La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 27 nudos Málaga 31 marzo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXVI)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Famagusta (Chipre) to Odesa and … Kherson (Unión Soviética)


La descarga en Las Palmas acabó el día 11, puedo comentar que el Consignatario me trajo noticias del siguiente flete , le pedí 2000 dólares para gastos del viaje, ya lo habíamos hablado desde Ghana , me comentaron que iríamos a Chipre a cargar críticos, naranjas, mandarinas y un resto de limones todo ello para el puerto de Kherson de la URSS, y les comenté lo de los dólares.

Le firmé una lista de gastos hecho por la Consignataria al barco, tales como : el combustible del buque, agua dulce, comida comprada por Sebastián el cocinero, tabaco, y algunos taxis, aquí en Canarias los gastos de los buques eran baratos, sobre todo el gas-oíl o diésel .
El consignatario me entregó un sobre con treinta mil pesetas de los 6 sacos de cacao que vinieron de más en la descarga (unos 360 kilos de más ), por lo visto era costumbre que los estibadores le vendiese al Consignatario esa diferencia de más, en la descarga, creo recordar que el saco de Yuste de 60 kilos, lo vendían a diez mil pesetas el saco, mitad para el consignatario, mitad para el Capitán.
Yo repartí entre los tres oficiales de puente. Según me comentó Gabriel el otro Capitán solo hacia el reparto entre el Primer Oficial y él ,en los dos anteriores viajes que hicieron a Ghana.

¿Algunos pensarán y al jefe y a los maquinista qué?, este barco tenía sus normas puestas, antes que yo llegase, por lo visto con el combustible del buque también tenía dinero para ellos, según la compañía que suministrase el diésel; la consignataria también se llevaba su parte, ellos cogían doble, el de la carga y el del combustible…
Normalmente el error rara vez pasaba de los siete u ocho sacos, lo del combustible, no llegué nunca a preguntarle a Andrés el Jefe de Máquinas sobre ese tema, tampoco le comenté nada sobre nuestro tema de la carga.
El contramaestre Anxo seguiría con su tratamiento de inyecciones para semana y media, una cada día (la famosa ceftriaxona),que como cosa curiosa ya en el “ Hispania “ se llevaba en el botiquín de abordo. En aquella época la gente no se interesaba mucho por los preservativos.

Una vez leído toda la documentación de los fletadores, estuvimos buscando, mirando, Gabriel y yo el puerto de Kherson en las cartas náuticas preparadas para el viaje, pues no conocíamos la situación de dicho puerto, al final lo vimos en el rio Dnieper,cerca de su desembocadura, sonaba a “ ciudad americana “.
Todo apareció en los Derroteros y guías náuticas inglesas creo recordar que se llamaban “ Admiralty Sailing Dirección (Pilots) “.Era un puerto fluvial ruso en Ucrania soviética.

Se baldearon las bodegas, había un olor a chocolate, maderas verdes, y algo a ácido acético (vinagre),que para los cítricos que íbamos a carga no era lo adecuado, se dejaron casi abiertas ambas bodegas durante 24 horas para airearlas. Los fletadores eran turcos, y cargaríamos en su puerto de Famagusta, (Varosha en griego). Serian 1500 tons de naranjas “navel”, 1000 de mandarina y unas 100 de limones ,en un total aproximado de 2600 toneladas de cítricos, en cajas de cartón en palets.

Salimos en la madrugada del día 12 para Chipre desde el puerto de Las Palmas de Gran Canarias, teníamos por delante unas 675 millas hasta Gibraltar y otras 1930 hasta el puerto de Famagusta, habíamos hecho el cálculo para 13.5 nudos , y si los alisios no nos dieran mucha lata (en el hemisferio norte soplan de noroeste a suroeste),seria unos ocho días y algunas horas.


Turquía invadió la parte norte de la isla en el verano del 74 ,derrotando al arzobispo Makarios,y fundó la Republica del Norte de Chipre como parte turca y la otra parte seria y es griega.
Los habitantes griegos de aquellas zonas fueron expulsados por el ejército turco, y en la parte noreste, el puerto de Varosha, cambiaria de nombre por Famagusta.

Una forma de ver cómicamente la llegada de los rusos a un pueblo costero americano, es :
Una película de un submarino ruso que queda varado en un tranquilo lugar de la costa de los Estados Unidos. La tripulación desembarca para pedir ayuda, pero los habitantes del pueblo los toman por invasores…Esta película de 1966 se llama “ The russians are coming” ( ¡ Que llegan los rusos! )es una película cómica.

Ahora que estamos viendo y viviendo como los rusos invaden y atacan a Ucrania, vamos a conocer un puerto de la antigua Unión Soviética, que se llamaba Kherson en ruso, ahora es Jerson en ucraniano, estuvimos casi quince días con la descarga de los cítricos ,a temperaturas jamás vista y padecida por un puñado de marinos españoles que fueron los primeros en llegar y pisar este puerto… (Bueno no más spoiler)…
Algunas fotos del puerto de Famagusta
famagusta 1.JPG
fama7.JPG
famagusta 2.JPG
famagusta 2.JPG (36.14 KiB) Visto 1288 veces
Llegamos a unas cinco millas del puerto de Famagusta (35º-07´N ___ 33º-57`E ) con lluvia y bastante frio era el 20 de enero, llamé por teléfono a nuestro Consignatario turco, para comentarle la llegada y si tenía previsto empezar hoy la carga. Me comentó que las naranjas estaban ya dispuestas en camiones para empezar al medio día, en un par de horas el Practico vendría a bordo, fondeamos para esperarlo.
Nos pusimos ropas de agua pues caía con fuerza el chubasco que estaba encima nuestra, izamos ancla con el Practico ya abordo, que hablaba muy bien el español, por lo visto tenía su familia una tienda de souvenirs y aprendió varios idiomas para vender a los turistas.
Nada más atracar por la amura de estribor y estar la escala puesta, subía el Consignatario y dos policías con armas en los cinturones, se cruzaron con el Practico que bajaba a toda prisa por la lluvia. Una vez a bordo se cumplimentó con la documentación pedida por la policía de la tripulación y se les dio dos cartones de tabaco americano a cada uno en bolsas, nos dieron su “ Techekul ederin “ (gracias) y ahí acabó su trabajo.
El consignatario hablaba muy bien el inglés, pero unía el español con el italiano cuando quería comentarnos algo en castellano.
Me comentó a mí y a Gabriel que dentro de tres días habían convocado una huelga de camioneros, que se habían unido con los estibadores, por lo tanto, debíamos acabar en dos días toda la carga. Sacó papeles y documentación de una compañía turca que había fletado el barco para dos viajes. El otro viaje seria desde Marruecos a Burdeos.
Nos dio un sobre grande con varias cartas en su interior para la tripulación, nos puso a disposición un taxi que haría viajes al centro de la ciudad a las horas en punto hasta la media tarde que es la 3ª oración de las cinco que hacen los árabes durante el día, más o menos el último viaje del taxi seria sobre las cuatro.
Esta vez le dije a Gabriel, que le tocaba la carga con Luis y que yo con Andrés ,ambos no iríamos de compra por la ciudad, aprovechando que ya no llovía.
Era la primera vez que salía con el Jefe de Máquinas, recorrimos varias calles, con el papelito que nos dio el Practico, para que fuésemos a su tienda que su familia nos atenderían bastante bien, fuimos preguntando por el nombre del Bazar. Nos encontramos a Vicente (Radiotelegrafista) con su mujer sentados en la terraza de un bar , mirando las cosas que habían comprado, tanto de ropa como adornos para la casa. Los saludamos, le comentamos que íbamos de compra al bazar de la familia del Practico.
Andrés compró unas caretas de arcilla y algunos abalorios para su mujer, yo compré adornos de mesa de porcelana y unas sandalias muy cómodas para cuando llegase el buen tiempo, ahora había que ir con zapatos, me encanta andar con sandalias.
Nos estuvimos tomando unos refrescos y ya casi a las cuatro, nos fuimos con el último viaje del taxi para el puerto. Había empezado la carga de los palets de mandarinas , según me comentaron mis dos oficiales para mañana acabaríamos con la carga de los limones. Cenamos a bordo, pues ya habían dado las seis de la tarde, y el cocinero nos había preparado, una sopa, tortilla de patatas con cebollas y unas croquetas de bacalao.
Subí al puente con Luis y dejamos a Gabriel que terminara el trabajo, estaba con él, el contramaestre y tres marineros esperando a las veinte horas para cerrar las bodegas, era la hora de acabar la jornada de los estibadores turcos.
En el puente , me vino a buscar el Radio que había recibido un cable-telegrama del consignatario del puerto de Kherson, en él ponía que “ el puerto estaba cerrado, porque el rio Dniéper estaba congelado, entraríamos de arribada en Odesa a esperar el Rompehielos Lenin, que llegaría el día 26 ,para abrir paso por el rio hasta Kherson a nosotros y a varios buques más.
Al día siguiente se cargó las cien toneladas de limones y cerramos las bodegas pues, estaba lloviznando, se les pusieron varios encerados a las tapas de las bodegas, ya todo preparado para navegar las 770 millas hasta Odesa y las ultimas 80 millas hasta el puerto fluvial de Kherson.
Salimos de Famagusta después del almuerzo de las 12 horas y pusimos rumbo a la isla de Rodas.
Entramos en el Mar Egeo, dejando a estribor numerosas islas de las llamadas “ Espóradas Meridionales”, pasando por babor “ las Cícladas “ y la costa griega, en la otra banda teníamos la costa turca con las islas de Icaria, Kios y Lesbos (que son griegas).
Con rumbo casi norte ,vimos la Península de Galípoli, a la entrada del estrecho de los Dardanelos, en el radar a unas veinte millas. Fue el momento cuando Gabriel me llamó con su marinero de guardia.

El estrecho de los Dardanelos, pertenece a Turquía ,pero durante la 1ª Guerra Mundial, hubo un intento fallido por parte de las tropas inglesas y francesas de hacerse con él, en la famosa batalla de los Dardanelos.
Dicho estrecho tiene unos sesenta Kms de largo , unos seis de anchura y con un promedio de cincuenta y cinco metros de profundidad. Está considerado como una vía marítima peligrosa , por las corrientes que se forman por la acción de las mareas de los mares Negro y Mármara. De subida hacia el mar de Mármara, tenemos por babor la península de Galípoli, hoy día tienen un puente casi al final del estrecho, que unen ambas partes del estrecho por carretera.

Continua en la pagina siguiente
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Estrecho de los Dardanelos y el Mar de Mármara
dardanelos (Copy).JPG
mar de marmara (Copy).JPG

Subí al Puente a mi guardia de las 20 horas, allí estaba Gabriel hablando con el Radio y su mujer Rosa, mirando la entrada del estrecho de los Dardanelos. Gabriel se despidió con el “Buena guardia “ , el matrimonio se quedó un poco más, entrando al Mar de Mármara, se despidieron y se fueron a su camarote. Estuve mirando la carta, y vi que quedaban unas 114 millas para llegar al Bósforo, casi nueve horas para llegar al siguiente estrecho para pasar al Mar Negro es decir sobre las nueves de la mañana en mi guardia veríamos a Estambul en su paso por el estrecho del Bósforo.

La soberanía sobre el estrecho ha sido motivo de discusiones y guerras a lo largo de la historia. Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el Estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia. Actualmente hay tres puentes sobre este estrecho. Tiene una longitud de unos 32 Kms, con una anchura de unos 3 Kms. A la entrada dirección Mar Negro hay un canal artificial de unos siete kilómetros que divide a la ciudad de Estambul, llamado “ El Cuerno de Oro “
Hay un túnel ferroviario de 13 km de longitud, fue inaugurado en octubre de 2013. Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.
El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes, siendo su navegación difícil y arriesgada. De ahí que el gobierno turco en el año 2018 decidió la construcción de un nuevo canal de unos 40 km,de momento solo es un proyecto.

Continua en la siguiente pagina
Adjuntos
mar de marmara (Copy).JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Dos fotos del estrecho del Bósforo o de Estambul
bosforo 2 (Copy).JPG
bosforo3 (Copy).JPG
Estábamos a tres millas de Odesa, llamé a los Prácticos para pedir atraque y si había noticias sobre el Rompehielos “ Lenin “ que era el que teníamos que esperar para que nos abriera camino en el rio Dniéper, para llegar al puerto de Kherson. Al rato se pusieron en contacto con nosotros vía VHF, que nos acercáramos a media milla para que los Prácticos embarcaran, sobre el Icebreaker, no sabían nada.
Estaban conmigo en el Puente, contramaestre, 2º Oficial y el 1º Oficial, le dije a Gabriel ,¿Has escuchado con que mala baba nos ha contestado? Y además ha dicho Prácticos, se supone que viene más de uno. Esto suena a poca amistad ,ya sabíamos que España no tenía relaciones con la Unión Soviética.
Estos nos toman por espías, creo que somos los primeros españoles en llegar a esta parte rusa, recuerdo que en Canarias a los barcos de pesca rusos que atracaban para combustible, los tenían muy, pero que muy apartado de los demás barcos y no los dejaban ir a tierra,(el abuelo Francisco, no era amigo de los comunistas). La política de Franco por la década de los 70 era durilla con los rusos y los países satélites soviéticos.

Nos acercamos a media milla de la bocana del puerto de Odesa, enseguida vimos la lancha del Practico salir a nuestro encuentro, pusimos la escala por la banda de estribor y al estar abarloado subieron dos Prácticos, cuatro militares armados hasta los dientes, y dos personajes con unas banda puestas en el antebrazo con letras rusas, en total subieron ocho personas.
Los de los dos Prácticos, solo había uno el otro era un jefe de policía del puerto, los uniformes se parecían, hablaban en un inglés correcto, los cuatro militares uno de ellos era el oficial al mando de los tres soldados, y los dos últimos eran Inspectores del gobierno a modo de policías secretas o de la KGB. El Practico fue el que nos preguntó cual era nuestro destino y carga, pues no nos tenían en lista para descargar en Odesa. Ya le comenté nuestra carga de cítrico ,que era para Kherson, que muestro Consignatario nos dijo que el rio y el puerto estaban congelado , que teníamos que esperar a un Rompehielos que nos llevaría a nuestro puerto de descarga.
Hablaron entre ellos en ruso y al rato, tomó el gobierno del barco para atracarnos. El jefe de policía y los tres soldados nos pidieron ver las dos bodegas para ver la carga y los otros dos de la policía secreta nos pidieron documentación de la tripulación y los papeles del flete de la carga. Una vez atracado y casi todo arreglado, no nos dejaron bajar a tierra , estaba prohibido también hacer fotos a un pequeño astillero cerca de nuestro atraque, pues había dos fragatas rusa de guerra abarloadas, en mantenimientos de antenas y radares especiales de los barcos de guerra, se veía grúas encima de los buques.
Una vez que todos bajaron a tierra, nos pusieron a dos soldados al lado de la escala, para vigilar la subida o entrada al barco. El Practico fue el ultimo en irse, le dije que le iba a dar una bolsa de naranjas , se puso contentísimo con el detalle y a cambio me dijo muy bajito, “mañana llega el Rompehielos para vosotros y tres buques mas para abrir camino al puerto de Kherson “. Nos dimos los dos las gracias, él en castellano y yo en ruso “spasiba “.
El rompehielos Lenin fue el primer buque de superficie propulsado por energía nuclear del mundo. Estaba catalogado como un rompehielos polar y poseía una cubierta de vuelo para helicópteros a popa. Fue comisionado en 1959 y dado de baja en 1989. El Lenin tenía 134 metros de largo y 27 metros de ancho. Terminado en 1957, el Lenin estaba alimentado por dos reactores nucleares y cuatro turbinas de vapor. Las cuatro turbinas Kírov movían generadores correspondientes conectados a tres sistemas de motores eléctricos y al eje de engranajes. Los motores eléctricos ponían en movimiento tres hélices propulsoras (situadas dos a los lados y una en el medio). También tenía dos estaciones de energía eléctrica auxiliares autónomas. El Lenin fue dado de baja en 1989 debido a que su casco se mostraba gastado por la fricción con el hielo. El barco quedó fuera de servicio, anclado de manera permanente en Múrmansks. En la actualidad el rompehielos es un museo.
https://www.minube.com/rincon/puerto-de-odessa-a101747

https://www.youtube.com/watch?v=wOJam-7XXsY

Continua para acabar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Fotos del Rompehielos “ Lenin “
lenin4.JPG
lenin 1.JPG
Este es el final de la primera parte ( Unaone )


Pronto la segunda parte en Kherson ( Bissotwo )
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 28 nudos Málaga 1 abril 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXVII)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Kherson (Unión Soviética)……to….. Tánger

[ Primera Parte del relato ]



El 24 de enero sobre las seis de la mañana, estaba prevista la salida, subieron a bordo un Practico y tres militares para ir en convoy ,con tres buques rusos, y nosotros ; hacia un frio que pelaba, nos dieron unas pequeñas indicaciones por VHF, sobre la forma de mantenernos, vamos los primeros y los tres rusos detrás formando un Convoy siguiendo al Rompehielos “ Lenin “.Al ser más grande nuestro tonelaje, necesitábamos más calado y menos hielo, que los tres rusos que eran buques pesqueros de gran tonelaje, pero menos que nosotros, la distancia entre doscientos y trescientos metros era la idónea para que el hielo no se cerrase al paso del “Lenin “. Una vez pasado la desembocadura del rio Dniéper, el Practico tomó la dirección del buque, la velocidad seria de cinco nudos, hasta llegar al puerto, había que tocar la sirena del barco en caso de ver gente cerca de nuestra vía trazada por el Rompehielos.
Desde Odesa hasta el puerto de Kherson había unas 80 millas, al no poder pasar de cinco nudos, vimos que tardaríamos una 16 horas. Durante la navegación fluvial, mantuvimos la distancia entre los barcos de cien a doscientos metros , el hielo era más duro y profundo. En algunos tramos había gente pescando en pequeños agujeros hecho en la corteza de nieve. Los pesqueros hablaban por VHF en ruso entre ellos y con el “Lenin “,a nosotros de vez en cuando nos hablaban en inglés, el Icebreaker, una de las veces nos comentó que era la primera vez, en más de los quince años que navegaba en el “Lenin “que llevaba en un Convoy a un buque español.

Vimos en el radar la dársena de Kherson, sobre las diez de la noche, que era nuestra hora prevista de llegada, nos llamó el “Lenin “ para indicarnos nuestro atraque , el Practico me fue comentando que atracaríamos de estribor al muelle. Había dos grandes grúas que estaban montada sobre una vía de tren, muy cerca de nuestro atraque.
Bajaron los militares e hicieron guardia dos soldados al final de la escala del barco en tierra, el tercero se fue en un coche militar que al parecer le estaba esperando. Le di una bolsa de naranja al Practico, me comentó al irse que por orden militar del gobierno no podíamos bajar a tierra ,que mañana cuando viniese el Consignatario ya tendríamos nuevas órdenes de salida para la tripulación, cerca de la once de la noche con dos grados bajo cero, nos fuimos retirándonos a descasar, las guardias seguirían como en la mar.

Sobre las ocho de la mañana vino el Consignatario, nos fue informando del trabajo y los horarios, empezó comentando que, al no haber embajada ni acercamiento entre los dos países, el gobierno ruso, nos había puesto unas normas de obligación para salir del barco e ir a la ciudad. Al rato subieron a bordo una médico, dos militares y dos aduaneros o policías que llevaban brazaletes en los brazos.
La medico nos comentaba en un inglés muy claro, si había algún enfermo, o alguien que hubiese pasado una enfermedad contagiosa, le dije que no, la tripulación toda sana.
Los dos militares que subieron ,no hablaban inglés, el Consignatario me tradujo ,que siempre habría un soldado en la cubierta vigilando a las estibadoras en su trabajo, dicho guardia se iría remplazando cada ciertas horas.
Y los dos últimos , que llevaban brazaletes negros y letras blancas, que siempre pensé que eran policías de la KGB o algo parecido a la secreta, tampoco hablaban inglés, nuestro Consignatario nos traduzco lo que comentaban. Tenían un taco de cartulinas (escrito todo en ruso) que era como unos pases para salir a tierra durante el día ,había como un local enfrente del barco, a modo de oficina de ellos, que entregaríamos dicha cartulina en ese sitio al personal que nos la pidiera para sellarla con la fecha y la hora de salida y con la cual nos moveríamos con ella por la ciudad y si viésemos a uno de los que llevaba brazaletes y nos pidiera la documentación le presentaríamos la cartulina.
Había una lancha que nos llevaría a la otra orilla del rio ,que es donde estaba el centro de la ciudad, allí cogeríamos de vuelta al puerto la lancha, la última seria a las 20 horas, al regresar al puerto volveríamos a enseñar la cartulina para sellarla. En caso de no volver al puerto en la última lancha ,el pase quedaría anulado para el resto de los días en Kherson.

Una vez atendidos a las autoridades y militares, el Consignatario me fue explicando el sistema de descarga.
Empezarían sobre las 10 de la mañana hasta las 14 horas y por la tarde desde las 16 horas hasta las 19 horas. Haciendo un total de siete horas en el horario de invierno, en el horario de verano eran dos horas más de trabajo .Si nevase y la temperatura fuese más baja de los 9º bajo cero, el horario seria reducido por los capataces de las estibadoras ,y si nevase copiosamente y las temperaturas fuesen por debajo de los 18º bajo cero no se trabajaría.
Como cosa curiosa todos los trabajadores portuarios eran mujeres, y en la ciudad casi lo mismo, los hombres eran militares y policías en su mayoría.
El día 27 de enero empezó la descarga en las dos bodega a la vez, tres estibadoras en cada bodega y una gruista por bodega. Nevaba muy ligeramente, sobre los dos o tres grados bajo cero, empezaron a descargar los palets muy lentamente en camiones militares de unos quince a veinte toneladas, no eran todos iguales, habían llegado cuatro, dos por bodega estacionados. Estaba el militar con un fusil al hombro mirando al interior de las bodegas y hablándoles a las estibadoras,(creo que les decía que rompiese una esquina del palet y sacase una caja), sacaron una caja y la pusieron a los pies del militar, que enseguida sacó naranjas para comérselas y otras para guardárselas en los bolsillos del abrigo que llevaba.
Me comentaba Gabriel que estaba en cubierta, que se comían las naranjas con las cascaras, tanto las estibadoras como el militar, les enseñó a perlarlas , pero aun así se comían también las cascaras. No sería una fruta muy conocida por estas latitudes. Cuando pasaron unos días las estibadoras iban cogiendo un poco de confianza y intentaban hablar con los marineros y sobre todo con Anxos ,el contramaestre, que estaba lanzado al ver tantas mujeres a su alrededor y en su trabajo. Ellas hablaban y gesticulaban con los brazos, a modo de mímica para que le diesen unos cigarrillos, o algo calentito para beber.
Gabriel y Luis, estaban uno a bordo y otro en tierra, el segundo Oficial tenia a su cargo a dos marineros para vigilar en tierra los palets que a veces dejaban en el suelo por no haber camiones, había dos capataces con monos azules y rojo que también vigilaban todo movimiento de la descargas de los palets. A bordo estaba Gabriel con el contramaestre y un marinero viendo el movimiento en las bodegas y en cubierta.

Me comentaron una mañana que las estibadoras se acercaban a ellos con unas paginas plastificadas de bares y de clubs de alterne, (por llamarlo de esa forma), para que viesen las direcciones y a modo de hacer propaganda de los sitios que tal vez a la noche alguna trabájese allí. Otras te daban sobres con cartas con sus direcciones de sus casas, por si quisiesen acercarse a la noche. Todas eran rubias, con los ojos azules, entre los treinta y cuarenta años con buen tipo, pero en sus caras se veía, la tristeza de estar haciendo algo que no querían.
Una mañana bajé a tierra con el 2º Oficial para ver de cerca, los camiones y el movimiento de palets que casi siempre había en el suelo.
Una capataz jefa con el mono de los dos colores se me acercó y me pidió tabaco,(que por cierto el que vendía en Kherson era malísimo),le di mi paquete ya empezado y nos fumamos ambos unos cigarrillos, no venía a ligarme, calculo que los cincuenta no los cumplía, en sus ojos veía, tristeza, falta de alimentación, quizás con ganas de salir de aquel trabajo en el puerto, me dio un sobre, lo abrí y con sorpresa vi que estaba escrito en español.

Empecé a leerlo y no me cría aquello, había faltas gramaticales, pero expresado en un castellano un poco antiguo y de pueblo. En resumen, decía, “ la mujer que te ha dado la carta es mi señora, yo soy un niño vasco que salí de España en la guerra del 36, me trajeron con dos compañeros más a esta ciudad, donde me he criado y casado, me gustaría verte, a mi no me dejan entrar en el puerto, tengo ya cuarenta y nueve años, devuélvele la carta a mi mujer y mañana que es domingo, sobre la una de la tarde , si quieres nos vemos en el ayuntamiento de la ciudad”.

Volví a leer otra vez la carta y me parecido todo, muy curioso e interesante, se lo comente a Gabriel y me dijo, yo que tu iría, y ya nos contarás las aventuras de ese niño vasco aquí en Rusia.

https://www.larazon.es/memoria-e-histor ... agjxq.html

Una investigación saca a la luz el uso propagandístico y de espionaje que Franco, la CIA y la KGB hicieron de los menores que regresaron del exilio ruso hace 60 años…

https://www.elperiodico.com/es/cuaderno ... ta-6137588

Fotos de aquellas fugas de niños de la guerra
niños de la guerra.JPG
Me convenció Gabriel y por la mañana me acerqué a tierra para conocer ese “ Niño de la guerra del 36 “. El Ayuntamiento estaba al final de la calle principal al lado de un gran parque, cuando iba acercándome, veía a lo lejos a una pareja de personas, que supuse que serían ellos. Me presenté como Pedro, Capitán del Barco español Picoazul y le di la mano al marido de la mujer, me dijo, yo soy Borja y esta es mi mujer Anastasia , me dio tres besos en la cara (era la costumbre),vivían cerca del Ayuntamiento, no tenían hijos, me ofreció ir a su casa para charlar un poco sobre España, pues me comentaba que, en Rusia ,no ponían noticias de los países europeos, como no fueran algo muy importante.
La casa era pequeña y por lo visto, muy poca gente tenía casas propias todo era del Gobierno ruso, te ofrecían casas de alquiler a casados, con tiempo viviendo en la ciudad y con trabajo, o también hacían rifas en Fabricas del Estado para sus trabajadores, siempre como alquiler, nunca en propiedad. Con los coches y motos era lo mismo, todo de alquiler, no con las bici que se podían comprar, pero eran caras y difícil de reparar, pues eran chinas, y las pieza de repuestos tardaban en llegar.
Tenía varias banderas republicanas ,puesta en un pequeño salón ,que era en donde comían y veían la tele, o escuchaban la radio. La televisión no era en color, me dijo que solo ponían documentales de los países soviéticos del campo, fabricas de tanques ,astilleros, y mucho ballet ruso, pero nada de películas europeas , ni series. Tenían 24 horas de tele, no cerraban de noche, siempre con espectáculos de batallas rusas antiguas o historias de personajes públicos rusos.
Puso en una mesa una botella de vodka y cervezas rusas, con pescado ahumados y secos, estuvimos charlando, él le iba traduciendo lo que hablábamos y me traducía a mi lo que comentaba la mujer, le dije, que la bandera republicana que tenia en la casa, en España no se veía bien, pues recordaba a la guerra civil española, si él quería le regalaría una actual que teníamos en el barco y se la daría a su mujer.
Me comentó que el gobierno ruso no dejaba salir del país, a no ser que tuviese mucho dinero o fuese un deportista famoso, y que no tenia noticias de España, desde hacía bastantes años, que en Kherson había dos españoles más de los niños de la guerra, que trabajaban en los astilleros de la ciudad.
Les había traído unas bolsas de naranja y un cartón de tabaco, ellos me ofrecieron unas latas de conserva rusa de un cangrejo muy famoso del rio Dniéper. Nos despedimos y ya me fui para el puerto.

Una vez a bordo le fui contando todo a Gabriel, y me dijo que las latas de cangrejo ruso las vendían en Canarias y eran carillas. La descarga iba lenta y al parecer mañana lunes iban a trabajar más horas.

Puerto de Kherson
kerson 6.JPG
kerson 6.JPG (28.91 KiB) Visto 1257 veces
kerson 1.JPG
Continuará…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 29 nudos Málaga 3 abril 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXVIII)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Kherson (Unión Soviética)……to….. Tánger

[Segunda Parte del relato y final ]

Han pasado ya la primera semana en Kherson, y la descarga va casi al cincuenta por ciento, los días de trabajo siempre han sido de mucho frio, nevando, y las estibadoras a partir de hoy empezarían a las 9 para hacer una hora más de trabajo. El Consignatario vino por la mañana para hablar conmigo sobre, que se acechaba mal tiempo con temperaturas muy bajas, para dentro de dos o tres días según el “ Weather Forecast de la región.
Nos vino muy bien que trabajasen una hora más, en dos días se acabó la descarga y para el día cinco de febrero ya estaban las bodegas limpias y cerradas ,el tiempo empezó a empeorar con una nevada, que acumulaba muchísimo nieve en cubierta, la temperatura empezó a bajar y a la tarde estábamos ya sobre los quince grados bajo cero.
Al día siguiente estuvo el Consignatario a bordo desayunando conmigo , me comentaba que las temperaturas estaban cayendo y que podía llegar a los veinte grados bajo cero, según habían comentado la TV rusa. Abordo hacia bastante frio todos teníamos el pijama puesto debajo del pantalón y un par de jersey puesto, con guantes de lana, teníamos mucha nieve en cubierta y rodeando al buque, el rio estaba con muchos bloques de hielo.

Andrés el jefe de Máquinas vino al comedor y nos saludó a mí y al Cosignatario, decía que teníamos problemas con la salida del aire caliente de la calefacciones,(aire acondicionado en verano),el motor trabajaba al cincuenta por ciento y que podíamos quedaron sin calefacción a la noche. Llamé a Gabriel y le comenté que pusiera a la gente a quitar la nieve que estaba sobre cubierta, con palas.
Mandé llamar al radio urgentemente, para que me pusiera con la Compañía en Madrid y contarle el gran problema que se nos echaba encima. Que hasta el lunes diez, no teníamos al “Lenin” para sacarnos del rio y llevarnos a Odesa. Estábamos a día cinco miércoles, nos quedaban aun cinco días de permanencia en Kherson, prisionero del hielo del rio y a la espera del Icebreaker.

La solución me la dio el Consignatario, dejar cuatro o cinco persona a bordo para vigilar el barco cada día por turnos, y el resto ir a un hotel para pasar las noches. La estancia en el hotel era normal tirando a barata, según comentó el Consignatario.
Hablé con la compañía y les expuse todo los problemas que había a bordo y la imposibilidad de dormir en el barco, debido a las bajas temperaturas , tendríamos que dormir en un hotel de la ciudad por turnos. No hubo pegas y Gabriel hizo en un folio los turno de guardia para cada día. Se empezaría esta noche, se quedarían a bordo a partir de la 22 horas: 2º oficial de Puente,2º oficial de Maquinas, dos marineros y dos engrasadores.
El tiempo arreciaba con una gran nevada y un poco de aire, salí con el Radio, la mujer y Luis el 2º Oficial, nos fuimos al centro para ver tiendas e intentar comprar algo, llevábamos dólares, los rublos estaban muy bajos al cambio, no nos interesaba comprarlos , porque en España no te los cambiaban los bancos.
Los maquinistas seguían liados intentando arreglar el aparato de la calefacción, había problemas con un motor, y una de las piezas que había sido el problema, el consignatario tomo nota, y vería si mañana en los astilleros, iría con el Jefe para ver si había un posible arreglo.
En la ciudad nevaba copos grandes, había mujeres limpiado las calles principales, entramos en un bar y tomamos café, y probamos una especie de cerveza con hidromiel, dulce y un poco caliente.
Había cines que era gratis la entrada, entramos para ver, solo ponían documentales sobre Rusia, en el campo, las minas, astilleros y fabricas de carros de guerra, muchos desfiles de tropas, conmemorando algún aniversario, se vía mucha gente en el documental. En un parque que había cerca de la calle principal , había muchos tanque de la segunda guerra mundial a modo de estatuas para verlos y montarse en ellos, sobre todo los niños.
A la noche cogimos ropa para dormir en el hotel, no me acuerdo del nombre, pues todo estaba rotulado en el alfabeto cirílico. Por dentro era más antiguo de lo que parecía, las habitaciones muy amplia con un gran balcón, para los Oficiales y una con cama de matrimonia para el Radio y su mujer ,los cuatro marineros y los dos engrasadores estaban en habitaciones dobles. En aquel hotel fue la primera vez que dormí con un edredón, era de pluma y calentaba lo suyo.


Fotos de la ciudad de Kherson, y el rio Dniéper congelado, se ve gentes andado por el rio. Soy el de la barba
(primera foto)
barco Kherson.jpg
El domingo 9 de febrero un día antes de la llegada del Lenin, bajó la temperatura a veintiséis grados bajo cero, ha sido la temperatura mas bajas que he visto y padecido. Vinieron a comer al barco las estibadoras y las dos capataces, en señal de despedida, con el Consignatario, que traía para los oficiales de Puente, de Maquinas y el Radio, unas muñecas Katiuskas. Yo le regalé una caja de naranjas y otra de mandarinas. Pasamos una tarde agradable, el consignatario nos iba traduciendo los comentarios de las estibadoras. Era la primera vez que un barco español llegaba a Kherson con naranjas.

Después de la comida, las estibadoras habían traído un par de botella de vodka, y una de lla fue para el comedor de los marineros. El Consignatario vino a mi camarote y me entregó las factura del hotel y la de la pieza del motor de la calefacción, que ya había sido reparado por los maquinistas de abordo. Me dijo que el hotel nos regalaba una noche gratis por ser hoy la última. Me dio la documentación del próximo viaje que sería cargar las clásicas frutas de los cítricos en Tánger y el puerto de descarga seria para Rotterdam.
Pasamos la ultima noche en el hotel el Jefe y yo, los demás, se quedaron abordo, a las ocho de la mañana que seguía nevando nos llamaron por VHF para avisarnos que el Practico venia andando por el muelle ,para sacarnos del rio hasta Odesa.
El barco hizo dos intentos para arrancar motores y a la segunda, todo listo para soltar amarras, en el Puente estábamos mis oficiales y yo, todos talvez con algo de añoranza por lo pasado en este puerto, quince días que nadie olvidaría por el frio y por su gente.
El rompehielos se abría paso por el rio, nosotros y dos barcos rusos íbamos detrás a unos cien metros. La singladura era lenta ,no pasábamos de los cinco nudos, llegaríamos a Odesa sobre la media noche, dejaríamos al practico y ya navegar por el Mar Negro hasta el estrecho del Bosforo o de Estambul.
Una vez desembarcado el Practico ,fue Gabriel y el contramaestre a mirar las bodegas si estaban todo bien arranchado y en orden ,pero me hicieron con las manos que iban a subir al Puente, me quedé un momento para ver lo que pasaba…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

EPILOGO DE ESTE VIAJE


Dejamos al Rompehielos “ Lenin “ en Odesa y pusimos rumbo al estrecho del Bósforo, estaba el 1º Oficial con el contramaestre observando el buen cierre de las bodegas, cuando me hicieron una señal que iban a subir al Puente. Pedro, nos parecía haber oído ruidos en la bodega segunda, de personas chillando. Se disparó la alarma en mi cabeza, bajamos los tres a la cubierta para cerciorarnos si era cierto, el contramaestre llamó a dos marineros y pudimos abrir una parte de la bodega, desde arriba alumbrábamos con linternas , vimos acercarse dos sombras de personas, con muchas ropas puestas, eran Borja y su mujer Anastasia, el matrimonio que estuve en su casa.

Don Pedro Capitán, esa persona que esta con ustedes nos propuso meternos como polizones en la bodega del barco a cambio de dinero, ayer durante la comida de abordo metió a mi marido en la bodega y ya al final me colocó también a mi en la misma con la ayuda de un marinero. Estando en la bodega nos dijo que además del dinero quería tener sexo con mi mujer, sino no, no había trato, y tendríamos que salir del barco.
Para mi Don capitán era muy duro, se lo traduce a mi mujer y llorando ambos aceptamos pues queríamos salir de Rusia para pedir auxilio y asilo en España. Después nos dijo que él nos traería comida y a los dos días que saliésemos de la bodega. Al parecer unas ratas fue lo que asustaron a la mujer y de ahí se escucharon los gritos de ella en la bodega.

El Contramaestre Anxo, al principio lo negó, pero ya al final acepto todo lo sucedido como verdadero, y comentaba que ella lo miraba con lujuria desde el primer día que se vieron trabajando en la descarga y que lo provocaba con sus movimientos.
Llevamos a Anxo a su camarote y delante del Gabriel y un marinero, le dije: En mi barco no quiero gente como tú ,violadores , aprovechándote de gente muy indefensa. Te desembarcaremos en Tanger, en esta compañía, no queremos verte más. Te vamos a encerrar en tu camarote y te alimentaremos hasta llegar a puerto.
Al día siguiente hablé con la compañía y estuvo de acuerdo con mi decisión, lo mismo hice con mi tripulación contando, lo que había pasado, no hubo ninguna petición de la palabra sobre lo acontecido.

A 10 de Febrero 1975,en la mar navegando.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 30 nudos Málaga 17 abril 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIX)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] ... Tanger… to … Rotterdam (Holanda)

Una vez que Anxo el Contramaestre, aceptó como verdad, todo lo sucedido, narrado por Borja, el marido de Anastasia (jefa de estibadoras),fue encerrado en su camarote hasta la llegada del barco a Tánger, futuro puerto de carga. Todo esto ocurría a la salida de Odesa. Planteamos la ruta, Gabriel y yo para nuestra próxima travesía hasta Tánger. Hicimos el cálculo en las cartas, vimos que serían una 2.371 millas, bajando en lastre con una velocidad media de 13.5 nudos, tardaríamos unos siete días y unas horas.
Mirando el calendario entre,17 ó 18 de febrero, nos pondríamos en contacto con nuestro próximo Fletadores y Consignatario marroquíes.
A pocos días de salir de Odesa, me llamó al barco el consignatario del puerto de Tánger, que estaban en ramadán, el ayuno acababa el día 20, pero como al día siguiente era fiesta (los viernes son festivos para los musulmanes),la carga empezaría el sábado 22,estuvimos de acuerdo, le comenté que avisara al cónsul español , teníamos problemas con un tripulante del barco. Los festivos árabes no concuerdan con su calendario ellos estaban en el 1395, y nosotros en el 1975.

Llegamos el día 18 y estuvimos fondeados hasta la espera del practico para el día 22, nos atracó por la mañana para empezar lo antes posible con la carga de cítricos para Rotterdam. Una vez atracado subieron, la policía marroquí del puerto, el consignatario y un trabajador de la embajada, pues por lo visto según nos contó más tarde, el cónsul estaba en la boda de su hija como padrino que empezaba sobre las 11 de la mañana.
Se le entregó todas las Libretas de Inscripción Marítimas al jefe de policía que pidió tabaco americano como señal de agradecimiento por no poner pegas con el papeleo del barco. Luis les acercó una bolsa con dos cartones de
“Chesterfield “,bajaron la escala y se fueron en un coche militar, que los esperaba al lado del barco.
Me fui con Gabriel y el trabajador del Consulado a mi camarote, allí le comenté lo ocurrido con el contramaestre en Odesa, para hacer el desembarco oficialmente, y apuntarlo en el apartado de desembarco de su Libreta. Le sacamos un billete para Madrid (por medio del Consignatario), la compañía le pagarían los días del mes trabajados. Le comentamos al contramaestre que hiciera su maleta que durante la mañana le daría el consignatario el billete de avión para Madrid. A la salida del Consignatario se fue el contramaestre con él ,sin despedirse de nadie.

Teníamos una fila de cuatro o cinco camiones cargados de palets de naranjas, serían casi ciento cincuenta camiones para cargar los 2.650 Toneladas de naranjas en tres tipos : Navel, Salustiana y Washington -Navel.
Se trabajaba con dos grúas y en las dos bodegas a un ritmo muy fuerte, salía mucha naranjas de Marruecos para el norte de Europa, era más barata que la española.
La compañía mandaría un nuevo contramaestre para Rotterdam, ya Gabriel había puesto a un marinero como contramaestre en Odesa, después de lo ocurrido .El día 24 salimos cargados con rumbo al cabo San Vicente.
Habíamos calculado desde Tánger – Rotterdam unas 1.436 millas, nuestra velocidad de 13 nudos unos cuatro días y medio ,si todo va bien estaremos en Rotterdam para el día 1 de marzo.
Fotos del puerto de Tánger
tanger1.JPG
tanger 2.JPG
tanger 3.JPG

La salida desde el puerto de Tánger, fue a última hora del lunes día 24 de febrero, me tocó a mi sobre las veintiuna
horas puse rumbo al cabo San Vicente y estimé unas 162 millas para estar a su través. Al rato subieron al puente Vicente y su mujer Rosa, me estuvieron contando las compras que habían hecho en el Bulevar de Tánger con sus tiendas de joyería y bazares con infinitos adornos musulmanes en cerámica y en cobre. La noche empezó a ponerse lluviosa y se veían algunos relámpagos producidos por la tormenta, en el horizonte.
Rosa me preguntó que cual era la diferencia entre : Rayo, relámpago y trueno.
Les comenté que el Rayo es, la descarga eléctrica que se produce en un corto espacio de tiempo y es producido por dos nubes o entre una nube y la tierra.
El Relámpago, es la luz que se puede observar cuando se produce la tormenta, este resplandor instantáneo es producido en las nubes por una descarga eléctrica, y a diferencia de los Rayos no llegan a tocar tierra.
El Trueno es el ruido que se genera por unas ondas de choque que derivan en el característico sonido del trueno y es producido en las nubes por una descarga eléctrica.
Además, les recordé que era fácil conocer el origen de la tormenta eléctrica; dividiendo por tres los segundos entre el rayo y el Sonido del trueno, era una formula muy conocida, que nos daba con aproximación la distancia en kilómetros de la tormenta eléctrica.
Y si querían más exactitud ,multiplicaríamos por 340 los segundos y nos daría la distancia en metros.

Rosa empezó a contar los segundos y se dio cuenta que la tormenta venia hacia nosotros, pues cada vez tardaba menos segundos entre los rayos y los sonidos. Se fueron a su camarote, llovía con fuerza y el chubasco estaba encima nuestra.
Al día siguiente en mi guardia de las ocho de la mañana, ya se veía en radar el Cabo san Vicente, a la hora pasamos a su través y puse rumbo a al cabo Roca que estaba a unas 103 millas desde nuestra última situación.
A las 17 horas en la guardia de Gabriel ya se veía en el radar a unas seis millas el cabo Roca, teníamos viento del NW, con fuerza cuatro de Bonancible a Fresquito y según parecía las olas iban aumentando en altura. Me subí al puente para estar un rato con Gabriel y comentarle si conocía el archipiélago de las Berlengas las cuales estaban a una 40 millas al norte del cabo Roca. Me dijo que había pasado muchas veces por esta costa y que alguna vez las había visto de día a unas tres o cuatro millas , que eran tres islas formando el archipiélago de la Berlengas.

Le estuve contando que había leído mucho sobre este archipiélago y que al igual que él había pasado muchas veces por estas costas portuguesas.
Le comenté que eran una isla y dos islotes, la mas importante y habitada era la Berlenga Grande y las otras dos se llaman , la Estela y la Forzado. La mayor tenia faro de primer orden llamado “ faro del Duque de Braganza”, que su luz es producida por energía solar.
Estaban situadas a unas siete millas de la costa desde el puerto de Peniche. Las aguas en estas islas tienen colores imposible de describir sus azules ,sus verdes y mezclas de ambos. La isla Berlenga Grande es la única visitada por excursiones con rutas de senderos que recorren el kilometro y medio que tiene la isla. Es Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco. Tiene grandes acantilados que emergen del agua, con grutas, arcos, rocas e islotes. Podemos bordear la isla con Kayaks de alquiler par ver sus grutas, sus acantilados y el mar con un color de azul intenso.

En la isla ,si cruzamos un puente pasamos a un Fuerte llamado de San Juan Bautista construido en el siglo XVII, esculpiendo su silueta sobre una roca enorme. Se puede hacer noche en la isla, así como comer en varios restaurantes, hacer camping, y playas para bañarse o practicar “ Snorkel “.

Me decía Gabriel, pues ya sabes Pedro este verano u otro, vamos con la familia a pasar un par de días en el Archipiélago de las Berlengas.
(Al final ninguno de los dos volvimos para hablar de este viaje, enfermaría de cáncer en los dos años siguientes).



Pagina turística de las Berlengas


https://asturiasprestosa.com/visitar-la ... berlengas/



Video de las Berlengas


https://www.youtube.com/watch?v=m9mODeAqykU






Final de la primera parte, volveré pronto para contar problemas en Rotterdam
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Se me quedaron fotos de las Berlengas por subir.
berlenga 1.JPG
berlangas 2.JPG
berlangas 2.JPG (26.98 KiB) Visto 1051 veces
berlanga 3.JPG
berlanga 3.JPG (25.82 KiB) Visto 1051 veces
Sigo trabajando con problemas policiales en Rotterdam ,en esta semana lo subiré…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Me están encantando estas historias, cada vez que abro la web estoy suspirando por un nuevo capítulo y ahora estoy en ascuas por ver lo que les pasó a los dos polizones.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Excelente relato Pedro, me encanta. Se me adelantó ground swell, estoy intrigado con los polizones, pobre gente ¿Qué hiciste con ellos?
un abrazo
cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenos días para Sebastián y para Ground Swell, se agradece el interés por mis recuerdos escritos, y que sean tan seguidos por ambos colegas marinos.
Tenéis razón ambos, se me olvidó transcribir lo sucedido con el matrimonio de Kherson ( Borja y Anastasia ),y mira que tengo todas estas historias y aventuras escritas en folios a mano desde que me jubilé hace ya diez años.

“ Al día siguiente fui con el matrimonio al Consulado General de España en Tánger, y allí pidieron asilo y auxilio, al gobierno de España por no poder salir de Rusia. Se le comentó que él era un niño de aquellos que salieron de España durante la Guerra Civil. La petición fue aceptada para los dos, rellenaron unas solicitudes y ya en Madrid en el Ministerio del Interior le darían los papeles definitivos.
Creo recordar que se fueron a vivir a Bermeo o a Mundaca. Me llamó al barco en verano ( a los seis meses),que Vivían con familiares de Borja en uno de los pueblos que he citado antes. Dándome las gracias, que siempre estarían agradecido por lo bien que nos habíamos portado. Fue el último contacto con esa familia… “

[ Otro axioma en el Derecho Internacional, relativo al asilo, es el “principio de no devolución”. Nuestra Constitución recoge ambos, pero no regula “in extensu” el asilo en nuestro país. En efecto, la Constitución en su Artículo 36º establece que: "El Estado reconoce el asilo político. Acepta la calificación del asilado que otorga el gobierno asilante. En caso de expulsión no se entrega al asilado al país cuyo gobierno lo persigue" ]

Un abrazo y hasta la siguiente singladura… Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder