"Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

"Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por ground swell »

Ya que este apartado del foro está un poco desierto, aprovecho para haceros una pregunta, supongo que los que lo pueden responder son los muy veteranos.
Navegué al principio de los '70 unos pocos viajes en un vapor de máquina alternativa, creo recordar que tiempo antes de salir a navegar había que poner la chocolatera en funcionamiento para obtener la suficiente presión para que funcionase la máquina, mi pregunta es : ¿Cuanto tiempo se necesitaba para poner en funcionamiento el sistema propulsor?
En puerto sin usar maquinillas de carga ni molinetes, supongo que estaría todo apagado ¿no? es que hace 50 años que pasó aquello y ando muy flojo de memoria.
Gracias
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

"Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me voy a tomar el hilo con cariño, el tema me gusta. Te agradezco que dejases el carbón de lado, si cuando comencé a navegar llega a existir el carbón, me hubiera metido a cura, seguro.
Bien, para empezar hay que hacer dos grupos muy distintos en función de la cantidad de agua a calentar en el interior del generador, independiente del tipo de barco que sea, "guerrero", "civile" o "mediopensionista".
Me referiré a tres barcos que conocí, de los clásicos de aquella época, la de los candrays.
-- Plantas de vapor alimentadas por generadores de vapor fumitubulares, vulgo calderas escocesas, o de llamas en retorno, vapor saturado mas o menos seco. Yo no navegué en ellas en propulsión, solo como generadores auxiliares, pero conocí bastante bien la cafetera del ITA, IMO5165326 EAJB exSARNINERO, exESPAÑA Nº1, exERIPHIA, construido por AG Nepturn en 1902, de 3680 TPM y que perteneció a Fierro. Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 780 CV indicados alimentada por una caldera escocesa trabajando a 10 kilos máximos que para ponerla a nivel necesitaba 60 m3 de agua, de cualquier calidad, no tenia maquinaria auxiliar. Tambien las he "sufrido " en tierra de ese tamaño y mayores.
--Plantas de vapor alimentadas por generadores de vapor acuatubulares, con economizadores y recalentadores, trabajando a 14 kilos, 7 m3 de agua a nivel, usadas para navegación, alimentando maquinas alternativas compound dobles con caldereta escocesa auxiliar para puerto, vapor saturado, para maquinillas de cubierta y generador básicamente. Estuve en el SANTO DOMINGO, IMO5313206 EAQH, de Tecnimarítima, tenía 5.000TPM y una maquina alternativa LENZ de camones oscilantes de 1.940 CV indicados, construido por Echevarrieta y Larrinaga el 1945, navegué en él de 1º de maquinas, del que ya me habéis oído hablar por estos lares.
-- Planta de vapor alimentadas por generadores de vapor acuatubulares trabajando con vapor recalentado a 16 kilos, 5 m3 de agua a nivel, usadas solo para navegación alimentando maquinas alternativas de cuádruple expansión de 2.450 CV indicados, generadores auxiliares eléctricos para puerto para maquinillas y servicios.Navegué en el ALFONSO, exALCACER, exVILLAMARTIN. IMO5008930 EAHW de N Ason, 3.000 TPM. Construido por la Naval en 1953. Navegué en él de 1º de maquinas y de jefe.
Después vinieron la turbinas con generadores de alta presión.
Poco a poco iré desgranando cada una de las planta, para responder a tu pregunta y para los Makis curiosos de estos tiempos.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

"Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Colegas del gremio de la Grasa, esto está abierto, los veteranos seguro que podéis aportar cosas interesantes.
Saludos
Cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por ground swell »

Veo que navegaste en la gloriosa Fierros de S.E. de Pravia, Ita, Genoveva Fierros y no se si el Maite era otro de ellos, luego tuvieron dos barcos modernos a motor y automatizados, de cuyos nombres no me acuerdo pero conozco a uno de sus ex-capitanes y a un jefe, Galdo do Canto que falleció desgraciadamente hace un año, estos dos barcos ya se encangó la S.G.B. de venderlos a los italianos a precio de saldo.
De toda la parafernalia de equipos que me cuentas, no se nada, aunque todo me suena, escocesas, vapor saturado.....
Conque me digas cuanto tiempo necesitaba un candray para levantar presión para salir a navegar, me llega.
Gracias.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por ground swell »

Me acuerdo ahora, uno de los barcos nuevos de Fierros se llamaba María del Coro, está en shipspotting.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Jue 09 Jul 2020 7:10 Veo que navegaste en la gloriosa Fierros de S.E. de Pravia, Ita, Genoveva Fierros y no se si el Maite era otro de ellos, luego tuvieron dos barcos modernos a motor y automatizados, de cuyos nombres no me acuerdo pero conozco a uno de sus ex-capitanes y a un jefe, Galdo do Canto que falleció desgraciadamente hace un año, estos dos barcos ya se encangó la S.G.B. de venderlos a los italianos a precio de saldo.
De toda la parafernalia de equipos que me cuentas, no se nada, aunque todo me suena, escocesas, vapor saturado.....
Conque me digas cuanto tiempo necesitaba un candray para levantar presión para salir a navegar, me llega.
Gracias.
Vamos al tajo, candray con caldera/as fumitubular/es tipo ITA, tenga los "calderos" que tenga:
- A caldera fría, agua a temperatura ambiente 30/40 horas para atención a la maquina.
- Caldera con agua a 80/90 ºC y presión atmosférica, desaireador abierto, 8/10 horas para atención a la maquina. Casi siempre se arrancaba de aquí, incluso al salir de dique.
En calderas acuatubulares, a partir agua a temperatura ambiente, SANTO DOMINGO, 120/150 minutos para atención a la maquina.
En el ALFONSO, comenzábamos a calentar 90 minutos antes de atención a la maquina.
En todos los casos entiendo por atención a la maquina, situación de calderas a régimen, válvulas de cuello abiertas y maquina caliente y balanceada.
saludos.
cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por ground swell »

Menudas diferencias de tiempos, si estabais en un puerto conflictivo por resacas o abiertos a temporales, os podía coger el toro.
Gracias por la amplia información.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SALA DE MAQUINAS DEL PRINCIPE DE ASTURIAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

La única solución en las calderas de tubos de humos coloquialmente escocesas en sitios de dudosa seguridad era mantener las calderas con presión, sin necesidad de llegar a la de régimen. era un coñazo y no permitía descansar a la trupé de fogoneros. Pronto desaparecieron este tipo de calderas de los barcos de guerra de línea, aparte de lentas, mucho peso y muy peligrosas ante impactos, podían mandar el barco al carajo en segundos.
Hace tiempo supuse como pudo ser el final de la gente de maquinas del correo PRINCIPE DE ASTURIAS después de subirse a las piedras en Punta do Boi, era mas joven que el ITA, ste es el relato, va en recuerdo de mis colegas, los que cayeron y los que lo contaron:

A 0320 el Viejo mandó al agregado poner “atención a la maquina” y salio al alerón de estribor para intentar ver algo, el aguacero era prácticamente impenetrable.
En el “pozo de los misterios” el segundo que estaba charlando con el ayudante haciendo planes para la llegada en plenos carnavales, miró los telégrafos con cara de incredulidad, tuvo el chaval que responder y entonces reaccionó, mandó al chaval hacia calderas donde el segundo calderetero estaba poniendo orden en la limpieza de los ceniceros de la caldera nº tres y no habían oído el repetidor del telégrafo, paralelamente cogió una llave de gancho y despegó las purgas de ambas maquinillas de maniobra, despegando las válvulas de cuello de las mismas, de reojo comprobó los manómetros de vapor de entrada en las maquinas y el vacio de ambos condensadores. Mando al engrasador parar el caballo de sentinas y el de trasiego de agua dulce, al otro engrasador que estaba con el limpiador cambiando los filtros de coco de la cisterna de agua de alimentación, le hizo la señal de subir a llamar al personal de día que era el que reforzaba al de guardia en las maniobras.
Con el rabillo del ojo comprobó el subir y bajar de las dos Weir de alimentación y los niveles remotos de calderas, volvió al control y miró el reloj, apunto la hora, 0323 y atención a la máquina, paralelamente cerró las purgas de los maquinillos de maniobra del cambio de marchas y cerro cuatro vueltas las válvulas de cuello de ambas máquinas, los tacómetros bajaros a 135 rpm, como si de un autómata se tratara despegó la válvula de vapor al silbo en el colector auxiliar y estranguló dos vueltas las alimentaciones de las Weir, a continuación volvió al control y accionó el timbre de atención para sala de calderas. El chaval apunto en el diario “a 0329 maquinas principales a 135 rpm, régimen de maniobra”. En calderas el 2º cadereta estrangulo los tiros de las cuatro calderas de popa cerrando los ceniceros, agudizo la vista hacia los niveles e hizo la señal de atentos a los fogoneros. Los paleros pararon un momento para coger aire y observar el cambio de situación.
A 0340 el Viejo ordenó “media avante las dos”, abajo el rapaz contestó al telégrafo, presiona el timbre de calderas y ayuda al segundo a estrangular las válvulas de cuello, ocho vueltas a derechas ambas hasta que los manómetros de los cilindros de alta marcaron 10 kilos.
Después a una señal de su jefe redujo al mínimo el flujo de vapor a las bombas de alimentación, los manómetros de ambos colectores hicieron un amago de dispararse hacia el cielo pero no, al momento ambos estaban estabilizados en 15 kilos, los niveles de todas las calderas subieron una tuerca. Apuntó en el diario “A 0340, avante media, M/P BR y EBR a 90 rpm”.
A0350 la maquinaria se estaba estabilizando y el segundo buscaba con la vista en los tecles altos a la “trupé” de maniobra, el primer caldereta y el chispas estaban en el tecle de dinamos preparando para arrancar y acoplar una más, el segundo le hizo un gesto tocándose el ojo derecho y el otro negó con la cabeza, no sabía que estaba pasando.
Hizo una señal al engrasador que estaba en los tecles intermedios para que despegara las purgas de los cilindros de baja, estaba seguro de que algo iba mal fuera, pero como era habitual en los buques españoles, nadie cuenta con la gente de la maquina.
A0400 se produjo el relevo de las guardias, en el puente el segundo y cuarto oficial, relevan al primer oficial y el agregado y en la maquina el tercero y cuarto, relevan al segundo y su ayudante, el segundo les pregunta por la situación y le contestan que no saben que esta pasando.
Paralelamente baja el jefe con el otro ayudante y el resto de la trupé, la guardia entrante, la saliente y la gente de día.
Toda la guardia saliente de máquinas excepto el ayudante salen disparados para la toldilla a coger un poco de aire fresco, se instalan en las bitas intentando saber que pasa, el timonel saliente les informa de la situación.
A 0402 suena el acústico del puente pidiendo vapor al silbo, en medio del chubasco el viejo manda meter 5ª a br, quedando en barco al 245ª.
En la máquina el jefe manda al tercero y al ayudante saliente para calderas, hay que reducir los fuegos como sea y estabilizar las calderas. El caldereta se va tras ellos, desviándose hacia el colector general de vapor para chequear el estado de los mambrús y sus cables de accionamiento a distancia, algo le dice que van a ser necesarios.
A0408, el viejo manda meter otros 5º a br. quedando al 240º. En calderas, el tercero y el caldereta tratan de contener las calderas que se desbocan a pesar del estrangulamiento general de hogares a que las somete la legión de fogoneros.
A0415 el viejo y el segundo ven en medio del chubasco la luz del faro de Punta do Boi por la misma proa, el viejo poner los telégrafos en “atrás toda” y manda meter el timón “toda a babor”, el cuarto oficial se lanza sobre los mando de cierre de las puertas estancas.
En la maquina el ayudante de guardia contesta a los telégrafos y pone el pulgar izquierdo sobre los timbres de la sala de calderas, el cuarto y el jefe se lanzan sobre las válvulas de cuello de ambas maquinas dándoles a cerrar a la vez que mueven los sables de los maquinillos de maniobra, a pesar de la inercia consiguen hacer que los sectores se muevan a la vez que las muñequillas dejan de moverse. La gente que hay en calderas esta incomunicada y la única forma de salir es por la puerta estanca que da a la cubierta principal, el caldereta se lanza sobre los mambrus y los dispara, en ese momento se produce un impacto en proa que lo lanza escalas abajo, pero ya todo esta acabado para toda la gente destinada en el “pozo de los misterios”, el casco se abre bajo sus pies y el mar entra en los hogares, las ocho calderas estallan a unísono llevándose por delante a toda la tripulación de máquinas que había en la sala.
A popa las máquinas principales todavía están girando por la inercia con los sectores invertidos, cuando un enorme geiser salta entre ambas máquinas ahogando a todos los presentes, de seguido los generadores ya sin vapor dejan de funcionar.
A 0420 los “marconis” intentan arrancar el generador de emergencia de la TSH, para lanzar una llamada de socorro, no tienen tiempo el PRINCIPE esta hundido de proa con esta apoyada en el fondo. Poco después un par de golpes de mar lo sumergen definitivamente, la última vez que han visto al Viejo estaba en su puesto, tratando de dirigir el abandono.
Esta pobre historia la dedico a la gente de maquinas del PRINCIPE DE ASTURIAS, aunque no tengo la lista completa ahí van los que tengo a mano:
El jefe.- Dionisio de Oñate, se hundió en su máquina.
El segundo.- Ramón Artaza, se salvó.
El tercero.- Rafael Escudero, murió en su puesto.
El cuarto.- Pedro Estarellas, murió en su puesto.
El quinto.- Bonifacio Arteche, se salvó.
El sexto.-Antonio Larrabe, se salvó.
Ayudante de máquinas.- Mateo Perufo, murió en su puesto.
Ayudante de máquinas.- Pedro Palmes, murió en su puesto.
Chispas.- Gregorio Siles, se salvó.
Prácticamente todo el personal subalterno de la guardia saliente se salvó, once fogoneros, tres engrasadores y once paleros.
saludos.
cabot
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Lukigorria »

Me alegra ver que aun quedamos veteranos poe el mundo,y con ganas de evocar vivencias que parecen de pelicula.Me toco navegar de alumno en el V/Jupiter de Naviera Bilbaina; dos calderas fumitubulares (escocesas) construido en Glasgow por "Ranquine & Blakmore" en 1900. D.Julian,el Jefe, decia que para poner en presion las calderas requerian al menos una hora por tonelada de agua,(28 tons en nuestro caso) hay que tener en cuenta que ademas eran de tiro natural, por lo que en frio,es decir al comienzo habia que ir muy despacio.
La situacion de comenzar de cero,era muy excepcional,ya que de ordinario se mantenian con presion durante la estancia en puerto,siendo unicamente para limpiar caja de humos o reparar (mandrinar tubos)cuando se bajaba la presion a cero,siempre manteniendo una de las calderas con presion.Para la salida se preparaba la apagada segun lo dicho, y se procedia al "complicado asunto" de comunicar ambas. no se extrañen los jovenes,pues realmente el comunicar calderas era una operacion que requeria cuidado,por aquello del principio de Watt o de "la pared fria" y la consiguiente fiesta de los niveles hasta su final equilibrio.
Ya de oficial de maquinas (1º entonces) me toco navegar en el V/ Cobetas de Naviera Vizcaina,con dos calderas que probablemente nadie recuerda, ya que se hicieron pocas en la epoca;eran de "doble frente",es decir como dos escocesas unidas por la parte posterior y compartiendo la caja de humos; eran tan largas que habia que mandrinar tubos muy a menudo.Tambien tiro natural y encendido mas o menos igual,todo dependia de las prisas del Jefe.
Finalmente entre uno y otro navegue en el V/Rio Tajo un "Liberty" en muy buen uso, de Nicomedes Garcia,(el de anis "La castellana y Wisky DyC". Este era un lujo comparado con los anteriores,caldera Wabcock Wilcox tipo "D" tiro forzado,y en el cual el jefe usaba un metodo de encendido mas rapido,en al que tuviesemos apagada en puerto.Un corto encendido (20 minutos) y media hora apagado,asi en tramos cortos seguidos de una parada, hasta que el incremento de vapor fuese estable a partir de lo cual se avivaban fuegos y se hacian mas largos los tramos. Bueno aun hay mas cosas pero se haria muy largo el asunto.Por cierto, la inundacion de la Sala de Maquinas solo provoca la explosion de las calderas en las peliculas,lo saben bien las amas de casa, que para eliminar la presion de las ollas "de presion"las ponen bajo el grifo y se ponen a "0" de inmediato. (esto, por enredar un rato y dar vidilla al foro" Un saludo cordial a todos los tertuliantes.Lukigorria :wink:
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por ground swell »

Me dejáis anonadado al ver la cantidad de posibilidades que tenían los barcos para levantar presión y la cantidad de tipos de calderas, claro yo como capitán no me entero de nada, pero os prometo que lo leí todo, me hace gracia en nombre de mambru, ¿No serán Mambrú como el de la canción Mambrú se fue a la guerra? nunca había oído el nombre de ese aparato, máquina, o lo que fuese.
Un saludo a todos los del lo que un catalán llamaba "cueva misteriosa donde nunca se sabe lo que pasa".
Navegué con un jefe del Rio Tajo, me contaron que cuando fue a desguace tenía en sus tanques un montón de F.O. era de esos que lo tenía ahorrado por si lo necesitaba en una emergencia, supongo que un problema para los 1ºs Oficiales que nunca les salían luego los cálculos de calados.
Salud
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Lukigorria »

Estimados amigos:hemos de celebrar que despues de mi querido amigo "Rigel" haya algun otro Capitan que a pesar de llamar "cuevo misteriosa" a la Sala de Maquinas al menos nos honra con su participacion en los asuntos del "gremio de la grasa". El "Mambru" de alguna importancia para la observacion del "Jefe Paseante" era un conducto (tubo) que daba salida al vapor de exhaustacion de las seguridades de las calderas.
En aquella epoca habia muchas cosas que vistas a dia de hoy resultan raras,pero ¿Que le vamos a hacer? ¿Hay alguno que sepa lo que es una sonda de campana? Seguro que no; pero a los de aquella epoca nos trae recuerdos,a mi concretamente me recuerda a D.Julian, que me tenia todo el tiempo paseando con la tal sonda en el V/Jupiter para darle las cantidades cada guardia.La tal sonda que luego, evolucionada, se emplea en petroleros servia para medir "Vacios" y consistia en una sonda de cinta a cuyo extremo en vez de peso se habia adosado una pieza en forma de vaso invertido que al llegar a la superficie del Fuel quedaba detenida con lo qu al borde del tubo de sonda media el vacio del tanque.Por cierto el V/Jupiter solo tenia tres tanques,a saber:dos almacenes,(antiguas carboneras) y un diario (sedimentacion) complicado ¿No? A pesar de todo navegar, era "otra cosa"...
Saludos a todos los tertulianos,o ¿Sera tertuliantes? un fuerte abrazo. Lukigorria
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Sab 18 Jul 2020 9:54 Me dejáis anonadado al ver la cantidad de posibilidades que tenían los barcos para levantar presión y la cantidad de tipos de calderas, claro yo como capitán no me entero de nada, pero os prometo que lo leí todo, me hace gracia en nombre de mambru, ¿No serán Mambrú como el de la canción Mambrú se fue a la guerra? nunca había oído el nombre de ese aparato, máquina, o lo que fuese.
Un saludo a todos los del lo que un catalán llamaba "cueva misteriosa donde nunca se sabe lo que pasa".
Navegué con un jefe del Rio Tajo, me contaron que cuando fue a desguace tenía en sus tanques un montón de F.O. era de esos que lo tenía ahorrado por si lo necesitaba en una emergencia, supongo que un problema para los 1ºs Oficiales que nunca les salían luego los cálculos de calados.
Salud
Esta costumbre de tener escondidos los "ahorros" de combustible para por si acaso, creo que viene de la época de los primeros barcos de vapor con combustibles sólidos, casi siempre al rendir viaje, la tripu llegaba comiendo sobre las bitas y durmiendo en el suelo porque habían quemado los muebles a falta de carbón para mantener la presión en las calderas.
En uno de los últimos barcos que navegué teníamos camufladas 30 tons de FO ifo 380 en un par de tks del doble fondo. Solíamos andar 3 o 4 jefes en rotación, y aquello funcionaba decentemente. Dos campañas que dí aquello se mantuvo, hasta que embarcó un "Pitagorín" que no se podía estar quieto y lo sacó a relucir, a el chivato no le pusieron ninguna medalla, pero yo, que lo relevé estuve a punto de cagarla en un viaje Rotterdam-Puerto Mont vía Panamá, aún me estoy acordando de sus muertos de cuando en cuando.
saludos
cabot
Responder