La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Un cartel de aquella época
cartel 1 (Copy).JPG
cartel 1 (Copy).JPG (29.06 KiB) Visto 2969 veces
sant nazaire (Copy).JPG
sant nazaire (Copy).JPG (22.04 KiB) Visto 2969 veces
2 (Copy).JPG

Me dieron un camarote muy cerca del puente, se veía que era un barco nuevo aun tenia ese olor de la pintura nueva. Hicimos unos 30 viajes, hasta el 25 de setiembre que salimos del bucle Vigo -Saint Nazaire, con rumbo a Bilbao para cargar coches, camiones, maquinarias para el campo y carretillas elevadoras o montacargas para el puerto de Aqaba en Jordania, dentro del Mar Rojo.


Continuaremos con la singladura Bilbao-Aqaba …
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 36 nudos Málaga 30 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXV)

Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231
Bilbao to Áqaba (Jordania) to Yibuti (Yibuti)


Salimos de Barna para el puerto de Bilbao, el sábado 25, con 1370 millas para llegar al Mar Cantábrico , a la provincia de Vizcaya, (una de las tres provincias del País Vasco). El martes 28 de setiembre llegamos a la entrada de la Ría del Nervión o de Bilbao para coger Práctico, que nos llevaría por las 12 millas que hay, hasta llegar al puerto de Bilbao en el 43º- 21´N… 03º- 03´W.
Una vez atracado, empezaron a traer maquinarias ya un poco viejas de la década de los 60; autobuses, máquinas para arar, coches todo-terreno, etc, lo que era curioso era ver en la maquinas en el cambio de marcha se veían tres animales: una tortuga, una cebra y un leopardo (imitando las tres velocidades de dichas maquinas) , de esta forma tendrían más o menos velocidad en las mismas. El cambio de marcha pasaba por esas tres ranuras, estos cambios de marcha en estas máquinas agrarias las había visto en Lagos.

Las maquinarias pesadas se fueron colocando en la bodega (parecía un gran aparcamiento), una vez completo ,mediante una rampa que había a estribor se subía a la cubierta, para estibar el resto de maquinarias que iban trincadas con tiras de lonas alquitranadas al suelo de la cubierta principal. En total podíamos cargar unas 4.270 Toneladas netas de carga, llevábamos una 3.600 toneladas de maquinarias par dos puertos para Áqaba eran un 65% de la carga ,que son 2340 Toneladas y para Yibuti el 35% que son 1.260.
La carga viene en dos colores la verde para Áqaba (Jordania) y la roja para Yibuti (Yibuti país).

El uno de octubre con toda la carga estibada en la bodega y en cubierta el Ro/Ro “ Antonio Suardiaz “ salió con rumbo al Estrecho de Gibraltar en su primer viaje al Mar Rojo pasando por el Canal de Suez. Todos los puertos serían los primeros para este buque ,que tenía solo siete meses desde su botadura.
Todo era muy nuevo, esta vez mi guardia seria la del Primer Oficial, y todo el trabajo de carga y descargas pasarían del Capi a mí, y al contramaestre Aleixo. Era la primera vez que navegaba en un Ro/Ro. Ya iba conociendo a la tripulación: Segundo Oficial Sebastián de (Vigo), jefe Antón de (A Coruña), 1º Maquinista Rafael (Barcelona), 2º Maquinista Julen (Bilbao), Radio Salvador (Cádiz) y Cocinero Ramon (Algeciras).

Llamamos al Practico a las siete de la mañana para salir lo antes posible, hacia niebla, 10º ,el cielo todo nublado, me encontraba en la proa con Aleixo y dos marineros, a popa el 2º Sebastián, con tres marineros, (por la popa entraba todo el cargamento) , era complicado recoger la compuerta de popa, y por supuesto, Gabriel como Capitán, con un marinero al timón y con su Walkie- Talkie en contacto con la proa y la popa, el Practico dando órdenes, de arriar los cabos de proa ,marcha atrás timón a babor ,cayendo la proa a estribor, arriar largos de popa, avante, timón a la vía, derecho como va…

Con esta maniobra clásica para zarpar del puerto, hacíamos la salida de la Ria de Bilbao, con sus 12 millas, se tardaba un par de horas, no era aconsejable pasar de los 6 nudos navegando por ella. En la salida, el practico bajó por la escala del barco, a su lancha para regresar a tierra.

En el Puente sobre las diez de la mañana, saliendo al Cantábrico, nos pusimos a calcular distancias: la general era de Bilbao a Áqaba 3.1170 millas, unos siete días y medio. Vamos por partes; Bilbao - Gibraltar son 870 millas con llegada en dos días; de Gibraltar a Port Said 1906 millas serian cuatro días y medio, el paso por el Canal de Suez (se hace en grupos de barcos ),tiene 104 millas hasta Suez en el Mar Rojo. Se tarda aproximadamente entre diez y doce horas , a veces dos o tres horas más.
Desde Suez a Áqaba 290 millas ,una 17 horas y para el último puerto, desde Áqaba a Yibuti 1224 millas tres días.
Gabriel me preguntaba ,si había navegado alguna vez por el Mar Rojo, le comenté que no, y que Sebastián tampoco , total que sería para los tres “ la first time “.En cuanto a temperatura , de agregado en el Marquina, en el Golfo Pérsico, habíamos tenido una máxima de 49º. Aquí en “el Read Sea” se podía alcanzar los 42ºde máxima.
Ya teníamos todas las cartas preparada para llegar a Port-Said y las del Mar Rojo, las guardias eran entretenidas, cada dos días tomábamos la altura de la meridiana, no hacía falta tomar “Rectas de altura” de las estrella al orto o al ocaso, teníamos la costa cerca y dos buenos radares. Desde Gibraltar íbamos casi costeando por las costas árabes de : Argelia, Túnez, Libia y ya al final la costa egipcia para llegar a Port-said, que era la entrada al canal de Suez.


El canal de Suez tiene una longitud de 163 Kms ,es decir unas 88 millas, desde Port Said a Suez en el Mar Rojo .Se inauguró en noviembre del 1869 ,fueron los franceses y los ingleses los dueños de la empresa que explotaba el canal, hasta el año 1956 que se nacionalizó la propiedad del canal a favor del estado de Egipto .
Se tardó diez años en su construcción, comentan que fueron unas 125.000 personas las que murieron durante los trabajos.

El Canal estuvo cerrado y minado desde 1967 durante ocho años debido a la “ Guerra de los Seis Días” que enfrentó a Israel contra Egipto, Siria, Jordania e Irak, terminando la guerra el 10 de junio ,aceptando la rendición de los árabes, con lo que la guerra terminó. El Canal estuvo minado y cerrado durante los ocho años, hasta junio del 1975.
En el 2016 se inauguró un nuevo canal lateral.
El pago por pasar el Canal, variaba según el peso de la carga trasportada y dimensiones del buque, creo que nosotros pagamos 20.000 $ por la entrada, a la vuelta en lastre te hacían un descuento de un 30 a un 40 por ciento de lo que habías pagado a la entrada, nosotros entramos en octubre del 1976, había pasado un poco más de un año de su apertura después de” la guerra de los seis días “.


Llegamos a Port Said el día 7 de octubre ( unos seis días desde Bilbao),llamamos por el canal 12 a los prácticos, ¡al rato de llamar dos o tres veces nos salió una voz “ Hey ! What´s up? Welcome to Port Said,
“Antunio Suardia “ ( habían leído en ingles nuestro nombre, jajaja y además el saludo era muy americano), nos pusimos en cola, para ir formando convoyes de seis o siete buques, para pasar juntos por el Canal, nos dieron tres días de fondeo, y un numero de una cuenta de un banco de El Cairo, que según nuestra carga de 3600 toneladas eran 20.000 $ ,y en Libras unas 11.895,no había otra moneda para pagar por pasar por el Canal.
Llamamos a Madrid a Lineas Suardiaz y Gabriel ,nos comentó que ya lo habían pagado en dólares y mandado por teletipo o Télex el recibo de haber pagado.
A los tres días recibimos a los prácticos a abordo para dirigirnos en convoy, hasta el puerto de Suez,(venían dos prácticos uno árabe y otro americano, nos comentó el Práctico árabe que, dentro de dos años, ya no habría ni ingleses ni americanos como Prácticos.

Salimos el cuarto, de nuestro convoy de siete barcos del puerto de Suez ,hacia el sur de la Península del Sinaí, para entrar en el Golfo de Áqaba, a través de estrecho de Tiran, que se encuentra a la entrada del Golfo, la isla del mismo nombre, el puerto destino está al fondo del golfo, a una distancia de 114 millas. Hacia un calor elevado para ser 10 de octubre, sobre los 33º al medio día. El paisaje era desértico, pero el color de las aguas del Golfo de Áqaba era turquesa y muy trasparente, se veían algunos peces y pecios sumergidos.

Si quieres conocer a fondo Áqaba

https://www.notasdeunviajero.com/snorke ... -jordania/

El estrecho de Tiran, un gran desconocido…

https://revistamarina.cl/revistas/1984/1/asamitha.pdf

Russian ship Louillia ( Hundido 1981 en arrecife ”Gordon” del estrecho de Tiran)

https://www.youtube.com/watch?v=-x94PEgrTg4

Pasamos por el estrecho de Tiran, entre la Península del Sinaí y a estribor la isla que lleva el mismo nombre que el estrecho, con una profundidad de 280 metros, hay otra más pequeña, más a estribor que se llama Sanafir que tiene un canal solo de 15 metros entre ella y la costa de Arabia Saudí ,que es peligroso por la gran variedad de arrecifes que hay en la zona.
mar rojo (Copy).JPG
Tiran 1 (Copy).JPG
Tiran 1 (Copy).JPG (18.02 KiB) Visto 2927 veces

Una vez pasado dicho estrecho de Tiran ,pusimos rumbo norte hacia el final del Golfo de Áqaba, que está dividido por tres países con puertos en dicho Golfo, Jordania tiene (Áqaba), Israel ( Eilat) y Egipto (Taba).

De ahí que en la “Guerra de los Seis días” (1967),Egipto cerró el estrecho de Tiran, fondeando dos barcos de guerra egipcios cerca de la isla de Tiran, impidiendo pasar a los buque israelita hacia el Mar Rojo y al Indico. La aviación israelita al segundo día de la famosa guerra, bombardeó y hundió los dos buques, de esa forma ,mantuvo abierto el estrecho y se adjudicó la pertenencia de las dos islas hasta el 1982 que las cedió a Jordania. Por supuesto los barcos mercantes y de guerra israelitas, siguen pasando por el estrecho de Tiran hacia el Mar Rojo y al Océano Indico.

Hacia el norte del estrecho había una 114 millas al puerto de Áqaba, que llegaríamos en seis hora y media, y así fue sobre las 21 horas vimos en el radar nuestro puerto y el final del Golfo de Áqaba. Llamamos por VHF a los prácticos jordanos ,que nos hicieron fondear hasta el día siguiente que era el 13 miércoles, trabajaban hasta las 20 horas fuera del verano.


Fotos del Puerto de Áqaba,- 29º- 31´N …. 35º-00´E
puerto aqaba (Copy).JPG
Última edición por nostromo2047 el Lun 30 May 2022 20:33, editado 2 veces en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Por la mañana sobre las ocho, nos llamaron los práctico ,que vendrían a bordo en diez minutos, al rato vimos con los prismático, desde el puente, a la lancha de los Prácticos acercarse, a nuestro estribor , se le puso su escala y rápidamente subió al puente. Nos dijo que era la primera vez que un barco español descarga en este puerto jordano, si había visto turistas españoles por la ciudad, para practicar el submarinismo con botellas en los arrecifes que hay cerca del puerto, pues un hermano suyo tenía un Dive-Center , nos dio unas hojas de propaganda del sitio con precios y fotos del centro.
Nos atracó un poco lejos de la bocana del puerto en una dársena cerca de los buques de pasajes. Una vez colocada la compuerta de popa con su escalones a modo de rampa para sujetarse en el suelo del puerto, entraron varias personas que se cruzaron con el Practico. Sebastián el 2º oficial acompaño al Consignatario y a los agentes y policías del puerto, al puente.
El Consignatario se llamaba Abdel , era muy joven (entre 20 y 25),vestía muy elegante con ropas europeas, (su padre era el dueño de la Consignataria) , nos pidieron ver la documentación de la carga y el puerto de donde veníamos, Sebastián les dio todas las libretas de inscripción Marítima, uno de los guardia con una especie de Atlas geográfico, nos señaló Italia, en seguida Gabriel le dijo Spain, Spain ¡ y les señaló la península.
aqaba 2 (Copy).JPG
Se notaba, lo que había comentado, el Practico, era la primera vez que veían un barco español, miraron las gambuzas de la cocina, se taparon la nariz al ver carne de cerdo colgado de un gancho. Como siempre al final pidieron tabaco y se les dio a los tres policías una bolsa con dos cartones. Una vez que se fueron estuvimos hablando Gabriel y yo sobre la carga, con el Consignatario y un acompañante ,que más tarde vimos que era un mecánico ,pues miraba e inspeccionaba el arranque de los motores y demás funcionamiento. Nos dijo, que dentro de un rato vendrían seis personas para bajar los vehículos y empezar la descarga.
Las seis personas eran conductores para: camiones, autobuses, carretillas, tractores, coches-todo terreno, etc, que irían sacando la de la bodega a tierra.
No comentó que, en dos días y medio, descargarían todos los vehículos que tuviesen una marca verde en alguna parte de la maquina por fuera. De todas forma toda la carga para Áqaba estaba en la bodega, eran las maquinas más grandes y pesadas.
yo 4.JPG
yo 4.JPG (37.51 KiB) Visto 2925 veces
El de la barba soy yo y detrás de mí está Salvador el Radio y el tercero con barba es Sebastian el 2º Oficial, la popa se ve al fondo a la izquierda.

El jefe y el 2º maquinista, se fueron con el Cosignatario para ver la tienda del hermano el Dive-Center, yo me quedé vigilando la descarga, pues no me gustó la idea, Gabriel estaba en su camarote con dolores en la garganta y tenia 38,5º de fiebre, se tomó unos antibióticos y un antitérmico, esta mañana: ya desde que salimos del Canal de Suez venia tocado y con fiebre.(Ahora sí sé que Gabriel sufría, tenía un cáncer de garganta y lo iba matando poco a poco).
Pasada las 20 horas dejaron el trabajo, quedaba un poco más de la mitad de la carga para finalizar. Llegaron los maquinistas y nos contaron que habían hecho una especie de bautismo con las escafandra y botellas a unos tres metros de profundidad con el instructor que era el hermano del Con- signatario, que mañana por la mañana habían quedado para echar un rato más,( pagando,30 $ cada uno, en total).
yo 3.JPG
En la foto de izquierda a derecha : Gabriel (Capitán), Sebastián (2º Oficial) , Radio (Salvador ) y yo (1º Oficial).Aquí estamos los cuatro “Del Puente”.





Muy pronto continuaré con el puerto de Yibuti, con historias de muertos…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 36 nudos Málaga 31 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXV)

Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231
Áqaba (Jordania) to Yibuti (Yibuti)


El día 13 por la mañana, terminamos la descarga en el puerto de Áqaba, al medio día después de la comida, pedimos practico, para zarpar del puerto. Teníamos que navegar hacia el sur unas 1224 millas, unos tres días de navegación, había que bajar hasta el estrecho de Tiran y después seguir al sur por el Mar Rojo, hasta el ”Estrecho de Bab el Mandeb” (La Puerta de las Lamentaciones).El país se llama igual que el puerto “ Yibuti.” Tiene al Norte Eritrea , al Sur Somalia y al Oeste Etiopia, el puerto está al sur del estrecho ya en el golfo de Adén.
Las aguas del Mar Rojo son muy trasparentes y de vez en cuando se ven escualos, tiburones pequeños de hasta dos metros muy feroces y que suelen atacar a las personas.
Los tiburones siembran el pánico en el Mar Rojo
https://elpais.com/internacional/2010/1 ... 50215.html

Hizo mucho calor durante los tres días de navegación , nos duchábamos con mangueras que habíamos puesto en cubierta, en las horas de la guardia del 2º Oficial Sebastián, por las mañanas llegábamos a los 32º y eso que estábamos en octubre, pero por las noches refrescaba bastante. El día 19 llegamos al Golfo de Tadjura, y a la isla de Moucha que está a siete millas del puerto de Yibuti. No hizo falta llamar a los prácticos, la lancha estaba como a una milla del puerto esperándonos ,habían salido a esperarnos, Gabriel había hablado por la mañana con el Consignatario y les comentó que estaríamos al medio día en el Golfo de Tadjoura.
Subieron dos Prácticos, uno mayor y otro jovencito a modo de aprendiz ,éste último hablaba francés e inglés, y el Practico solo francés. Yibuti era una colonia francesa desde 1891,hasta junio del 1977 que se proclamó como Republica,(le quedaba un año para ser independiente).Su situación es: 11º-36´N… 43º- 09´E.
En su interior tiene dos grandes lagos el Goubet y el Assal, este último muy famoso la cantidad de sal que contiene.

Mar Rojo y Golfo de Adén
yibuti7 (Copy).JPG
Golfo de Tadjoura
yibuti 4 (Copy).JPG
Lago de Goubet
lago goubet (Copy).JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Yibuti país, desde 2011, tiene bases : americana, francesa, China ,italiana con barcos de guerra en Yibuti, por su ubicación estratégica del estrecho “ Bab el Mandeb “ y una base japonesa para los estudios de más de cien, clases de corales que existen en la zona…

Yibuti, un enclave para controlar el mundo

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 64467.html

El Practico con su aprendiz, nos atracó en el puerto especial para Ro-Ro, que tenían muy cerca de la bocana, a la entrada a babor y atracando a babor del muelle. Se veía mucha gente indígena en el suelo ,vendiendo trozos de corales y restos de mandíbulas de tiburones de varios tamaños. Una vez acabada la maniobra de atraque, y abierta la compuerta de popa, en un sitio con un poco de rampa, para descargar vehículos.
Salieron los dos prácticos, (solo uno con su bolsa de tabaco, si no fumase, venderían los cartones).Como era normal Sebastián esperaba al consignatario y a la policía de aduanas para acompañarlos al comedor, lugar de reunión de las autoridades que venían a bordo.
El papeleo estaba preparado por Sebastián con las “cartillas marítimas” , los aduaneros fueron conmigo a la cocina a mirar las gambuzas y ver el “entrepot que había, para pedir algo después. Esta gente no quería tabaco, querían; leche condesada ,sobre de sopas (no carne de cerdo), y arroz. Hablé con Ramon , el cocinero para preparar un poco de lo que habían pedido, (se fueron muy contentos).
Lago de Assal
lago de sal (Copy).JPG
El Consignatario estaba sentado con Gabriel hablando de la carga y bebiéndose unos refrescos, comentando que dentro de una hora vendrían unos diez estibadores para sacar la carga de vehículos, camiones y algunas máquinas excavadoras con ruedas de oruga metálicas. Nos insistió que a la noche subiéramos la compuerta pues la población estaba un poco revuelta sobre la independencia de la soberanía francesa, y que había ladrones y atracadores por los muelles ya a una hora que fuese de noche, mejor era no salir y menos solo.
Vinieron unos diez estibadores para ir sacando los vehículos, mientras Aleixo (contramaestre) con tres marineros soltaban las trincas que hacían firme a toda la carga a la cubierta. Sobre las 20 horas y media dejaron el trabajo hasta mañana a las ocho.

El viernes 22 de octubre, preparábamos la salida con el practico a bordo (francés),sobre las ocho estábamos ya fuera de la bocana y pusimos la escala de practico por estribor que se acercaba la lancha de ellos, desembarcó, pusimos rumbo para pasar a unas tres millas por babor a la isla Moucha que está al norte del puerto de Yibuti a unas siete millas de distancia.
A la media hora se presentan en el puente cuatro polizones que querían ir a España, Gabriel les comentó que eso no era posible, comentaron que tenían hambre les dimos bocadillos de queso de bola con algunos refrescos, se lo tomaron en el alerón y seguimos insistiendo que no podían estar en el barco. Gabriel me comentó que los llevase a la cubierta y que se sentaran allí, mientras él llamaría a los prácticos para solucionar el problema. Y así lo hicimos ,a los quince minutos se aproximaba a nosotros por la popa dos lanchas una de guerra y la otra la de prácticos.

Moderamos la maquina y se abarloaron las dos lanchas por estribor, con un megáfono les hablaban en árabe a los polizones para que bajaran por la escala de practico a las lanchas. En el momento que vieron que el barco iba muy despacio y oyeron las voces por el megáfono, se fueron hacia la proa y miraron por la amura, hablaron a los tripulantes de las lanchas, como que no estaban de acuerdo en bajar del barco.

El práctico y dos policías subieron por la escala, en el momento que los polizones vieron dirigirse a ellos la policía y el práctico, entablaron dialogo y viendo que un policía se acercaba con una pistola y una porra, se tiraron por la amura de estribor de la proa chillando y llorando los cuatro polizones, no tendrían los veinte años cumplidos.
Paramos maquinas y fondeamos para intentar recoger a los cuatro, la policía y el practico bajaron por la escala y se acercaban hacia la proa para verlos y recogerlos, estábamos muy cerca de la isla a un par de millas, pero hoy no era el día apropiado para nadar cerca de la isla Moucha. Aparecieron varios escualos ,al ruido del chapoteo de los polizones.
En la proa estábamos el contramaestre, yo y dos marineros les habíamos lanzados dos aros salvavidas ,uno de ello fue a la mano de un polizon,pero al momento se tiñó el agua, de color rojo, se escuchaban gritos de auxilio y desesperación. La policía disparó un par de veces, pero los escualos estaban huyendo con trozos de los cuerpos de los polizones ,huían muy veloces hacia mar adentro.
Uno de ellos parecía estar vivo, visto desde arriba de la proa, la policía fue recogiendo los restos de los cuerpos, (no quiero seguir recordando) pero a los cuatro les faltaban brazos o piernas, y creo que del miedo y de la pérdida de sangre, ninguno llegó vivo a tierra.

Izamos ancla, nos dimos la vuelta para atracar otra vez en el puerto, había que declarar sobre lo sucedido y mirar que no hubiese más polizones escondidos .Una vez cumplimentado todo el papeleo y ver que no había nadie escondido a bordo, vino el Practico a la tarde y nos volvió a zarpar fuera del puerto, estaba triste por lo ocurrido y nos dijo que los cuatro habían llegado al hospital ya muertos.


Aquella noche, cuatro familias, quizás odiarían, a nuestro barco por lo ocurrido y no seriamos perdonados, por no ser Ángeles Custodios de cuatro jóvenes ,que querían vivir…


Puerto de Yibuti
yibuti 9 (Copy).JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Y ya sabéis no tardo mucho en subir mir relatos...
Última edición por nostromo2047 el Mié 15 Jun 2022 8:36, editado 2 veces en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 37 nudos Málaga 14 junio 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXVI)

Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231

From Las Palmas de Gran Canarias to Lobito (Angola)

Habíamos salido de Yibuti el día 22 de octubre de 1976, deseando salir de este Mar Rojo, pensando que había-mos hecho lo correcto, ¿qué era lo correcto?, a veces cuando pasa algo incontrolado, crees que, si se repitiese otra vez la escena, a lo mejor tomaríamos otra decisión , tal vez no sería la correcta, pero si la más humana y con menos daños colaterales.
Íbamos con rumbo a Suez para pasar su Canal ,al Mediterráneo, cuando Gabriel el Capi, me llamó a la hora de la comida al puente, con Sebastián el 2º oficial en su guardia, para hablarnos de las noticias que le habían co-mentado la Compañía hacia un rato, sobre el siguiente flete.
Estuvo comentándonos que iríamos a Canarias, a las Palmas, a cargar Land-Rover-Defender para el puerto de Lobito en Angola.

Vamos a volver hacia atrás, un momento para comentaros dos cosillas que tenía apuntadas , con las prisas para subir la página a la web, se me olvidaron. Ya comenté que al final del Gofo de Áqaba había tres ciudades, Taba en Egipto, Eilat en Israel y Áqaba en Jordania. Durante el tiempo que estuvimos en Áqaba, el Consignatario nos habló ,que el puerto de Eilat en Israel (que es la única salida al Mar Rojo que tienen los hebreos), era un lugar muy desco-nocido para pasar una vacaciones, baratas e impresionantes para pasar unos días.

Para saber más sobre la ciudad de Eilat: Aquí tenéis dos interesantes paginas

https://intriper.com/lectura/asi-es-eil ... -mar-rojo/


https://viajes.nationalgeographic.com.e ... -ano_13376


La otra cosa que quiero comentaros es un trabajo sobre unas futuras construcciones que piensa hacer Arabia Sau-dita en el estrecho de Tiran, se llama “Neom ciudad del futuro”, os dejo un par de direcciones son muy interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=qyzMcVI_j5c (Saltarse el anuncio que sale al principio en el video )

Poner ambos videos en pantalla completa,merece la pena verlo mejor...

https://utopiaurbana.city/2021/12/04/ne ... rno-saudi/

Ya sabíamos el siguiente flete ,ir a Canarias a cargar Land-Rover, también sabíamos que teníamos que recorrer 3.231 millas hasta Las Palmas de Gran Canarias, con velocidad de 17 nudos, en ocho días podríamos llegar, a finales del mes de octubre.
Atracamos en el puerto de las Palmas, también conocido como puerto de la Luz, sus coordenadas :
28º-09´N--- 15º25´W. ( Era y es el puerto más importante de Canarias ).
Como era domingo, me fui con Gabriel a comer a tierra, nos tomamos una paella de marisco muy apetecida por ambos.
Al llegar al muelle me iba comentando que le molestaba bastante la garganta, ya a bordo, los dolores aumen-taban, le di un abrazo y le dije vámonos para urgencia en un taxi, para que te vean.
En Urgencia fue entrar y reconocerlo, verle la garganta por un médico de guardia, llamaron a un Oncólogo por teléfono para que viese a Gabriel, no había de guardia en Urgencia ,pero si estaba localizable a través de un “ busca “.
Muy pronto se puso en manos del oncólogo, que le hizo algunas pruebas en la garganta , nos comentó que una metástasis estaba apareciendo, necesitaba urgentemente tratamiento de quimioterapia.
Hablé con el Consignatario para que nos buscase un billete de avión para Málaga ,para esta tarde lo antes posi-ble, y así se hizo; en el aeropuerto me comentó que no llamase a su mujer, ni le contase nada, que ahora den-tro de un rato hablaría con ella ,para decirle que había desembarcado, que llegaría a la noche a casa en avión.

Le habían dado unas pastillas para los dolores, eran dos de golpe y a las cuatro horas otras dos, desde el mismo aeropuerto buscamos un teléfono y le comentó lo de su desembarco y llegada a casa, a su mujer ( yo no escu-ché nada , me había alejado por educación y para que tuviese intimidad).
Nos dimos un abrazo , ambos sabíamos que sería el ultimo aviso, para seguir viéndonos, la lágrimas de ambos co-rrían por la mejillas, ya no volveríamos a vernos en esta Tierra, en el verano del 1978 en Madrid , murió de cáncer de garganta, yo estaba navegando…

Me volví para el barco, y aquella noche de domingo, en mi camarote estuve recordando mis años de estudio de la carrera con Gabriel, cuantas tardes y noches de estudio ,preparándonos los exámenes finales de cada curso, recor-dando ,las asignaturas que mutuamente nos tomábamos para saber si se había memorizado todo correctamente. Aquellos cálculos de astronomía que eran super largos de hacer y mirar tablas, tablas rápidas, calendarios , anuarios, etc.

El lunes por la mañana desde el barco llamé a la compañía , les estuve explicando todo lo ocurrido, tenían un plan de ataque para este viaje, me propusieron de Capitán, y mandarían un 1º Oficial para el puerto de Lobito, en la semana que vine, sobre el día 14 de noviembre. Estuve hablando con Sebastián sobre el próximo viaje y la forma de montar las guardias , que sería solo por una semana, con doce horas de guardia al día, que repartiríamos el sueldo del 1º Oficial, ya que yo tomaría el mando de Capitán desde hoy. Me comentó que no había problema ,que estaba de acuerdo.

Vino el Consignatario a bordo, para hablar del plan de carga de los “ Land Rover, todo terreno, que estaban fabricado en (Linares) Jaén. Cargaríamos unos 35 Land Rover Defender 4x4 de aproximadamente 2300 kilos cada uno. Irían en la bodega y en el cubierta unos doce autobuses y dos Mercedes Benz creo que eran de clase G de segunda mano.
La carga terminó en día y medio y salimos para Lobito el día 3 de noviembre.

El Puerto de Lobito está a 3455 millas, en el hemisferio sur en los: 12º-21´ S …. 13º- 32´ E, su principal idioma era y es el portugués. Portugal se estableció en Angola como colonia en el 1575, hasta el 1975 que declaró su indepen-dencia. Manteniendo guerras de guerrillas durante 15 años, Después del 2002 se firmó un alto el fuego con la im-plantación de un presidente hasta 2017, que fue impuesto el mismo que hoy día sigue siendo el presidente de Ango-la, João Manuel Gonçalves Lourenço.

La semana navegando con guardia de 12 horas diarias, es un mata hombre, (yo ya lo había padecido en el “ Hispania “), aproveché el hemisferio sur, en mis guardia desde la 18 horas hasta las 24 horas, para tomar altu-ras de mis amigas de este hemisferio, que hacía tiempo que no navegaba, por él ,como : Rigel Kent, Canopus, Spica, Procyon y un gran etc, de las muchas gigantes que nos “ titilan “ (ligero temblor de parpadeo), siendo todas éstas más mayores que nuestra estrella-Sol.
hemiferio (Copy).JPG
Que impresionante es situarte con el sextante, calculando las rectas de alturas de los astros, enseñé al marine-ro que me acompañaba en la “ super-guartdia” a mirar el cronometro ,las horas, minutos y segundos para to-mar las alturas , en el momento que yo gritaba “ Top “, fueron días de recuerdo, de cuando andaba de Agregado en el “ Marquina “ que tomaba cálculo de rectas de alturas” casi a diario. Uno de los marinero que montaba la guardia conmigo, el de la tarde noche (18h hasta las 22 horas),montaban solo cuatro horas, des-pués venia otro que me acompañaba las dos horas que quedaban de guardia, de esa manera no estábamos solo en la guardia ,tan larga para Sebastián el 2º Oficial y para mí.
El marinero que montaba las guardias de 18h a 22h, era muy jovencito era su segundo embarque, cumplía los veinte años a final de este diciembre, y quería estudiar para patrón de barco de pesca, después del verano del 77.

Una de las noches ,que hizo mal tiempo, se veía muy negro las nubes por la proa , el viento arreciaba, teníamos los aguaceros o chubascos encima de nosotros, la lluvia arreciaba durante un periodo de tiempo breve, después otro chubasco ,más lluvia, a veces con granizo, que hizo bajar la temperatura , estábamos pasando entre las Islas de Cabo Verde y el puerto de Dakar en Senegal.
Encendí el Radar por si la visibilidad bajaba, aunque se veía por el horizonte de la proa, de vez en cuando algu-nos relámpagos, producidos por las tormentas eléctricas que se estaban formando.

Para evitar engorrosos cálculos con logaritmos y posteriormente calculadora, muchos institutos de navegación y
oficinas hidrográficas desarrollaron “tablas rápidas” o “sight reduction tables” para calcular las rectas de altura.
Posiblemente las más famosas, por ser las más sencillas, son las americanas PUB 249 (tres volúmenes) para
navegación aérea, pero utilizadas en todas las compañías de buques mercantes por lo menos desde los años 50
hasta que llegó el GPS.
A partir de este momento las llamaremos “tablas rápidas”

Navegación astronómica de la buena… (página interesante y amena)

https://www.rodamedia.com/navastro/Alfo ... _buena.pdf

Una visión de la navegación y de la necesidad de conocer el tiempo, desde el Big Bang hasta la creación del crono-metro de marina. De la necesidad del Cronometro en la mar

https://www.navigare-necesse-est.ch/fil ... 16-795.pdf

En las largas guardias, le comentaba a mi marinero que me acompañaba, mis primeros años de estudio, de un profesor , sobre todo uno, que me marcó y me hizo amar la asignatura de “Astronomía y Navegación “ que se daba en el tercer curso, que por cierto era la más temida por los estudiantes. Durante la primera vez que me enfrenté a dicha asignatura, tuve la mala suerte de tener por último año, de este profe, llamado de apellido “Bedoya” muy mayor, el cálculo lo enseñaba usando terminología náutica de principio de siglo XX. (No recuer-do bien, creo que navegó en los años 20, como teniente de navío, según comentaba él ).

Sus clases eran desesperantes, usaba términos de la escala de vientos y los rumbos en cuartas (Cuarta es el nombre que se da a cualquiera de los treinta y dos rumbos o vientos en que está dividida la rosa náutica).
Tenía una colección de cálculos que siempre eran los mismos (unos treinta o cuarenta). Pues yo ya desde segundo curso me hice con una colección de ellos, claro, eran los mismos de los años anteriores, decían que llevaba más de diez años dando las clases, es decir que algunos nos dimos cuentas que los cálculos, desde hacía años y años eran los mismos. Aprobaban unos ocho o diez por curso, exigía en una enseñanza arcaica de la asignatura, en la parte de la teoría, no seguía el libro de la asignatura que vendían en las librerías náuticas ,como asignatura de la carrera,( Tratado de Náutica, por Ignacio Fossi Gutiérrez; cuarta edición 1961 ), había unos antiquísimos apuntes, creía y creo que eran cuando él empezó sus estudios.
Asistí un trimestre a su clase, ni me presenté ,le cogí desprecio a la asignatura, me llamaba mucho el nombre de “ Astronomía Náutica y Navegación “ y siempre me había gustado mirar el cielo en las noches despejadas.

Al siguiente año vino otro marino de guerra (Un Capitán de Corbeta), y este es la persona que me hizo amar la Na-vegacion y la astronomía ,sus clases eran estupendas , con ánimo de enseñar y explicar las veces que eran necesaria para saber de dónde venían aquellas fórmulas de los famosos triángulos esféricos. Para mi todo aquello, me hacía vibrar mis conocimientos escasos de la Trigonometría del bachillerato .Que bien se explicaba, como demostraba todas las fórmulas ,en aquellas enormes pizarras. Nos contaba muchas anécdotas de astronomía
Decía: sabéis lo que significa ,Giro Dextrógiro y Giro Levógiro, en las orbitas de los astros (el primero es el giro sen-tido reloj, y el segundo giro contrario al reloj).
Nos contaba, que los dos satélites de Marte /Deimos= terror, pánico / Fobos=temor, miedo/ . Que era curioso como Fobos tiene su órbita sobre la superficie marciana a unos seis mil kilómetros de altura ,con sus tres vueltas y media en un día marciano ,y tiene 16 Km de diámetro.
Deimos con un diámetro tan solo de ocho kilómetros, al ser tan pequeños y sus giros tan rápidos , algunos de los astrónomos americanos y australianos creen que pudiera ser “ satélites artificiales”, estas cosas nos la contabas en la década de los 60.

Un día que nos dijo, que: En el 1582 se cambió el calendario, en el mes de octubre, al siguiente día, al cuatro; fue el 15 de octubre, (habían quitado diez días a dicho mes), con ello intentaban arreglar el calendario Civil que, con la traslación de la Tierra , era en aquella época de once minutos y catorce segundos de adelanto. Fue curiosísimo y poco conocido este hecho por los alumnos de aquel curso.

La cosa no acababa ni acabó en aquellos años, quitaron el día 29 de febrero, a los bisiestos acabados en doble cero, al : 1700-1800- 1900 / (el año 2000 fue bisiesto).En Total han quitado 13 días desde el 1582.Por lo visto no está aún, arreglado el desfase de adelanto de la Tierra sobre el calendario Gregoriano.


El día 12 de noviembre fondeamos a dos millas de la bahía de Lobito, como nos habían comentado por VHF los prácticos del puerto. Al día siguiente por la mañana nos anunciaron nuestro atraque para el día 15, (ya serian cuatro días de fondeo). El Consignatario, nos llamó para decirnos que por larde se acercaría en una lancha al barco a partir de las seis,(hablaba en castellano con un acento muy pronunciado en portugués).
En Angola el idioma predominante es el portugués, habían estado cuatrocientos años ,como Colonia ,hasta el 1975.

Fotos del puerto de Lobito
puerto lobito 3 (Copy).JPG
puerto lobito 1.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Mientras termino la segunda parte del puerto de Lobito, (Que habrá robos importantes ...)
Os dejo una dirección de " YouTube " sobre unos grandes y enormes Rompe-hielos...
Échale una ojeada,seguro, te llamará la atención...
A pantalla completa se ve de maravilla...

https://www.youtube.com/watch?v=TeHcKWKWWRE
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 37 nudos Málaga 21 junio 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir…
Parte XXXVI
Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231

From Las Palmas de Gran Canarias to Lobito (Angola)


El lunes 15 de noviembre atracamos en la ensenada de la pequeña bahía ,que tiene el mismo nombre que el puerto. Atracamos a babor con la proa mirando a la ciudad, que está al fondo de la bahía, bajamos la rampa y subieron a bordo varios policías (armados con fusiles) y dos con trajes, otro con una bata blanca, supusimos que sería alguien de sanidad.
Atendimos primero a la policía del puerto, que estaban delgadísimos, les dimos toda documentación de la tripu-lación y nos pidieron “ condensed milk “ en voz baja; mandé a un marinero para avisar al cocinero, que trajese una caja con seis latas de leche condensada, al rato apareció Ramón con una caja de cartón y la puso en cima de la mesa que teníamos al lado, se escuchó un “obligado “ varias veces al coger la caja.
El consignatario hablaba un castellano con acento gallego-portugués , pero nos entendía a la perfección, nos comentó que esta tarde ,empezarían por descargar la docena de autobuses que estaban en cubierta, que el resto de la bodega, los Land-Rover, lo haría mañana por la mañana.

Ramón me dio una lista de provisiones que había que comprar y se la pasé al Consignatario para que se hiciese cargo de ella con un “Chip Chandler “ (un proveedor), para mañana.
Pasada las 20 horas ya habían desembarcado los 12 autobuses y levantamos la rampa por la mitad para aislar-nos del puerto y de la entrada de intrusos o animales que vagaban buscando comida cerca de los barcos atracados.

Fotografía aérea del puerto de Lobito
lobito5.JPG
Video del puerto de Lobito y sus alrededores, no tiene sonido el video.

https://www.youtube.com/watch?v=vHwFFGLYjHM “ Punta de Restinga “ Video sin sonido.”


Benguela, un tren contra el 'apartheid' Del Periódico el “País “

https://elpais.com/diario/1987/05/31/in ... 50215.html


Video sobre el puerto de Lobito (este si tiene sonido )

https://www.youtube.com/watch?v=dkF_6xcHBr0


El cielo se puso bastante negro y un chubasco levantó viento y agua, el aguacero descargaba fuerte y rápida-mente, se escucharon dos truenos ,vimos relámpagos ,la tormenta se alejaba, pue el sonido de los truenos tardaron bastante en escucharse.
Se montó la guardia de puerto, y a las siete todos arriba, pues el trabajo empezaba a las ocho, con la llegada de los conductores para descargar los 35 todo-terreno de la bodega. Me despertaron los claxon o pitos de un coche que estaba aparcado delante del barco.
Aleixo (contramaestre) , tres marineros y con el 2º Oficial Sebastián, empezaron la maniobra de arriar la plan-cha ,para poder bajar a tierra y ver que es lo que ocurría ,aún era de noche , no se veía bien desde la amura de la popa, la parte del puerto, cercana al barco. Bajé a tierra con Sebastián y vimos un taxi blanco con la puerta abierta y bajar a alguien que nos comentó “ Soy Alberto el 1º Oficial que vengo a embarcar al Rolón “Antonio Suardiaz” .
Una vez hecho las presentaciones, subimos a bordo y nos contó toda su aventura en Angola. Llegué a Luanda (capital de Angola ) ,que es sola la capital, que tiene aeropuerto directo desde Madrid- Londres -Luanda, un total de 12 horas para llegar a la capital, siete horas desde Luanda a Lobito que son ( 470 Kilómetros), hecho en dos escalas, autobús Luanda a Sumbe (320 Kms en cinco horas) y Sumbe Lobito (150 Kms en Dos horas).
Total 12 horas de avión , más 7 horas de autobús para llegar al puerto de Lobito, esta mañana, con un total de 180 dólares de gasto de autobús, el avión no lo se.

Y os voy a dar una probable mala noticia, creo que os han robado ruedas de coche, esta mañana sobre las seis al acercarnos con el taxi al barco ,nos hemos cruzado con un carro tirado por un caballo, se veía varias ruedas de coche en el carro.
Dejamos a Alberto el nuevo Primero, que se diera una ducha y me fui con Aleixo, tres marineros y Sebastián para mirar las ruedas de los Land Rover, pues si, era verdad, faltaban diez ruedas ,habían quitado dos ruedas a cinco todo terreno. Nos dieron las ocho de la mañana y los conductores-estibadores empezaban su trabajo, de descargar los coches.
A la hora y media, pararon la descarga, vino el Consignatario para comentarnos lo de las ruedas robadas y que faltaban bastante llaves de arranque de los coches, que era imposible seguir con la descarga . Pero que al medio día vendría una posible solución al problema.
Y como fue contado , a si fue lo ocurrido, llegaron tres angoleños a la popa del barco, preguntando por el capitán, un marinero los acompañó hasta la cubierta en donde estábamos mirando como se acercaban aquellas tres personas. Pasamos al interior del barco, nos sentamos con los tres personajes y el Consignatario como interprete, nos pidieron unas botellas de agua fría, mandé a un marinero traer una botella de litro y medio, con varios vasos.
De los tres, uno de ellos parecía ser el Jefe, que empezó a hablar en portugués muy rápido después de beberse un vaso de agua, el Consignatario, ( nos parecía a Sebastián y a mí ,que ya había interpretado el papel que estaba haciendo delante nuestra, otras veces…). El señor José, me dice que él tiene las ruedas y las llaves de los vehículos que estamos desembarcando, que quiere, dos mil dólares a cambio, quiere saber lo que usted piensa.
Le dije, dile a tu jefe, que mi última oferta es, mil dólares y una caja de Johnnie Walker Red Label, whisky escoces 700 ml.(seis botellas). Se lo fue traduciendo y contestó el jefe en castellano. Mil quinientos dólares mas la bebidas.

Yo le contesté no y no, mi última oferta es la que te he hecho. Tengo juego doble de llaves de todos los vehículos y las ruedas puedo poner las de repuesto de los Land Rover a los cinco que le faltan, no tengo problemas, tu si , porque pierdes dinero y bebidas.
Lo pensó medio minuto y se levantó , me dio la mano, dentro de una hora tendrás tus ruedas y tus llaves, yo mi dinero y las bebidas.

Hasta aquí fue el negocio que hice con el mafioso angolés, lo que él nunca supo, ni lo sabrá es que yo no tenia un doble juego de llave de los vehículos, solo se tienen cuando se trata de vehículos nuevos, y lo de las ruedas ellos me las pusieron con sus lleves con las que las quitaron.
Un coche viejo de mas de cinco años que vendía España, si no tienes las llaves es casi imposible que puedas venderlo , hubiéramos tenido un gran problema con casi 25 Land Rover sin llaves, al final solo le di 700 dólares y dos cajas de Whisky, me lo aceptó con dos cajas más de cervezas. Creo que salvé la situación …





lobito6 (Copy).JPG
pueryo lobito 2 (Copy).JPG

Salimos el 17 por la mañana fuera de la bahía de Lobito, para contactar con la Compañía…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Estoy trabajando en el siguiente capitulo : From Aberdeen (Escocia- Reino Unido) to Monrovia (Liberia)
Mientras tanto aquí te mando un Video " De la isla mas peligrosa...y pequeña que existe se llama " Isla Migingo"
merece la pena verla entera a pantalla grande.
Un abrazo para todos

https://www.youtube.com/watch?v=j-S3W7ExeLc
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 38 nudos Málaga 3 julio 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir…
Parte XXXVII
Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231

From Aberdeen (Escocia- Reino Unido) to Monrovia (Liberia)


Saliendo del puerto de Lobito, a unas diez millas de la bahía, pusimos rumbo NW hacia las Canarias, para ponernos en contacto con la Compañía y recibir órdenes del próximo flete y viajes. Salvador, el Radio me puso en contacto con Pozuelo del Rey para hablar con Madrid.
Les estuve comentando lo sucedido con las llaves y los neumáticos de los coches, la forma como todo fue arreglado, que habíamos recibido al 1º Oficial Alberto, después de su azaroso viaje para llegar a Lobito. Me dijeron que el próximo cargamento lo haríamos en Aberdeen en Inglaterra, con autobuses, y coches y algunas maquinarias para el campo, para Monrovia, más o menos un mes para llegar, a la descarga en Liberia.

Estuvimos mirando en el puente, las cartas que nos había sacado, Sebastián el 2º para ver distancias y tiempo de llegada a Aberdeen, en un momento Alberto nos hizo el cálculo de millas y tiempo para llegar al puerto de carga en Escocia. He medido unas 7.800 millas y divididas por nuestra velocidad (17 nudos),serian unos 19 días, mirando el calendario sobre, el 6 de diciembre estaremos en el puerto de carga.
Nos estuvo contando que había nacido en Madrid ,pero que vivía en Valencia, embarcó en 1972 en el “Camino “ de Trasatlántica de 2º Oficial, después pasó ,a un petrolero de la ESSO (el ESSO-Bangkok), dos temporadas, de segundo y 1º Oficial hasta el año pasado.

[Este buque “ Camino “ Colisionó con un petrolero de Cepsa el “Moncloa “ en el estrecho de Gibraltar en el verano del 1981, no se hundieron ninguno de los dos ]

Nos estuvo contando algunas aventurillas pasadas en sus otros barcos y que se encontraba muy bien, contento de tener un Capitán dos años más joven que él, ( Alberto tenía 32 años ). Se acopló bastante bien con el segundo oficial, conmigo y por supuesto con la tripulación, valía en su trabajo como marino, se le veía suelto e inteligen-te para dar órdenes al contramaestre y marinería.

El día 6 de diciembre, por la mañana, estábamos a cinco millas de Aberdeen y hablando con los Prácticos para entrar al puerto, hacia frio, aire y llovizna, con dos grados sobre cero y se esperaba la máxima según el parte meteorológico de 7 grados sobre cero. Nos comunicaron que a la tarde vendría a buscarnos a milla y media del puerto.
La ciudad de Aberdeen se la conoce como “ Ciudad de Granito “ (por la gran cantidad de edificios que hay de dicho material ).
Una hora antes de la cena (cinco de la tarde),subía el practico al puente para empezar la maniobra de aproximación y atraque en el puerto de Aberdeen ,una vez amarrado y con la rampa colocada, como siempre se cruzaron el práctico, con las autoridades del puerto y el Consignatario en la salida de la popa.
El Consignatario nos comentaba que la carga la dividiríamos, la más pesada en la bodega, en cubierta irían 14 autobuses. Entre las maquinarias pesadas había un quita-nieve, y varias mini retro excavadoras, excavadoras giratorias, excavadoras tanto de rueda de gomas como metálicas.

Si hubiese problemas con las llaves de los autobuses, se habían colocados botones de arranque, si fallasen las llaves, y para las demás maquinas, ya no ponían llaves todo era con botones de arranque, se quitaba el peligro de quedarte sin las llaves de arranque.
A la mañana siguiente ,llegaron media docena de chofer-mecánicos para entrar los vehículos a bordo, los cuales nos recordaron los de los botones de arranque para los autobuses y los de las maquinas.

Vista desde el satélite del puerto de Aberdeen
aberdeen 1 (Copy).JPG
aberdeen 1 (Copy).JPG (32.94 KiB) Visto 2442 veces
Puerto de Aberdeen


aberdeen2 (Copy).JPG
Faro de Aberdeen
faro de aberdeen (Copy).JPG

El martes 7 de diciembre empezó la carga, con los catorce autobuses que irían en la cubierta, trincados a la misma, con cadenas. Eran autobuses antiguos (de los años 60), de treinta y cinco a cuarenta plazas, de gasoil, para uso de traslado de persona en la ciudad ,(llevaban algunas herramientas y ruedas de repuesto, aparte en cajas, cristales de las ventanas de los autobuses, y piezas pequeñas de los motores. Esta vez podían arrancarse con un botón o con llave, era un gran adelanto en caso de robo.

Al día siguiente se siguió con la carga de las maquinarias pesadas que irían en la bodega ,había un popurrí de excavadoras de varios tamaños y pesos. Con ruedas metálicas y de gomas, había una maquina quita-nieves, supongo, que la usarían para limpiar pozos o aljibes tapados de arena de dunas. En un día el barco quedó cargado y listo para zarpar.

El Consignatario me estuvo contando que la maquina “ quita-nieves “ no era un engaño para los negros liberianos, el flete era comprado de una revista con toda clase de fotos de maquinarias, me la estuvo enseñando, se veía las maquinas Quita-nieves a “ Media libra “ por unidad, (Ponían de advertencia que no funcionaban, por estar dañadas e imposible de arreglar), el precio de (half a pound ) era cierto y se suponen que emplearían di-chas maquinas en reciclaje para otros usos.

El Practico nos sacó a media tarde, ya en la desembocaduras de los ríos, Dee y Don cerca del “Girde ness Lighthouse”, que es el faro de la entrada o salida de Aberdeen; a tres millas del puerto en el Mar de Norte, cambiamos el rumbo para entrar en el Canal de la Mancha y recorrer la 4.445 millas que hay hasta el puerto de Monrovia en Liberia, una travesía de unos 11 días, muy cerquita del ecuador : 06º-21´ N – 10º-48`W.


Aquí tienes una fotos muy bonitas e impresionantes del puerto de Aberdeen

https://megaconstrucciones.net/?constru ... o-aberdeen


Creo que comenté, que la semana pasada cogí el famoso COVID, y aun ando con el cuerpo dolorido como si fuese una gripe, he subido la mitad del viaje,(me cuesta trabajo hacer cosas con el ordenador).
Os puedo adelantar que habrá luchas entre liberianos y españoles en el siguiente capitulo…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me encantan tus relatos, Pedro.
Cuídate, que a nuestra edad no estamos para bromas.
Que te mejores,
Un abrazo.
Cabot
Responder