ENFERMEDADES PROFESIONALES

Moderador: Hipocrates

Responder
Marvin
Mensajes: 1
Registrado: Mar 18 Mar 2014 15:27
Rank: Certificated Third Engineer

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Mensaje por Marvin »

Buenas tardes;

Hola, ante todo saludar y presentarme, soy Marvin oficial de 2ª, me gustaría saber si alguien me puede indicar si existe o donde puedo encontrar un listado o como saber si existen "enfermedades profesionales" que te impidan embarcar, o no te permitan embarcar y también si alguien me pudiera indicar si de padecer alguna de ellas no me darían el reconocimiento o si existiría algún tipo de ayuda o algo por el estilo.

Porqué mi pregunta; padezco una enfermedad diagnosticada relativamente hace poco, actualmente no estoy trabajando pero voy a pedir cita para el reconocimiento y no sé si comentarle al medico mi enfermedad o no, por si me puede repercutir negativamente; porque si me van a declarar no apto y no voy a poder trabajar, ¿a qué me dedico?, y no creo que existan ayudas o pagas por padecer esta enfermedad, es una situación delicada. Gracias a todos de ante mano.
Maquinaval
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 111
Registrado: Sab 30 Ene 2010 20:00
Rank: Cadet
Ubicación: Centro

Re: ENFERMEDADES PROFESIONALES

Mensaje por Maquinaval »

No se si ya es tarde. Pero igual te contesto, No se te ocurra comentarle Nada de Nada al medic@ de sanidad marítima que te haga un reconocimiento, Nunca.

Por norma tú siempre estás bien, No tienes ningún problema de Nada. Si quieren encontrarte algo que lo descubran ellos, para eso les pagan, es su trabajo.

Ya bastantes problemas tendrás si te encuentran algo y no te dan el Apto. Suerte.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ENFERMEDADES PROFESIONALES

Mensaje por Tramontana »

Me parece que aquí se está confundiendo el término "enfermedad profesional" con lo que son causas de exclusión para el embarque.

La enfermedad profesional es la que afecta al trabajador por estar sometido a situaciones adversas o expuesto a contaminantes durante años en su puesto de trabajo. Se define como: "deterioro lento y paulatino de la salud del trabajdor, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean éstas producidas por el ambiente en el que desempeña el trabajo o por la forma en que éste está organizado".

Si yo voy a hacerme el reconocimiento de embarque y el médico descubre que soy daltónico, eso no es una enfermedad profesional, pues no me ha sobrevenido por haber estado embarcado ya que es algo de origen genético. Es un defecto incompatible con el servicio como capitán, oficial de puente o timonel y no me permitirán embarcar en ese caso (no sé si para máquinas o fonda lo aceptan).
Responder