La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 23 nudos Málaga 26 enero 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXII
M/N “Glaciar Negro “[ EFAG] Mohammedia to Séte

Final de los viajes en este buque y desembarco.

El lunes 12 de noviembre empezamos la carga de los 1600 Tons de naranjas para el puerto francés de Séte, que es en donde desembarcaría para ir a principios de Diciembre (el día 3), a San Fernando en Cádiz para comenzar el Campamento de la Mili. Como cosa curiosa será y es el mismo puerto en donde desembarqué del Hispania a finales de agosto.
Salimos el 15 con la carga a bordo, al final parecía que siempre nos tacaba fondear para atracar, lo mismo que nos ocurrió en Mohammedia y volvió a pasa en Séte.
El lunes 19 de noviembre dejé a mis compañeros a bordo para seguir sus singladuras, yo desembarcar para cumplir con el Ejercito. Fueron casi dos meses muy movidos, han sido recordados en estas paginas con la ayuda de mis “apuntes que dejé escrito en Mis Hojas de Servicios, durante todas las travesías que hice y fueron firmadas al desembarcar de cada buque”

glaciar negro 3.JPG
hoja de servicios.jpg
Glaciar Negro.
Ya estoy preparando y pasando los nuevos apuntes de la historia de mi Mili…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 24 nudos Málaga 31 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXIII

From San Fernando (Cádiz) to………...Tarifa (Estación Naval de Tarifa )
[Servicio Militar en la Escuadrilla de Lanchas Torpederas]


Como ya comenté, desembarqué en el puerto francés de Séte, desde aquí en autocar a Barcelona donde hice noche, por la mañana el primer avión para Málaga salía al medio día, llegando a mi casa a la hora de comer.
Mi suegro se iría para Larache (Marruecos ),tenía un pequeño varadero de barcos de pesca desde los años 50, era calafate o carpintero de ribera , tenía botada una gran flota de pesqueros tanto para Marruecos como para España, (A lo largo de más 40 años en Larache , construyó Pesqueros de arte menor, barcos de almadraba, Vacas , Traíñas, etc. ),tenía una entrega para final de mes.
Mi suegra se quedaría con su hija y su nieto, mi estancia en casa duró doce o trece días, tenía previsto salir en autocar el día tres de diciembre ,para el campamento de la Mili en San Fernando.
El autobús salía sobre las diez desde la explanada cerca de la Farola del puerto, había dos, el segundo saldría media hora después,(creo recordar que este segundo autocar era para los de infantería de marina).
Pesqueros de madera antiguos
pesqueros.JPG
Todos tendrían 18 años, y harían dieciocho meses de mili, en aquellos años, Marina y Aviación hacían casi el doble de mili. Algunos por sorteos, la gran mayoría por estar embarcados en pesqueros o mercantes y al tener la Libreta de Inscripción Marítima (te obligaban tenerla para embarcar),más tarde te correspondía servir en la Marina.
Aquel año de 1974 fue el último para hacer la mili los casados, me pilló con veintisiete años , me encontraba ya mayor al lado de los otros reclutas. Menos mal que por ser Piloto de la Mariana Mercante tenía una rebaja , solo haría seis meses, había otra opción que era solicitar hacer tres meses en un barco de la compañía Transmediterránea ,cobrando como Oficial de Puente y haciendo la mili.
Ya expliqué y lo relaté en otros capítulos que mi madre tenía un primo que era Capitán de Navío , a través de este familiar, me enchufaron para ir al “ Ciudad de Cádiz “, me vino de maravilla. De esta forma solo hice mes y medio de campamento para hacer la Jura de Bandera, luego otro ,mes y medio en la Base Naval de Tarifa y el resto, tres meses embarcados ,como 2º Oficial en el Ciudad de Cádiz.

Una vez llegado a San Fernando, nos llevaron al “ Centro de Instrucción marinería de la Armada “ (C.I.M).Bajamos del autobús , nos llevaron a los barracones , nos fueron poniendo por orden alfabético en estancias con cuatro filas de literas, de tres plantas, es decir, doce por habitación en un total de doscientos cuarentas reclutas por Compañía, no me acuerdo del nombre en la que estaba, sí que había cinco compañía de marinería en un total de mil doscientos soldados de reclutas, en el Centro de Instrucción.
Nos dieron ropa, para estar en el cuartel y ropa de calle, esta última no la usamos hasta pasar quince días, que nos dejaron salir a las calles del pueblo. Teníamos una taquilla grande hasta el suelo ,para guardar todos los enseres que te daban. Había váteres con un agujero en el suelo y las duchas no eran individuales había como un pasillo de diez metros y con alcachofas colgadas del techo cada metro, el agua era templada no caliente.
Centro de Instrucción en San Fernando
cuartel 1.JPG
Por la tarde nos pusieron en un salón amplio a ocho o diez peluqueros, te iban rapándote al cero, te metían la maquinilla de atrás hacia delante y viceversa. Té mirabas en un espejo, y mirabas hacia tras,
porque no te conocías sin pelos. Después, todos a inspección médica y vacunas; te ponían en los brazos : la del tétano, difteria , hepatitis y la triple vírica. En la espalda a la altura de los hombros te ponían algo que nunca se supo lo que era ,según las leyendas urbanas era algo para que no te diera asco las comidas , por último, también el famoso “ bromuro “ que ponían en el agua de beber, para bajarte la lívido, eso lo que decían las leyendas del lugar.
Después todo fue lo mismo durante mes y medio para aprender a : desfilar, disparar con el fusil Cetme modelo B, Cantar el himno de la marina, la salve marinera, aprenderse los grados de los oficiales y suboficiales , saber montar y desmotar el fusil Cetme, bogar en traineras militares, y mucho a sus órdenes mi….
Durante el periodo de aprender a desfilar con las botas tan duras que, jamás me había usado, me hicieron unas rozaduras , me tuvieron que rebajarme durante semana y media ,no podía andar con dichas botas, al final me dejaron unas botas antiguas y con ellas pude desfilar y jurar bandera.
Nos ponían por las tardes sentados a la Compañía completa (240 marineros) y con unos altavoces ,ponían los himnos a aprender. Otras veces nos enseñaban cabos y nudos marineros, e íbamos a tirar tiros a unas dianas puesta en el cuerpo de unos figurines metálicos, con el fusil de asalto Cetme modelo (B).Tenían un peso de cuatro kilos, un calibre de 7,6mm, y un alcance de 1600 metros. (Hoy día las Fuerzas Armadas Españolas usa el fusil Heckler and Koch HK416).
kk416.JPG
Desde 1999 España utiliza en su Fuerzas Armadas dicho fusil de asalto.
Por las mañanas después del desayuno nos llevaban a bogar con las enormes traineras, seis remos en cada amura, que pesaban una barbaridad ,había que ponerlo vertical en sentido hacia arriba (arbolar), y al bogar con ellos durante hora y media todos los días , te salían callos en las palmas de las manos y las muñecas se te abrían con un dolor de aquí te espero ( todo eso me pasaba a mi pues era el viejo de la compañía, mis manos y mis pies no estaban hecho para estos ejercicios ).A los de 18 años no les pasaba nada, venían de haber trabajado en barcos de pesca como mulos de pies y manos.

Era raro la semana que no me daban de baja en el hospital del cuartel, los pies llenos de rozaduras, las muñecas abiertas y con calambres , ya el remate del remate fue ,mis muelas del juicio. Me salieron dos en aquella época ,creo que el medico dentista, estaba haciendo las primeras practicas con nosotros en el hospital. Me rajó las encías para sacármelas, pues según él, venían torcidas y estaban con raíces muy profundas. No pudo sacármelas ,se rompieron en el intento las dos muelas, me dejó dentro unas raíces que no pudo sacar: salía sangre en cantidad, me la fue taponándolas y me ingresó dos días en el hospital del cuartel.
Quedaba semana y media para la famosa Jura de Bandera, cuando me dieron el alta, tomando cada ocho horas, antibióticos y para el dolor, la famosa pastilla “ del ancla “ (pastilla enorme ,que curaba todos los dolores). Puedo comentar que más tarde en Barcelona me arreglaron ,los destrozos de las muelas.
El domingo 3 de febrero ,fue la Jura de Bandera ,con su famoso desfile, vinieron mi mujer ,con mi hijo Pedro y mi madre a verme. Me acordé bastante de mi padre (había sido militar) , se me saltaron las lagrimas en el momento del Juramento recordándole a él.
Me dieron como destino La Base Naval de Tarifa en las Lanchas Rápidas, debía incorporarme el día 11, tuve una semana de permiso después de la Jura. Regresamos a Málaga en el Renault 5 que teníamos desde hacía un año, en el cual habían venido ellos a verme. Pasé una semanita de permiso con la familia, mi madre me comentó que había hablado con su primo Agustín, estaba aceptado mi embarque en la Trasmediterránea para el día 25 de marzo en el “ Ciudad de Cádiz” Embarcaría en el mismo Málaga.

El lunes 11 me presenté en Tarifa en la Base Naval.(Ya conocía, este sitio, mi mujer había estado de maestra durante unos años antes de venirse a Málaga, había ido un par de veces a visitarla cuando andaba de Agregado en Campsa como novio). Me presenté al Capitán de Navío o de Fragata, que estaba al mando de la Base naval, no recuerdo bien su graduación. Me informó que había estado también hacía tres años, otro Piloto de la Marina Mercante, haciendo el servicio militar aquí en Tarifa.
Al rato vino un Sargento Primero, me acompañó al sitio de mi futura estancia en la Base, eran dos pequeños barracones iguales, correspondiente a la tripulación de las dos lanchas rápidas de clase S-38, la LT-30 y la LT-31,tenía doce literas con sus correspondientes servicios con ducha y lavabos y un pequeño minibar .Había un total de veinticuatro marineros, un cabo Mayor y un cabo Primera , con un sargento Mayor y un teniente de Navío y el Capitán de Navío como jefe de la Base Naval, hacían un total de veintinueve personas en la Base Naval. Se montaban guardias a la entrada de la Base, se hacían puntos de dos horas turnándose los veinticuatro marineros; cada día tocaban a una tripulación de una de las lanchas. Me tocó la LT-30.Las guardias se hacían con armas, pero no cargadas, había que pedir permiso a los Cabos para que te dieran la munición en caso de mucho peligro o asalto a la Base.

Durante la primera semana ya me tocó el primer punto de madrugada , de dos a cuatro de la mañana y sin munición según era la orden. Las lanchas durante esta semana no estaban en servicio , solo de mantenimiento y limpieza, que también era por turnos de dos horas para cada tripulación. El día dos de marzo, me llamaron para una reunión con el teniente de Navío.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 24 nudos Málaga 31 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXIII

From San Fernando (Cádiz) to………...Tarifa (Estación Naval de Tarifa )
[Servicio Militar en la Escuadrilla de Lanchas Torpederas]

Continuacion y Final de la Parte XXIII

LT-31 Lancha rápida
lacha rapida LT-31.JPG
Me presenté al teniente en su despacho, también estaban, el Sargento mayor y un Cabo, al parecer me estaban esperando el Oficial sentado , los suboficiales de pie,(tal vez esperándome),llamé a la puerta y dije: da usted su permiso mi teniente, me contestó, adelante.
Empezó a explicarme diciendo que desde hacia tiempo era costumbre, buscar a una tripulación para navegar con las lanchas, en salidas nocturnas, todo muy secreto, a modo de patrullar cerca del puerto de Tánger, buscaban a un Piloto que quisiese llevar La lanchas Torpederas, si estaba de acuerdo con pertenecer a dicha tripulación para esas salidas.
Aquello resultó raro, supuse que sería a modo de unas maniobras nocturnas de la marina, para probar algún sistema de ataque o defensa de las mismas lanchas. Y le dije que sí ,que estaba de acuerdo en estar en aquella tripulación para pilotar la lancha.
Al día siguiente me volvieron a llamar , me llevaron al atraque en donde estaban las dos lanchas, entramos en la LT-30, para que conociese el puente y ver las maquinas. Me enseñaron todas las armas que tenía la Lancha Rápida : Dos cañones de 20mm, dos ametralladoras ligeras de 7.92 mm,y dos tubos de torpedos G7 de 533mm.Me pareció todo un poco antiguo , casi todo en desuso, los camarotes, el Puente, el casco, etc.
Había una placa en un atril de madera, cerca de un pequeño noray de amarre de las lanchas que ponía: Eslora=33 m, Manga= 5 m, Calado= 1.47 m, Velocidad= 36 nudos, Potencia 3.960 hp, Desplazamiento 79 Tn. Todo ello tapado con pequeño cristal.

Me comentaron que las Lanchas Rápidas de esta Base Naval ,fueron dada por los alemanes en la década de los 50. Pregunté porque no había armamento a bordo, ni munición para los cañones ni para las ametralladoras , además no vi ningún torpedo a bordo. Por lo visto el acuartelamiento disponía de una serie de polvorines subterráneos, (en un total de seis), donde se almacenaba toda la munición de las Lanchas Rápidas ,que se construyeron al mismo tiempo que fueron adquiridas , por el peligro de almacenar tanta munición en la Base Naval.

En el año 1996, fue finalizada toda actividad en la Estación Naval de Tarifa, fue vendida para la construcción de la Estación Marítima del puerto de Tarifa, que hoy en día sigue activa con sus Ferris. Los Polvorines fueron también abandonados , sacado todo el material de guerra, aunque leyendas urbanas, dicen que de los seis polvorines que había ,solo hay uno que puede visitarse para ver todo, ya abandonado y sin uso, los otros están tapiados y cerrado a cal y canto, sin saber lo que hay dentro…
Hay unos videos que se pueden ver en YouTube, aquí te doy su enlace, por si quieres conocer más del tema

https://www.youtube.com/watch?v=3DYtEuMk1J8&t=2s
(Se ve mejor pantalla ampliada)

Una vez puesto al día con las famosas lanchas, me citaron para el día 4, sobre las dos de la mañana, zarparíamos para un punto al oeste del cabo Espartel a media milla de la costa, la situación exacta ya me la darían a bordo. De Tarifa a dicho cabo hay solo 18 millas, habría que preguntar para que hora querían llegar al contacto.
Las coordenadas de cabo Espartel con su faro son: 35º-47 N… 05º-55 W, con buen tiempo, sin brumas se puede ver la ciudad de Tánger desde Tarifa, hoy día hay un ferry que une ambos puertos. Llegó el día, y diez minutos antes de la hora citada, me estaban llamando, el cabo y el sargento Mayor, con cuatro marineros más que los conocía de vista (más tarde nos conoceríamos todos muy a fondo.).Fuimos al muelle de atraque de las lanchas, y subimos a bordo, los dos suboficiales ,los cuatro marineros y yo; salimos de los muelles con rumbo hacia el cabo Espartel con un viento de levante de flojito a flojo = 10 nudos.

Le pregunté al sargento Mayor, a qué hora debíamos llegar ,me comentó que el contacto era un pequeño barco de pesca que estará a media milla al norte del Cabo, nos esperaba sobre las tres de la mañana. Pusimos veinte nudos de velocidad pues el levante soplaba mas fuerte en el centro del estrecho por nuestro babor y nos hacia alejarnos de la costa. Mirando con los prismáticos vi a un pesquero pequeño en la situación que nosotros esperábamos, no teníamos radar ,solo una antena de Gonio y una sonda, a si que mirando la sonda y tomando marcaciones a Espartel nos situamos a una milla del faro y el pesquero estaba a unos doscientos metros a estribor nuestro.
Nos acercamos al pesquero , nos abarloamos, él tenía menos eslora que nosotros, se nos puso en el centro de nuestro costado, se veía como si el pesquero tuviese memorizado todas las maniobras que hacía. Empezó a pasarnos fardos, cajas de cartón ,que parecían de tabaco, llenamos de fardos , cajas y bolsas de mano toda la cubierta de la lancha, me tuve que poner a echar una mano a la tripulación de nuestra lancha, era imposible meter todo, y el levante arreciaba , el pesquero daba saltos por el movimiento de olas grandes que empezaban aparecer. Llenamos el puente, pasillos y parte de la sala de máquinas.
El sargento Mayor sacó una red de carga que tenia preparada , se estibó todo lo que quedaba en cubierta debajo de ella y de esta forma, se pudo meter mas carga hacia la popa con otra red .Entre el frio que hacía , el follón de gente de un lado para otro, no me quedó más remedio que preguntarle al sargento: ¿Mi sargento todo esto para qué? Para venderlo ,para que va hacer.
Terminada la carga del estraperlo, salimos con rumbo para nuestra Base Naval.
A la mañana siguiente me llamó el teniente y me comento que tenia dos días de permiso para escogerlo en esta semana. Que nos quedaban tres lunes (viajes) más en este mes de marzo. Habría mas permiso en las semanas siguientes, que éramos muchos y poco dinero para repartir e imposible de que entrase en el reparto económico. Le dije que no importaba, prefería los permisos para ir a mi casa.
Hice tres viajes el 4, 11, y el 18 ;menos mal que el siguiente lunes 25 ya no haría mas viajes (ellos no lo sabían) pues era el día de mi embarco en el “ Ciudad de Cádiz “
El sábado 23 de marzo vino la famosa orden que era trasladado a Málaga para embarcar en la Trasmediterránea. Me despedí de los oficiales y suboficiales y de algunos marineros que al final hice algo de amistad.
Al final me debían el ultimo permiso de dos días de la semana del 18,no les dije nada , sabia que alguien llegaría para sustituirme, pero en el 1996 se cerraría la Estación Naval de Tarifa, le quedaban 22 años….
Imagen1.jpg
Continuará muy pronto con el embarque en el " Ciudad de Cadiz "...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 25 nudos Málaga 11 febrero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXIII

Tarifa (Estación Naval de Tarifa ) …………………. To……..………. .…..M/N “ Ciudad de Cádiz “ [EAGD]
[Servicio Militar en la Escuadrilla de Lanchas]

Una vez que salí de la base Naval de Tarifa, me dieron documentación para indicar que seguiría el servicio militar en un buque de trasmediterránea por tres meses, me fui a mi casa dos días antes de la llegada del “Ciudad de Cádiz” a Málaga, el barco subía de Canarias para Barna, siempre tocaba en mi ciudad a la subida.
El día 25 de marzo del 74,embarqué de segundo Oficial, habiendo un tercero,(se nota que mi tío Agustín tenía poder para que me saltaran el escalafón).Este buque con su nombre era el segundo en aquella época, creo que hoy día hay cuatro “Ciudad de Cádiz”. Con 121 m de eslora, 16.8 m de manga,13,3m de , Puntal ,7,27 m de calado máximo, con 6.514 Tons Brutas, 4 bodegas ,velocidad de 18 nudos y podía embarcar en sus camarotes (de tres clases),un total de 231 pasajeros.
A los dos años de desembarcar de él, embarrancó a 92 millas al sur de Alicante; En verano del 79 fue vendido en Barna para desguace, por un valor de 22 millones de pesetas. (Un poco más de tres millones y medio de euros).
ciudad de cadiz 5.JPG

ciudad de cadiz7.JPG
Una vez atracado en su muelle de Trasmediterranea,subi y me presenté al capitán, que estaba en el comedor de oficiales, me apretó la mano y me presentó como el nuevo segundo Oficial de Puente, me dijo tienes un tito que vale su peso en oro, ha conseguido saltarse el escalafón, para que estés con más rango y mejor sueldo. Si lo sé, le contesté.
Me dieron un camarote, me instalé en él, al rato me vino un marinero para que le acompañara al camarote del Capitán. Dentro del camarote, me comentó que había visto a una mujer joven con un niño de la mano, supuse que sería tu mujer así que le he hecho subir a bordo para conocerla. El camarote tenía tres cámaras, en una de ellas para recibir visitas y autoridades, en ese instante me pareció oír a mi mujer “ decir, no toques nada pedrito…”, y así fue, estaban en esa habitación amplia , con adornos náuticos en las mesas, esperando que yo llegase. Dije : esta es mi mujer María Antonia y mi hijo Pedrito que todo lo quiere tocar y a veces algo se rompe. El capitán comentó a mi mujer, soy Vicente el Capitán de este barco, tu marido va a estar tres meses navegando en este buque de pasaje a Canarias desde la península.
Vinieron dos camareros y un mayordomo para traer unos entrantes que pusieron en una de las mesas que estaba pegada a un mamparo, el barco solo paraba de dos a tres horas en el puerto de Málaga y zarparía sobre las 21 horas para Barna. El niño se tomó un yogurt y mi mujer un refresco de piña que era lo que más pedía en los bares.
Sobre las veinte horas ya nos despedimos, pedí un taxi para que fueran a casa (vivíamos lejos del puerto).Le di las gracias al capitán por el detalle con mi familia , fui a darme una ducha ,entraba de guardia a media noche, había que seguir con la rutina de abordo que era mejor que estar, en un cuartel o barco de guerra.
Al día siguiente, después de salir de la guardia sobre las 16 horas, me llamaron por una megafonía interna que había en el puente, camarotes de oficiales y en el comedor, que me presentara en el camarote del Capi. Me estaba esperando tomándose un refresco (no bebía alcohol),me contó que conocía a mi tío Agustín de comidas y festejos dada por la Compañía a Oficiales y jefes militares , de esta forma se habían visto varias veces. Tu tío me llamó hace un par de días aquí al barco (mediante Pozuelo del rey, emisora para conectar al buque navegando con el personal de tierra).

Tu tío me estuvo comentando que eras un buen marino e incluso que habías tenido un naufragio en un barco pesquero, su influencia en la Compañía seria grande para concederte hacer la mili en este barco y saltarse el escalafón de la Trasmediterránea. Me sentía como si casi el Capi, fuera de mi familia.
Aproveché para estudiar, prepararme para el examen de Capitán que se hacía en Madrid. Seria después de los tres meses que tenía que estar en el Ciudad de Cádiz. La vida a bordo era estupenda, trabajé bastante en los cálculos de estrellas y astros para ir poniéndome al día, en tierra salí ,durante los dos primeros viajes sobre todo en Lanzarote, que era y es, un gran espectáculo ver bien toda la isla, nosotros atracábamos en el puerto de Arrecife. En Barcelona vivía mi primo Antonio ,que su madre era hermana de mi padre , hacía tiempo que no nos veíamos desde que vivíamos en Granada, tuvo que aprender catalán para entrar en la enseñanza como profesor de gimnasia.

La ruta era la siguiente: desde Canarias tocábamos en , Las Palmas, Arrecife, y Tenerife, para los turistas que embarcaban en Barcelona, Málaga, Alicante, y Valencia. Estábamos seis días en los tres puertos canarios (dos días por puerto),después subíamos a los tres puertos del Mediterránea para dejar algún pasaje y terminábamos en Barna durante dos o tres días de espera. Había mucho tiempo libre para estudiar en los tres meses de embarque y así fui preparándome muy a fondo.
El Titulo de Capitán o jefe de Máquinas no se sacaban en las escuelas Náuticas, había que ir a Madrid, había tres fechas (creo recordar),(en verano Junio o Julio) Setiembre y en enero. Los Exámenes se repartían de la forma siguiente:
Tres días de Cálculo astronómico, (había que resolver tres problemas, uno cada día) .Teoría de Astronomía náutica y navegación (cuatro preguntas a desarrollar ).Examen de Economía Marítima. Examen de Derecho marítimo. Examen de Construcción naval y Teoría del Buque (Esta era la asignatura que no me gustaba durante la carrera).Examen de Meteorología. Y el Examen de Inglés Técnico. En los
tres días de cálculos daban tres horas para cada día para resolver el cálculo y después otros tres días para repartir dos asignaturas por día de exámenes.
Se decía que el Cálculo había que sacar dos bien y el tercero tenía que estar casi bien, si no era de esta forma, no te evaluaban las demás asignaturas. Eso decían en Radio macuto de los capitanes que habían ido a examinarse. Yo no me lo creía ,de todas formas, a mí me encantaba el cálculo astronómico con sus problemas, era mi fuerte, por cierto, aun guardo algunos Cálculos Propuestos de aquellos años (1974).

Aquí he copiado uno de mi colección de aquellas fechas:

El día 3 de abril de 1974 al ser HRB =17 h. 02 m, y Hallándonos en situación de estima : l=49º-00´m N y
L= 12º-29´ W, se obtuvo señal del Radiofaro Consol de Lugo= 41 puntos, equiseñal 13 rayas. Acto seguido nos pusimos al Ra = 235º, con velocidad de 15 nudos; dm= 12ºNW, desvío = 2º +.
Al pasar la Luna por el meridiano superior, se observó al Limbo Inferir de dicho astro = 45º 52,6´.
Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, al ser HRB=03h 59 m, instante en que se produjo el ocaso aparente de la Luna limbo superior, hallándonos en situación de estima I= 47º 30´ N L= 14º 30´ W; penetramos en zona de corriente de dirección verdadera= 160º e intensidad horaria = 3 millas, poniendo nos al Ra necesario para llevar Ro efectivo = 250º ; velocidad= 17 nudos; puesto a rumbo se tomó Za de las Luna = 289º,4.
Al ser HRB= 08h 59 m . recibimos orden de situarnos en el menor tiempo posible a 31 millas de un buque “B” que nos demoraba por los 020º verdaderos y estaba a 14 millas ;Ro verdadero de “B”=260º velocidad de “B” = 14 nudos.
Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, al ser Hcro= 01h 30 m 06 s ,se observó a Procyon Ai=49º 42´,6.
Al ser Hcro=01h 30m 30s, se observó a Mirfak Ai=43º 23´,9
Al ser Hcro=01h 31m 00s, se observó a Alkaid Ai=35º 54´,2
EA a 00h TU del día 4 de abril= 07h 00m 00s , md=7 segundos menos, corrección de índice=2,0 más, elevación del observador = 19 metros.
SE PIDE :
1.- Situación al pasar la Luna por el meridiano superior
2.- Ra a HRB= 03h 59m y situación al estar a 31 millas de “B”
3.-Situacion final por bisectrices, empleado procedimientos ordinarios.

Los tres meses en este barco pasaron rápidos y muy agradables, desembarqué el 27 de junio del 74 en el puerto de Barcelona, ya con la mili acabada , con un informe del capitán, de cómo había sido mi aptitud a bordo, para presentarlo en la Comandancia de Marina de Málaga y recoger mi Licenciamiento.

Pasé el verano en casa estudiando todo lo que pude, en setiembre me fui para Madrid, los exámenes empezaron el día 9 con los famosos Cálculos , el 12,13 y 14 el resto de las demás asignaturas siendo el de inglés el ultimo; el 15 me fui para casa en avión, pues hasta la última semana del mes no saldrían las calificaciones. Salí contento de los exámenes algo flojo en “ Construcción Naval y Teoría del Buque “ que era mi asignatura floja en la Escuela. (Siempre había pensado que esta asignatura era mas bien para Peritos o Ingenieros Navales).Lo mejor que hice, fue los tres cálculos que me salieron bastante bien, pensaba que me darían el titulo…

Este es el cuarto “ Ciudad de Cádiz “ en el 2019
ultimo ciudsad de cadiz.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar…





Málaga 11 febrero 2022

Información sobre la Pagina DOS NOTICIAS


Primera Noticia:

Ya solo nos queda ,cuatro buques para terminar, la pequeña Odisea “ De la Náutica que me tocó vivir y navegar en los 70 “ que son:

Pico Azul………Antonio Suardiaz……Pico Verde ……. y el Chiqui.
En mis archivos del documento en Word me salen 121 páginas, hasta el momento subida a la web. Las tengo pasadas a PDF con un peso de 4.55 megas.
Comento esto para decirles ,que lo pasado a PDF está corrigido,ampliado y con mas fotos metidas en él, por supuesto solo es, lo subido como “ La Náutica que me tocó…”. Todo lo demás que aparece en la web, de personas hablando o comentando algo de la página, no lo he incluido en el PDF.

¿Para qué toda esta información?

Si alguien quiere que le mande esta primera parte (por llamarla así ),de las 121 páginas en
PDF desde el principio hasta la ultima subida, me lo puede comentar en la web, o si quiere me manda un mensaje a mi correo , yo se lo mando al suyo, por supuesto todo gratis,jajaja. Queda aún por terminar cuatro barcos, que al final también lo pasaré a PDF (pero para esto ultimo tienen que pasar meses…). El PDF pesa 4.55 megas. Mi correos está abajo, creo que también está en la web.

mailto:nostromo2047@gmail.com

SEGUNDA NOTICIA

Estoy trabajando en mis apuntes para seguir con nuestro relato, el siguiente es el “ Picoazul” de la Naviera Miño S.A.
Pronto subiré paginas comentando, relatos y pequeñas aventuras marineras…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga 6 marzo 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIV)
M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Lagos (Nigeria)… to Tema (Ghana)
Durante mi estancia en este barco durante casi 15 meses toqué en los siguientes puertos :
Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Las Palmas, Casablanca, Burdeos, Santander, Alexandria (Egipto),Mersin (Turquía),Odessa (URSS), Kherson (URSS),Ceuta, Dover, Amberes, Trípoli(Libia), Rotterdam, Bilbao, Cádiz, Barna, Valencia, Tarragona, y Gandía.-
El día 11 de diciembre del 1974 , embarco en Lagos, en el “ Pico Azul “ ,el cual llevaba casi un mes fondeado a la espera de atracar, con un cargamento de cemento en sacos, cargados en Barna…
picoazul 1.JPG
En 1980 fue vendido a una sociedad mejicana de navieras, fue abanderado en Panamá con el nombre de “Interdos “ y después por el de “ Inter II “. Naufragó en el 1986 cerca de Belice en el Mar Caribe, toda la tripulación consiguió ponerse a salvo.

Bueno después de esta breve introducción, comentaré, que sí, si aprobé los exámenes de Capitán , después con dos meses y medio de vacaciones, volví a embarcar, pero esta vez de Capitán…
Me puse en contacto con la compañía Naviera Miño en Madrid, me ofrecieron un embarque como Capitán en el buque “Picoazul “ aceptando como mínimo una estancia de 12 meses, dicho barco se hallaba fondeado a la espera para desembarcar unas 2500 tons de sacos de cemento.
Según ultimas noticias del consignatario, en Lagos (me comentaron desde la oficina de la Naviera ),aún había que esperar casi otro mes, es decir para enero del 1975, pero el embarque tenía que ser entre el 2 al 8 de diciembre, ya que el Capitán al que iba a relevar, no se encontraba bien, después de una caída, tenia un dedo del pie roto y deseaba regresar a casa en la primera quincena de diciembre, después de sus trece meses de embarco. La parte económica fue estupenda había alcanzado un techo en el rango y en el sueldo. Tendría que estar en Madrid para el lunes 8, firmaría papeles, documentos, y el billete para Lagos con salida el 9 desde Madrid con escala en Londres con un total de 10 horas y media de viaje.
El viaje se me hizo un poco pesado, desembarqué sobre la 20 horas (el horario es el mismo que en España (GMT+ 1). Me esperaba el consignatario para llevarme al puerto de Lagos que estaba a unos veintitantos Kilómetros. Haría noche en un hotel de la capital y por la mañana me llevaría al Picoazul en unos barcos pequeños que llevaban suministros a los fondeados.

Era de noche y hacia fresco, se notaba bastante la humedad en el ambiente, al desembarcar y esperar al autobús que no llevase al interior del aeropuerto. En un bar del mismo me tomé un tente-en pie con un refresco que me pagó el consignatario,(la moneda nigeriana era y es “la naira” 100 naira = 35 pts.).El billete mas grande es el de 1000 naira que son hoy en día 2,2 euros.
Metí la maleta y un macuto de viaje en el maletero del coche del consignatario, nos pusimos en marcha hacia Lagos que era la capital, (desde 1991 la capital es Abuya, que está en el centro del país),la carretera, una vez dejado el aeropuerto era mala, con baches y sin alumbrado, tipo pista de una selva, después de recorrer unos diez o doce kilómetros, vimos a unas cuatro personas ocupando una curva de la pista, con el coche con el capó levantado, tuvimos que parar pues no había sitio para pasar.

Nos bajamos del coche para ver lo que pasaba, el consignatario, se acercó gritando en su idioma,(supuse que sería algún insulto) fue golpeado con un fusil que llevaba unos de los estaban al lado de la curva, en toda la cara, haciéndole caer al suelo, me acerqué para ver que le habían hecho , me dieron con un palo en el estomago que me hizo devolver lo que había comido en el aeropuerto, con un dolor bastante intenso. Hablaban en un idioma que no era el inglés, que era el de la lengua oficial, por lo visto, fuera de las capitales en las aldeas había un dialecto, el “ yoruba “.Le pedían dinero al consignatario que tenia la cara ensangrentada del golpe recibido, dándole con un palo en las espaldas, el hombre les dio su cartera, el reloj y un anillo, después vinieron por mi ,gritándome “ money, money “.

Me dieron dos palos en las espaldas , me quitaron de los bolsillos un billete de 500 naira, monedas, el reloj y se llevaron la maleta, me rajaron con un gran cuchillo el macuto de viaje, miraron su interior y también se lo llevaron. Al final se escuchó el ruido de un autocar que venía acercándose a la curva en donde estábamos, tirados en el suelo, se metieron en su coche y arrancaron rápidamente hacia delante.
El autobús paró , el consignatario le comentó todo al chofer del autocar, nos dio una especie de toallitas para que se secara la sangre que tenia en la cabeza. Descansamos un rato, el autobús se fue, nosotros fuimos al Volkswagen aparcado fuera de la curva, el consignatario me dejó conducir su coche hasta la capital. Fuimos a una especie de comisaria y allí le comentó a la policía lo que había ocurrido. Firmamos unos papeles, y quedaron en contactar con él si hubiese noticias sobre lo ocurrido.

El hotel estaba muy cerca de la entrada del puerto se llamaba “Glowfish” el pez-globo (aún guardo propaganda de este hotel).Al entrar en él, me fui a un servicio, allí me quité los zapatos, pues tenía en los calcetines : dólares, mi documentación, titulo y DNI, el pasaporte estaba en el macuto que habían llevado. Había aprendido desde el embarque en “ Glaciar negro” a llevar dinero y documentación en los zapatos, en los viajes fuera de Europa.
Había perdido la maleta y el macuto con todo lo que había dentro y mi reloj, que me había comprado por aquello de aprobar lo del título de unos meses. En fin, ya iríamos arreglando lo de la ropa perdida. Me despedí del consignatario y quedamos en vernos por la mañana para llegar a mi embarque.
Me dirigí a mi habitación, me di una buena ducha, con unos morados en la espalda, dieron la media noche en un reloj de pared del dormitorio y a dormir.
Alas ocho de la mañana ya estaba levantado, me acerqué a la ventana de mi habitación, estaba nublado, apenas se veía el sol, había movimiento por la calle de coches y autobuses, que hacían mucho ruido al pasar delante del hotel. Bajé al comedor para desayunar y me topé con el consignatario que acaba de llegar, tomamos unos tés con unas pastas que tenían buena pinta de vista y de sabor. Salimos a la media hora hacia el puerto, que era un enjambre de barcos atracados y personal cargando y descargando a camiones y a un tren que esperaba ser cargado con sacos de cemento.
Marañas de cables eléctricos y telefónicos, estaban entrelazados entre ellos, en las paredes de los edificios a la entrada del puerto. Había un barullo de gente peleándose por subir a los autobuses amarillo canario y a las furgonetas privadas de trasporte que ellos llamaban “ Kabukabu”.Un sinfín de vallas publicitarias de bebidas, rodeaban a casi todas las plazas y en las calles dentro del puerto. El comercio florecía dentro del puerto en cada rincón de sus calles, que rendían tributos tanto a la suciedad como al propio comercio, el resultado final era montones de basuras que impedían andar o cruzar por sus calles.
Se oía los canticos de llamada a las mezquitas que eran oídos en el mayor silencio de la ciudad, con el mantra “ Alluhu akhbar “ Alluhu akhbar …. (solo hay un Dios y Mahoma su profeta ).Después de andar durante casi una hora llegamos al sitio de las salidas de las lanchas para ir a los barcos que estaban fuera del puerto fondeados a la espera de atracar.
lagos 3.JPG
lagos7.JPG
Fotos del puerto de Lagos

El consignatario mantuvo una charla, con un personaje que llevaba una gorra blanca a modo de capitán de yate de las películas, sacó un billete de 500 naira y le dieron dos cartones rojos a modo de tiques para la lancha. Abarloada a un barco de pesca se halla el famoso barquito que nos llevaría a la zona de fondeo. A los quince minutos salimos del puerto y vimos una flota de buques ,todos muy cerca unos de otro, como si fuese una flotilla de barcos de guerra a la espera de un desembarco…
[Final parte primera]
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga11 marzo 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIV)
M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Lagos (Nigeria)… to Tema (Ghana)
(Parte Bissotwo)

Estábamos saliendo por la bocana del puerto, rumbo a los veintitantos barcos fondeados a la espera de ser llamado para descargar. El consignatario hablaba con el patrón de la falúa con motor, para que pusiera proa hacia el Picoazul, que ya conocía por haber estado varias veces a bordo con papeleos de la carga y la compra de viveres,sobre todo verduras, según me comentó esta mañana en el desayuno del hotel.
Nos abarloamos al barco , subimos por una escala -pasarela que estaba colgando por la banda de estribor, arriba en cubierta estaba el primer oficial, se llamaba Gabriel. Enseguida que nos vimos las caras ,nos dimos un abrazo éramos conocidos desde la Escuela de Náutica, muy íntimos pues vivía también en Málaga. Sabía que venias como capitán, me comentaba Gabriel, al enterarme de tu nombre, hablamos hace dos días con la compañía en Madrid, pues tenemos Radio-Telegrafista a bordo, que por cierto dentro de unos días esperamos el relevo del mismo. Todo esto me lo comentaba con su acento malagueño y un habla muy rápida.
Subimos al Puente que es en donde el Capitán actual ,estaba hablando por VHF por el canal 77, con barcos españoles fondeados, contándose lo aburrido del fondeo y la gran alegría de que su relevo había llegado. Nos dimos las manos y vi que tenía la pierna izquierda con una venda y un calcetín blanco tapando el pie, nos dimos los nombres y el suyo era Rafael, al andar cojeaba un poco , me comentaba que creía que el dedo índice del pie estaba roto, que le dolía al andar y al estar de pie. Estuvimos hablando de Gabriel su Primer Oficial, le había comentado que ambos habíamos estudiado juntos en Cádiz y que vivíais en Málaga. Que desde hacía ya casi una semana tenía apalabrado su futuro relevo por la Compañía Miño de Madrid.
Después de comentarme que llevaban treinta y siete días fondeados, creía que nos quedaría unas dos semanas más de fondeo, todo era por la gran necesidad de cemento que tenían el gobierno de Nigeria, había comprado y fletado 70,000 toneladas para el 74 y el 75 , para obras como : varios puentes ,colegios, hospitales e innumerables casas y bloques de pisos para la población que ya rozaba los 65 millones de habitantes.
Les comenté toda mi pequeña Odisea desde que aterricé en Lagos, que estaba sin ropa; quería hablar con la Compañía de lo sucedido y ver si me autorizaba una cantidad para comprar, zapatos, ropa, un reloj y algo para la higiene personal. Me dieron un camarote para pasar la noche, hasta pasado mañana sábado 13 no tenía vuelo para Londres-Madrid, Rafael el Capitán actual, pero desembarcó un día antes, para que le viese un médico el pie, ya se quedaría en tierra en un hotel, para al día siguiente coger su avión en Lagos.

Me fui al camarote de Rafael , me fue informando de toda la documentación de la carga y del flete para cargar en Ghana , sacos de cacao en granos para Las Palmas de gran Canarias. Me dio la clave de la caja fuerte que tenía en su camarote, y vimos lo que había dentro, dinero en dólares, un revolver 38, con cinco balas, y varias carpetas con documentación del buque. Fuimos a la estación de radio del barco y desde allí nos puso el Radio con la Compañía , estuvimos hablando ambos capitanes, les comenté todo lo ocurrido desde que llegué a Lagos, quedamos que Rafael me daría el dinero que necesitase para las compras de mis efectos personales perdidos.
Al día siguiente hubo la clásica despedida entre el capitán y la tripulación, comunicando que embarcarían dentro de cuatro días , tres marineros y un Radiotelegrafista para un relevo de los mismos. Acompañé a Rafael al hospital con el Consignatario para que le viesen su pie, las visitas eran de pago, así como las pruebas realizadas, como las radiografías , vendajes ,medicamentos entre ellos una inyección para la inflación del dedo, al final ,como siempre, que cuando llegase a su país que le viese un médico. El Consignatario pagó todos los gastos que se habían ocasionado en el hospital. Todos estos gastos que causaba el barco, fueron pagados por la compañía naviera al Consignatario, mostrando facturas que acreditaban dichos pagos. Cuento esto porque después ya como Capitán de la nave, tuve que mandar toda esta documentación por correos, acreditando dichos gastos con las facturas que me fueron entregada por el Consignatario. Se le apalabró un taxi para Rafael, para que lo llevasen al aeropuerto de Lagos, para mañana al mediodía ,el vuelo era por la tarde a las cinco. Nos despedimos de él y lo dejamos en el hotel.

El Consignatario me acompañó al muelle para coger la lancha y regresar a bordo, quedamos, en ir de compras al día siguiente, él vendría a recogerme, me llevaría a una tienda que vendía de todo, para los europeos, según me dijo riéndose.
Antes de seguir quiero escribir y nombrar algo sobre mi amigo Gabriel Navarro Pons, que aparecerá dos veces en “La Náutica que yo conocí…” ya que el destino nos unió tres o cuatro años en la Escuela de Náutica de Cádiz, tanto de alumno como de Piloto y en dos buques de Capitán y de 1º Oficial (para ambos),por desgracia falleció en la década de los 80, de un cáncer de garganta (maldito tabaco),que Dios lo tenga navegando en sus mares celestiales del más allá del Universo. Descanse en paz, super amigo y un gran compañero.

A la mañana siguiente se presentó el Consignatario como lo había anunciado, desayunamos a bordo, me habló que ya Ricardo había sido recogido por un taxi e iba camino del aeropuerto de Lagos. Me llevó a unos Grandes Almacenes (Tipo Corte Inglés),como decía él, para europeos. Compré pantalones cortos y largos, zapatos y sandalias, varias camisas, ropa interior, y un reloj aprueba de agua. El Consignatario me regaló un Kit de afeitar. Ya, si algo me faltase, iría comprándolo en otros puertos.

El domingo 15 hice mi presentación como Capitán del barco delante de mí tripulación en la cubierta, aprovechando que hacia una mañana “de sol y playa” (como decimos en Málaga), tomamos unas cervezas, con algo de marisco que compré en los Grandes Almacenes con el Consignatario. Les comuniqué a todos que mañana tendríamos a la noche un pequeño concurso de pesca de calamares y potas con un premio al que pescase mayor número, a elegir entre A) Un cartón de tabaco (negro o rubio) y B) Un polvete con una morena del cabaret que había en el puerto. La opción B) la propuso el contramaestre (al parecer era un buen pescador…).

Durante la primera comida de abordo hubo las presentaciones de los oficiales del barco:
1º Oficial = Gabriel ; 2º Oficial = Luis ( gallego) ; jefe de máquinas= Andreu ( catalán) ; 1º Maquinista=Leo (andaluz) ; 2º Maquinista = José Antonio (valenciano).Después me comentaron que el contramaestre era gallego y se llamaba Anxo (Ángel en castellano) y el cocinero Sebastián (andaluz).
Por supuesto llegó el ocaso y se prepararon lámparas y faroles de keroseno para iluminar la zona pegada a un costado, aunque parezca raro los meses de diciembre y enero en Lagos se producen temperaturas altas entre 27º y 31º,estábamos a seis grado del ecuador y eso influía bastante. Las luces atraían a los calamares y no era complicado pescarlos, se habían presentado seis contrincantes , en un límite de dos horas, ganó Anxo con mucha diferencia con el segundo, creo que se presentaron pocos pues según me comentaron en las primeras semanas de fondeo ,el contramaestre pescó para dar comida a un batallón, por eso la tripulación supuso que sería el contramaestre el que ganase.

Por supuesto se le dio su premio, al día siguiente fue acompañado por Gabriel por si hubiese problemas en el cabaret. Al regresar en la lancha a bordo, me comentó en el puente ; Anxo no usó preservativo y puede ser qué coja gonorrea, veremos los días siguientes...
A la semana siguiente, me comunicó el Radio, que había recibido un telegrama para mí, lo estuve leyendo, me anunciaban dos cosas muy importantes, la primera , que para el día 21,teníamos el turno para atracar, y la otra que tres días antes (18 jueves),embarcarían tres marineros y un Radiotelegrafista, venían los nombres de los tres marineros que tendrían relevos. Gabriel comunicó a los tres marineros ,que sus relevos vendrían el jueves.
Pusimos a dos marineros a vigilar el costado de estribor pues habíamos pensado en darnos un pequeño baño, era costumbre del otro Capitán, para los días con mucho calor, poner mangueras en cubierta para los que quisiesen un remojón o un chapuzón de ducha, o bajar por la escala a darse un rápido baño cerca del costado del barco. Fui el primero en bajar por la escala, a la altura pegada al mar me zambullí, vinieron más tripulantes : Gabriel ,Andrés y Leo, me acompañaron nadando paralelo al costado del buque. Teníamos a dos vigilantes por si veían a algún tiburón, aunque por esta zona no es corriente, si lo es en Sudáfrica.
Los días pasaban lentamente, habíamos pintado los mamparos exteriores del barco, las cubiertas de las bodegas se les había dado un repaso al oxido, pintadas las dos y el pañol de proa, pusimos al día las señales pirotécnicas de auxilio ,tales como las fumígenas naranjas y las caducadas las encendimos…
PIcoAzul 3.JPG
CCI11032022 (Copy).jpg
fondeo2 (Copy).jpg
Aquí tenemos un enlace por si quieres ver la ciudad de Lagos hoy día en el siglo XXI

https://www.youtube.com/watch?v=HbsdLI8kaWc


Final de la (Parte Bissotwo)

Pronto la última parte del puerto de Lagos…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga 18 marzo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIV)

M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Lagos (Nigeria)… to Tema (Ghana)

( Parte Terrathree )


Habíamos pasado los cuarenta días de fondeo, exactamente cuarenta y cuatro, estábamos a 18 de diciembre,
era el día de llegada de los relevos de tres marineros y el radiotelegrafista. Estábamos en el puente, Gabriel, Luis y yo haciendo unas situaciones por si el ancla hubiese garreado, todo estaba bastante bien respecto a las situaciones de los anteriores días. Estábamos en el alerón de estribor ,vimos con los prismático a la lancha saliendo por la bocana , con dirección a nuestro sitio de fondeo, nos imaginamos que serían los relevos que tenían previsto hoy su llegada a media tarde.
A los quince minutos estaban abarloados por el costado de estribor donde estaba la escala puesta, subían con sus pesadas maletas , grandes bolsos a modo de petate-mochila. Los marineros eran conocido por Gabriel, el Radio era de Málaga, ya teníamos a otro andaluz más, se llamaba Vicente era su primer embarque. Se le dijo al consignatario que sacase cuatro billetes para Lagos Madrid vía Londres para mañana por la tarde. Mucha alegría por los que mañana tomarían el avión para casa y nuevas expectaciones para los relevos.
El día veintiuno por la mañana que era sábado nos llamó el Practico por VHF para anunciarnos que el fondeo había acabado para nosotros, nuestra carga era esperada para mañana, por un tren que recogería el cemento para llevarlo a las afueras de la capital. Y que dentro de media hora estaría el Practico a bordo. A si fue, como vimos acercarse una lancha de los Prácticos, abarloarse a nuestro costado.
Venían dos Practico ,uniformado de blanco con gorras, uno de ellos era mayor y torpe para subir por la escala,
una vez abordo, en el Puente, nos pidió el más mayor un botellín de agua, nada más echarse un buen trago de agua, cayó al suelo fulminado, el joven le dijo: Malik, Malik, le desbrochó la camisa , le dio un masaje cardiaco, al parecer empezó a respirar muy despacio, el Practico joven nos dijo gritando : Let's go quickly, to the maneuver, raise anchors, we will dock as quickly as we can, I will call an ambulance on VHf.
Next month was his retirement. .[ Vamos deprisa, a la maniobra, izar anclas ,atracaremos lo más rápido que podamos, llamaré a una ambulancia por VHf.
El mes que viene era su jubilación …]

En menos de media hora estábamos atracado, desde la ambulancia de tierra salieron con una camilla ,subieron a bordo hacia el Puente, el Practico mayor estaba aún en el suelo, le pusieron una inyección en el pecho, con sesiones de masajes cardiacos, al final le pusieron el desfibrilador varias veces, pero sin ningún resultado, le colocaron en la camilla, lo bajaron para situarlo en la parte de atrás de la ambulancia ,que al momento con su sonido clásico arrancó hacia el hospital.

La llegada al puerto fue, la que menos nadie deseaba que hubiese ocurrido; al día siguiente empezó la descarga de los cincuenta mil sacos de cemento de 50 kilos cada uno,(en la actualidad, ya no hay sacos de 50 Kilos son de 30 ).Teníamos un tren con grandes vagones en los cuales se iba depositando la descarga de ambas bodegas, se esperaba un par de días para acabar, según nos comentó el consignatario. Trajo también cartas de España para la tripulación, y la noticia que el Práctico Malik (en árabe significa rey) había muerto nada más llegar al hospital, tenía sesenta seis años.

El veinticuatro (Nochebuena) salimos por la mañana hacia el puerto de Tema en Ghana, para cargar dos mil cuatrocientas toneladas de cacao en pepitas, en sacos de yute de 60 kilos, para Canarias.

Este puerto de Ghana, Tema= (05º-40 N … 01º-00 W).Está a unas 160 millas de Lagos, doce horas para llegar.
Fondeamos en Ghana era de noche sobre las 20 horas, el practico de Tema nos anunció: como mañana era fiesta (25 Navidad), vendría al siguiente para atracar; en Ghana más del 70 % son cristianos, de ahí que celebren el nacimiento de Cristo, suelen celebrarlos, como si fuese verano para nosotros, este mes de diciembre su temperatura media está sobre los 30º grados.
Vistas del puerto de Tema.
tema 2.JPG
Tema.JPG
tema10.JPG
El día de Nochebuena,(la llegada y fondeo a Tema),nos puso el cocinero Sebastián para cenar, a toda la tripulación pollo con canela y limón una noche muy señalada en tierra, pero en la mar navegando “ todos los días son y serán normales de trabajo”, al día siguiente era Navidad y al estar fondeado esperando a entrar en Tema, le comenté a Sebastián algo fuera de lo normal para la comida- cena de Navidad de 1974.
Se estaba acabando el año, a una semana del 75, no era la primera vez que pasaba las Navidades fuera de casa, y aún quedaban algunas más; mi padre alguna vez comentaba que el “hombre es el único animal que se acostumbra rápidamente a lo bueno y a lo malo “ y que eso era, nunca, casi nunca, pero a veces siempre…
Tomamos para la comida de Navidad: Sopa de mar, una sopa con pescado, almejas y mejillones. Pimientos del piquillo relleno de marisco y carne a elegir pollo, antílope, o carne de la selva,(esto último era carne de animales salvajes). El Radio había hecho unos menús con la ayuda de Luis el segundo Oficial, con folios que había en mi camarote.(Se hizo una peli en super 8, de esta cena).
La radio estaba colapsada en este día para mandar felicitaciones a la familia en tierra, “Pozuelo del rey “ no daba abasto con tantas conexiones. Yo normalmente lo dejaba para dos o tres días fuera de Navidad , habla con mi mujer, mi madre y mi hermano era un poco duro y las lágrimas familiares te contagiaban , aquello era más doloroso de lo que uno cree.

El Practico fue madrugador, casi sobre las siete nos llamó para comunicarnos que dentro de una hora estaría a bordo. El puerto de Tema podíamos decir que era el de la capital Accra pues ambas ciudades están separadas por unos veinte kilómetros, eso sí, Accra es más grande. El horario de Ghana es GMT -1,horario de Greenwich.

España actualmente está en UTC+1 y UTC+2 en verano ( la denominación GMT está obsoleta ,aunque se sigue usando),en 1972 se adoptó una medida universal que utiliza la definición atómica del segundo, a este tiempo se le llama UTC, “Tiempo Universal Coordinado “ (en todas las lenguas) y desde el 1 de Julio del 1972 están sincronizado los tiempos GMT y UTC. Desde 1967, el segundo se define exactamente como: «la duración de 9.192.631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado básico del átomo de cesio-133 a una temperatura de 0º K».

El problema es el cambio de hora por las estaciones, que las naciones europeas no se ponen de acuerdo, y claro aquí en España aún seguimos fuera de nuestro meridiano de Greenwich, porque Francisco Franco, después de la Guerra Civil, el 16 de marzo de 1940 adelanto el reloj una hora y nos sacó del meridiano. Como cosa curiosa esta desviación provoca que Vigo tenga la misma hora que Varsovia,(ambos separado por + de 3200 Kilómetros) y tener a una hora más, que Oporto que está a 150 Kms. Ya para acabar como cosa graciosa ,durante la guerra Civil ambos bandos no tenían la misma hora…
El meridiano cero fue puesto en 1884 como primer meridiano, en las cartas náuticas.


Fue puntual a las siete estaba ya en el puente el Practico de Tema, le comentamos lo sucedido en Lagos con un colega suyo, nos dejó que le contásemos la historia y al final nos dijo que se había enterado de lo ocurrido en un buque llamado Picoazul, y era una de las razones por la que había venido más temprano de lo normal para enterarse de lo ocurrido, por ser nosotros los testigos presenciales del incidente. Le fui contando minuto por minuto todo lo ocurrido y quedó satisfecho,pues según el periódico daba un resumen muy escueto.

Con Gabriel en la proa nos pusimos a izar el ancla, poner rumbo a la bocana del puerto, nos esperaban las 2400 toneladas de granos de cacao en 40.000 sacos de yute de 60 kilos. Una vez atracados de babor al muelle, subió el Consignatario que era muy joven apenas pasaría de los 30 años (aunque a la raza negra es difícil a veces dar con su edad),pues después supimos que tenía 43.Nos fue contando que tenía dos grúas y seis estibadores, tres para cada bodega, para comenzarla carga, empezarían colocando en una braga amplia , unos cinco o seis sacos y si la cosa iba bien ampliarían hasta ocho sacos por braga, que serían un total de 480 kilos y a veces podía romper la braga que sostenía a todos los sacos, las bragas no eran metálicas.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga 18 marzo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXIV)

M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Lagos (Nigeria)… to Tema (Ghana)

( Parte Terrathree ) Continuación y acabado este viaje

cacao.JPG
cacao2.JPG
cacao2.JPG (31.92 KiB) Visto 1198 veces
cacao 3.JPG
cacao 3.JPG (40.46 KiB) Visto 1198 veces
Gabriel, me pidió permiso para bajar a tierra con José Antonio el segundo maquinista ,un engrasador, un marinero y un marmitón para ver algo, para comprar y tomarse algo en algún bar. Comenzó la carga de los sacos con los dos camiones, que estaban aparcados casi enfrente del barco, los estibadores ya estaban en las bodegas limpiando con grandes escobas el suelo de hierro, para dejarlo lo más limpio posible, para poner la primera hilada, que aguantaría a las demás, habíamos calculado aproximadamente 20.000 sacos en cada bodega, que harían las 2400 toneladas que se habían fletado.
A continuación, bajaron los cinco tripulantes, para darse una vuelta, comprar algún souvenirs de Ghana y tal vez algún revolcón con alguna negrita de los garitos del puerto o de la ciudad. Gabriel me comentó que estarían de vuelta para la cena (seis de la tarde).
Nos quedamos Luis (2º Oficial) , y yo, para ir viendo el trabajo de la carga, él estaba en tierra mirando el calado y lo que quedaba en los camiones, yo en cubierta, mirando las bodegas y hablándoles a los estibadores para que tuvieran cuidado con los sacos ,que no se rajaran. Un capataz que estaba en tierra dirigiendo a los gruistas con la carga, nos dijo que en día y medio “ all finished “.Al medio día me fui a comer y dejé a Luis a bordo para que estuviese atento a que no hubiese ningún saco roto. Casi a la hora de la cena ,se había cargado en nueve horas unas mil toneladas, que serían aproximadamente 17000 sacos. El trabajo era desde 9 hasta las 8 de la noche, con media hora de parada para comer, un total de 10 horas y media de trabajo por día. Un verdadero abuso sobre los obreros del puerto.
Vi venir a Gabriel con los compañeros y uno de ellos venia con una gran venda en su mano derecha,- Pedro no te puedes imaginar lo ocurrido, ahora te cuento…

Gabriel empezó a contarme todo lo ocurrido en aquella tarde en Tema:

Estuvimos viendo algunas cosas en el puerto que tenían puesto en el suelo souvenirs de ropa , estatuillas de madera negra, tambores pequeños, por supuesto mucha fruta tropical. José Antonio (2º maquinista) compró caretas, collares, algunas estatuilla, todo tallado en madera negra. Salimos del puerto y los tres jóvenes, marinero, marmitón y engrasador les subió la libido, al ver a varias mujeres muy jovencita bailando en la puerta de un cabaret, entraron los tres y yo me quedé con José Antonio tomándonos unos cocos en una especie de bar con mucha fruta tropical para beber en zumos o al natural. Nos pasamos cerca de media hora hasta ver aparecer por la puerta del cabaret a los tres.
Fuimos andando por calles y más calles hasta llegar cerca de un pequeño poblado que estaba al final de una plaza con bares y hacían comidas a modo de barbacoa ,con carnes ensartadas en unos palos o hierros puesto sobre rejillas al fuego de unos maderos. Nos acercamos y pedimos comida y más bebidas para los cinco, la cerveza era de Ghana y el sabor era dulce¬_ amarga, pero con grados de alcohol. La moneda de Ghana es el Cedi y 1 dólar = a 1 cedi y 1 cedi= 100 pesewas. Casi todo se compraba con los pesewas.La mujeres les pidieron un dólar cada una ,es decir un cedi,(para ellos era caro, para los extranjeros no ).Los estibadores cobraban ente diez y doce cedi al día.
Estuvimos un buen rato, hacia calor y mucha humedad, nos bebimos quizás demasiadas cervezas y poca carne a la plancha, nos habían puesto mono y serpientes. Los tres jóvenes (marinero, marmitón, engrasador) estaban entre los veinte y veinticinco años , José Antonio y yo pasábamos de los 30. Ellos tres iban cargados de alcohol. Pagué yo los dos dólares que nos costó todo y pensé ya les pasaré la cuenta a bordo.
Nos dirigimos hacia unos árboles y palmeras cocoteras que había ya entrando casi en un pequeño poblado, para orinar.
En un recodo de unos árboles pequeños había una familia de monos ,uno de ellos tenia a una cría en brazo a un monito muy pequeño, el joven engrasador le pasó la mano por la cabeza a la cría de mono y de repente recibió un bocado de su madre (supongo), le arrancó dos falanges de los dedos anular y dedo medio, el índice lo dejó colgando por dos falanges. Aquello echaba sangre, que parecía una tubería, me asusté y con mi chaqueta le envolví la mano, fuimos corriendo hacia el poblado y al vernos y enseñarle la mano a un hombre que estaba sentado cerca de una hoguera para hacer comida, cogió la mano del engrasador y se la pasó por el fuego, que se iba apagando con la sangre que le salía, hasta que aquello olía carne quemada , ya apenas salía sangre.
El engrasador se desmayó por el dolor del bocado y el del fuego.
Nos montó en una camioneta y nos dejó a la entrada del puerto, no quería encontrarse con la policía, nos bajamos y aquí estamos para llevarlo a un hospital , que le vean la mano. Nos fuimos en un taxi ,Gabriel y yo con el engrasador herido. Lo vieron de urgencia, lo metieron en un quirófano para cauterizar la herida , la herida del colgajo del dedo índice le dieron puntos para reconstruirla. Se quedó la noche y a la mañana siguiente al recogerle nos comentó el doctor que las heridas de la mano tardarían más de un mes en sanar.

Al día siguiente hablé con el engrasador y le comenté que tardaríamos unos diez días en llegar a las Canarias ,si profería coger un avión para ir a casa o esperar, me dijo que quería irse como loco, a su casa ,estaba muy asustado y aún no se había visto la mano como se le había quedado. Le sacamos el billete para España y Gabriel le acompaño en un taxi al aeropuerto de Accra….
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muy pronto os contaré aventuras en el Mar Negro y en el rio Dniéper…

Iremos a dos ciudades de la antigua Unión Soviética (URRS) (Repúblicas Socialistas Soviéticas. desde 1922 al 1991).Odesa y Kherson, esta última hoy día Jerson.

Tan famosas por la Invasión de Vladimir Putin, ( han pasado cincuenta años)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga23 marzo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXV)

M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Tema (Ghana)…… to…… Las Palmas de Gran Canarias

Salimos de Tema el día 28 de diciembre con nuestro cargamento de granos de cacao en sacos de yute para Las Palmas de Gran Canarias, teníamos por delante unas 3275 millas para llegar a nuestro puerto sobre el día 8 de enero de 1975. Pusimos rumbo oeste buscando el cabo de Palmas en la frontera entre Liberia y Costa de Marfil. Cambiaríamos de rumbo al norte hacia el cabo Verde en Senegal y mas tarde hacia el Cabo Blanco en la Península de su nombre entre Mauritania y el Sahara Occidental.
Teniendo mucho cuidado en la navegación desde este ultimo Cabo ,con la salida de muchísimos cayucos que salen de emigrantes hacia las costas canarias.

En noviembre de 1975 con la famosa “Marcha verde “ organizada por el Rey Hassan II de Marruecos, se llegó a un acuerdo para una administración tripartita por España, Marruecos y Mauritania. En febrero de 1976 España abandonó el territorio español del Sahara Occidental, tras lo cual el “ Frente Polisario “ proclamó “ La Republica Saharaui Democrática “, quedando enfrentados con Marruecos en una guerra abierta por dichos territorios. Hoy día nuestro presidente Pedro Sánchez ,ha cambiado de opinión y le ha dado la razón a Marruecos, dejando tirado al Frente Polisario…

En la madrugada del día 8 vimos en el Radar, cabo Bojador al través ,a unas 10 millas, en mi guardia como Capitán a las cero horas , en ese instante subía al puente Luis el 2º Oficial, salimos al alerón, nos fumamos unos cigarrillos, comentándole que estuviese atento a los pesqueros que faenan al sur del archipiélago, y que ya sobre lasa 11 se le llamaría al Practico de las Palmas.
Me dijo que el Radio esperaba a su mujer en el puerto para acompañarlo unos meses. Le dije que sí, me lo había comentado a la salida de Ghana.
Una vez atracados la descarga empezó muy rápida, pues se esperaba lluvia a la tarde, Vicente el Radio me presento a su mujer al embarcar y mas tarde hizo la presentación a la hora de la comida a todos los oficiales. El contramaestre Anxo pidió permiso a Gabriel para acercarse en tierra al médico de la Seguridad Social de Urgencia como marinero que acaba de llegar hoy al medio día ,le molestaba y le dolía al orinar…
Me fui a relevar a Gabriel que estaba en cubierta dirigiendo a los estibadores en una de las bodegas que cuidaran los sacos que no se mancharan. Se fue a comer, me quedé mirando la descarga y atento al cuidado de poner las bragas al manojo de los sacos que no pasaran de seis o siete por temor que reventaran. La descarga llevaba su ritmo y los camiones de salida y entrada también. Creo que para pasado mañana la descarga acabaría.


África Occidental Española, Sahara e Ifni : Reportaje en el NODO

https://www.rtve.es/play/videos/revista ... i/2876488/
sahara español 1.JPG
sahara 7.JPG
sahara 2.JPG
https://www.planete-senegal.com/senegal ... france.php

La emigración dese Mauritania hacia las Canarias ( se puede traducir…)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 26 nudos Málaga23 marzo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXV)

M/N “ Pico Azul “ [EEBY] Tema (Ghana)…… to…… Las Palmas de Gran Canarias

Continuación



Opinión del periodico “ El País “ sobre la emigración en el Sahara Occidental



https://elpais.com/diario/2007/05/03/es ... 50215.html
sajara 54.JPG
Siguiente viaje desde Famagusta (Chipre) a Puertos rusos….
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder