diferentes nacionalidades, en varios idiomas, no lo podía creer y acabó haciéndome la sonrisita babosa que les platico).


Ah, chingá, chingá; se me volvió a olvidar qué cosa les iba a contar además de las castas.

pues supongo que entre más moreno, puedes aspirar a menos.

Con los novios es lo mismo.

Infinitas veces he llamado la atención de hombres blancos que se acercan porque les gusto, pero siempre con horror de que algún conocido los vaya a ver conmigo; una de las últimas veces que pasó fue con mi neurocirujano. El hombre babeaba cuando me oía hablar, pero una vez que otro cirujano se acercó con cara de intrigado cuando lo vio con las dos manos en las mejillas, con los ojos abiertos y la boca también, lo único que al baboso se le ocurrió decir fue: ¡es muy culta!

Otra vez fue con el maestro joyero (nada más y nada menos!) del nacional monte de piedad, por cuyos muros transitan las mejores piezas de joyería que se puedan ustedes imaginar: esmeraldas colombianas, diamantes sudafricanos, perlas australianas, o sea, lo mejor de lo mejor.
Bueno, pues el día que lo vi por segunda vez llegué y lo saludé con un : ¡buenos días, hombre más hermoso del mundo! (no me pregunten por qué lo saludé así: siempre soy así de espontánea diciendo barbaridades).
El caso es que puso cara de susto, retrocedió un paso y yo solté la carcajada.
Ni era el hombre más hermoso de ningún lado ni yo lo estaba cortejando. Sólo fue un decir.

Con los años, la situación cambió y era él quien me pedía una cita, que jamás le di.

pos pa`qué, digo yo
Ya me estoy desviando a platicarles babosadas. Mejor envío el post antes de que esta laptop lo vaya a borrar (está de loca).

Charles: si puedes mándame la dirección del sitio web de la enseñanza del árabe, porfaplis.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

ya regresé, pero sólo para decirles buenas noches.

Que Dios nos cuide y nos acompañe.

Buenas noches, querido Carlos.
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lomismo1 »

Te lo envío a tu correo electrónico!

Buenas noches!
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

.
Última edición por lua el Sab 06 Nov 2021 4:49, editado 1 vez en total.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la política en México/el perdón de España

Mensaje por lua »

.
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

la política en México/el perdón de España

Mensaje por salvaforoman »

¡¡ :p6: !!
_________

DE "LOCOMAR" A "LOCALÚA"
____________________________

HÓLA MI QUERIDA "LOCALÚA"
AQUÍ TU QUERIDO "LOCOMÁR"
TE VEO MÁS SÓLA QUE LA UNA
MÁS SÓLA QUE UN CALAMAR
ESCRIBETE ALGO "TÍA LÓLA"
QUE LO TUYO ¡ÁNDA QUE NO MÓLA!
AQUI ESPERANDOTE TU "SUPERMAN"
ESPERANDO LEERTE ALGO SÓ MEXICA
MIENTRAS TANTO TE DIGO TE RELATO
TE CUENTO QUE ANTESDEAYER
ME METIERON UN GATO
EN MI CARRITO DE LA COMPRA
FUÉ MI AMIGO PEPITO LENÍN
ESE MI VECINO COMUNISTA
ESE DE LA BANDERA EN SU BALCÓN
TAN VIEJA SUCIA Y PENDÓN
QUE TODO EL QUE LA VÉ LE GRÍTA:
¡¡CÁMBIALA MARICÓNNNNNNNN!!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
__________________________________

https://ibb.co/jg0Yyp7

"MAR"
:lol: :lol:
_____
Última edición por salvaforoman el Sab 13 Nov 2021 14:30, editado 2 veces en total.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3543
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

las haciendas en Perú

Mensaje por lua »

salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

la política en México/el perdón de España

Mensaje por salvaforoman »

salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

la política en México/el perdón de España

Mensaje por salvaforoman »

Última edición por salvaforoman el Sab 13 Nov 2021 9:33, editado 1 vez en total.
Responder