MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya que Slocum lo saco a colación, vamos primero con el difunto PASCUAL FLORES.
El PASCUAL FLORES,( Ex VULCANO, Ex PASCUAL FLORES) nació de la mano del maestro Antonio Mari en la playa de Torrevieja entre 1917 y 1919, fue el segundo de una serie de tres goletas de tres mástiles, la CARMEN FLORES, hoy SANTA EULALIA y ESPERANZA para el armador de la Puebla, Pascual Flores.
Aunque los barcos eran muy parecidos no eran exactamente iguales como era costumbre en la época.
El barco se dedico desde su botadura al lustroso negocio de la exportación de naranjas, (the fruit spanish schooners) realizando algunos viajes triangulares a América.
En 1943 cambio de armador y de nombre, VULCANO, montándosele un motor propulsor auxiliar diesel Thornycroft de 100 CV y desmantelando los masteleros de los tres palos.
Así siguió pasando de la fruta a los materiales de construcción por las Baleares hasta que en 1975 se vendió a armadores ingleses, se le puso la unión jack en la popa y se le cambio el aparejo por el de goleta de dos palos. Fue un barco peliculero ya que apareció en la estupenda serie de la BBC, la Línea Onedin ya con su nombre primitivo otra vez, anteriormente en 1929, también estuvo en el reparto de la película española La Ultima Luna.
En 1979 lo compro una fundación benéfica de Bristol para utilizarlo de buque escuela, y se metieron en una gran carena que incluia el cambio del plano velico. A pesar de las ayudas de los estamentos públicos británicos se cruzo en su derrota en 1984 el naufragio de la corbeta de tres palos británica MARQUES ( Ex FELIX MARTÍ) un antiguo pailebote valenciano, quinto de nuestro protagonista, del sello de Vicent Lacomba. En dicho naufragio desaparecieron diecinueve jóvenes gringos y a raíz del cual se adopto el Código de Conducta para la Seguridad de Buques Escuela con pabellón británico en vigor desde 1991. Este cambio de reglamentación lo sentencio a muerte bajo el pabellón británico.
En este año fue remolcado a Milford Haven con la idea se intentar por lo menos mantenerlo.
Desde Torrevieja , la autoridades locales andaban dándole vueltas al asunto del Museo de la Mar y la Sal, y los ingleses que no tienen un pelo de tontos para los temas navales le ofrecieron el “muerto” al Alcalde y trago el anzuelo, lo compro y se lo trajo, una vez desarbolado, en la cubierta del transporte de cargas pesadas CLIPPER CHEYENNE, llego a Torrevieja en el verano de 1999, se le lanzo al agua y se le arbolo, después se le preparo una cama en tierra para comenzar su reconstrucción.
Debería estar un poco jodido, pero como los políticos españoles en general no tienen ni idea de temas marítimos (algunos navegan en yates armados por gente del ladrillo y poco mas) lo dejaron perder mas todavía y alguien les convenció de construir una replica. Cuentan las comadres que entre el barco, transporte y demás gaitas se gastaron 650.000 € que tiraron a la basura.
El Ayuntamiento decidió entonces tirarlo a un vertedero y así murió nuestro protagonista, el nuevo PASCUAL FLORES es otro barco distinto.
Las características principales del PASCUAL FLORES fueron las siguientes:

Eslora total.- 44 metros.
Eslora de sobre cubierta.- 33 metros
Manga.- 8.8 metros.
Puntal.- 3.7 metros
Desplazamiento.- 250 toneladas
Superficie velica.- 490 m2.

Saludos
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos con el hermano del anterior, felizmente salvado.

El SANTA EULALIA, Ex SAYREMAR UNO, EX CALA SAN VICENS, Ex PUERTO DE PALMA, Ex CARMEN FLORES fue construido como su hermano el PASCUAL FLORES en la playa de Torrevieja por Antonio Marì para Pascual Flores, se boto el 14 de enero de 1919, era una goleta de tres palos pura, sin propulsión auxiliar, y comenzó su faena marinera por loa puertos mediterráneos accidentales, alternándolos con algún viaje a América.
El 14 de julio de 1928 lo compro Jaime Oliver, le cambio el puerto de registro a Palma, le instalo su primer motor auxiliar, desapareciendo el palo de mesana y los masteleros de los otros dos. Posteriormente se le cambio el nombre por el de PUERTO DE PALMA., en 1936 paso a Naviera Mallorquina S. A. que lo bautizo CALA SAN VICENS.
En 1973 lo compro la empresa Sayremar, para convertirlo en buque auxiliar de trabajos submarinos y salvamentos, montándole un propulsor más potente y desapareciendo todas sus trazas de velero, se desarbolo, incluso el botalón montándosele unas grúas hidráulicas en cubierta pasando a llamarse SAYREMAR UNO.
En 1996 fue embargado por la Tesorería de la Seguridad Social y sacado a subasta fue adquirido por el Museo Marítimo de Barcelona el 15 de febrero de 1997.
Llego por sus medios a Barcelona, donde una vez inspeccionado a fondo, se procedió a su restauración, tal y como había sido en sus orígenes cuando lo largaron al mar en 1919. En mayo de 1998 fue sacado a tierra a las Atarazanas y comenzó una obra de titanes que duro un año, al cabo del cual volvió al agua otra vez, hizo falta otro año mas para armarlo e instalarle sus tres palos y que la vieja estampa del puerto de Torrevieja ochenta años atrás volviera a repetirse, esta vez en el puerto de Barcelona.
En honor a la antigua patrona de Barcelona se le puso el nombre de SANTA EULALIA, y para disfrute de todos, ahí esta, amarrado en el Moll de la Fusta.
Las características principales son las siguientes:
Aparejo.- Goleta de tres palos
Casco.- Madera doble forro de pino.
Desplazamiento.- 271 toneladas.
Superficie velica.- 515 m2
Eslora total.- 46 metros.
Eslora del casco.- 36 metros.
Eslora entre pp.- 27,70 metros.
Manga.- 5,8 metros.
Puntal.- 4,6 metros
Motor auxiliar.- Volvo diesel de 400 shp.
Armador.- Museo Marítimo de Barcelona
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro mas.
El pailebote CALA MILLÒ, Ex JOLA, Ex OUTLAW, Ex CALA MILLÓ fue una goleta de dos palos sin masteleros y con motor auxiliar, construida entre 1942 y 1946 en los Astilleros de Naviera Mallorquina S. A. en Palma para la propia naviera, con la idea de dedicarlo al trafico frutero con Europa, pero la IIGM había terminado y nadie en Europa quería naranjas españolas.
El barco pasó al tráfico interinsular y entre estas con los puertos peninsulares del Mediterráneo, hasta 1965 que lo compro la naviera Hijos de Abel Matutes Torres S.A. para dedicarlo al trafico de materiales de construcción desde la península a Ibiza.
En 1973 se vendió a un armador holandés que lo convirtió en buque de pasaje cambiándole el nombre por el de OUTLAW y bandera maltesa, dedicado al charter por el Mediterráneo. En 1978 lo compro Jochen Maas para utilizarlo como yate privado, transformándole el aparejo en bergantín goleta con palos machos de acero y masteleros de madera., diez años después paso por diversos dueños alemanes, la mayor parte de ellos asociaciones benéficas del área de Bremen que le cambiaron el nombre por el de JOLA y así siguió dando tumbos hasta que el armador del THO-PA-GA lo localizo en el río Weser en Bremenhaven y lo compro en 1996, bajando por sus propios medios hasta Valencia donde completo su remodelación ,incluyendo un nuevo propulsor y auxiliares, recuperando su primitivo nombre y puerto de matricula. CALA MILLÓ, Ibiza.
En estos momentos el barco esta dedicado al charter por el Mediterráneo.
Características principales:
Material del casco.- cuadernas de roble y doble forro en pino.
Desplazamiento.- 300 toneladas.
Eslora total.- 42 metros.
Eslora en cubierta.- 33 metros.
Eslora en flotación.- 29,50 metros.
Manga .- 8 metros
Calado.- 3 metros
Superficie velica.- 500 metros cuadrados.
Motor auxiliar.- 450 shp.
Fuel.- 2x3.000 litros.
Agua potable.-2x4.000 litros
Sigue navegando.
Saludos
slocum
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por slocum »

Felicidades por tu documentadisima exposicion Sebastian.
un cordial saludo a todos
FrançaValldeSoller
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Muy buenos días, soy miembro de una associación ubicada en Sóller (Mallorca); y uno de los temas en que andamos metido es la restauración del paillebote "Miguel Caldentey", construido en 1916 en los Astilleros Llompart de Palma de Mallorca.
Esta embarcación de 2 palos y 30 mts de eslora está en fase de restauración en el sur de Francia y estamos colaborando con ellos en los aspectos históricos.
Este velero dejo de navegar como mercante en España en 1973, y he podido recuperar bastante información. Estamos trabajando en un posible documental para dar a conocer y documentar el barco para el proceso de restauración.
Estoy sobre todo interesado en recoger testimonios, recuerdos y experiencias de gente que haya trabajado en esta embarcación como patrón, marinero, mecánico, etc. Ya sé que los años no ayudan y que la cosa está dificil, pero cualquier aportación será bienvenida. También cualquier tipo de foto, dibujo, etc. ya que hay muy poca información gráfica.
Por otra parte, si alguién situado en Cartagena está dispuesto a ayudar para intentar localizar roles de equipajes y registros de despacho de este buque sería fantástico.
Contacté el archivo por teléfono y FAX y me dijeron que no tenían nada, pero me sorprende mucho ya que según tengo entendido bastantes puertos de la islas mandaron hacía allí todos sus archivos. Ni rastro tampoco en Ciudad Real.
Estoy poco ha poco publicando su historia en http://www.francavalldesoller.org/ca/node/83 (lamento que únicamente disponible en catalán o francés). Colabora también con nosotros el siguiente blog: http://miquelcaldentey.balearweb.net/
No dudéis tampoco en hacer cualquier sugerencia sobre esta embarcación.
Gracias y feliz año nuevo para todos :D !

Eric
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Eric, estoy fuera de mis cuarteles de invierno huyendo de las fiestas, bienvenido al foro y buen año 2010.
Del PRINCIPAT DE CATALUNYA (Ex MIGUEL CALDENETEY), tengo algo de informacion en casa.
Supongo que el barco sigue arrumbado apoyado en el fondo del puerto de Canet cerca de Perpignan.
La informacion me llego via el Word Ship Trust cuando andaban maniobrando en la UNESCO para su restauracion.
Cuando llegue a casa lo tengo en la lista para la siguiente historia de este foro, asi que procurare darte toda la informacion que tengo, seguro que vosotros tambien me podeis enseñar y ayudar algo sobre su vida y estado.
Encantado de verte por aqui Eric y si el PRINCIPAT esta como me imagino, que el año 2010 sea el año de su vuelta a la vida.
Enrique Barroso
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Enrique Barroso »

Al dejar atrás un año más, no quiero hacerlo sin agradecerte sinceramente todos los trabajos que tan bien has expuesto y que, para mí, son una auténtica delicia leerlos... Sigue así.

Te deseo lo mejor para ti y para los tuyos, en el nuevo año que empieza a asomar.

Un abrazo de tu amigo y compañero

Enrique.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Enrique, Joaquin, Constantino, Toni, Master, Ground Swell, Capitan, Iñigo, Imanol, Ximo, Buiza, Mariano, Slocum, Lamont, Cambeiro y a todos los que me dejo en el tintero, mi mas profundo agradecimiento a todos por aguantarme, os deseo lo mejor para vosotros y para los vuestros.
Un abrazo muy fuerte y gracias, muchas gracias.
Que el 2010 sea un año de bienes para toda la comunidad naval española.
Gracias.
Par Cuatro
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Par Cuatro »

Un poco de tinta del tintero.
Sebas, muchas gracias a ti, a los que colaboran y a todos, por hacernos pasar ratos amables de lectura e iluminacion.

Feliz Año Nuevo :D

Un saludo cordial
Sudestada
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mil perdones Par Cuatro, gracias y felicidades.
Par Cuatro
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Par Cuatro »

Faltaba mas, Sebas. Me di por incluido no como tintero, sino con la misma tinta que usan las personas que tan gratos momentos me hacen pasar.
Solo con interactuar de vez en cuando me siento gratificado.
Muchas gracias.

Un saludo cordial
Sudestada
CAMBEIRO
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por CAMBEIRO »

Que este año 2010 que entra esté lleno de cosas buenas para tu familia y para ti, Sebastián!!

Un saludo desde la tierra de las naranjas.
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
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