Nuevas promociones

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
alferez
Segundo
Segundo
Mensajes: 305
Registrado: Mar 29 Jul 2003 11:51
Rank: Cadet
Ubicación: Spain

Nuevas promociones

Mensaje por alferez »

Buenas tardes a todos,


¿Alguien tiene idea del número aproximado de alumnos de cada promoción de las diferentes escuelas de España, cuántos deciden navegar como salida profesional?

Tenía entendido que el número aumentó, pero después de haber hecho un curso de ECDIS en Barcelona y haber hablado con el personal, no estoy tan seguro de esto.

P.D. Espero que la gente joven se anime a navegar, pues no es una mala salida profesional.

Saludos.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Nuevas promociones

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

No son buenos tiempos para estudiar esta carrera. Muy pocas salidas. Pocos barcos españoles. Y embarque en extranjeros a la baja. Salarios bajos y a veces ofertas insultantes. A mi entender en esta profesión hay poquísimo futuro. Quisiera equivocarme, pero es lo que hay.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Nuevas promociones

Mensaje por Iñigo »

Por lo que tengo oído, igual abren una escuela más en el Mediterráneo, así que deben de existir salidas o por lo menos habrán hecho un estudio de mercado.
Iñigo Landeta
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Nuevas promociones

Mensaje por ground swell »

Me hablaron de una escuela en Palma de Mallorca, ahora también me contaron que hay una de F.P. como ex-profeso para los ferrys interinsulares, para así pagar sueldos menores a sus tripulaciones que además al ser de Baleares y estar en casa exigen menos ¿Hay algo de verdad?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Nuevas promociones

Mensaje por Carlitos »

Sobre el tema de escuelas por el Mediterraneo, la verdad es que para un futuro laboral de la marina mercante parece que no tiene sentido, pues como sabemos, los barcos españoles y los marinos españoles están e vía de extinción.

Sin embargo si puedo decir que en relación a las administraciones con titulados náuticos (DGMM, Sasemar y Vigilancia Aduanera) se está generando un pequeño problema, a saber:

En España hay 7 escuelas de Náutica. Cuatro en el norte, una en el sur, una en el este y otra en Canarias. Entre Barcelona y Cádiz no hay ninguna escuela de Naútica (todo el Mediterráneo). La gente mayoritariamente estudia náutica en su lugar de orígen, luego la mayoría de los titulados somos del norte. Y también la mayoría tiene una tendencia natural a volver a su lugar de orígen (al norte).

Esto hace que si bien puedes llevar al personal de nuevo ingreso al Mediterráneo, pero en cuento pueden se van para el norte. Sin embargo, en un concurso de traslados ofreces Almería o Valencia y no se apunta nadie (plazas desiertas).

En el último panel de traslados del Cuerpo Ejecutivo de VA, las plazas del Mediterráneo que ofrecieron quedaron desiertas. Sin embargo, en Santander y Gijón se acumulaba la cola más larga.

Yo no sé si hay que abrir más Escuelas de Náutica o no. Seguramente no porque tampoco hay demanda estudiantil, pero si es cierto que cuando organizaron el sistema no lo hicieron muy equilibrado y ahora se generan problemas.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Nuevas promociones

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Para las pocas salida que hay, sobran 6 Escuelas de Nautica. Es una gasto que se pueden ahorrar las autonomias porque unicamente sirve para que salgan marinos al paro o para dedicarse a otras profesiones que no tienen nada que ver con la mar.
No tiene sentido que existan tantas Escuelas.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Nuevas promociones

Mensaje por Carlitos »

Esta claro que la mercante española no va a ningún lado,pero también te digo que hay 19 plazas para capitanías este año. 15+15+5+5 (40) este año y otras 40 el año que vine, para Vigilancia Aduanera. En salvamento no sé las que serán. Digo yo que 20 o 30 cada año.

En un plazo breve las Escuelas de Náutica no van a dar a basto para cubrir las plazas que el propio Estado genera. ¿Que no tienen nada que ver con la mar? ¿De verdad que nada? No sé , exigen expresamente la titulación (y no otra), el temario se basa en lo que se estudia en las Escuelas de Náutica; el trabajo es en un barco o alrededor de ellos.

La marina mercante se ha globalizado (por desgracia), pero eso no tiene nada que ver con que los alumnos de Náutica no tengan salida. Esto tiene más salidas que Derecho o Económicas, sobre todo porque somos 4 gatos, mientras que titulados en Derecho salen miles al año.

Lo que no puede hacerse es estrellarse una y otra vez contra una pared. Buscando el camino propio se da uno cuenta que los titulados en otras titulaciones lo tienen hasta peor que nosotros.

No creo que se deban abrir más escuelas de Náutica. Una de nuestras ventajas es que somos pocos y eso no es bueno que se pierda. Lo que si es cierto es que las escuelas de Náutica están geográficamente mal repartidas.
Responder