¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Electromar
Grumete
Mensajes: 6
Registrado: Mar 07 May 2013 20:00
Rank: Able Seaman

¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por Electromar »

Buenas,

La pregunta quizás va enfocada más al terreno 'personal' que al profesional pero ahí va:

¿Cuándo se considera una persona 'mayor' para embarcarse? lo digo desde el total desconocimiento.
Soy actualmente Ingeniero técnico electrónico (23 años) y me gustaría cursar en el extranjero los estudios complementarios para ETO. Estoy a ver si saco el nivel C2 en idioma inglés..

La duración estimada son 2 años + 1 año de embarques.. sacándolo año por año ¿es posible que una persona sin haber embarcado en su vida pueda ejercer como ETO?

Podéis llamarme loco, pero los alumnos que estudian la carrera de Marina ya navegan algunos con 17 y 18 años... que son horas, meses ,años de ventaja. No sé hasta qué punto influye para ejercer la profesión de ETO...

Saludos!
Maquinaval
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 111
Registrado: Sab 30 Ene 2010 20:00
Rank: Cadet
Ubicación: Centro

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por Maquinaval »

Muy joven todavía.

Si lo haces tendrás una formación perfecta.
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por moneco »

Muy buenas, realmente no necesitas estudiar ETO para poder ejercer, yo en tu lugar con tu titulación de ingeniero electronico y dominando el ingles buscaría chollo de esto ya, date cuenta de que los eto normalmente son radioelectrónicos o FP, con la nuevas enmiendas del stcw de manila al ejercer de ETO durante un tiempo te homologan como ETO.
Yo mismo estoy en este caso, tengo FP electrónica y Mecánico Mayor Naval y llevo años ejerciendo de ETO en buques , con estos años me reconocen el titulo de ETO. Todo esto entra en vigor en 2017
Electromar
Grumete
Mensajes: 6
Registrado: Mar 07 May 2013 20:00
Rank: Able Seaman

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por Electromar »

Gracias a ambos por las respuestas.

Moneco, en mi caso ejerci algo en el sector de mantenimiento / energetico en 'tierra'. Mi padre actualmente es Jefe de Maquinas de la Marina Mercante (andara leyendo esto porque tambien se mueve por el foro).

El caso es que siempre me comenta que un barco no es como estar en tierra quizas, que hay que dominar mucho en el campo de la electronica para poder ejercer como tal, o al menos acabar en alguna compañia extranjera tipo multinacional. Lo de estudiar ETO lo haria como formacion extra y por la posibilidad que dan de estar embarcado año y medio mientras se estudia. Digamos que aprovecharia lo de ETO para embarcarme y definir mas mi carrera hacia el sector NAVAL. Siendo ing. electronico SIN EXPERIENCIA y tal y como andan las cosas es muy dificil que te cojan en alguna compañia porque si, a no ser que tengas experiencia o seas muy bueno en lo tuyo, entonces se te rifan... Tu al tener estudios de electronica - mecanica naval tienes mas papeletas de embarcarte, ya que tienes al menos algo que te define como profesional del sector.

Voy a moverme a ver si puedo tal y como estoy, aprovechar algun embarque. Si no, no pierdo mas años y me hago lo de ETO, para el 2017 se supone que ya tendria lo de ETO sacado (incluso antes) por lo que por tiempo tambien compensa estudiarlo.

Saludos y gracias de nuevo!
delfinencina
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 21 Sep 2009 12:42
Rank: Cadet

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por delfinencina »

Con mas de 30 años y sin embarques previos considero que eres demasiado viejo hoy en día.
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola:

Yo estoy trabajando de electricista, electrónico, ETO desde hace más de 20 años. Estoy con Moneco. Ahora bien, si puedes estudiar la profesión en concreto, estúdiala. Yo soy multititulado, varias especialidades muy relacionadas unas con otras que vienen a coincidir con las que ejerce un ETO. En el ejercicio profesional de un ETO es imprescindible tener un nivel medio-alto en electricidad industrial, electrónica industrial, electrónica de telecomunicaciones, automatismos, plantas de generación de energía eléctrica, pneumática-hidraúlica, instrumentación, informática industrial. Somos técnicos generalistas en varios campos. Aunque también tienes que tener en cuenta que muchos trabajos, aunque sepas, no los vas a poder hacer porque necesitan certificación de técnico homologado. Intenta obtener formación teórico-práctica en alta tensión, los puestos buenos están en barcos de propulsión eléctrica. Leéte también el curso de propulsión eléctrica que encontrarás en la página web de la ABB, si entras en barcos con propulsión eléctrica lo vas a tener que hacer de todas todas. Por supuesto, tener un nivel alto de inglés es imprescindible, es prácticamente imposible ejercer sin inglés.

Que no te preocupe excesivamente no tener experiencia, cuesta empezar pero hacen falta buenos profesionales en nuestra especialidad, aún con la crisis a mi no me falta trabajo, y siempre vas a encontrar una compañía para empezar. Por último sácate todos los cursos habidos y por haber, yo tengo 16 titulines y ahora voy a tener que sacarme otros cuatro, estoy si quieres ir a cualquier tipo de barco.

Un cordial saludo
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por moneco »

Totalmente de acuerdo con Steering Gear, Cuando comienzas tu andanza como electrónico ETO en los buques ten en cuenta que la mayoría de las veces el que mas sabe de electrónica es uno mismo, y si tienes mucha suerte cuando comienzas lo mejor es tener un jefe de maquinas que le pegue a la electrónica.......esto al empezar ayuda mucho, pero ya te digo que esto ha día de hoy es casi imposible.......
Al final aprendes dando cabezazos contra los mamparos, entre avería y avería, y leyendo mucho manual de equipos horas y horas........ Por que aparte de cursos especializados en equipos, leer manuales de equipos es fundamental...... una cosa que siempre me ha parecido surrealista es que hay muchas empresas, capitanes, jefes etc que piensan que cuando uno estudia electrónica sea FP o Ingeniería, tenemos en el taller de practicas 14 DP, 5 Thrusters, 2 Azimutales, 11 Umas, 7 Hipap etc etc y yo me parto de risa, lo que tenemos son unos conocimientos generales de electrónica industrial y punto ....... y si no, lo que tienen que hacer las compañias es organizar la imparticion de estudios de ETO pues cada año que pasa los buques tienen mas electronica y ya se sabe........
Seig
Agregado
Agregado
Mensajes: 33
Registrado: Sab 08 May 2010 8:39
Rank: Certificated Third Engineer

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por Seig »

Hola,

Soy Oficial de Máquinas y tb tengo un FP electrónica y quería saber donde se pueden hacer cursos para estar preparado y poder optar a un puesto de ETO, supongo que habrá que navegar 1 año de alumno de ETO, no?

Salu2
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola:

Pues si, es como cuenta Moneco, en España todavía no existen ni la titulación de ETO ni centros que la impartan. Recuerdo que en Tenerife había un instituto que impartía Electricista Naval Mayor, con su titulo y todo, pero era algo surrealista porque Fomento decía que a mi plim.

¿Cómo empezamos nosotros? Pues muchos empezamos tras estudiar electrónica y/o electricidad. Idea de lo que es barco ninguna, de equipos concretos, cero patatero, lógicamente, pues nunca habíamos navegado, pero no nos equivoquemos un electrónico-electricista es eso. Mi primer barco fue un petrolero, entré de training, en 15 días quedé sólo, porca miseria, por aquél entonces sabía mucho de electrónica y electricidad pero era pardillo en otras cuestiones, el "chispas" que me hizo el training me dijo: mira, muchacho, a ti sólo te hacía falta saber cuatro cosas de un barco y dónde están, en el resto me das lecciones tú a mí.

Teniendo una buena preparación de base el resto es como comenta Moneco, leerse todos los manuales, está es una constante en toda nuestra vida profesional y dura mientras dura esta. En cuanto entras a un barco nuevo no hay otra, así lleves 20 años navegando, tragarse todos los manuales y planos. Por supuesto hay equipos que no te hace falta leer nada, están en todos los barcos, por ejemplo, el Graviner o el Visatron. Otros depende del tipo de barco. Por supuesto, cuanta más experiencia tienes más rápido te haces con el barco. Y, siempre, entre los 15 días y un mes que vas a un barco nuevo, tengas la experiencia y conocimientos que tengas estas más vendido que la pipa de un indio. Tendrían que ser obligatorios los training, mínimos, pero obligatorios. A veces sales de algunos bretes de milagro, hace poco llegué a un barco Ropax de ruta, no había electrónico, se les había largado, ni me había cambiado y me dicen que no se movía el Cardeck, así, de frente, tarde dos horas en reparar un sistema computerizado, pero vamos, milagros sólo hago de vez en cuando.

Seig, de momento no existen cursos ni estudios de ETO, supongo que antes del 2017 será una especialidad de FP o similares. Por tanto tendrás que esperar a hacer esos estudios específicos o demostrar un año de ejercicio profesional como ETO en los 5 años anteriores al 1 de enero de 2017 con lo cual se supone que te darán el título por esperiencia profesional.

Y que conste, la profesión más difícil a bordo de un buque es la de ETO, Moneco lo sabe perfectamente y algunas compañías también. Me explico. Si tomamos cualquier otra posición a bordo, siempre tendrás a alguien de tu misma rama profesional con la que comentar el problema, incluso que te enseñe, nosotros no, porque normalmente vamos sólo uno por barco, tienes que tomar decisiones en solitario, o se creen que vamos a poder confrontar opiniones con el jefe de máquinas que no tiene ni idea, por ejemplo, de lo que son unos cicloconvertidores o un CANBUS y un fallo en ellos te puede dejar mangado el barco.

Un cordial saludo y Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
seawanderer
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 110
Registrado: Mar 02 Oct 2007 21:20
Rank: Chief Engineer

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por seawanderer »

Si ya has tenido experiencia previa, eres el candidato perfecto. Con 25 anos ETO tienes toda la vida porfesional por delante y ofertas de tu puesto siempre hay un monton.
Animo y buena suerte.
Seig
Agregado
Agregado
Mensajes: 33
Registrado: Sab 08 May 2010 8:39
Rank: Certificated Third Engineer

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por Seig »

Entonces con la FP ya puedo buscar trabajo de ETO?

Es que sin haber tenido contacto meterme así de sopetón aunque me den un training de 15 días me parece complicado.

Gracias por la info compadres.
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

Re: ¿Demasiado 'viejo' para cursar estudios de ETO?

Mensaje por moneco »

Seig el tema no es que con la FP ya puedes trabajar de ETO, suena mal, parece en un tono de menosprecio a la FP ( se que no es asi, es una forma de explicarte).
Hoy en dia para realizar CFGS necesitas tener bachiller y después eliges si cursar UNI o FP, son dos lineas diferentes de afrontar tu vida profesional.
Es mas si quieres cursar FP teniendo una carrera universitaria no te convalidan nada o casi nada, pero si tienes FP (CFGS) y quieres estudiar una carrera afín a tu FP te convalidan 2,5 años de carrera. O sea la cosa esta clara, la FP con estos nuevos ciclos formativos de Grado superior han subido su nivel, después puedes verlo como quieras, que si en la UNI estudias mas y mas PAJA ¡¡¡¡ y los CFGS van mas al grano eso ya es decisión de cada uno.
Desde luego que una carrera es una carrera pero sigo pensando que para trabajar en un buque no se necesita saber integrales , matrices algebra etc etc.
Como bien tenemos explicado Steering Gear y yo, lo fundamental para ser un buen ETO es ser muy AUTODIDACTA, personalmente no conozco ningún ETO que provenga de la UNI. seguramente los hay, es mas en buques extranjeros hay ETO´s de UNI. pero yo no conozco, la mayoría de los ETO que conozco un 90% son de FP, y el otro 10% son Radioelectronicos de Marina Civil UNI reconvertidos a ETO.

Mi consejo es que entres de ETO y a darle caña a los equipos específicos de los buques, mucho manual, y seguir formándote con cursos especializados de electrónica/electricidad. Y muchos cabezazos contra los mamparos y cruzar los dedos ja ja ja



Mucha suerte y Feliz Navidad
Responder