CADIZ

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BOTADURA DEL COVADONGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En 1909, con los astilleros de la capital cerrados, Rafael Manzano logró construir en su taller del Campo del Sur una embarcación que tuvo que ser trasladada por las calles hasta el muelle.
Los acontecimientos que aquí se narran acaecieron a finales del año 1909 cuando Cádiz atravesaba una difícil situación económica y social como consecuencia de la pérdida unos años antes de las últimas colonias, crisis que afectaba a su comercio y actividad portuaria, que se veía ahora agravada por el reciente cierre del astillero ocurrido en 1903 (entonces propiedad de La Constructora Naval española, y que en 1917 lo adquiriría Echevarrieta y Larrinaga), que había dejado sin empleo a centenares de operarios cualificados, como cantaba en 1910 la comparsa ‘Los portamonedas’: “Yo, con sentimiento de pena lloraba/ pensando que Cádiz por qué agonizaba,/ y tiene parados en la población / a tantos obreros valiendo un millón,/ ese astillero tanto tiempo cerrado / y los trabajadores se encuentran desmayados”.
COVADONGA Cadiz 3.jpg
Sin embargo, existían gaditanos que en aquellas circunstancias adversas no se resignaban a la miseria y, así, Rafael Manzano Bazán y su hermanastro José Bustelo Bazán que habían sido destacados maestros en el astillero pusieron en marcha el año 1905 un taller de fundición y maquinaria con nombre social El Sur de Cádiz, con el que iniciaron una importante actividad industrial, empleando a mano de obra cualificada proveniente del recientemente cerrado astillero. Estos talleres cambiaron su denominación, y en 1918 se llamaría Compañía Anónima de Suministros Marítimos e Industriales, y más tarde, en 1941, Talleres Manzano S.A., hasta que en 1950 se transformó en Vigorito S.A.
COVADONGA Cadiz 2.jpg
A comienzos del mencionado año 1909, recibieron una consulta del armador gaditano Ildefonso Fuentes, poseedor de una pequeña flota dedicada al tráfico de cabotaje, sobre la posibilidad de construcción de un carguero para el transporte de sal entre las poblaciones de la Bahía. Decidieron afrontar este reto y a falta de grada para la construcción pensaron utilizar un corralón existente adosado a la Catedral Vieja, y contiguo al taller, para construir el casco y después transportarlo hasta el borde del mar para su botadura. Como medida inmediata, ambos hermanastros solicitaron y obtuvieron la correspondiente autorización del obispo Rancés. Se encargó el proyecto a Miguel Rechea Hernández, ingeniero naval de la Armada, que había sido director de Buques y Talleres en el Astillero de Vea Murguía, quedando establecidas las características de la embarcación como sigue: eslora: 17,25 m; manga: 4,80 m; puntal: 2,35 m; desplazamiento: 40 Tm; máquina: alternativa de vapor, de 140 IHP; caldera: cilíndrica, con llama de retorno; velocidad: 8,5 nudos
Los trabajos de acopio de materiales, corte y conformado de chapa, comenzaron en el mes de julio, poniéndose la quilla a primeros de septiembre. Se habilitó como cuna de construcción uno de los carretones que habían sido utilizados para el lanzamiento a la mar de las 6 cañoneras destinadas a Cuba en la lucha contra los insurgentes, que el astillero había construido en su día para la Armada, y que después serviría para el transporte del casco en su recorrido por la ciudad hasta el cantil del muelle. La obra de acero se realizó a un ritmo vertiginoso, lo que permitió que en dos meses y medio quedase completada. En estos trabajos habían intervenido unos 20 operarios destacados del taller de fundición y calderería, entre los que se encontraba Isaac Manzano Trujillo, hijo del constructor, entonces aprendiz del taller.
Como anécdota simpática hay constancia de las frecuentes visitas vespertinas del obispo que, incrédulo, seguía de cerca los trabajos. Estos se culminaron con fecha 10 de noviembre, de acuerdo con la información publicada por el Diario de Cádiz, que dedicaba cumplida noticia a este acontecimiento, destacando del mismo que “había sido necesario, para sacar el casco del corralón de la Catedral, derribar una de sus tapias”. Y añadía que “la embarcación había sido bendecida el día anterior por el Sr. Cura de la parroquia del Sagrario y bautizada con el nombre de COVADONGA”.
A partir de este momento se pone en marcha la operación para deslizar el carretón por la calle San Juan de Dios abajo hasta la plaza del mismo nombre (en aquellas fechas de Isabel II) y de allí transportarlo hasta el cantil del muelle para suspender el casco del gancho de la cabria ‘HERCULES’ de la J.O.P. de Cádiz y situarlo en el agua. Comienza así la botadura más larga de la Bahía y, con seguridad, una de las más singulares de la construcción naval mundial. Así, el Diario de Cádiz de 15 de noviembre de 1909 con el titular de “Un vapor en la Plaza de Isabel II“, informaba que “los trabajos de arrastre del carretón que tuvieron serias dificultades por hundirse las ruedas en el pavimento, siendo por ello necesario ‘alfombrar’ el recorrido con chapas de acero, han tenido éxito y en esta fecha la embarcación se halla situada en la Plaza de Isabel II. Fueron centenares las personas que bajaron a la plaza movidos por la curiosidad a contemplar el buque y seguir la complicada maniobra, elogiando a los obreros que lo han construido, a los que se ocupan de la complicada tarea de arrastrarlo hasta el muelle, y a su propietario Sr. Fuentes, y al hábil maestro Sr. Manzano”. Al día siguiente, el Diario comentaba: “Anoche, al parar la circulación de los tranvías, empezaron los trabajos para seguir arrastrando el vapor ‘Covadonga’ desde el sitio de la Plaza de Isabel II, donde se encontraba, hacia el muelle. En aquel momento se acercó un sereno, participando al dueño del vapor, D. Ildefonso Fuentes y al maestro director de los trabajos Sr. Manzano, que tenía orden de que no siguiera el arrastre. Comenzaron las gestiones para obtener el necesario permiso, pues parece que el Sr. Alcalde interino había dispuesto que no se trasladara el vapor hasta que el Sr. Ingeniero municipal informara si podía hacerse. Hubo conferencias con el alcalde Sr. del Toro y con el que actuaba de interino Sr. Rivas, y se pidió informe al ingeniero Sr. Díaz Escribano. Parece ser que éste, desde su casa de donde no salió por encontrarse enfermo, manifestó por escrito que cree que el buque ha pasado ya la parte más difícil, ó sea la calle de San Juan de Dios. D. Rafael Manzano y D. José Bustelo expresaron “que no ocurriría nada, puesto que el vapor está sobre un carro grande y éste tiene ocho ruedas”. Dadas al fin las órdenes oportunas, a la una menos cuarto, siguió la operación curiosa de arrastrar el COVADONGA. Anoche a pesar de que las operaciones continuaron hasta la una de la madrugada, fueron presenciadas por unas doscientas personas. Veinte hombres tiraban con largas y gruesas cuerdas del carro sobre el cual está el buque; debajo de aquél iban poniendo planchas de hierro para mayor facilidad. El barco se encontraba a las dos y veinte frente a la calle Soto”. El miércoles 17 de noviembre de 1909 el Diario, en su suplemento anunciaba: “El vapor COVADONGA ya está en el agua. Detalles del lanzamiento”, y continuaba…“Con toda felicidad se ha lanzado a la mar esta tarde el vapor ‘Covadonga’ sin que ocurriera ningún incidente. Circuló la noticia y en el muelle se congregaron centenares de curiosos desde la Capitanía del Puerto hasta la pescadería, formando compactas filas. Eran las dos de la tarde, cuando la grúa flotante HERCULES, de la Junta, se acercó al cantil del muelle, teniendo que ser separadas muchas personas, porque los curiosos se agolpaban en número extraordinario y entorpecían las operaciones. Cuando se logró el sitio necesario, se pasaron cuatro gruesas cadenas por debajo del carro donde se encontraba el COVADONGA; estas cadenas estaban pendientes de la alta pluma de la potente grúa. Empezó ésta a recoger las cadenas, y el carro y el buque se levantaron del suelo, siendo suspendidos a considerable altura. La grúa empezó a dejar caer el Vapor, despacio, y aquél tocó el mar a las tres de la tarde, habiendo hecho las operaciones con toda rapidez y lucimiento… El COVADONGA quedó fondeado en Bahía, cerca del muelle, por donde siguieron desfilando toda clase de personas. Probablemente dentro de un mes empezará a prestar servicio el nuevo barco.”’.
COVADONGA Cadiz.jpg
saludos
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LA ESCUELA DE LA CALETA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy han caído en mis manos, gracias Guillermo Navarro, un par de fotos de la antigua escuela de Naútica de La Caleta, la demolieron el el año 1965 para construir la nueva inagurada en el curso 1967/68, mientras tanto se siguió operando en el edificio de las Cajas de Ahorros en la calle San Francisco.
ESCUELA NAUTICA vieja.jpg
ESCUELA NAUTICA vieja bis.jpg
ESCUELA NAUTICA vieja bis.jpg (27.49 KiB) Visto 6905 veces
Escuela palo.jpg
Lo que no sabía es que D. Mario Vallejo padre estaba de antes, ¿desde la GC?
Después heredó el cargo Mario Vallejo hijo, conocido coloquialmente entre nosotros, la "chusma" que ponía chicles en un ojo al busto de Bastarreche, como el "capicúa", los que estudiasteis allí sabéis porque.
saludos
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CADIZ 1936

Mensaje por Sebastian Cabot »

En el otoño del 36 del siglo pasado hubo en Cádiz una extraña mezcla de "paisanos" como lo demuestra esta foto:
CADIZ 1936.jpg
En principio me pareció una chirigota de la época pero no, son un grupo variopinto de soldados franquistas con un marinero de la Kriesgsmarine.
La foto está realizada en La Caleta con la fachada del Mora de fondo, desconozco su autor, aunque tengo una copia en b/n del original.
saludos
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

Una buena foto de los años 50 del siglo pasado, el GALATEA en el puerto comercial de Cádiz, en primer plano el primer vapor que llevaba la gente a currar al astillero de Matagorda.
GALATEA+VAPOR MATAGORDA.jpg
saludos.
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LAS PIEDRAS DE LA CALETA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mapa de la Playa de la Caleta realizado en la OT de la planta de C.A.S.A en Puntales en una lámina de material del que usaban para fabricar los aviones elaborado por Juan Antonio Fierro Cubiella, para su libro de La Caleta.
LA CALETA mapa CASA.jpg
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JUAN DE LA COSA Y TORPEDERAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me encontré con esta foto en b/n de los años 50 del siglo pasado, en origen una postal, donde se puede ver a el oceanográfico español JUAN DE LA COSA exARTABRO amarrado en el muelle comercial de Cádiz con una flotilla de torpederas de origen alemán abarloadas.
cadiz postal torpederas nazis.jpg
CADIZ torpederas nazis.jpg
saludos
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CIUDAD DE VALENCIA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un 23 de noviembre de 1957, en pleno proceso de descolonización de África, parte del Ejército de Liberación Marroquí que había luchado por la independencia contra los franceses y que no se había integrado en el recién creado Ejército de Marruecos, se dirigió al sur a conquistar las posesiones españolas en el norte de África.
Así comenzaba la guerra de insurrección del territorio de Sidi Ifni.
CIUDAD DE VALENCIA 1.jpg
CIUDAD DE VALENCIA 2.jpg
En ese contexto, y con el conflicto de trasfondo, el 20 de enero de 1958, el buque de la Transme CIUDAD DE VALENCIA, se encontraba atracado en los muelles de Cádiz cargando material de guerra, cuando de repente se inició un violento incendio a bordo, sin duda, por el mal estado de parte del mismo. Ante el alto e inminente riesgo de explosión, dada la naturaleza de la carga, la carencia de medios adecuados contraincendios, y la imposibilidad de sofocar el aparatoso fuego, al menos, a alguien se le ocurrió proceder a desatracar el buque y, para evitar mayores daños, hundirlo.
Está claro que la decisión de realizar las tareas de carga tan peligrosa en el muelle comercial, corazón de la ciudad, fue un despropósito y una temeridad. Recordemos que apenas habían pasado 10 años del desastre de agosto de 1947, por lo que el dolor y el luto estaba aún muy presente en el recuerdo de la devastación y de los ausentes.
Salutem
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

Unas postales de época de la dársena comercial de Cadiz que no se fijar en el tiempo, posiblemente entre 1955 y 1965 la primera con el PLUS ULTRA y el CIUDAD DE CÁDIZ de la Transme:
PLUS ULTRA CIUDAD DE CADIZ.jpg
En la foto se le puede ver el "culo" al CANARIAS y la lancha de los Prácticos de la época.
VILLA DE AGAETE CIUDAD DE LA LAGUNA Cadiz.jpg
Esta segunda foto corresponde a uno de los dos de la pareja VILLA DE AGAETE/CIUDAD DE LA LAGUNA que yo no llego a distinguir.
saludos
cabot
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

El CAYETANO DEL TORO antes de 1955, que estuvo al servicio de los Prácticos de Cádiz un montón de años.
CAYETANO DEL TORO.png
una pena que lo desguazasen
saludos
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

En mi época en la Escuela de Cadiz, la de la Caleta, estuve un tiempo viviendo en la calle La Palma, en esa época había en Cadiz una serie de personajes, buena gente, entrañables, cada uno con sus cosas, los voy a recordar, estaban todo el dia por el barrio.
LA PETROLEO Cadiz.jpg
La Petroleo
CARLOS EL LEGIONARIO.jpg
Carlos El Legionario con su trajinar diario
CARLOS EL LEGIONARI Y LA PEPA.jpg
Carlos con su novia La Pepa en carnavales
Es una pena que no coincidieran en el tiempo con Don Benito Pérez Galdós, estoy seguro que los habría incluido en el arranque de Trafalgar
Saludos
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Re: CADIZ

Mensaje por lomismo1 »

Mientras estudiaba Náutica, me hospedé el primer año (77/78) en la Pensión de mi paisana "tangerina", Angelita, en Calle Vea Murgía, 27, a un paso de la Alameda Apodaca.
Ya en el curso 78/79 lo hice en la Pensión de C/ Benjumeda, 23, unos pocos pasos del Falla.
¡Qué grandes tiempos!
Y sí, a Carlos el legionario le conocíamos todos!!

Un saludo!
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Re: LA ESCUELA DE LA CALETA

Mensaje por lomismo1 »

Sebastian Cabot escribió: Mar 16 Jun 2020 14:58 Hoy han caído en mis manos, gracias Guillermo Navarro, un par de fotos de la antigua escuela de Naútica de La Caleta, la demolieron el el año 1965 para construir la nueva inagurada en el curso 1967/68, mientras tanto se siguió operando en el edificio de las Cajas de Ahorros en la calle San Francisco.
ESCUELA NAUTICA vieja.jpg
ESCUELA NAUTICA vieja bis.jpg
Escuela palo.jpg
Lo que no sabía es que D. Mario Vallejo padre estaba de antes, ¿desde la GC?
Después heredó el cargo Mario Vallejo hijo, conocido coloquialmente entre nosotros, la "chusma" que ponía chicles en un ojo al busto de Bastarreche, como el "capicúa", los que estudiasteis allí sabéis porque.
saludos
cabot
A D. Mario vallejo le conocíamos, en mi época, como el " Capitán Bollo". No estoy muy seguro... pero se decía que barco que "cogía" bollo que le hacía! Y eso que era el profe de Maniobra, estiba, Rglamento y Nudos...
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