La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

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nostromo2047
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La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 0 nudos . Málaga 13 Diciembre 2020

Esta es la Náutica que me tocó vivir..

Quiero empezar a escribir algo maravilloso que me ocurrió; Comenzar a estudiar la carrera de Náutica en Cádiz en el 1964, y navegar y mandar buques durante una década, después me hice profesor , pero ya sabéis," Navigare necesse est, vivere est nocesse" (Navegar es necesario, vivir no lo es ) ya estoy liberado de las dos carreras que estudié, soy jubilado mercante- maestro, y ya (con 73 años) ; el otro día viendo cosas en la Red , me topé con esta pagina-web (webmar.com) , y me di de alta para poder escribir en su Foro.

Por los años 60 ,se escuchaba, se decía entre la gente joven que había tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegaban. Esta frase se me quedó bien aprendida y también un papel de propaganda que daban y decía " Estudia Náutica, carrera corta y de gran porvenir "".
Con 16 años me fui a Cádiz, que era el sitio en donde decía el papel que estaba la Escuela Oficial de Náutica. A mi me sonaba aquello de Náutica, a lujosos yates y barcos con velas y motor que se veían en las películas. Vivíamos en Ceuta por aquellos años y ya me había montado varias veces en los Ferris de Ceuta-Algeciras de Transmediterránea.
Había que hacer un " Ingreso " para poder estudiar la carrera, que tenían una parte de estudios de tres cursos y otra de unos 400 días de practicas en barcos como "Agregado ",para llegar a un cursillo para sacar la titulación de Piloto de 2ª de la Marina Mercante, (pensaba la carrera ya no era corta, eran 6 años para llegar a ser Piloto )y que era como ser medico con los mismos años de preparación.
Fuimos tres amigos para hacer el famoso ingreso que por cierto tenia el 112 como participante en la prueba, que después de ver que me llamaron el ultimo para entrar en una gran aula ,supe el total de los que nos habíamos presentado,(por mi apellido con V estaba acostumbrado a ser el ultimo en orden alfabético).
Mi nombre es Pedro Jesús y mis dos amigos Francisco Rodríguez y Ricardo Ojeda. Los tres aprobamos, en un total de 40 ó 45 alumnos para empezar el primer curso de Náutica, después vimos que el numero de alumnos de Puente en el primer cursos éramos unos 20,se supone que los que faltaban eran los de Maquinas y los de Radio que no se exactamente cuantos habían en los tres primeros cursos de la Carrera ,pero los Radios eran muy pocos ,los maquinistas eran en numero parecido a los de Puente.
HASTA AQUI mi primer contacto con el Foro no quiero cansaros, pero que sepáis que no es propaganda, tengo cosas que estoy seguro que os hará pensar sobre lo que el destino me tenia preparado en los diez años que estuve navegando, he visto y vivido cosas difíciles de soñar, no he luchado como Ulises contra las sirena, pero ya estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y.. ""

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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Adelante, sigue contando tu vida, yo soy de tu época, pero estudié en La Coruña, salí piloto en el 68, así que debimos de haber padecido las mismas penas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Gracias por leer mis primeras líneas en este foro, era y es la primera vez que escribía en en un sitio de estos. Pues si tengo mucho y mas que contar de aquellos años..
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 01 nudos Málaga 15 diciembre 2020

Esta es la Náutica que me tocó vivir. (Parte II )

Seguimos en Cádiz en la década de los 60,comienzo a buscar y comprarme algunos libros de Primero de Náutica (Puente), y pronto me encuentro haciendo el papeleo de la matriculación en la secretaria de la Escuela, por cierto había un profe que además de darnos Inglés ,era el Secretario de la Escuela y se llamaba José María Spiegelberg Buisen ,y el director de esta Escuela de Náutica gaditana era Mario Vallejo Grandes, que daba Geografía Marítima y Comercial y Metrología- Oceanografía, y recuerdo que el hijo del director daba Maniobras, Carga y Estiba y que se llamaba Mario igual que su padre.
En primer curso había una asignatura que se llama “Nomenclatura de Cabos y nudos " que nos la daba un contramaestre de la marina de guerra, un señor ya bastante mayor para dar clases, pero era muy bueno y aprendí además de los clásicos nudos marineros, a coser y unir hilos de cables de acero con cabos y hacer bolas de defensa de los atraques, me llamó mucho la atención esta clase que era una vez por semana. En este primer curso me fue todo sencillo y solo me costó memorizar puertos, faros y demás accidentes geográficos de todas las costas de los cinco continentes en la asignatura de Geografía, los conocimientos de las otras asignaturas ya eran conocido y estudiado en mi bachillerato, tales como el Algebra, y la Geometría.
El cambio fue el inglés, yo había dado francés en el bachillerato en Ceuta y todo fue nuevo en este lenguaje, en primero teníamos un libro que se llamaba The New Brithis Method su autor era Lewis Th. Girav. (Aun guardo dicho libro, como otros tantos de los tres cursos).
Ya iré poniendo fotos y documentación de la época. Aprobé todas las asignaturas en aquel curso 66/67 del primer curso de Náutica.
El segundo curso fue más durillo de lo que me esperaba me costó bastante la asignatura " Mecánica aplicada al buque " que no pude con ella y la arrastré para el tercer curso. El profe era malillo con sus explicaciones y exigía más de lo que enseñaba, los exámenes eran durísimos (por lo menos para mí, nunca había estudiado nada parecido); pasó el curso 67/68, todo bien menos la Mecánica que me quedó para el siguiente.
Recuerdo de aquel año ya acabando el 2ºcurso en Junio del 68, que hubo una gran movida en la plaza del Ayuntamiento de Cádiz, había llegado al puerto una flota de barcos de guerra franceses, se veía por la ciudad cientos y cientos de marineros franceses metiendo follón con la población, algunos borrachos, otros sentados en las terrazas de la plaza, medio desnudos y metiéndose con todo el mundo que pasaban por cerca de las terrazas, hubo algunos tocamientos a mujeres que paseaban por la plaza, y ya se veía y se notaba que algo iba a pasar.
En aquellos días mi pensión estaba muy cerca de la famosa plaza de San Juan de Dios (o del Ayuntamiento), en donde estaba el epicentro de la futura batalla que ya había empezado cuando salíamos por la puerta del edificio de la pensión en donde parábamos durante el curso mis dos amigos y yo. Aquello era una verdadera batalla entre los marineros franceses y los gaditanos, me rio ahora al pasar los años y recordar como cantaban los gaditanos sus tanguillos y aquello de " Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones. y todo el mundo cantando y pegándose en la plaza, que ya estaba llena de sillas y mesas tiradas por los suelos, al cabo de la media noche ya vinieron la policía militar francesa recogiendo en microbuses a los marineros y separando a los que seguían alborotando y tirando sillas.
Aquello lo recuerdo con nostalgia como el pueblo gaditano se levantó contra aquella invasión de marinería francesa que explotó en vandalismo en aquella plaza.
Bueno pues ya empezamos el curso 68/69 que se suponía que sería el último para salir ya a navegar de “Agregado", pero la cosa no fue ni muchísimo menos, fue un curso con una asignatura más para estudiar del curso pasado y con la bestia negra de las asignaturas de tercero que era " Astronomía y Navegación ", me costó dos años aprobarla, y en este tiempo para sacar dinero me embarque en un pesquero con tan mala suerte que se fue a pique..
Esto será la historia del " Nuevo San Jaime " con su hundimiento al sur de Canarias; pero ya estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y.. ""
Seguiré la tercera parte " as soon posible "..
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Pedro, buenos días y bienvenido al foro, gracias por compartir tus historias, estas en tu casa.
Yo también soy de la Escuela de la Caleta, de Máquinas, llegué el año de su inaguración el 67, por lo que nos debemos de conocer, aunque no nos reconozcamos al paso de tantos años. Fueron unos buenos tiempos en ese Cádiz bendito.
Algunos, la mayoría, de los "profes", aparte de buenos docentes, eran muy buena gente. De algún "sieso" ni me acuerdo.
Nada, bienvenido otra vez.
un abrazo
cabot
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Sebastian , gracias por echarle un ojo a mi historia. Pues si probablemente habremos coincidido, en la escuela, yo tuve un intimo amigo que estudio maquinas y era de Ceuta, pero, por el nombre tuyo no me suena. De todas formas yo acabé en Febrero de 1969 y al mes ya me embarqué de Agregado en Campsa en el " Campo Nalón " y en el 74 me fui a Madrid para hacer el curso de Capitán y con 28 años (al año siguiente) ya era Capitán de la Marina Mercante y se acabaron los estudios de Náutica y he navegado durante 11 años y después lo dejé y me busque un trabajo en tierra y mas tarde me hice maestro, y ya soy un jubilado de 74 años. Yo empecé en la escuela primera que había antes de la que tu hablas, que estaba en el mismo sitio , pero era muy pequeña y ya acabé en la que tu me hablas, que por cierto he leído que la van a echar a bajo, está cerrada y abandonada y por supuesto cerrada a los estudios de la marina de pesca que era en el 2004 , que fue la ultima vez que estuve en Cádiz y funcionaba para titulaciones de Patrones de Cabotaje y de altura, creo. En fin a lo mejor ya le han metido la maquina y preparan el terreno para apartamentos, jajjaa.
Venga colega un buen abrazo, yo vivo en Málaga y tu??
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Mensaje por Sebastian Cabot »

hola Pedro, buenas tardes, Desde que me jubilé hace ya 10 años, he estado, estoy todavía, a caballo entre Madrid y Cartagena, en cuanto se calme el temporal este que tenemos me largaré definitivamente a Alicante.
Yo estuve un par de años viviendo en Málaga hace mucho tiempo, bregando en el dique flotante de los Gallego, fue una misión imposible.
Yo la escuela vieja de la Caleta no la conocí te mando una foto:
ESCUELA NAUTICA vieja bis.jpg
ESCUELA NAUTICA vieja bis.jpg (27.49 KiB) Visto 11306 veces
La demolieron en el año 1965 para construir la nueva que arrancó en el curso 1967/68, mientras tanto se siguió operando en el edificio de las Cajas de Ahorros en la calle San Francisco.
El buen hombre este que explicaba Mecánica del Buque, ¿no seria un que ya como Construcción Naval y Teoría del Buque era conocido como el Bulárcama?, no me acuerdo de su nombre.
La nueva es una pena como está, la gente de Cádiz esta peleando por que hagan un museo del Mar en ella o un hotel.
Un abrazo
cabot
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

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Málaga 19 diciembre 2020

Esta es la Náutica que me tocó vivir. (Parte III)

Ya estoy en tercero de Náutica, este curso fue durísimo, muchas horas de estudio y pocas horas de sueño, tenía ganas ya de ganar dinero, pues mis padres ya no enviaban tanto como en el primer año, mi padre estaba enfermo y ya no vivíamos en Ceuta estábamos en Granada, mi madre cuidaba de mi padre ya retirado como militar y enfermo y con una pierna amputada, tenía que ser cuidado y vigilado por mi madre.
Una vez pasada las navidades del 66 en Granada, volví después de reyes a Cádiz y en febrero empecé a buscar trabajo en el puerto pesquero, en este principio de año tenia lo justo para pagar solo la pensión y algo para una comida al día, con 19 años ya cumplidos encontré un trabajo, que era descargar cajas de pescado, de los pesqueros para llevarla a un congelador industrial que había en el muelle, el trabajo empezaba siempre sobre las cuatro de la mañana hasta las diez, estuve durante dos meses y medio.
Me salieron manchas negras en los hombros del frio de las cajas que tenían trozos de nieve al sacarlas de la bodega, venían heladas y al contacto te quemaban durante todo el trasporte de las dichosas cajas, gané dinero y ya con ello pagué la compra de varios libros de estudio que me compré, pues ya no podía perder más tiempo, algo de ropa y un radiador eléctrico para estudiar de noche, en Cádiz hay mucha humedad en las casas.
Hice un gran esfuerzo en los dos últimos meses que me quedaban para los exámenes y ya para final de mayo, suspendí, la Astronomía y Navegación, y Maniobras Carga y Estiba
En Setiembre aprobé Maniobras Carga y Estiba y ya me quedé con la famosa Astronomía y Navegación, para el siguiente año. Me pasé en Granada hasta las navidades y ya en enero me fui otra vez para Cádiz, no tenía el dinero y no quería estar pidiendo a mis padres.
Ya en Cádiz y con casi 20 años me puse a buscar trabajo, pero esta vez me fui directo a buscar un embarque, necesitaba el contacto con la mar, había un pesquero que estaba atracado cerca del muelle de la fábrica de hielo, había dos personas hablando sobre algún problema que tenían para salir al día siguiente a pescar. Me acerqué y les pregunté si tenían plaza de marinero para trabajar. Resultó que eran el patrón de pesca y el patrón de navegación, que hablaban sobre la necesidad que tenían sobre un engrasador para la máquina y un marinero de cubierta.
Subí a la cubierta del pesquero y allí me hicieron varias preguntas sobre la pesca y me pidieron que le enseñara las manos, me las tocaron y ambos se rieron, al unísono me dijeron que no sabía en donde me metía y que dentro de un mes no podría cerrar las manos, me aceptaron y el patrón de cabotaje me hizo muchas preguntas sobre astronomía y el sobre el sextante, el navegaba a la vista de la costa y con la sonda y algo con el Gonio.
Me comentaron que me tenía que comprarme un colchón para mi uso y que trajera la Libreta de Inscripción marítima, al día siguiente por la mañana para el embarco. En la mañana del 24 de febrero de 1967 embarqué como marinero en el buque pesquero “Nuevo San Jaime “, fue mi bautizo como marino mercante a bordo de un pesquero de arrastre. La travesía era de una marea (aproximadamente 40 días para regresar a puerto). La tripulación era de 12 tripulantes:
Un Patrón de pesca, un patrón de Cabotaje, un contramaestre y cinco marineros dos engrasadores y un maquinista y un cocinero. Durante seis o siete días de navegación con rumbo a las costas de marruecos, empezamos a sacar las artes a cubierta para ojear su integridad y estado. Yo había estudiado el arte de la pesca de arrastre y sabía que dicha pesca, también conocida por el nombre de retro pesca, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso, y que para mantener la red abierta durante la pesca, el arte cuenta con unas piezas, denominadas puertas, que cuando están en el agua se mantienen separadas, lo que impide que se cierre la red. En la parte superior de la boca de la red lleva flotadores y la inferior lleva una serie de lastres, no se espera en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez.
A la altura de Casablanca se empezaron los lances, el Patrón de pesca tenía una libreta, en la cual estaban localizadas las playas (los sitios para echar las redes con garantía de que la pesca fuese buena), era una libreta que estaba rellena de apuntes de toda una vida de lances , con sitios y sondas para encontrar el banco de pesca tan deseado por todos los Patrones. Según decían, estos patrones eran fichados como si fuesen jugadores de una liga del mar, cobraban muchísimo, pues sin ellos te aventurabas a pasar días y días sin llenar el copo.
Se mantenía la red arrastrándola unas cuatro horas, mientras se prepara el segundo lance con otro aparejo ya preparado, era un trabajo muy duro día y noche, se recogían las artes y se abría el copo lleno de peces de todas clases, a nosotros solo nos interesaba la merluza, y la bacaladilla, todo lo demás, con palas se tiraba al mar, teniendo un ejército de gaviotas siguiendo nuestro rumbo y recogiendo todo aquello que caía por la popa.
A veces miraba al sol y me paraba para ver si era un orto o un ocaso, perdí la noción del día y la noche, fueron dos semanas seguidas pescando, recogiendo el arte, y una vez y otra, llevando las capturas a la bodega y tapándola con nieve en la bodega, cajas y cajas de merluza y bacaladilla, hasta llenar casi completa la carga. Llegó una noche que ya llenamos la bodega, o un cupo, ya no me acuerdo y se cerró la misma y se puso un encerado encima que tapaba toda la entrada a la misma.
Se recogió y se limpió toda la cubierta, y el patrón de pesca nos dirigió unas palabras de agradecimiento por el buen trabajo hecho y que habría una buena paga a la llegada a tierra. Bueno pues ya solo nos quedaba las 475 millas que no separaban de nuestro puerto de arribada. Se cambió de rumbo y todos los marineros pasaban por el pequeño puente a dos horas llevando la caña del timón con el rumbo puesto por el patrón de costa, se montaba esas pequeñas guardias, y se escuchaba la radio y las noticias.
Nadie pudo sospechar que en menos de cuarenta y ocho horas iba a cambiar radicalmente la suerte a toda la tripulación.
Pero ya estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y... "
Seguiré en la cuarta parte.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Sebastián, al parecer casi nos cruzamos por aquellos edificios que eran las escuelas de náuticas antiguas. Yo terminé el primer curso en la escuela que tu no estuviste y después pasé como comentas a la calle San Francisco y al final terminé en la escuela ésta, que al parecer la tienen echada el ojo para derrumbarla y hacer seguramente , apartamentos o algo parecido que eso si deja dinero.
Conozco el dique de los gallegos, tuve colegas trabajando en él, yo al desembarcar me fui a trabajar a una Consignataria que se llamaba Molina, algo para seguía trabajando con barcos, estuve dos años y ya después me metí en un colegio de maestro con mi titulación de capitán, al año siguiente entraron los Sindicatos y según los inspectores , me obligaron a sacarme la carrera de Magisterio por Filología Inglesa, para poder seguir trabajando y ya me quedé hasta la jubilación.
Tuve suerte pues me enteré por un compañero que a los marinos mercantes nos hacían recortes en el tiempo para jubilarnos al haber estado navegando por zonas peligrosas y en buques tanques, tanto como petroleros, butaneros etc., a mi me vino muy bien pues he navegado mucho en Petroleros y por zonas peligrosas. Total que entregué toda la documentación en el Instituto Social de la Marina Mercante y me rebajaron dos años, a si que me he jubilado a los 63 años y llevo ya para 11 años de jubilación.
Aun no he empezado a enviar fotos aquí al foro, estoy preparando unas cuantas para esta primera parte de La Náutica que conocí y ya después comenzar otra parte dedicada a los ocho buques que estuve pilotando o mandando, con muchas cosas que contar de estos 11 últimos años que pase en mi Náutica que yo conocí..
Un Abrazo, sigo y seguiremos leyéndonos en este gran foro.

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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Espero ansioso la continuación de tu vida en el pesquero, para saber lo que pasó para cambiar la vida de toda la tripulación.
Menuda vida dura llevaste, igual que los niñatos que estudian hoy día con todos los caprichos consentidos por sus padres.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por salvaforoman »

¡Bienvenido buen hombre!.¡Felicidades Mil!
¡Cuanto deseé llegara este momento Felíz!
¡Mis llamadas..se perdieron en el Desierto!
Tan necesitados..de FOREROS..como..Vos
Mi admiraciónn y respeto vaya por delante
Esas cajas heladas depescado "MARCAN"
Seguro...que Vos...dara vida a este tu foro
Los Reyes Magos adelantaron mi peticion
No volvieron huidos pero si un CAMPEÓN
Disfrutemos todos..con tu vida...en la mar
¡TE PASO EL TESTIGO..y..FELÍZ NAVIDAD!
_________________________________________

Saludos..

"MAR"
______

(Manuel Aguilar Rodriguezz)
(Echevarria El Palo -Malaga)
(Nacido: entre Ceuta/Cadiz)
____________________________

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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muchas gracias por echarle un bue ojo y reojo a mi entrada en el foro con mi aportación de " La Náutica que yo conocí .. "
Y por supuesto Muchas felicidades a todos aquellos que apoyan y resisten en este Gran Foro Náutico, y gracias por los versos, un abrazo par ti
" salvaforoman "

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