CADIZ

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Una foto antigua del Puente Canal de La Caleta vista desde la zona del castillo:
La Caleta el puente canal.jpg
Saludos
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Benito Sacaluga
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Re: CADIZ

Mensaje por Benito Sacaluga »

SEMANA NAVAL DE CÁDIZ (1935)

Escuadra desplazada a Cádiz en 1935 con ocasión de la Semana Naval: "Miguel de Cervantes" (en la foto), que quedó atracado al muelle número 1. Fondeados en Bahía quedaron los cruceros "Almirante Cervera", "Libertad", "Méndez Núñez" y "República". Los destructores, "Almirante Antequera", "Lepanto", "Almirante Valdés" y "Sánchez Barcáiztegui", el guardacostas "Alcázar" y el cañonero "Laya" quedaron atracados en el muelle.

Crucero "Miguel de Cervantes"
Crucero "Miguel de Cervantes"
mc.jpg (13.07 KiB) Visto 1476 veces
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Limpiando por ahí archivos me encontré estas fotos del accidente del COLUMBUS C en Cádiz:
COLUMBUS C.jpg
COLUMBUS C 1.jpg
COLUMBUS C 2.jpg
COLUMBUS C durmiendo.jpg
El de la foto es Manolo el Buzo, un crack, una leyenda viva del puerto de Cádiz.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Y hablando de Cádiz, pero que bien pudiera ser cualquier lugar, para que no olvidemos el pasado:
CADIZ INUTILES.jpg
CADIZ CIEGO.jpg
Vaya tiempos, puta miseria.
saludos
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Mensaje por Sebastian Cabot »

El MARGARITA, ex MARGARITA II IMO 5221881 distintivo de llamada EEXW se construyo con nº de casco 17, en Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz en 1928 por encargo de Vapores "La Punta de Europa", para la línea de Algeciras-Gibraltar. donde ya estaban currando otros con el mismo tipo de propulsión, todos de paletas, ENRIQUE, ELVIRA, ALINE y el primer MARGARITA, que se fueron sustituyendo unos a otros a medida que se quedaban envejecidos. era un vapor de ruedas provisto de máquinas Campell Calderwood, eran unas cafeteras compound con cilindros de 500x900 y 1080 de carrera, dando 200 IHP cada una, alimentadas por una escocesa quemando carbón.
MARGARITA II en matagorda.jpg
MARGARITA (años 40).JPG
Tenía 40.55 Mts de eslora por 10.95 de manga, con las ruedas de paletas y 2,45 de puntal. Su capacidad era de 380 pasajeros.
Estos barcos cubrían la línea regular entre Algeciras y Gibraltar y su principal pasaje lo constituía el transporte de trabajadores españoles a la "colonia" ida y vuelta. Estaba acompañado en esta tarea de otro barco, algo mayor; una motonave llamada "ALINE". Dejaron de prestar servicio cuando se cerraron las fronteras con Gibraltar. Cuando se volvieron a reabrir, este servicio ya no tenía sentido dadas la mejora de las carreteras.
El MARGARITA II se vendió al astillero de Matagorda, donde fue sometido a una profunda reforma, sustituir el sistema de propulsión de paletas por una hélice transformándose en buque convencional creo que en 1960 según el LRS, porque la LOB oficial nunca se enteró, eliminando las ruedas y montándole una hélice movida por un Diesel MTM de 4 Cl, 4T de 295x420 de carrera y 300 HP via un inversor/reductor hidráulico y quedando con 37,10 mts de eslora y 6,13 de manga.
MARGARITA.jpg
Fue un medio de transporte importante en la Bahía de Cádiz, transportando a los trabajadores hasta la factoría de Matagorda y a los que queríamos darnos una vuelta hasta Puerto Real haciendo pellas, buenos ratos tenemos pasado en él. Funcionó hasta la construcción del puente Carranza en 1969. Curiosamente termino sus días en Sevilla, frente al Barrio de los Remedios, atracado en el muelle de N. York convertido en restaurante-discoteca.
MARGARITA II en Sevilla.jpg
He conseguido una copia de las primeras páginas del Rol, que trascribo:
MARGARITA
Matricula de Algeciras, Folio 42, lista 2º de 1928
Distintivo EEXW
Eslora total 40,11. Manga 6,13, Puntal 2.32 mts
Calados; Pr.- 1.35. Pp.- 1.70 metros
Registro: Bruto 209.86 Tm.
Desplazamiento a máxima carga: 278 Tm.
Tipo de construcción: acero roblonado.
Motores: Dos unidades Cambell & Caldewood
Fuerza: N 65 HP. I 400 HP.
Velocidad máima 12 nudos a media carga 9 nudos.
Palos uno.
Caldera: Jhon G. Kincaid & Co Ltd, cilindrica de retorno con dos hornos, 110 lbs de presión.
Carbonera principal 15 tm.
Consumo por singladura: 8 Tm.
Agua.5 Tm para la caldera. 100 litros de agua potable.
Elementos de salvamento: Dos botes para 17 personas, 18 balsas para 4 cada una, 295 chalecos salvavidas.
Pasaje: 387 en cubierta.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Cuando el Astillero de Matagorda cayó en manos de la SECN, esta construyó dos vaporcitos gemelos para el transporte de personal entre Cádiz y el Astillero
TORREGORDA.jpg
El TORREGORDA, ex LUISA MAC, C 50 fue producto de un acuerdo de cooperación de la Sociedad Española de Construcción Naval y la Compañía Anónima de Transportes, Remolques y Salvamento, para dar solución a un problema que cada vez se agravaba más, el del traslado de sus operarios que vivían en Cádiz. Al igual que su hermano el MATAGORDA, C51, podían transportar hasta 476 pasajeros.
MATAGORDA vapor bahia.jpg
Uno de ellos por lo menos esta en el Museo del Dique de Matagorda.
saludos
cabot
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