Sobre secreto.

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Sobre secreto.

Mensaje por ground swell »

Hoy dándole vueltas a la cabeza por no tener nada que hacer, vino a mi memoria el "sobre secreto" que nos entregaban en la Comandancia al tomar el mando como capitán de un barco y luego lo teníamos que pasar a nuestro relevo al desembarcar.
Alguien sabe si sigue existiendo.
¿Qué coño tenía dentro?.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
goliat
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Vie 04 Sep 2009 8:40
Rank: Master

Re: Sobre secreto.

Mensaje por goliat »

jajajaja Caso muy curioso porque a veces pienso en ese sobre que tenia un nombre y no recuerdo cual era. El caso es que hace unos 15 años
en Barcelona se presentaron dos militares, uno era Alférez Navio y el otro era superior no recuerdo el rango, el caso es preguntaron por el
dichoso sobre y que casualmente estaba en la caja fuerte.
Recuerdo la cara de sorpresa que pusieron cuando aparecí con el sobre (cerrado con unas cuerdas y lacrado)
Comentario que hicieron: por fin uno que sabe donde está el sobre, creo que contenia instrucciones de como actuar en caso de guerra, había que abrirlo y seguir las instrucciones que allí ponían.
Creo que en primero de Nautica lo explicaron, el año pasado vaya
Si alguien sabe algo mas, me gustaría saberlo. Gracias

Saludos y suerte a todos
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Sobre secreto.

Mensaje por capitan »

En Trasmediterránea fueron habituales al menos hasta la década de los 90. Creo se llamaban documentos CONTRAMAR, se guardaban en la caja fuerte del capitán y había que presentarlos en cada relevo de capitanes en la Comandancia de Marina. Cuando empezaron las Capitanías Marítimas era un coñazo porque después del relevo había que ir a la Comandancia Naval para dar fe del traspaso de un capitán a otro.
goliat
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Vie 04 Sep 2009 8:40
Rank: Master

Re: Sobre secreto.

Mensaje por goliat »

Gracias Capitán por refrescar la memoria, efectivamente se llamaba CONTRAMAR (control de trafico marítimo), recuerdo que en primero de náutica nos dieron unas charlas sobre convoyes y lo soltaron ahí lo del sobre secreto y poco más puedo decir.
Gracias de nuevo.

Saludos y suerte a todos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Sobre secreto.

Mensaje por JMRC »

Ese sobre en cuestión lo vi yo estando de Alumno en un en un B/T Español a finales de los noventa en un relevo de Capitanes, le estaba haciendo las fotocopias que me pedía el Capitán saliente y en el medio de la papelada que sacó estaba el sobre de Contramar, pero No os creais que era un gran sobre de papel mas grueso, no, era un sobre sencillo de esos amarillos que ponen el membrete de <correspondencia oficial> y estaba todo gastado por las esquinas (señal de que no le daban mucha importancia de tenerlo echado para un lado) y se quedaron viendo un Capitán para el otro (ambos venían de buques extranjeros) ... y a esto que le hacemos?...déjalo donde estaba, le dice el entrante, :lol: :lol: , y allí se quedó hasta que vendieron el barco (que fue en la siguiente campaña).
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Sobre secreto.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Efectivamente, cuando nos haciamos los relevos, teniamos que llevar ese sobre. Siempre estaba bajo la custodia del Capitan en la caja fuerte del camarote
Kaptain48
Grumete
Mensajes: 24
Registrado: Mié 21 Dic 2011 17:07
Rank: Master

Re: Sobre secreto.

Mensaje por Kaptain48 »

Era un sobre grande conteniendo el libro de claves para codificación y cifrado y dos sobres mas ( pequeños ) que contenían las instrucciones y ordenes para caso de guerra.
Los cambios de mando que se hacían en las Comandancias Militares de Marina, conllevaban amen de la charleta con el Comandante, el repaso de los lacres de los sobres y del libro de claves,
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Sobre secreto.

Mensaje por Iñigo »

Proceda al puerto español más cercano
Iñigo Landeta
Responder