La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Este aviso es : Para comunicaros que hay un error en la pagina 18 , que esta duplicada, estoy a la espera de que me borren dicha página, o que me expliquen como se hace. Un saludo y mil perdones...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya está solucionado Pedro.
Buen fin de semana.
Un abrazo
Cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Se agradece el trabajo rápido y limpio, eso es trabajar....

Un abrazo, el 21 0 22 de este mes, subo mi ultimo viaje, me quedara ya solo un epilogo y esto de momento, veremos....
Saludos Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 48 nudos Málaga 20 noviembre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLVIII

M/N “Chiqui “ Abiyán – San Pedro (Costa de Marfil )

Nos habíamos quedado, en el alta, (día 17 de abril) dada por los médicos del hospital, y nos dirigíamos en taxi, hacia al puerto para subir a bordo de la chalupa que nos llevarían al barco, estaban esperándonos para salir del fondeo. Nos mandaron unos antibióticos para un par de días más, para los dos en inyectables.
Fuimos recibidos con alegría por parte de la tripulación y con la necesidad de terminar con nuestra carga en el siguiente puerto llamado “San Pedro “. Estaba a unas 150 millas al oeste de Abiyan, sería unas nueve horas de navegación.

No hemos contado nada de este país llamado “Costa de Marfil: Sobre 1884 se pusieron bajo el protectorado francés, hasta que se independizó en 1960, siendo su capital Abiyan, pero actualmente desde 1983 la capital es “Yamusukro “, que está situada cerca del lago Kossou, sobre el rio Bandama.
Tiene una gran diversidad cultural, este país del oeste africano, está bordeado por Ghana, Liberia, Malí, Burkina Faso y Guinea.
Cada grupo étnico tiene su propio idioma, lo que da al país una gran variedad lingüística: por ello, el francés, idioma oficial del país, está muy extendido (lo habla con fluidez el 70% de la población), ya que es utilizado como idioma interétnico. Actualmente tiene una población de 23 millones de habitantes.
Desde 1990 es proclamada la Republica de Costa de Marfil, (Republique de Côte d'Ivoire), su Primer Ministro fue Alassane Dramane, y actualmente desde 2021 es Patrick Achi.

Si quieres conocer un poco más sobre “Costa de Marfil” pásate por estas direcciones:

https://centrogilbertobosques.senado.go ... ivoire.pdf

https://es.euronews.com/next/2017/11/29 ... l-millones


Llamamos a los prácticos de Abiyan , sobre medio día, se hicieron cargo de la maniobra de desatraque y salida del puerto; tomó la guardia Julio el 2º Oficial después que desembarcara el práctico, nos pusimos proa hacia nuestro puerto de San Pedro, que estaba a nuestro oeste, al acabar su guardia, ya se veía en el Radar, nuestro puerto y sobre las 21 horas; (estaba al cargo de las guardia Mariano el 1º Oficial), me dejó que librase la guardia ,pues los antibióticos me habían dejado al 40% de capacidad motora y mucho cansancio al estar de pie, de ahí que me hizo el favor de hacerse cargo de mi guardia de las 20 horas.
Mariano llamó a los Prácticos, a esa hora de las nueve de la noche para ver que noticias tendrían de nuestro barco. Como siempre suele ser en estos puertos africanos, nos comunicaron “Overbooking “, sobre el futuro fondeo, para cargar las 1200 toneladas de troncos, sobre el rio Bandama, habría que esperar como mínimo unos siete días, sobre el 23 de abril, se pondrían en contacto con nosotros.

Me vino bien a mí y al Jefe esta paradita de esta semana, en este fondeo, para coger fuerza y terminar con los inyectable de los antibióticos mandado por los doctores del hospital. Los quince días encamados en el Hôpital du Cœur de Jésus, nos había dejado hecho una piltrafa (Parte de carne flaca que casi no tiene más que el pellejo.)

La costa de Costa de Marfil, con sus dos puertos
sanpedro 2.JPG
Durante estos días de fondeo, en el tercero, se acercó a vernos, nuestro Consignatario, con noticias y una bolsa con maricos “bogavantes y langostas “como presentación y por las molestias actuales y futuras. Nos estuvo explicando que había que recoger y subir a bordo los troncos que están flotando al costado del buque, hay que fondear a modo de “Ancre aux barbes de chat “, al decirlo en francés me quedé un poco sin entenderle bien, lo que me había dicho, enseguida, dijo “Anchor to cat beards”, era, “fondear a barbas de gato”.

Se denomina “fondear a barbas de gato” cuando se fondea con dos anclas por proa, separadas de 90º a 120º, trabajando ambas al mismo tiempo, reduciendo así el círculo de borneo. Se fondea a la entrante y a la vaciante cuando en el lugar del fondeo estamos afectados por las mareas.

Me acordé, que lo habíamos estudiado en tercero de Carrera en la asignatura “Maniobras, Carga y Estiba “, pero nunca lo había practicado en ningún puerto de los que había estado. Al ser un rio el sitio para fondear era muy necesario hacer dicho fondeo y acoderarse a una boya por la popa, para estar bien firme en el fondeo y poder realizar cargas y descargas.

Esa era la molestia futura que íbamos a tener según el Consignatario, para cargar los troncos, de ahí era su entrega de la bolsa con el marisco. Por cierto, el cocinero las preparó todas hervidas , con algo de mayonesa para acompañarlas, para toda la tripulación, por supuesto, no sobró marisco.
Fondeamos el 24 martes de abril, en la desembocadura del rio Bandama, que hacía como un lago artificial llamado Kossou.
barbas de gato.JPG
barbas de gato.JPG (9.9 KiB) Visto 2265 veces
Hicimos nuestra maniobra de amarre a una boya por la popa (nos acoderamos) y fondeamos las dos anclas a la famosa “barbas de gato”. Los troncos estaban alrededor del barco, incluso algunos por la corriente se pegaban a los costados, aletas y amuras, en nuestro caso, por estribor, lo que hacía, muy rápida su recuperación para subirlos a bordo, los estibábamos sobre cubierta y bodegas, una vez caída la noche paraba la carga, por el peligro que suponía los cambios de mareas y los troncos cambiaban de rumbo en su bajada por el rio, y no se apreciaba bien y más sin luna.

Al día siguiente miércoles, se trabajó durante todo el día, hasta el atardecer, el Practico vino al día siguiente el jueves 26 de abril, con ello, quedaría terminada la carga de las mil doscientas toneladas de madera en troncos, en el rio Bandama…

S.pedro.JPG

Nos queda el viaje de vuelta a Valencia, y os contaré la historia de “Luiso “


Habrá también una página a modo de Epilogo, para el final de todas estas aventuras
Contadas, vividas y sufridas a lo largo de mi:

La náutica que yo conocí y navegué en los 70.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 49 nudos Málaga 2 diciembre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLIX

M/N “Chiqui “San Pedro (Costa de Marfil) to Valencia


(Si queréis, podéis embarcar, en nuestro barco conmigo y mi tripulación, para hacer mi última singladura, y recordar, que todo empezó, en un embarque “de marinero” en un pesquero, que el Azar o mi Sino quiso romper, mi futura Náutica, que vendría más tarde para navegar en Océanos y Mares que recorrí, en mis nueve buques mercante, que siempre recordaré…)
Todo comenzó con este párrafo:
Quiero empezar a escribir algo maravilloso que me ocurrió; comenzar a estudiar la carrera de Náutica en Cádiz en 1964, navegar y mandar buques durante una década, después me hice profesor, pero ya sabéis, "Navigare necesse est, vivere est nocesse"

La carga había terminado, y el Practico nos sacó de la desembocadura del rio Bandama, (04º- 44´ N --- 06º-37‘W) hacia el Atlántico Sur. Como estábamos en la guardia de Julio (2º Oficial), se hizo cargo de poner rumbo 180º, para alejarnos de la costa unas 20 millas y más tarde buscar el Cabo de Palmas con rumbo NW, y pasando a 30 millas de la isla Russwurm y del cabo, todo esto recorriendo unas 70 millas, una vez pasado la isla y el cabo, seguimos con el mismo rumbo a las Islas de Cabo Verde.
Desde estas Islas había que navegar unas 870 millas, con rumbo NE para avistar las islas Canarias, sobre todo la Isla de Fuerteventura a la que pasaríamos más cerca por babor.

Rio Bandama
rio Bandama.JPG
puerto sanpedro.JPG
Puerto de san Pedro en la desembocadura del rio Bandama

Desde el Puerto de San Pedro hasta nuestro de destino que era el puerto de Valencia (El Grao), teníamos unas 3400 millas. Serian unos nueve días de navegación, futura y probable arribada el día cinco de mayo. Estábamos pasando las Islas de Cabo Verde, por su isla mas oriental llamada Sal Rei, que es un islote de origen volcánico, con un faro como ayuda a la navegación náutica. Dichas Islas están a unas 300 millas del puerto de Dakar, capital de Senegal.
Si quieres conocer algo sobre el puerto de Dakar, debajo está tú enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Irtsis26Rlc

Un espectáculo de islas para pasar unas vacaciones, las Islas de Cabo Verde, sobre todo la isla “Sal Rei “, debajo hay dos enlaces de entrada, para que admires sus playas y paisajes:

https://www.youtube.com/watch?v=SaZp3SR1_p4

https://www.youtube.com/watch?v=J2a0yYSTgeI

Han pasado unos dos días y medio desde que pasamos al través del Cabo de Palmas y ahora mismo estamos pasando las famosas Islas de Cabo Verde, he entrado en mi guardia mañanera, es decir son las ocho de la mañana, y me encuentro hablando, (contándole la historia de “Luiso” a mi 1º Oficial Mariano). Pues sí, Mariano, cuando yo estudiaba el bachillerato en su tercer curso (con 13 años) en el 1960, había una asignatura que se llamaba (FEN), Formación del espíritu nacional que se daba en los seis cursos que tenía el bachillerato en su plan de estudios del 1953.
En aquel año el profe de esta asignatura, puso el libro llamado “Luiso “(María matricula de Bilbao) de Sánchez- Silva y Luis de Diego. Por lo visto fue primer premio “Virgen del Carmen” 1960.
El libro cuenta la historia de un chico llamado Luiso que ha suspendido “Matemáticas”, su padre y su abuelo, marinos mercantes, quieren que Luiso siga la saga de la familia en los estudios náuticos.

Le obligan a embarcar en el “María “un barco de la familia que, de momento, capitanea el padre del chico, haciendo dos viajes, uno por el Mediterráneo y un segundo a Estados unidos, a Boston y a Nueva Orleans. El buque de línea “Beniel”, fue el plató de “María, matrícula de Bilbao” en la película que se hizo sobre el libro en el año 1960.
Aquí tenéis un enlace de la página “Puente de mando “sobre El buque de línea “Beniel”, plató de “María, matrícula de Bilbao”:

https://www.puentedemando.com/el-buque- ... de-bilbao/

Aun guardo el libro:
luiso.JPG
luiso.JPG (51.19 KiB) Visto 2197 veces
Terminaré este relato en unos días …
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

A mí me toco estudiar ese libro, mucho mejor que los apuntes que daban más de exaltación patriótica. Luego he visto la película en TV, Alberto Closas era el capitán del barco y creo que Arturo Fernández el 1º.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Ground Swell, buenas noches:
Al parecer ambos fuimos tocado con la varita en nuestro 3ª de bachillerato, y nos toco " El Luiso ",para leerlo y estudiarlo, yo lo recuerdo con mucha nostalgia, también vi la Peli hace ya años; en el enlace que hay encima de la pagina de la foto del libro, habla sobre el barco (El Beniel ) y sobre la película.

Venga un abrazo:

Pedro

Anímate y cuéntanos tus recuerdos de tus embarques, seguramente habrá cosas interesantísimas que a mi me gustaría y nos gustaría leerlas...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenos días a todos/as ,que os pasáis por mis aventuras, estamos llegando a nuestro final de mi ultima singladura, añadiendo un EPILOGO, que ahora trabajo en ello, espero subirlo, en la semana del 12 al 15 de diciembre. Para que os entretengáis una pagina de botaduras de costado muy entretenidas, poner sonido bajo y a pantalla completa son formidables...

https://www.youtube.com/watch?v=w4TdvOYuefg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 50 nudos Málaga 13 diciembre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XL

M/N “Chiqui “San Pedro (Costa de Marfil) to Valencia ……………………. Epilogo

Sabemos, que todo lo que empieza, siempre tiene un final, aquello que empezó un 13 de diciembre del 2020, (momento que subí mi primera página de mi “La Náutica que yo conocí y navegué en los 70”); no creí que fuese a durar dos años, contando mis aventuras en diez barcos, siendo en este mes de diciembre su final.

Lo habíamos dejado en el capítulo anterior, contando algo sobre “Luiso “, libro que empecé a leerlo con 13 años en Ceuta en el Colegio de Los Agustinos (aún sigue activo) en el tercer año del bachillerato, me resultó, muy entretenido, quizás algunas neuronas se impregnaron, de los sucesos que ocurrían en ese barco, y volvieron a los tres años siguientes para hacerme estudiar la carrera de Náutica.

Aunque mi primer contacto con la mar, fuese el embarcarme en un pesquero, allá por febrero de 1967, realmente todo empezó como Agregado, embarcando en Cádiz el 6-11- 69 en el “Camponalon “.
luiso 2.JPG
Este es el Buque “Beniel “que sale en la película de Luiso
luiso 4.JPG
Los dos viajes que hizo el María en una de sus tapas al final del libro.

El día cinco de mayo llegamos al Grao puerto de Valencia, allí nos esperaban dos relevos el mío y el del Primer Oficial. Una vez atracado, subieron bastante personal al barco: Consignatario, nuevo Capitán y 1ª oficial, dos Guardias Civiles, y dos sanitarios que venían a vernos a mí y al Jefe, para ver aquello de la “Fiebre tifoidea”, nos llevaron a tierra a un hospital para hacernos pruebas sobre nuestra enfermedad, pasada en Cosa de Marfil. Nos tomaron la tensión, temperatura y unos análisis de sangre. En dos horas, nos mandaron al barco con una documentación que acreditaba, que estábamos bien y que no teníamos Fiebre Tifoideas.
Estuvimos hablando y comentando sobre la carga, mil doscientas toneladas para Valencia y dos mil para Barna, a nuestros relevos, eran ambos catalanes, José Miguel el Capitán y Guillermo el 1º Oficial, estábamos reunidos en el puente, poniéndolos al día. Al final recogimos nuestros enseres de los camarotes y nos despedimos las dos parejas mutuamente. El Consignatario le adelantó al Capi nuevo que repetirían el viaje anterior, cementos para Abiyan y cargar maderas en troncos para el Puerto de Barcelona.
Me despedí de Mariano mi primer Oficial, que se quedaría un par de días en Valencia, llamé a casa y cogí un tren para Málaga….

Desembarque el 5 de mayo 1979...

MI Epilogo (Final)

Me da pena dejar en estas últimas líneas, todo aquello vivido, navegado, trabajado, con miedo, con alegrías, con sufrimientos, con todas esas singladuras contadas, en unas cuatrocientas mil millas, en mis once años de navegación en mis diez buques.

Aunque no nos conocemos físicamente, doy las gracias en un principio al Moderador de los moderadores, e incasable con sus apuntes, escritos y todo aquello que expone en sus Historias Marítimas, es nuestro López de Vega de los escritos náuticos, ya sabemos que me refiero a Sebastián Cabot, no hay palabras de agrado hacia este Jefe de máquinas de la Marina Mercante.
Continuo con aquellos que me siguieron en mis escritos desde el primer momento y comentaron algo sobre mis aventuras en el Foro, tales como: Ground Swell, Octante 123, Salvaforaman, Kaptain 48, Capitanmar 33; a todos ellos, mis más sinceros agradecimientos por acompañarme en mis andanzas.

No hay mucho más que añadir, ha sido toda una experiencia, muy grata de relatar, por supuesto todo y todo, no se puede contar, hay situaciones que se quedaron conmigo para siempre, pero os aseguro que he narrado sobre un 90% de todas mis singladuras.

Me gustaría leer y conocer “La Náutica que yo conocí y navegue en el siglo XXI”, quiero saber de esos Capitanes, Jefes de Maquinas, Pilotos y Maquinistas que han navegado en este siglo y que seguramente, tendrán aventuras que jamás fueron contadas ni escritas, que serán acogidas por los que estuvimos navegando allá por el siglo XX.

Al principio (hace dos años) al entrar en el Foro, miré y comprobé, que nadie había escrito una pequeña biografía sobre sus viajes; había muchos escritos sobre la Marina de Guerra Republicana, ya lo comenté, que tuve un tío-abuelo mío que me ayudó bastante en mis embarques (todo está comentado en mis escritos) me relató todas sus luchas contra los buques republicanos, y tuve la tentación de contar la historia de mi tío Capitán de Navío que luchó en la Guerra del 36. Lo pensé más detenidamente, podía haber discusiones con los dos bandos españoles del 36, en el Foro.
He escrito sobre mi tío, pero solo doy la información que hizo practicas como cadete en el “Juan Sebastián de Elcano “, cuando colgué una foto de dicho Bergantín-Goleta de cuatro mástiles, que tienen los nombres de: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilos, que corresponden a los cuatro buques escuela que le precedieron.

He pensado pasar a HTLM para subirla a YouTube mi “La Natica que yo conocí …” con algunas fotos más y sobre todo algunas películas que tengo de los barcos, ya avisaré cuando todo este arreglado.

Gracias a todos, que me habéis acompañado en mis relatos, lo he pasado muy bien en este Foro, me despido de todos vosotros y ya sabéis, las personas mayores releen mas que leen….


Quiero empezar a escribir algo maravilloso que me ocurrió; comenzar a estudiar la carrera de Náutica en Cádiz en 1964, navegar y mandar buques durante una década….
Principio, de mis relatos y el fin de:

La Náutica que yo conocí y navegué´ en los 70.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

nostromo2047 escribió: Mar 13 Dic 2022 18:59 Málaga 13 diciembre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir …

Epilogo

Sabemos, que todo lo que empieza, siempre tiene un final, aquello que empezó un 13 de diciembre del 2020, (momento que subí mi primera página de mi “La Náutica que yo conocí y navegué en los 70”); no creí que fuese a durar dos años, contando mis aventuras en diez barcos, siendo en este mes de diciembre su final.
Este es el Buque “Beniel “que sale en la película de Luiso
MI Epilogo (Final)
Me da pena dejar en estas últimas líneas, todo aquello vivido, navegado, trabajado, con miedo, con alegrías, con sufrimientos, con todas esas singladuras contadas, en unas cuatrocientas mil millas, en mis once años de navegación en mis diez buques.

Aunque no nos conocemos físicamente, doy las gracias en un principio al Moderador de los moderadores, e incasable con sus apuntes, escritos y todo aquello que expone en sus Historias Marítimas, es nuestro López de Vega de los escritos náuticos, ya sabemos que me refiero a Sebastián Cabot, no hay palabras de agrado hacia este Jefe de máquinas de la Marina Mercante.
Continuo con aquellos que me siguieron en mis escritos desde el primer momento y comentaron algo sobre mis aventuras en el Foro, tales como: Ground Swell, Octante 123, Salvaforaman, Kaptain 48, Capitanmar 33; a todos ellos, mis más sinceros agradecimientos por acompañarme en mis andanzas.
No hay mucho más que añadir, ha sido toda una experiencia, muy grata de relatar, por supuesto todo y todo, no se puede contar, hay situaciones que se quedaron conmigo para siempre, pero os aseguro que he narrado sobre un 90% de todas mis singladuras.
Me gustaría leer y conocer “La Náutica que yo conocí y navegue en el siglo XXI”, quiero saber de esos Capitanes, Jefes de Maquinas, Pilotos y Maquinistas que han navegado en este siglo y que seguramente, tendrán aventuras que jamás fueron contadas ni escritas, que serán acogidas por los que estuvimos navegando allá por el siglo XX.
Al principio (hace dos años) al entrar en el Foro, miré y comprobé, que nadie había escrito una pequeña biografía sobre sus viajes; había muchos escritos sobre la Marina de Guerra Republicana, ya lo comenté, que tuve un tío-abuelo mío que me ayudó bastante en mis embarques (todo está comentado en mis escritos) me relató todas sus luchas contra los buques republicanos, y tuve la tentación de contar la historia de mi tío Capitán de Navío que luchó en la Guerra del 36. Lo pensé más detenidamente, podía haber discusiones con los dos bandos españoles del 36, en el Foro.
He escrito sobre mi tío, pero solo doy la información que hizo practicas como cadete en el “Juan Sebastián de Elcano “, cuando colgué una foto de dicho Bergantín-Goleta de cuatro mástiles, que tienen los nombres de: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilos, que corresponden a los cuatro buques escuela que le precedieron.
Gracias a todos, que me habéis acompañado en mis relatos, lo he pasado muy bien en este Foro, me despido de todos vosotros y ya sabéis, las personas mayores releen mas que leen….
Quiero empezar a escribir algo maravilloso que me ocurrió; comenzar a estudiar la carrera de Náutica en Cádiz en 1964, navegar y mandar buques durante una década….
Principio, de mis relatos y el fin de:

Hola Pedro, gracias, mi intención en estos 15 años que llevo en el foro ha sido ayudar a que nuestra memoria no se olvide, no se si lo he conseguido, los mercantes, todos, no somos muy aficionados a contar nuestras historias, en España a casi nadie le interesan.
De todas formas, si miras el contador de visitas a tus relatos; mas de cuarenta mil......
Este foro está abierto, siempre lo ha estado, a nuestra Historia Marítima. Cuando comenzamos a rescatar la historia de la gente de la mar de cualquier condición y rango de la zona republicana durante la guerra civil, esperaba que paralelamente fuéramos hablando de la gente de la mar en la zona franquista, no lo he conseguido y que conste que esa historia esta sin escribir. Puedes escribir de lo que quieras, creo que todos nosotros ya hemos superado aquello y en el foro hay buen "rollito".
Te agradezco que nos hayas contado tus vivencias profesionales en la mar, muy amenas me han hecho recordar mis tiempos mozos en los mercantes.
Espero que los colegas se animen.
Respecto al LUISO, el BENIEL, estuve embarcado en él bajo la contraseña de la Santa Casa (la Trasatlántica) ya como RUISEÑADA.
https://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?t=11227
El Telégrafo de máquinas primitivo, de cadeneta, lo tengo en casa, después del incendio le colocaron un eléctrico.
Espero seguir saludándote por estos lares, ya te dije que hasta la cocina, estas en tu casa.
Gracia otra vez.
Un abrazo y pases unas buenas fiestas.
cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muchas felicidades para todos/as personas que se acercaron a estas paginas, para leerme y embarcarse en las naves, en las cuales navegamos
durante dos años, en innumerables aventuras y hechos. Que tengáis un buena salida de año y por supuesto un magnifico 2023.
Un gran abrazo por siempre y para siempre, que el buen Creador siga dándonos amor y salud a todos...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Octante123 »

Buenos días, lo primero en general es desear a todos un feliz año 2023, en lo particular agradecer a nostramo2047 por los relatos, retazos de su vida marítima, que nos ha ido contado capítulo a capítulo y que de alguna forma nos ha llevado a recordar pasajes de la nuestra. Con la finalización de tus relatos se acaba solo la narrativa, pero no el vínculo que has logrado crear entre nosotros, por similitud de experiencias vividas, los que estudiamos la Náutica y algún día fuimos navegantes de la mar salada. Siempre nos quedará el recurso de volverlo a leer y releer. Gracias.
Un abrazo
Gabriel Pintos Amengual
Responder