Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94
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Campaña Antártica 2020-21
Como la isla es un volcán activo, y como por lo visto detectaron actividad sísmica especialmente alta, están haciendo mediciones sismográficas constantes antes de mañana cruzar al interior de la isla
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Buena idea JM. Para los que no sean del gremio este es el B/O SARMIENTO DE GAMBOA:
El Buque Oceanográfico (B/O) SARMIENTO DE GAMBOA IMO 9335238 es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten hacer estudios de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático; también se utiliza para realizar trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química, biología marina, estimación de recursos (pesquerías), monitorización del océano con vehículos operados remotamente (ROVs, AUVs, submarinos, etc.), y despliegue de observatorios submarinos (OBSEA, GEOSTAR) La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i.
Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).
El B/O Sarmiento de Gamboa pertenece al CSIC y tiene su base en Vigo donde fue botado en 2006. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable de la gestión del buque así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.
En esta campaña se ha quedado solo porque el BIO HESPERIDES de la Armada tuvo que dar la vuelta cuando iba camino de Montevideo por tener mas de la mitad de la tripulación infectada por Covid 19.
Cuidaros
saludos
El Buque Oceanográfico (B/O) SARMIENTO DE GAMBOA IMO 9335238 es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten hacer estudios de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático; también se utiliza para realizar trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química, biología marina, estimación de recursos (pesquerías), monitorización del océano con vehículos operados remotamente (ROVs, AUVs, submarinos, etc.), y despliegue de observatorios submarinos (OBSEA, GEOSTAR) La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i.
Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).
El B/O Sarmiento de Gamboa pertenece al CSIC y tiene su base en Vigo donde fue botado en 2006. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable de la gestión del buque así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.
En esta campaña se ha quedado solo porque el BIO HESPERIDES de la Armada tuvo que dar la vuelta cuando iba camino de Montevideo por tener mas de la mitad de la tripulación infectada por Covid 19.
Cuidaros
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Más fotos "frescas"...
(Vista de la base Española aún sin reocupar)"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
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Más fotos frescas!! (joder, y tanto!)
(El comité de Bienvenida...)
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Ayer por lo visto hubo un terremoto de 7,1 escala Ritcher en la Isla Elefante (En la que estuvo refugiado Sir Ernest Shackleton), con aviso de tsunami y todo...
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94
Buenas. Por protocolo, cada vez que se abre la Gabriel de Castilla, Decepción, se cincunnavega la isla observando la actividad sísmica de la misma. Hay que tener en cuenta que es un cono volcánico activo.
Como dato, señalar que debido a la erosión en el permafrost y no recuerdo que más, el cono volcánico se está hundiendo, y posiblemente a la BAE Gabriel de Castilla le quede muy poco tiempo de vida en la ubicación actual (según los expertos geólogos).
Saludos.
Como dato, señalar que debido a la erosión en el permafrost y no recuerdo que más, el cono volcánico se está hundiendo, y posiblemente a la BAE Gabriel de Castilla le quede muy poco tiempo de vida en la ubicación actual (según los expertos geólogos).
Saludos.
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94
Muy buena observación sobre el hecho de que esta isla-cono volcánico se esté hundiendo, porque a muchos investigadores esta les recuerda a la llamada por el corsario Drake <Isla Elizabeth> y luego desaparecida y nunca vuelto a localizar hasta que hace poco se descubrió el monte submarino Sars con algo menos de 100m de sonda en la latitud (+/-) que el Piloto Portugués Nunho da Silva, que era el piloto de la nave de Drake, la Pelikan, la situó en 1578.primiromero escribió: ↑Dom 24 Ene 2021 11:26 Buenas. Por protocolo, cada vez que se abre la Gabriel de Castilla, Decepción, se cincunnavega la isla observando la actividad sísmica de la misma. Hay que tener en cuenta que es un cono volcánico activo.
Como dato, señalar que debido a la erosión en el permafrost y no recuerdo que más, el cono volcánico se está hundiendo, y posiblemente a la BAE Gabriel de Castilla le quede muy poco tiempo de vida en la ubicación actual (según los expertos geólogos).
Saludos.
https://revistamarina.cl/revistas/1985/1/sapunar.pdf
http://www.magallania.cl/index.php/maga ... w/1124/857
Curiosamente casi en la misma latitud, las última islas las más al S del archipiélago de las Sandwich del S, las llamadas Tule del Sur, son también cráteres/restos de un volcán.
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Tule_del_Sur
Muy interesante todo esto
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CAMPAÑA ANTÁRTICA 2020-21
El buque de investigación oceanográfica BIO HESPÉRIDES de la Armada salió en la mañana del pasado jueves, 28 de enero, desde el Arsenal de Las Palmas para iniciar el tránsito de vuelta a su puerto base, Cartagena.
El buque, según fuentes de la Armada, ha cumplido de forma rigurosa los protocolos sanitarios establecidos por la Inspección General de la Defensa y recomendaciones del IMPDEF lo que ha permitido la contención del brote y la recuperación de la dotación.
El HESPÉRIDES ha permanecido en Las Palmas un total de 24 días y llegará al Puerto de Cartagena tras su salida a la mar el pasado 30 de diciembre, rumbo a una nueva campaña Antártica que se ha suspendido.
El viaje del buque a la Antártida ha sido cancelado tras detectarse en un primer momento, 35 casos positivos por COVID-19, "para evitar cualquier riesgo de propagación del virus entre el personal participante en la campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico", según informaron fuente de la Armada el pasado 13 de enero.
Se dijo que "con esta "excepcional medida" se busca proteger al personal investigador y técnico (civil y militar), que a partir del 20 de enero iba a desarrollar sus actividades en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las capacidades de evacuación son lentas y limitadas.
Cuidaros
El Instituto de Medicina Preventiva de Defensa (IMPDEF) ha dado por finalizado el brote de COVID-19 en el buque una vez obtenidos los resultados negativos de los últimos miembros de la dotación que quedaban por superar la enfermedad. Uno de ellos permanece ingresado en el Hospital Negrín de Las Palmas.El buque, según fuentes de la Armada, ha cumplido de forma rigurosa los protocolos sanitarios establecidos por la Inspección General de la Defensa y recomendaciones del IMPDEF lo que ha permitido la contención del brote y la recuperación de la dotación.
El HESPÉRIDES ha permanecido en Las Palmas un total de 24 días y llegará al Puerto de Cartagena tras su salida a la mar el pasado 30 de diciembre, rumbo a una nueva campaña Antártica que se ha suspendido.
El viaje del buque a la Antártida ha sido cancelado tras detectarse en un primer momento, 35 casos positivos por COVID-19, "para evitar cualquier riesgo de propagación del virus entre el personal participante en la campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico", según informaron fuente de la Armada el pasado 13 de enero.
Se dijo que "con esta "excepcional medida" se busca proteger al personal investigador y técnico (civil y militar), que a partir del 20 de enero iba a desarrollar sus actividades en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las capacidades de evacuación son lentas y limitadas.
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94
Hace casi dos años desde que la publicaron, pero bueno, el caso es que se va afianzando el naufragio del San Telmo en Isla Livingstone...
https://www.abc.es/historia/abci-navio- ... gle.com%2F
https://www.abc.es/historia/abci-navio- ... gle.com%2F
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EL MISTERIO DEL SAN TELMO
""El Piloto Azul, bautizado así por la fauna antártica, es un personaje fantástico, sobreviviente al histórico naufragio del navío español SAN TELMO La leyenda del Piloto Azul, la que va a transmitirse de generación en generación, decía que el que descansaba entre los hielos milenarios, el hombre al que el glaciar teñía de azul la piel, se constituiría en su paladín en cuanto despertara, en el héroe que les ayudaría a mantener su tierra libre de desmanes y codicias. El autor de este libro, el primero de lo que pretende ser la colección El Piloto Azul, ha tenido el privilegio de vivir en la Antártida a lo largo de cinco campañas. Basándose en su experiencia ha creado un personaje de leyenda para que, de su mano, el lector se traslade al gran continente blanco y pueda asomarse a su espléndida naturaleza. Las palabras siempre quedarán cortas para expresar las inéditas emociones que afloran al vivir entre tanta virginidad, para describir sus cambiantes paisajes, sus hielos de mil colores, o lo que se siente cuando criaturas que hemos estado a punto de exterminar, nos observan y se acercan con tranquila curiosidad, sin asomo de temor en sus ojos. Aun así, nos daremos por satisfechos, si al menos conseguimos que quienes sigan las aventuras de El Piloto Azul, se sumen a la preservación de aquellas tierras, que son patrimonio de todos.
EL PILOTO AZUL, Una leyenda Antártida.
Editorial Noray.
ISBN: 84-7486 148-9.
El autor Elías Meana. Cuidaros
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94
hasta Iker Jiménez se hico eco del San Telmo hace un par de años en el 200 aniversario de su desaparición...
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/e ... 70116.html
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/e ... 70116.html
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