Galones del ETO y oficial electricista

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Mcjulipi
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Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Mcjulipi »

Hola amigos quisiera proponer un debate sobre cuales serian los galones que debe llevar e un barco el ETO (oficial electrónico) y el oficial electricista.
Según tengo entendido son dos puestos diferentes y en algunos barcos puedes encontrarte a los dos y en ocasiones hasta tres, donde serian dos ETO y un electricista, dando lugar a un jefe electrónico. Según dicen son los herederos de los antiguos Radio electrónicos, pero no son radio electrónicos. Por lo que propongo las siguientes preguntas:
Si es cierto que son lo que queda de los Radio Electrónicos ¿heredan sus galones? o si no es así ¿que galones son los que tienen que lucir?

Bueno os agradezco de ante mano vuestras opiniones y con todos mis respetos un cordial saludo.
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Iñigo
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Iñigo »

La verdad no me lo he planteado, aquí creo que no se da el caso, ya que el electricista no era oficial y solía pertenecer al departamento de máquinas, donde no había galones para el, como en puente no los había para el pañolero o el contramestre.

Otra cosa son los ingleses o americanos, allí hasta igual hasta se inventan lo de almirante electricista de 4 estrellas, pero dependiendo a que departamento pertenezcan radio, máquinas, puente, medicina o iglesia, el jefe del grupo llevará mas rayas y el resto según categoría menos, creo recordar que el cura lleva las mismas que el primero en morado, y no había sacristán de 7.
Iñigo Landeta
Mcjulipi
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Mcjulipi »

Independientemente de tus anotaciones sarcásticas, quiero comentarte, Iñigo, que no creo que la marina mercante española sea tan sumamente ignorante para no darse cuente que cada vez los barcos son mas tecnológicos y menos mecánicos, y te recuerdo que los primeros maquinista eran los que en los barcos de vela, le cambiaban el aceite a los candiles.
Pero claro los españoles somos los mas ignorantes, ya que siempre hemos ganado las guerras que teníamos que perder y hemos perdido las que teníamos que ganar.
JMRC
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por JMRC »

Buenos días McJulipi, Iñigo y demás compañeros.
Independientemente de nuestros pareceres y opiniones que tengamos sobre este tema (que nos puede parecer más o menos serio) y que sin ser un asunto de los que preocupan ahora mismo, no deja de tener su "aquel", deja ver el trasfondo de una mala regulación de una nueva categoría profesional que surge -como muy bien dice McJulipi "cada vez los barcos son más tecnológicos y menos mecánicos"- y que al no regularse debidamente (y en mi opinión "debidamente" quiere decir con dos dedos de frente) produce fricciones y hasta agravios comparativos.
Puedo dar mi opinión de casos como este de los que fui testigo en los barcos, sin pretender aburrir a nadie; me coincidió vivir la época -en gaseros- en que al electricista lo pasaron de maestranza a estar equiparado a Oficial, concretamente a 2º o 3º de máquinas, según su valía profesional y/o amistad con el Inspector de la Compañía (que también).
Conviví con ambos tipos de profesionales: el que había empezado desde ayudante del chispas y no tenía más "título" que el Marinero de Máquinas, el que era FP2 de electricidad y hasta el que era Ingeniero Técnico industrial especialidad electricidad/electrónica. A bordo ocupaba asiento en el comedor y camarote con los 2os. y 3 os. de máquinas asique lo lógico es que para cuando hay un evento a bordo en el que hay que estar de uniforme, como cuando hay vista de Autoridades, Armadores o una botadura (casos reales que viví), lo normal es que lleve los galones que le corresponden por la categoría a la que están asimilados y en función de su titulación académica, si es Ingeniero Técnico como un Oficial de máquinas de segunda embarcado de 2º (un galón de 14 y uno de 7) y si es de FP dos galones de 7 (como un mecánico naval).
Esto vale -en mi opinión- para evitar "malos pareceres" y hasta cachondeos como en una botadura en Corea de un gasero en la que yo formaba parte de la tripulación, el flamante ETO se puso los galones inmediatamente inferiores a los de Jefe (se seguía el sistema Inglés), los dos primeros de máquinas alucinaron, risitas muchas y variadas, y lo mejor vino cuando en el viaje inaugural en el mar Rojo el flamante (y engalonado ETO) no fue capaz de sintonizar vía satélite el partido de la final de la Eurocopa del 2004 Portugal-Grecia, el Capitán -Griego- casi lo fusila, al final se consiguió ver el partido por la TV de Arabía Saudí (variamos el rumbo) pero al ETO el Capi movió Roma con Santiago para que no le renovaran el contrato y de hecho se fue antes de acabar el que tenía en vigor...
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
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Mcjulipi
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Mcjulipi »

Hola, JMRC, de ante mano comentarte que para que luego digan que solo cambian bombillas, y por una afición desmesurada al fútbol el pobre muchacho fue a la calle, pero no creo que fuese sólo por eso, pues podría a ver sido un dispositivo electrónico de navegación y pasar lo mismo.
Independientemente de los caprichos de los capitanes, nos falta ponerle un ovalo a esos galones y viendo que la opinión está abierta, lo suyo y para que nos quede en el recuerdo aquellos antiguos radio electrónicos, por su memoria y nuestro respeto, pienso que deben de llevar el ovalo de ese antiguo puesto.

Y con respecto al galón de 14, según tengo entendido ese galón es el que determina sus títulos, a ver que os parece esto, el primer galón de 14 significa que esta en posesión del titulo de electrónico o electricista y un segundo galón de 14 que determinará que tiene el titulo de OPERADOR GENERAL GMDSS, pudiendo operar con dichos sistemas y repararlos, exactamente como antiguamente hacía el Radio electrónico.

Sobre los galones de 7, determinaran su mando, 1º ETO 2 galones de 7, 2º ETO 1 galón de 7 y electricista ninguno.

¿Que opináis? .....
JMRC
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por JMRC »

Hola McJulipi y demás compañeros.
No, el chaval, que ya no era tan chaval, se las daba de "Ingeniero"(era Griego también) y luego resultó que tenía un título de la academia de la srta. pepis, pero en fin...
Respecto a lo que tu dices,el óvalo sería si fuesen Departamento independiente, pero como no, pues por lo tanto llevarían el del departamento al que estén afectos (lógicamente máquinas); el óvalo porque los actuales "radios", que legalmente ya son oficiales radioelectrónicos, podría valer para los nuevos Titulados de Grado de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante que hagan la especialidad de ETO que se va a impartir cuando lleguen a 3º de carrera -los de máquinas (de momento acaba de empezar el 2º curso del plan de Graduado en Tecnologías Marinas, que es como se llama ahora el título académico de Máquinas)-.
Respecto a los galones de 14 mm. lo que expresan es el Título que posees: si eres Diplomado/Oficial de máquinas llevas un Galón de 14 estés o no embarcado y si eres Licenciado/jefe de Máquinas llevas dos de 14 (estés o no embarcado), por lo tanto realmente va en función del título académico que poseas; darles los de 14 a los que no hicieron la carrera, aparte de grotesco, no se corresponde a la realidad de los estudios. Y el de 7 mm. expresa tu categoría a bordo: si están asimilados a 2dos-3ros. lo lógico es que lleven 1 de 7 y punto. Esto no es la Marina Militar.
Respecto si tienen título de F.P., la cosa aún está más clara: un galón de 7 si son mecánico naval, esto es FP ciclo medio, y dos de 7 si son mecánicos mayores (FP ciclo superior); el mecánico que ejerce la Jefatura de máquinas lleva luego un cordoncillo dorado y negro de 2 mm. a mayores. Tres cuartos de lo mismo para el que hizo la F.P. de electricidad (pero sin el cordoncillo a mayores).
Y no hay que andarse con más liadas porque el "ETO" no tiene más "Aquello" que los títulos de 1º o Jefe...y abundando en la legislación -en vigor- por más que haya otros Licenciados legalmente embarcados a bordo (como pueden ser médicos) ninguno está autorizado a llevar más galones que el Capitán y el que le sigue en jerarquía a bordo (el médico que hace la funciones de jefe médico sus divisas son uno de 14 y dos de 7); otra cosa es que por desconocimiento veas a bordo de algunos barcos un desfile de engalonados.
Un saludo (y por mi parte pongo fin a este debate).
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Mcjulipi »

Tu opinión es muy correcta y con Titulo, o sin el, sin vergüenzas hay en todos los departamentos. Pero que ocurrirá con los que llevan toda su vida ejerciendo de ETO, y estudiaron sus 4 años de Técnico Superior en electrónica o 5 de Técnico especialista en electrónica, más una titulación de máquinas (mínimo de 2 años), más una titulación de puente (mínimo de 2 años) para poder obtener el Título de O. G. GMDSS, que si no me equivoco es un mes más y una pasta interesante, ala un plumazo y ya está, o ha estudiar otra carrera más, no se pero a mi me salen más años en la escuela que un ingeniero y tener que pasar por los dos departamentos principales del barco, Puente y Máquinas.
Es bueno saber que el capitán lleva dos galones de 14 y tres de 7 y en ningún momento lo que aquí se expone, supera eso, se queda siempre por debajo y no hace falta que diga que no podrá ni igualarlo y mucho menos superarlo.

Bueno estamos de acuerdo en que galones, hay que ponerles, esos galones tienen sus responsabilidades y tienen un ovalo diferente. Por lo que planteo lo siguiente:

Oficial electricista:
Encargado del mantenimiento eléctrico del buque y apoyo directo a los Oficiales de Máquinas en cuestiones eléctricas.
Podrá operar en caso de ser necesario, con el MSB (Cuadro principal de suministro eléctrico) del buque.
Apoyará al 1º y 2º ETO.

2ºETO(2ºOficial electrónico):
Encargado de las cuestiones electrónicas del buque y apoyo directo a los Oficiales de Puente en cuestiones eléctricas y electrónicas.
Podrá operar en caso de ser necesario, con los sistemas de radio comunicaciones del buque (GMDSS).
Apoyará al 1ºETO.

1ºETO(1ºOficial electrónico):
Encargado de la prevención de riesgos eléctricos y del buen funcionamiento de los diferentes sistemas eléctricos y electrónicos del buque.
Administración y ejecución de los trabajos eléctricos y electrónicos que demande el buque y sus diferentes departamentos.
Administración y gestión de los materiales y recursos de su departamento.
Realización de un diario eléctrico.
Apoyará al Capitán y Jefe de Máquinas.

Bueno no se, pero lo que si se, que cada vez veo mas barcos con bandera extranjera en navieras españolas, lo que me hace pensar que los armadores se han dado cuenta que necesitan Técnicos a bordo de sus buques y Marina Mercante Española no se los reconoce y se buscan a quien si lo hace, perjudicándonos a todos los marinos españoles.

No considero que esto sea tan fácil como lo ve nuestro amigo JMRC y sin cuestionar a nadie, a los miembros tan apreciados que si llevan el ovalo de maquinas (electricistas), esos son los que cambian bombillas.

¿Que opináis?......
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Iñigo
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Iñigo »

Bueno, sin sarcarmo te contesta JMRC y creo que queda bastante claro el tema. Yo me lo tomé un poco a broma, ya que viendo lo que queda de MME, el problema de los galones de un departamento, nuevo, viejo, a crear o reciclar es lo de menos, otra cosa son las categorías profesionales, como luego mencionas, quién depende de quién y finalmente los sueldos.
Iñigo Landeta
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por Mcjulipi »

Hola Iñigo, los sueldos como siempre dependen de los armadores y los diferentes buques con los que operen, que si que las bases no están marcadas, pero tengo que reconocer que no están nada mal, ya que los ETO, están cobrando poco menos que un primero, pero más que el resto de oficiales. Lo que los coloca en la línea de sucesión, a la altura de los primeros.

Bueno mas te puedo decir que hay barcos que llevan ETO, y del jefe de maquinas pasan al 2º de máquinas.

Soy de los que piensa que no solo los estudios te colocan en el mando, estos son los que te otorgan a poder estar, pero es la experiencia y el saber hacer, es lo que realmente te hace estar.

No creo que ha día de hoy sea una falta de respeto el que alguien tenga más estudios que un capitán, que si, que en un barco nunca será capitán, pero un buen capitán tendría que apreciar las cualificaciones de sus tripulantes y sacarles el mayor provecho.... digo yoo...

Bueno seguimos con lo mismo, que ovalo se le pone al ETO, de los ya existentes, tenga los estudios que tenga y este en el orden jerárquico que este.
Sigo pensando que la mejor opción son los del Radio Electrónico, ya que es una carrera casi extinguida y sus cometidos a bordo los pueden realizar los ETO.

¿Que opináis? ......
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por ground swell »

Ya que esto de los galones es un lío y más en España que son absurdos ya que implican títulos más que cargos, reminiscencias de quienes los crearon, la Armada, alli el "capitan" de una patrullerita lleva los galones de su grado y el de un crucero lo mismo, en un mercante lleva los mismos galones el capitán de un costero de 2.000 Tn que el de un crucero de 3.000 pasajeros.
Así que no pedir peras al Olmo de la D.G.M.M. que por no saber no sabe lo que es un ETO y ni se preocupa junto con el Mº de Educación de implantar estos estudios, montón de funcionarios y sin hacer nada.
Yo propondría que como hacen las líneas aéreas y navieras extranjeras, cada compañía implantase sus galones, yo ví uniformes de líneas aéreas Kaki, galones plateados y gorras con montón de insignias diferentes, Las compañías Británicas tienen el escudo de su compañia en la gorra, ví hasta galones con coca, otros normales y otros el más usado en al R.U. con una especie de rombo entre ellos.
A ver si leen esto y alguien lo lleva a cabo.
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por capitan »

Pues no es tan difícil el tema de los galones con la normativa actual, que tiene ya más de 60 años. Si el título es de grado medio, ingenieros técnicos, un galón de 14 mm. con el óvalo correspondiente y si es de grado superior, ingenieros superiores o equivalente, 2 de 14 mm. con el óvalo. Encima los de 7mm.: 1er. Oficial o Jefe de Departamento 2 de 7 mm., 2º y 3er. oficial 1 de 7 mm.
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Re: Galones del ETO y oficial electricista

Mensaje por ground swell »

¿Y como diferencias al 2º oficial del 3º? lo normal en casi todo el mundo es Capitán y jefe cuatro, primeros 3, segundos 2 y terceros 1.
Porque con el sistema español un 1er Oficial piloto llevará 3 galones, 1 de 14 mm. y dos de 7 y un tercer oficial capitán, también 3, dos de 14 y uno de 7, así que tiene más "oro" por lo que ante una persona ajena al barco aparenta superior categoría, ante un tripulante no se necesitan galones, todos sabemos que Onofre es el 1º y Tiburcio el 3º por ejemplo.
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