Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

Buenos días. No mucha prensa se hizo eco de este accidente, que dará bastante que hablar ... si no le echan tierra encima...
https://elpais.com/espana/2021-05-28/do ... ellon.html
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... n_3105432/
https://www.elcorreo.com/sociedad/suces ... -ntrc.html
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

Aquí en dos medios nacionales, pero en su edición digital:
https://www.abc.es/espana/comunidad-val ... gle.com%2F
https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b4595.html
barco-volcado-castellon.jpg-kQwD--620x349@abc.png
Buque-2-e1622235151369-592x420.jpg
Las imágenes desde luego, hablan por sí solas...
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2657
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por Sebastian Cabot »

Este es el NAZMIYE ANA IMO8516598 en su posición natural.
NAZMIYE ANA.jpg
NAZMIYE ANA 1.jpg
Chungo
buen finde
cabot
agregado Begoña
Mensajes: 3
Registrado: Mié 03 Jul 2019 14:54
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por agregado Begoña »

El calculo de estabilidad se hacía o no?..Al cargar se va deslastrando y viendo calados.Pero si cargas pesos suspendidos y sigues deslantrando..donde se va el c. de g.?
No se, demasiado elemental, para que sea real
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2330
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por ground swell »

Este barco no tiene medios de carga, por lo tanto no tenía pesos suspendidos, otra cosa sería tener en cubierta contenedores pesados, la cerámica que se carga en Castellón es muy pesada.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2330
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por ground swell »

....por otra parte en cubierta debido a la poca altura del puente no puede cargas más de una estiba de contenedores. Desde luego muy mal lo tuvieron que hacer para que quedase quilla al sol.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

CCOO exige que se haga una investigación Oficial. Supongo que se referirá -al haber un muerto y un desaparecido- a una investigación al margen de la de la CIAIM...
https://fsc.ccoo.es/noticia:590201--Exi ... 04489c6b5c
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2657
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Costero con la quilla al sol en Castellón

Mensaje por Sebastian Cabot »

Lo siento por los los fallecidos, lo extraño es que no fueran mas, ¿o es que estaban apercibidos y habían saltado a tierra previamente en prevención?
Me viene a la mente una historia de sobremesa en la cámara, de cierto barco de naviera española que en un puerto ingles al terminar las operaciones de descarga/carga la mayor parte de la tripulación salto a tierra y se negó a reembarcar y menos a arranchar para salir a la mar tal y como veían el barco.
Tuvieron suerte entre las amarras y la marea baja lo aguantaron mientras le volvían a poner la carga en solfa, hubo que hacer un nuevo plan de estiba y volver a cargar. Lo mismo alguno lo recordáis, recuerdo el puerto y la naviera, el barco no recuerdo cual fue.
saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Costero con la quilla al sol en Castellón

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Lun 07 Jun 2021 8:39 Lo siento por los los fallecidos, lo extraño es que no fueran mas, ¿o es que estaban apercibidos y habían saltado a tierra previamente en prevención?
Quien sabe! Igual le andas cerca, vete tú a saber...
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

Realidad_laboral_a_bordo_del_Mv_Nazmiye_Ana[1].pdf
(152.83 KiB) Descargado 411 veces
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 769
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Portacontenedores zozobra en el puerto de Castellón

Mensaje por JMRC »

Para aquellos que no puedan descargarlo, aquí va el texto:



INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´FEDERATION
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL
TRANSPORTE
El pasado viernes, 28 de mayo, el buque mercante Mv “Nazmiye Ana” dio la vuelta, zozobro, en
el Puerto de Castellón durante las operaciones de carga.
El buque, que arbola el pabellón de Panamá, pertenece a la Compañía Naviera turca “Sinop
Shipping Corp”.
Los ocho supervivientes, mientras eran asistidos por personal voluntario de Stella Maris de
Castellón, reclamaron poder contactar con el Inspector de la Federación Internacional de los
Trabajadores del Transporte (ITF) de la zona. Juan Ramon García, Inspector de ITF_UGT en
Valencia, se ha reunido con ellos en varias ocasiones y está prestando apoyo y asistencia a los
marinos: cinco de nacionalidad turca, uno egipcio y dos de nacionalidad india.
La ITF, en nombre de los tripulantes del buque, ha procedido a denunciar ante la Autoridad
Marítima Española (DGMM/ Capitanía Marítima de Castellón) varios incumplimientos del
Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, en vigor desde 2013 y ratificado por España.
Entre ellos, la existencia de deudas salariales, la reclamación de compensaciones por pérdida del
buque a que hubiera lugar, así como la intimidación y acoso a que están siendo sometidos los
marinos por parte de personal de la naviera turca, quien les insta reiteradamente a no reclamar sus
derechos y trata de cercenar el derecho de los tripulantes a contactar y recibir asesoramiento de la
ITF.
Los marinos han puesto de manifiesto, además las condiciones esclavistas de su reclutamiento,
habiéndose visto obligados a pagar 5.000 USD a las agencias de contratación en India para
conseguir embarque, lo cual viola, entre otros, los derechos de libre acceso a la profesión que
recoge el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (Regla 1.4)
Desde ITF España, creemos que este buque es el paradigma de las condiciones laborales que
permite el sistema de “banderas de conveniencia” En plena pandemia del Covid-19, la comunidad
marítima internacional y la sociedad civil han coincidido en reconocer a los marinos como
trabajadores esenciales, sin embargo, algunos, como los náufragos que esperan sus pagos
repatriación estos días en Castellón, arriesgan a diario su vida y su salud por sueldos que en pleno
Siglo XXI, sólo alcanzan los 300 dólares al mes, las tripulaciones, cada vez más reducidas,
padecen jornadas de trabajo interminables y trabajan bajo mucha presión durante muchos meses.
En este estado de fatiga física y mental, los oficiales responsables de la seguridad del buque y la
navegación no llegan a cobrar ni 1000 dólares al mes.
Desde ITF España, enviamos nuestras condolencias a las familias, amigos y compañeros de David
y Bhanu, al tiempo que instamos a las Administraciones del Estado del Pabellón y a las del Puerto
(España) a desarrollar una exhaustiva y rigurosa investigación del accidente que se ha cobrado
la vida de dos trabajadores. Las condiciones descritas por los marinos y recogidas en esta nota
son, por si mismas, merecedoras de un análisis en clave de seguridad. Si los informes concluyen
que el accidente se debió a un error humano, tendremos que preguntar si el humano del error
estaba a bordo -o en el muelle en Castellón- o sentado en otras instancias. El control riguroso de
la aplicación de las normas es necesario, y ha de hacerse a tiempo y tener consecuencias.
Para más información:
www.itfseafarers.org
Juan Ramón García: Inspector ITF en la Comunidad Valenciana: garcia_juan@itf.org.uk
Luz Baz: Coordinadora de la ITF en España: baz_luz@itf.org.uk
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder