La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Una pena no saber algo más ¿No se podría por facebook o google encontrarlos? Si tuvieses sus apellidos seguro que podríamos localizarlos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola buenas noches para Ground Swell.

Ten en cuenta que cuando yo conocí a Borja como niño de la Guerra Civil,habían pasado ya 39 años de la contienda ,es decir,tendría unos 47 ó 50 años.
Ahora han pasado 49 años que los conocí , es decir que él podría tener actualmente entre 96 ó 99 años. Su mujer si era unos diez años más joven que su marido,tendría ahora entre 86 ó 89.
Son edades son muy complicadas para asegurar su estado de vida. De los apellidos de ambos no lo se,creo que nunca me lo comentaron.
Lucharon y tuvieron valor de meterse en una bodega,más de un día, al final lograron esa libertad que en aquella Rusia no tenían.
Saludos y como siempre, gracias por leer mis viajes .
Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Además me imagino que en caso de vivir lo que menos desearían era recordar la gran putada del pichicoma del contramaestre.
saludos
cabot.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 30 nudos Málaga 21 abril 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIX)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] ... Tanger… to … Rotterdam (Holanda) [Segunda parte y final ]


Recuerdo cuando tenia cuatro o cinco años, en la década de los 50, mis padres nos llevaban a Tánger, para comprar ,,leche (en polvo) ,chocolates, latas de leche condensada, mi padre se compraba tabaco en placas de picadura, la marca era “ Montecristo “,y mi madre se compraba medias. Me acuerdo que las primeras hoyas a presión se vieron en Tánger por aquellos años, mis padres compraron una, pues anunciaban que se hacia la comida rapidísimamente. El comercio era muy barato. En aquella época Tánger era internacional, estaba bajo el mando de una comisión internacional compuesta por varios países, y en el 1957 tras la independencia de Marruecos ,las potencias administrativas ,pusieron fin al régimen internacional de Tánger, en el 1960 se incorporó con como ciudad a Marruecos.
Mi padre era militar, Capitán en Regulares 7 en Arcila, ciudad pequeña que con Larache y Tetuán y algunas más al sur ,pertenecían al Protectorados Español, al final tras la Independencia del 57 mis padres se fueron a Melilla y después a Ceuta.

La ciudad que hablaba en español

https://www.mundiario.com/articulo/soci ... 10789.html

El día 1 de marzo, era de noche cuando el Práctico, nos atracó por estribor en los muelles que estaban a estribor de la desembocadura del Mosa (Mass en holandés) ,el Rin y el Escalda en el puerto de Rotterdam. Vimos en tierra cerca del barco varias furgonetas con soldados y policías que al parecer nos estaban esperando, no dejaron desembarcar al Practico, entraron todos como en tromba, en la cubierta se quedaron, cinco ó seis policías con linternas, al Puente subieron soldados con un uniforme de camuflaje, preguntaban en un español ,que se notaba que había sido aprendido regular.

Tenían documentos para revisar tanto las bodegas ,como camarotes y sala de máquinas, para buscar drogas que habían sido embarcada en Tánger , habían tenido noticias que este barco traía a bordo 80 kilos de Hachís y 2,5 kilos de cocaína, todo había sido comunicado por la policía marroquí, que habían detenido a varios traficante en Tánger y que dicha droga era para venderla en Rotterdam.
Nos quedamos impresionados y acojonado por la cantidad de policías y militares que habían subido al barco, empezaron por las bodegas que tuvimos que abrirlas y después , nos hicieron descargar todos los palets de las bodegas a tierra que iban siendo metidas, en una nave que había a unos diez metros del barco. Mientras empezaron por la sala de máquinas, buscando por todos los recovecos, el jefe de máquinas los iba guiando ,de momento no encontraban nada. Otro grupo fue con Gabriel a revisar los camarotes y otro último fueron conmigo a la cocina, pañoles de comidas y cámaras frigoríficas.

Los de la sala de máquinas, subieron a cubierta pues no habían encontrado nada, para echar una mano en las bodegas, habían puesto un camión - grúa que iba descargando palets a tierra. En los camarotes hubo follones entre el segundo oficial de máquinas y los policías que entraron en su camarote , encontraron en un armario unos diez paquetes de unos cinco kilos y debajo del colchón una bolsa metida en plástico duro con tres bolsas de 500 gramos de cocaína. José Antonio (el segundo maquinista),pegaba patadas e insultaba a los policías que lo esposaron con las manos a la espalda, lo llevaron al Puente, en el cual tenían el centro de mando, la policía holandesa.

Al llegar a la cocina me resultó raro al no ver a Sebastián (el cocinero),solo había un marmitón recogiendo utensilios de cocina y guardándolos en cajones, revisaban los pañoles de comida y mientras, estuve mirando en la amura de babor de la popa, vi una lancha neumática con tres personas de espaldas que se alejaban lentamente por la popa hacia la desembocadura de los ríos, en la noche se perdieron de vista.
Subí al puente pues solo quedaba, inspeccionar la carga de las bodegas que seguían en ello. Allí estaban mis dos oficiales y el jefe de maquinas con su primer maquinista. Al poco rato subieron con José Antonio esposado con las manos en la espalda, llorando de rabia e insultando a los policías.
Era una situación muy incomoda ver a José Antonio esposado y custodiado por la policía. El jefe de la operación que era el que hablaba español a ratos y a otras veces en inglés ,me decía que había que traer a toda la tripulación al Puente para ser un recuento de la tripulación con las cartillas de navegación (Libreta de Inscripción Marítima).Gabriel fue a mi camarote y trajo al Puente todas las cartillas. Dos policías miraban uno a los tripulantes y otro las cartillas, al final faltaba el cocinero (Sebastián).
Les dije que no sabíamos nada de la ausencia de este tripulante, pero que lo mas seguro es que halla abandonado el barco durante la inspección al mismo. Me arrestaron como posible cómplice del contrabando de drogas y la desaparición de un tripulante. Le dije a Gabriel que se pusiera en contacto con nuestro consignatario cuando llegase mañana por la mañana, que me buscara un abogado para que nos ayudara con este follón de la droga.
Me llevaron a un edificio de aduanas que había cerca de una de las salidas del puerto. Allí me metieron en una celda y a esperar el día siguiente. Les dije que no firmaría nada ,hasta que llegase mi abogado por la mañana.

Muy temprano al día siguiente apareció el abogado ,que hablaba correctamente varios idiomas y entre ellos el español, sabia algo de lo acontecido, pues tanto como él y el Consignatario llegaron a las dos horas de dejar yo el barco, Gabriel le había puesto al corriente , me comentó que la descarga estaba paralizada para el fletador hasta nueva orden (suponíamos que terminarían de descargar las dos bodegas y buscar en los palets).
El abogado estuvo hablando con el jefe de la operación de la droga incautada a bordo del Picoazul, por algún chivatazo de los mismos contrabandistas no amigos de los dueños de la droga trasportada desde Tánger. A los tres días hubo una vista delante de una jueza ,que me absolvió y me puso una multa de 3.000 florines holandeses , que actualmente seria (415 euros) y en aquella época (68.200 pesetas),por ser la autoridad a bordo y no saber nada de lo ocurrido.
Fueron tres días, que allí se quedaron, para no recordar, sin saber nada de lo que podía pasar en aquella celda. A la salida el abogado me estuvo comentando que, al oficial de máquinas se lo habían llevado a una cárcel fuera del puerto a la espera del juicio por la droga incautada; había hablado con la compañía el primer Oficial, se lo habían comunicado a su familia en Valencia , que estaban a la espera para coger un avión para Rotterdam su padre.
El abogado me llevó de vuelta al barco, allí me dieron abrazos mis oficiales , la tripulación me daban la mano por
la llegada al barco, todos muy contentos por estar otra vez juntos. Se hablaba de Sebastián que no había aparecido y que seguramente se había marchado con la otra parte de la droga.
Al día siguiente ya habían mirado todos los palets y fueron colocados y trasportados en un tren que salía para el centro de la capital.
El consignatario me trajo papeles para el próximo flete de Barcelona para Alejandría, lunas de cristales y maquinarias. Para el puerto de Barna,tuvimos que cambiarnos y atracar en uno especial para contenedores de 20 pies y 28 toneladas de carga, nos pondrían seis en cada bodega y cuatro más en cubierta, en un total de 16 contenedores (containers). Un total de 450 toneladas, de cables eléctricos, piezas de repuesto de coches de alta gama Audi, BMW y Mercedes.
La compañía nos mandaría a un maquinista y a un cocinero en Barcelona.

Una vez terminada la carga, vino el Consignatario para decirme que la policía antidrogas había encontrado una lancha neumática medio hundida en la desembocadura del rio Mosa, pegada cerca de la costa, que seguramente sería el eslabón perdido de la búsqueda en el Picoazul.

El día 8 de marzo pusimos rumbo sur para buscar nuestro Mediterráneo, nunca se supo nada de el Cocinero ni del segundo maquinista , ya han pasado años del suceso. No sabemos si el cocinero pudo administrar y vender bien su droga, nosotros dejamos de pensar en ellos...


Fin de la segunda parte y final



Así como hay una novela de Agatha Christie que se llama “ Muerte en el Nilo “

En mi siguiente singladura habrá ” Muerte en Alejandría ”
Última edición por nostromo2047 el Mié 07 Dic 2022 12:10, editado 2 veces en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Esto se pone interesante.
¿en que año sucedió lo de la "faifa?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenas tardes para Ground Swell:

Cuando empecé a escribir estas aventuras de mis días de navegación en los nueve buques que estuve navegando por la década los 70,comencé con los estudios en la Escuela de Náutica de Cádiz,luego estuve pensando, como iba a ser en lo narrado.La estancia en algunos buques no coincide con la que fue en su tiempo,es decir,no todos los buques van cronológicamente con sus fechas,por ejemplo estuve antes en el Picoverde que en el Picoazul,cambié su orden porque me pareció mas interesante lo ocurrido en uno que en el otro.Cambié fechas de embarque para hacer mas amenas mi narraciones.
Por eso cuando preguntas lo de la fecha de la " Faifa " en Rotterdam,puede ser entre el 74 al 76,es la horquilla de mis viajes en los dos Picos.En el próximo viaje a Alejandria,verás como a veces la realidad supera a la ficción.
Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 31 nudos Málaga 28 abril 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXX)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Barcelona to Alejandría


Salimos de Rotterdam para Barna,a principio de marzo , había que navegar 1968 millas, calculadas como siempre entre Gabriel y yo, la siguiente singladura con los 16 contenedores de 20 pies y 28 toneladas de carga cada uno.
Tardaríamos unos seis días y unas horas para estar en Barcelona.
Fondeamos en la madrugada del 15 y hasta el lunes 17 no vino el Practico para atracarnos en nuestra dársena de carga. Aquel viaje, los maquinistas repartieron guardias de doce horas, un mata-hombre, la comida fue regular, posiblemente lo siguiente, puse a un marinero para que ayudara al marmitón y de esa forma, mucho macarrones, y filetes con papas frita y algún pescado frito.
El lunes por la mañana, una vez bajado el Practico, subieron a bordo mucha gente, algunas muy esperadas y necesitadas como agua de mayo. Estábamos en un muelle con grúas especiales para los contenedores, la Guardia Civil, nos preguntó por el altercado de Rotterdam ,pues la Policía holandesa los había puesto al día, y buscaron por si el Cocinero estuviese escondido a bordo, les comenté que esa idea era imposible, estar escondido durante más de seis días en el barco, que el final, aquello fue apresar al segundo maquinista, y la desaparición del “escapista “ del cocinero ,que seguramente fuese ayudado por personal de tierra, dueños de la droga.
De todas manera dos guardias, bajaron a las bodegas, al pañol de proa, y en la sala de máquinas.
Fueron contándonos y observando las Libretas de Inscripción de toda la tripulación, por supuesto, el cocinero no apareció , ni aparecerá después de mi desembarco, todo aquello fue un “ expediente X “.

Una vez acabado con la Guardia Civil, se presentaron tres futuros tripulantes, que llevaban desde ayer esperando al barco. Un nuevo segundo maquinista (catalán ) llamado Francisco de Barcelona , iba a ser su primer embarque como oficial. Después teníamos a un Cocinero que había navegado en el Picoblanco, era canario, su nombre Vicente, y por último a un contramaestre que venía de navegar de unos bacaladeros ,un gallego de Pontevedra llamado Breixo. Luis como segundo Oficial de Puente se hizo cargo de los tres nuevos embarques e hizo su anotación pertinente en Las Libretas de Inscripción Marítima, más tarde se las dio al Consignatario para que las pasase por la Comandancia de Marina. Desembarcó Rosa la mujer del radio, al parecer se había quedado embarazada y quería ir al ginecólogo en Málaga.

El Consignatario nos comentó que mañana cambiaríamos de muelle para cargar dos mil toneladas de lunas de cristal, unas cincuentas hormigoneras eléctricas, otro tanto de frigoríficos expositores para tiendas y congeladores horizontales industriales. Todo esta carga tendría que estar a bordo para sa salida para Alejandría el domingo 23.
Había tiempo suficiente ,una vez planificada la estiba , vimos que parte de las lunas de cristal irían en cubierta.
La cristalería venia muy bien embalada con cartones y por fuera con una jaula de madera en todo su perímetro. Las hormigoneras y los frigoríficos ,todo muy bien recogido en cajas de cartones y embaladas con maderas, había muchísima de ellas, empleadas en la estiba de toda la carga.

Se llenó el tanque de agua potable, pues en Alejandría, el agua mejor toda, a ser posible en botellas cerradas, y no tomar hielo en los bares pues el agua ,para los que no vivíamos en Egipto, mejor pasar de ella, había casos de tifus, diarreas y disenterías. Y por supuesto no bañarse en el rio Nilo, está contaminado para los no nativos, ellos están inmunizados. Nos pusieron la vacuna del colera a toda la tripulación nos dieron las advertencias de no beber agua y prohibidos los baños en el Nilo.

Todo cargado para el puerto de Alejandría, [ 31º- 11´N –- 29º-53´E ] en mi guardia a las ocho de la mañana y unos minutos ya pasada la “o`clock “, me tomo un zumo con el Practico a bordo, que me acompaña, con un café bien cargado (como lo había pedido), no sé si lo he comentado, pero el café jamás fue mi amigo, soy más de leches y zumos, ahora y siempre.

Teníamos apuntado en un folio encima de unas de las cartas preparadas para nuestra singladura la distancia de 1.458 millas desde Barna al puerto de Alejandría, y entre paréntesis la anotación de “ 4 días y 17 horas. “A veces me esperaba Gabriel para comer al medio día los dos juntos, charlábamos sobre los viajes, y por supuesto que fuese a ver las Pirámides que él ya la había visto hacía dos años y que aquello era espectacular.
El puerto de Alejandría, tiene dos partes, una oeste y otra este, separadas por una península. El puerto oriental es poco profundo y poco navegable, El occidental es el más usado por la navegación comercial, en general ambos puertos están entre el Mediterráneo y el lago Mareotis.


Si quieres conocer Alejandría a fondo ver el video del enlace

https://www.rtve.es/play/videos/el-rio- ... a/6080901/

mapa2 (Copy).JPG
alejandria 4 (Copy).JPG
alejandria 5 (Copy).JPG
Llegamos al puerto de Alejandría, el 29, por la tarde, fondeamos por que el puerto estaba en “overbooking “ con esperas para atracar de una semana, eso fue lo que nos comentó el consignatario, que ya nos iría dando noticias por VHF por el canal 77.
Los días fondeados pasaron muy agradables, nos sirvió de descanso y relax. Hicimos el concurso como en el gran fondeo en Lagos, de ver quien pescaría más calamares o pescados en dos hora por la noche, se prepararon las luces para atraer a la futura pesca, esta vez me presenté , también Gabriel ,el jefe, el primer maquinista , el radio, tres marineros y el cocinero, nueve aspirantes, el ganador se llevaría 100 dólares.
Se empezó a cronometrar sobre las 9 de la noche, con una Luna que nos alumbraba con su rielar, antes de las once ,el jefe, el radio y yo abandonamos ,pues no habíamos pescado nada, los otros tenían un gran competidor y un gran ganador que fue Vicente el nuevo Cocinero canario que había embarcado en Barcelona. Recogió sus cien dólares que yo le di y un gran aplauso por el resto de la tripulación que acompañaba a dicho evento.

La temperatura durante el día rondaba ente los 22º y 24º,para esta primera semana de abril, hubo días, que pusimos dos mangueras en cubierta a modo de duchas, pues el Consignatario no nos aconsejó el baño en alta mar porque se habían visto marrajos en la zona de fondeo. Venían lanchas con souvenirs con la intención de poder regatear el precio que ellos querían, algunas lanchas traían gambas grandes y langostas, eso sí compramos, un cubo de gambas y media docenas de langostas bastante grandes, todo por treinta dólares (por aquellos años un dólar igual a 60 pesetas, un total de unos 11 euros, por aquella mariscada).
La comida era barata en Egipto, siempre que no fuese a los grandes hoteles, que allí sí que había que pagar con demasia, igual que por los vinos y licores, en los bares de la calle, no te servían alcohol ,en los hoteles sí, pero carísimo, una cerveza 15 dólares y del vino ni te cuento, comer todo con refrescos embotellados era la norma.
Nos contó el Consignatario en sus charlas por VHF, que la madera era muy apreciada en Egipto pues no hay árboles sino solo palmeras y de ellas solo sacan los dátiles, el troco de la palmera es muy poroso. Nos dijo muy encarecidamente que toda la madera de estiba que venía a bordo de la carga, era importantísima ,ponerla a salvo, que él traería a varios trabajadores que se encargarían de vigilar la madera rota de la estiba de toda la carga.

Gabriel ,el jefe y yo escuchábamos la radio que nos ponía el Radiotelegrafista algunas noche ,esas que no sabes más que beber, fumar y acordarte de la familia lejana , a mi no me gustaba el futbol ( y sigue sin gustarme), tenia que oír el carrusel de noticias de los futboleros de los domingos, en mi camarote tenía una buena radio, comprada en Canarias , con onda corta y los domingos pasaba del futbol radiado, me iba a mi camarote, prefería música, todo esto era en los fondeos de Alejandría y los de Lagos que fueron larguísimos. Jugaba al ajedrez con Gabriel, casi siempre perdía yo, que, por cierto, por aquel año , Bobby Fisher era el campeón del mundo de ajedrez, rehúso poner su titulo en juego con Anatoly Karpov y hubo follones, según decían las noticias de aquel 1975.

Hacíamos guardia durante el fondeo y nos situábamos por si hubiese el ancla garreado, a penas nos movíamos del sitio, muy poco viento, la mar tranquila sin apenas olas, durante los días fondeados, que al final fueron diez días, un poco mas de los que nos dijo la primera vez el Consignatario.
El día 8 de abril nos llamó el Practico, en un español muy bien pronunciado, al parecer había estudiado dos años de medicina en Sevilla ,después en el Cairo estudió Piloto de la Marina Mercante Egipcia, que según él era más fácil que medicina. Nos vino al medio día a la hora de comer (para comer a bordo), nos contó toda su historia, por lo visto hablaba seis idioma, lo sentamos a la mesa y comió con nosotros y bebió vino (nos decía ,con lo bueno que esta y nosotros no podemos beberlo, yo lo hago en las barcos cuando trabajo como Practico).

Era un buen Practico, llevaba más de diez años, tendría unos cincuenta, e hizo una buenísima maniobra de atraque en un puerto que parecía que se habían llevado algunos noráis, pues faltaban algunos cerca de nuestro atraque, tuvimos que poner un largo a popa y uno a proa con sus respectivos dos springs y ningún través pues no había noráis para ello.
El Practico sonriendo nos dijo ,aquí se roba de todo, se llevan hasta los botes y balsas salvavidas si los dejas, cuidado de noche tanto para la tripulación como para el propio buque. Al final nos pidió un par de cartones de tabaco americano, y con ellos en una bolsa nos dijo : Mae al salamasi ( adiós) y Jadan saidan (buena suerte) y Sokran (gracias).

La grúas de tierra te cobraban el doble que, en Europa, así que se decidió hacerlo con las de abordo, manejadas por los estibadores. El Consignatario nos fue explicando que, en los puertos de Egipto, el trabajo en los muelles es lento ,(se cobraban por días trabajado y pagado al final del día).De ahí que era difícil calcular ,el tiempo para descargar las dos bodegas más la cubierta. Calculó dos semanas, y 12 estibadores, dos grueros mas sus dos ayudantes para indicar la maniobra de sacar la carga, y tres estibadores en cada bodega más dos fuera en tierra ayudando la colocación de la carga en los camiones.
Nos hizo mucho hincapié que tenía tres hombres de su confianza para vigilar que todo fuese bien y que no hubiese robos tanto en las bodegas como en tierra, a veces había que poner carga en el suelo porque había que esperar al siguiente camión que llegase, iban vestidos una camisa amarilla color yema de huevo los tres encargados uno a bordo y dos en tierra, iban armados con pistolas que las ocultaban en los bolsillos de atrás del pantalón.
Última edición por nostromo2047 el Jue 28 Abr 2022 19:59, editado 1 vez en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Los días pasaban y la descarga iba bien a su ritmo, habían pasado cuatro días y quedarían cinco o seis más, por la estimación de los capataces de los estibadores, ellos me decían : “more days ,a lot of money”. Vino el Consignatario a invitarnos a ir al Cairo para ver las Pirámides y templos, al final solo fuimos el jefe y yo , los demás salían de compras por Alejandría, Gabriel me comentó que había estado visitándolas en otro vieje. Al día siguiente a las ocho de la mañana vino con un mercedes-taxi y nos llevó a los dos al Cairo, para a bordo nos trajo dos patas de cordero para asarlas, que ya las prepararía el cocinero para otro día. La distancia era un poco más de doscientos kilómetros hasta la capital.
alejandria 6 (Copy).JPG
Biblioteca de Alejandría,( edificio muy moderno)
biblioteca aljandria (Copy).JPG
Tardamos cerca de tres horas, la carretera era regular y mucho trafico de animales y camiones. Nos pagó la entrada a la Pirámide de Keops, que por cierto era algo digno de ver, hacia mucho calor, pues las pirámides están en el desierto. Vimos varios templos ,ya después nos fuimos a comer a un restaurante que él conocía, todo pagado por el Consignatario, no nos dejó pagar en ningún sitio. Fue una visita maravillosa, de regreso en el taxi ,llegamos a Alejandría puerto, sobre las ocho de la tarde acabando en ese momento la descarga y los capataces pagaban a los estibadores.

Al día siguiente el cocinero nos hizo un buen asado con las patas de cordero, que fue alabado por toda la tripulación, subí al puente pues Luis el segundo oficial, me había hecho llamar con un marinero que montaba la guardia con él. Era el Consignatario que preguntaba por mí, en el VHF, para comentarme que la descarga le quedaba un poco más de un día y medio, que se pasaría por la tarde, por el barco para hablar conmigo sobre una luna que se había roto una parte grande de una esquina, para dar parte al seguro.
Le vi venir al Consignatario, bajé a tierra para dar un paseo al rededor del muelle con él ,” huele desde aquí a carne de cordero asada “ me dijo riéndose, le comenté que habíamos comido todos estupendamente , le repetí mil gracias por las patas, ha sido un gran detalle.

Nos fuimos a la sombra de unos palets de cemento que había cerca de nuestra proa, y estuvimos hablando sobre el seguro de la carga, cuando escuchamos unos gritos que venían cerca de nuestra descarga, se veía a varias personas con un carromato llevándose palets y maderas rotas que habían en el suelo, desclavando algunas cajas de cristales que habían en el suelo, para sacarles listones del embalaje, Hubo un gran enfado por los dos vigilantes que teníamos cerca de nuestra descargas ,sacando ambas pistolas y disparaban al aire para ahuyentar a los ladrones, estos les hicieron frente con grandes machetes eran unos ocho ó diez ladrones armados.
El consignatario con una pistola en mano fue en ayuda de sus dos vigilantes-trabajadores y le disparó a uno de los asaltando, dos disparos en el pecho, al parecer era el cabecilla-jefe de los ladrones, los otros se fueron dejando el carro con los dos mulos del trasporte, los vigilantes salieron corriendo detrás de ellos, trajeron a dos ladrones que venían llorando y asustados. Me acerqué al cabecilla que estaba sangrando en el suelo, parecía que respiraba, pero no hablaba, tenía en una mano un gran machete y en la otra un rosario de cuentas que llevan los musulmanes para sus rezos, con, un colgante de una especie de llavero sin llave con una moneda atada al rosario, lo cogí y me lo eché al bolsillo, el rosario era de cuentas de jade.
Empezaron a dejar de trabajar los estibadores del barco y bajaron a tierra para ver de cerca ,supongo si había algún conocido por parte de ellos; a voces llamé a Gabriel para que llamase a la policía, todo paso y acabó en cinco minutos.
Al rato se escuchaba a lo lejos la sirena de una ambulancia y dos jeeps de la policía abriendo paso por todo el muelle de carga. El Consignatario estuvo explicándole a la policía lo sucedido, un médico y dos ayudantes miraron al herido que estaba en el suelo, ya no sangraba, lo subieron a una camilla y pasaron delante del Consignatario y de mí , creo que ya no estaba herido, sino muerto.
Nos llevaron a la comisaria al Consignatario a sus dos vigilantes ,los dos ladrones ,y a mí, una vez que salió la ambulancia con su clásico sonido, le dije a Gabriel que cerrase las bodegas, que estuviese bien vigilado el barco, tanto dentro como en las cercanía del muelle, por si alguien viniese a entrar.
Tardamos poco en llegar a la comisaria, en la puerta de entrada había cuatro soldados armados con fusiles, pasamos al interior del edificio ,que era un gran patio, allí nos bajamos , nos llevaros dentro por unas de las puertas que estaban custodiada por dos militares solo con sus pistolas reglamentarias. Pasamos al interior de una gran sala que tenia varios bancos de madera y al lado una especie centralita de teléfono y varios despachos abiertos con personas dentro.
Una de las personas que no vestía de militar nos llamó a todos ,los seis pasamos a un recinto , nos sentaron en unos bancos que había cerca de una gran mesa. La persona encargada del interrogatorio , empezó con el Consignatario que estuvo hablando más de diez minutos (supongo que le contaría lo sucedido),me señaló a mí y supongo que le diría que yo era el Capitán del barco, se acercó a mi lado del banco y me saludó a modo de los militares y me dijo “ Don´t worry “, eso me alegró oírlo.
Siguió preguntando a los demás testigos y a unos de los ladrones que le diría algo no correcto, le dio un bofetón que lo tiró al suelo sangrando por el oído. Llamó por un teléfono que tenia en su mesa y vinieron dos escribientes con papeles, que fueron rellenado por ellos y dictado por el que nos estaba interrogándonos. Nos hicieron firmarlo, todo estaba en árabe, yo miré al Consignatario, asintió con la cabeza, y firmé. Los dos ladrones fueron llevados hacia un pasillo y supongo que al final estarían los calabozos de la comisaria. Los demás estuvimos esperando a los abogados del consignatario que vendrían para pagar una fianza en dinero para dejarnos marchar.
El Consignatario me estuvo diciendo que aquello que habíamos firmado era como una declaración de lo que había ocurrido y había participado como observador de los incidentes.

Fotos del y para el recuerdo (como pasan los años…)
barco8 (Copy).jpg
Una vez llegados los dos abogados de la Compañía del Consignatario, me explicó él que habría un juicio dentro de diez o doce días, y allí estaría como testigo de lo ocurrido , que tendría que pagar unos mil quinientos dólares por una especie de multa por el papeleo del juicio y los gastos de vigilancia policial que tendría el barco mientras no se celebrase el juicio, más un pago a otro juez para tener un juicio rápido y no espera el turno de un mes.

En estos países árabes ya tengo algo de experiencia y hay que tener cuidado con: no caer enfermo, no tener problema con la policía y dar tabaco a casi todas las autoridades que venga a bordo. Por eso su calendario marca el mil trecientos noventa y cinco, van despacio con eso del tiempo.(ja, ja).

(-622 : 0.97) ,fórmula para hallar año árabe ; réstale 622 años a nuestro año y el resultado divídelo por 0,97, por lo tanto 2022-622= 1400: 0,97 = 1443 que es el año actual árabe.
Última edición por nostromo2047 el Jue 28 Abr 2022 20:13, editado 2 veces en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La descarga acabo el día 24 de abril un total de diecisiete días en Alejandría, el seguro de la carga se hizo cargo de dos lunas rajadas por un mal contacto al llegar al suelo del camión, el seguro pagó el 50% del valor de la luna entera, eso fue lo que la compañía consignataria pagó a los fletadores o dueños de la carga que eran egipcios. Llamé al Consignatario
para que viniese a cenar al barco a eso de las ocho, para que no fuese horario de cena del barco que era muy temprano para él. Estuvimos hablando de todo lo sucedido y al final , me pidió perdón por todo lo malo acontecido con la descarga , que había hablado con la policía del puerto, hoy vais a salir para fondear y esperar a la semana que viene que era el juicio-rápido para día 29, (había pagado algo para silenciar a la policía del puerto). Los nuevos fletadores eran turcos y nos esperaban en el puerto de Mersin( Turquía) para cargar balas de algodón y algo más, me dio el telegrama enviado a la consignataria de parte de los nuevos fletadores, en cual venia reseñado lo dicho por el Consignatario.

Nos despedimos del consignatario y le comenté que no me esperase para el juicio, saldríamos para Mersin en esta madrugada. Sonrió y no me dijo nada ,eso si me levanto la mano en forma de despedirse con un “ Good Luck “.
Subimos al puente y vimos en la carta que el puerto turco estaba a tiro de piedra. Le conté lo del muerto y le dije ven a mi camarote que te voy a dar algo, el rosario de cuenta de jade para ti y para mí la moneda de plata, me dijo sales perdiendo las cuentas de jade valen más que la moneda ,si ya lo sé, pero no lo es…

Libra egipcia de plata del rey Faruk que reinó en Egipto desde 1936 a 1952
libra egipcia (Copy).jpg
libra egipcia (Copy).jpg (13.05 KiB) Visto 1228 veces
Libra egipcia 1 (Copy).jpg

.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 32 nudos Málaga 3 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXI)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Mersin (Turquía) to Casablanca to Ceuta


La descarga acabó el día 24 por la tarde , según nos comentó el Consignatario de Alejandría, tendríamos el juicio rápido para el día 29 , le dije que no me esperaran para dicho día, pues saldríamos de madrugada para el puerto de Mersin. A si fue como se lo comenté y así se hizo, sobre la una de la madrugada del día 25 de abril ,salimos para el puerto turco de Mersin, a 468 millas desde Alejandría, más o menos un día y nueve horas de travesía.
Fondeamos en la rada de Mersin, llamando a los Práctico del puerto para que supiesen de nuestra llegada, nos prometieron turno para el domingo 27, ( un par de días fondeados).

En la mañana del domingo nos llamó por VHF el consignatario de Mersin, presentándose y anunciándonos que por la tarde quizás empezase a cargar las balas de algodón ,una dos mil quinientas toneladas para Casablanca, los fletadores eran turcos ,quizás hubiese otro flete para Barcelona, las bodegas debían de esta bien limpias y oreadas , para que el algodón no sufriese contacto con suciedad, ni se impregnara de olores.
Nos atracó el Practico el domingo por la tarde, había unos tres camiones, de unas veinte toneladas de carga, de Placas de algodón de unos 170 kilos, unas 120 Pacas o placas de algodón por camiones, es decir unas 15.600 pacas en total en las dos bodegas.
En cinco días terminamos la carga, mucho movimiento de estibadores y de personal ajeno al trabajo del barco, muchisimo ambiente por el puerto de vendedores de comidas y souvenirs de cosas turcas, no utilizan las escritura árabe.
Puerto de Mersin
mersin 6 (Copy).JPG
mersin 6 (Copy).JPG (30.54 KiB) Visto 1160 veces
mersin 3 (Copy).JPG
Capturaalgodon 1 (Copy).JPG
Capturaalgodon 1 (Copy).JPG (7.61 KiB) Visto 1160 veces
Del árabe al latín: cuando el alfabeto turco cambió para siempre (en 1928), por el presidente turco Atatürk. En solo unas pocas semanas, el idioma turco cambió su alfabeto por completo y omitió la Q, W y X. El antiguo alfabeto árabe tenía casi quinientos caracteres, una pesadilla para un tipógrafo. El nuevo alfabeto turco, constaba solo con 21 consonantes y ocho vocales. Cambiar el idioma escrito de una nación entera de catorce millones de personas en el espacio de unas pocas semanas fue un logro educativo sobresaliente. Se requirió que todos los ciudadanos entre las edades de dieciséis y cuarenta años aprendieran el nuevo alfabeto. También hubo que cambiar cientos de miles de letreros públicos. Los nombres de las calles, las tiendas, las paradas de autobús, los establecimientos comerciales, las estaciones de tren, todo tuvo que ser escrito con el nuevo alfabeto, mientras que los periódicos y revistas descartaron las antiguas tipografías y se actualizaron los documentos oficiales…

https://www.labrujulaverde.com/2019/11/ ... en-turquia

Vimos que teníamos para una semana y nueve horas de singladura para los 2.314 millas hasta Casablanca. Pusimos rumbo para el estrecho, para bajar después para el puerto de Casablanca. Hacía tiempo que no llegábamos en mi hora de guardia a Gibraltar y mañana día 9 sobre las diez de la mañana estaremos en medio del estrecho.
Me vino muy bien para reclamar y reivindicar nuestra soberanía sobre el Peñón con mi famoso grito, de esta forma le comentaría la historia a Gabriel.

Le grité a Gabriel que estaba en cubierta con Breixo (el nuevo contramaestre) y un par de marineros a arreglando la tapa de la segunda bodega que no cerraba bien e intentaban ver la forma de poder solucionar el problema del cierre.
Gabriel, sube al alerón ,te voy a contar algo.

“ Gibraltar español, hijos de la gran puta, ladrones, no tenéis razón. “
¡ Pedro que haces ahí chillando ¡
Gibraltar español, son ladrones, le contesté, le fui comentando la historia que en Campsa me habían relatado, estando de Agregado un primer Oficial , que era mi ritual ,al estar al través de Gibraltar ,desde aquella época en los barcos que había estado navegando y pasaba por este sitio.
Al principio se quedó como sin saber que decirme, más tarde me dijo tienes razón ,me uniré a este gran desafío, le dije lo que me comentó aquel primer Oficial de Campsa, “ Tú y yo, no lo vamos a ver realizada , nuestra reclamación de cambio de soberanía, siglo XXI, siglo XXII, el tiempo es y será nuestro aliado, pero esa nuevas generaciones sí, claro que sí ,ellos verán nuestra bandera ondeando en el Peñón de Gibraltar.

A la semana de salir de Mersin estábamos fondeados delante del puerto de Casablanca, a la espera de que el Practico nos llamase, o la otra espera, la del Consignatario, que nos diese noticias sobre la descarga y de futuros fletes, cartas para la tripulación, que en Mersin no hubo nada de correspondencia epistolar para el barco.
A las dos o tres horas de fondeo nos llamó el Consignatario por VHF ,dándonos la bienvenida, a este puerto de marruecos, y que tenía dos malas noticias y una buena.
La primera mala noticia, que estaban dragando una dársena de los atraques de mercancía incluyendo la fruta, y duración de semana y media para poder usar los atraques.
Segunda mala noticia (la más fuerte), que, desde finales del mes de abril, el gobierno marroquí ha anunciado una “ Marcha verde لمسيرة الخضرء “ para principio de noviembre ,una invasión marroquí a la provincia española del Sahara.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Las relaciones entre Marruecos y España nos son las idóneas, para que un barco español atraque en estos días en puertos marroquíes, en el horizonte aparecen trazos de un conato de guerra entre ambos países.
Por lo visto desde Canarias han partido para el Sahara Occidental ,Grupos ligeros de Caballería del Tercer y Cuarto Tercio de la Legión.
La noticia buena es que el fletador esta buscando un puerto para desembarcar el algodón, por miedo que hagan daño a la carga, con lo caldeado que está el ambiente en el puerto, con los barcos españoles, tendréis que esperar dos o tres días fondeados para que él, busque contactos en otros puertos que no sean marroquí y cerca de aquí, tal vez Portugal.

El día 14 de mayo el consignatario ,nos dio la buena noticia que el puerto que había buscado el fletador era Ceuta y que desde allí sería más fácil llegar después a Casablanca, en futuros camiones. Que saliésemos lo antes posible del fondeadero para descargar en el puerto de Ceuta, que él enviaría la correspondencia al puerto español.
Vimos que había una 210 millas y serian unas 16 horas de navegación, izamos ancla sobre las diez de la mañana y pusimos rumbo al estrecho. Sobre las dos de la tarde del día siguiente, jueves 15 de mayo, estábamos atracado; en tres días descargamos las 15.600 pacas o placas de algodón, que fueron recogidas en un almacén del puerto desde el cual serian trasportadas en camiones que fueron llegando al segundo día de descarga, tendrían unos trescientos kilómetros de carretera hasta Casablanca.

Aproveche para salir por la ciudad y recorrer por aquello lugares en donde había vívido, recordar el Colegio de los agustinos donde había estudiado el bachillerato con mi hermano Juan y la casa que era unos pabellones militares que estaban en la famosa “ Puertas del Campo “,había salido con 16 años de aquella ciudad (después de haber vivido siete años en Ceuta) para ir a Cádiz para estudiar la carrera de Náutica.
El consignatario de Ceuta nos comentó que el próximo viaje seria Cádiz---Trípoli (Libia), pero no me dijo la carga, no era bueno ,decirla por teléfono , ya me lo dirían y lo comentaría a bordo.

Gabriel y yo nos quedamos extrañado por las palabras del Consignatario ceutí de no saber en este momento cual seria la carga desde Cádiz------Trípoli…
Fotos del puerto de Ceuta
ceuta 2.JPG
ceuta 3.JPG
ceuta 4.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

picoazul 2.JPG

Buenas tardes para mi y lo que sea para vosotros que leéis estas lineas.
Como Capitán de la nave Picoazul,os autorizo a embarcar y conocer a mi tripulación,sentir e imaginaros
dentro de mis sucesos,aventuras,eventos,mis riesgos y mis peligros,en donde todo esto aconteció en la:
" La Náutica que yo conocí y navegué en los 70...
Pronto estaré con los dos últimos capítulos ocurrido en este barco
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder