El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

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Iñigo
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El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por Iñigo »

Publicado en el XL Semanal de Vocento

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firm ... -4860.html
Hace un año les contaba a ustedes en esta página -El marino que lloraba- un recuerdo infantil, de cuando mi tío Antonio Pérez-Reverte, capitán de la marina mercante, se reunía en mi casa con otros dos capitanes amigos, Salvador Pérez García y Ginés Sáez, íntimos los tres desde que eran alumnos de Náutica. Contaba en el artículo que Salvador había sobrevivido al torpedeamiento de su barco durante la Segunda Guerra Mundial; y que su relato me impresionaba al escucharlo de niño, por la amargura con que refería la suerte de varios compañeros desaparecidos en el mar: un grupo a bordo de una balsa que dificultaba la navegación del bote salvavidas donde iba el resto de náufragos, y que se perdió de noche, después de que alguien cortara el cabo y dejase la balsa a la deriva. Eso es lo que conté en mi artículo, y poco más; pues nunca hasta entonces supe otra cosa: ni dónde fueron torpedeados, ni cuándo, ni por quién. Hasta desconocía el nombre del barco, o lo olvidé tras escucharlo siendo niño. Fue la tragedia de aquellos hombres abandonados y la desolación de Salvador al recordar -a veces veía lágrimas en sus ojos- lo que retuve toda mi vida. Con eso escribí la página, sin ir más allá. Un recuerdo infantil del mar y sus tragedias. Eso era todo.

Sin embargo, se produjo un efecto curioso. Mi tío Antonio, Salvador y Ginés habían muerto cuando publiqué el artículo; pero mi memoria del suceso, breve y vago recuerdo infantil, era compartida por otros. Lo supe después, cuando varios lectores -compañeros de Salvador, hijos y amigos de supervivientes- me hicieron llegar informaciones complementarias y detalles del naufragio, incluido el informe oficial de la compañía Trasmediterránea sobre la pérdida del buque. Gracias a ellos puedo hoy completar aquel impreciso recuerdo mío, reconstruyendo la historia completa; el drama que hacía llorar a Salvador cuando, con un cigarrillo en la boca y un vaso de whisky en la mano, recordaba la tragedia de un barco cuyo nombre conozco ahora: el Castillo Montealegre.

Desplazaba 3.792 toneladas y era de bandera española. El 8 de abril de 1943 navegaba bajo el mando del capitán don Francisco Zamora, con 47 tripulantes y cargamento de madera de Guinea Ecuatorial, cuando a mediodía fue avistado por el submarino alemán U-123. Aunque el barco llevaba la bandera española pintada en los costados como los reglamentos marítimos estipulaban para buques de países neutrales, el comandante Horst von Schroeter ordenó disparar tres torpedos que hundieron el Castillo Montealegre en menos de un minuto. Cinco hombres desaparecieron con el barco y el resto pudo salvarse gracias a un bote que flotó milagrosamente y a los restos dispersos en el mar. El comandante alemán se limitó a emerger -los supervivientes lo describieron con barba rubia y gorra de capitán, asomado a la torreta-, preguntó «What ship?» y, pese a confirmar que había echado a pique a un neutral, volvió a sumergirse sin prestar ningún socorro a los náufragos.

El bote que había quedado a flote estaba maltrecho; y mientras algunos supervivientes lo calafateaban con trozos de ropa, taponaban agujeros y achicaban agua, otros, incluidos cinco heridos, se agruparon sobre una balsa hecha con restos del naufragio. Quedaron, al fin, veintinueve hombres en el bote y trece en la balsa; pero al ir una y otro unidos por un cabo, y estar el bote averiado, la mala mar y los tirones de la balsa amenazaban con hundirlos a todos. Hubo discusiones. Y de noche, la balsa se soltó -Salvador decía que alguien cortó el cabo al amparo de la oscuridad-. Los veintinueve del bote fueron rescatados dos días más tarde por la corbeta inglesa HMS Inkpen. De los que quedaron en la balsa, nunca se supo: la noche se los tragó para siempre, y pasaron a formar parte de la extensa relación de misterios que el mar guarda en sus entrañas. El torpedeamiento de un neutral no perjudicó la carrera del comandante Von Schroeter, que más tarde recibiría la cruz de caballero, sobrevivió a la guerra y llegó a ser almirante de las fuerzas navales de la OTAN. En cuanto a los supervivientes del Castillo Montealegre, las buenas relaciones entre el gobierno de Franco y la Alemania nazi pusieron sordina al asunto: se les ordenó cerrar la boca. En los informes oficiales, el incidente de la balsa a la deriva se resolvió como acuerdo voluntario entre los náufragos para arreglárselas cada uno por su cuenta; pero los gritos de «¡No nos dejéis aquí!» que a Salvador arrancaban lágrimas al recordarlos alejándose en la oscuridad, ponen las cosas en su sitio: hombres y mar, supervivencia, vida o muerte. Tragedias viejas como el mundo. Historias como ésta que hoy, al fin, puedo completar para ustedes.
Trasme hizo un informe oficial de un Monte, curioso o intencionado.
Iñigo Landeta
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por topillo »

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Sebastian Cabot
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por Sebastian Cabot »

Del hundimiento del CASTILLO MONTEALEGRE hay como mínimo dos versiones, yo tengo por aquí la del armador del barco, la Empresa Nacional Elcano, y difiere bastante con la de Perez-Reverte.
El CASTILLO MONTEALEGRE, ex MAX HOELTS, era una motonave construida en los Severney Shipbuilding Yard de Leningrado en 1930, tenía 6.200 tpm y 3.972 trb. Eslora 105 metros, 14,8 de manga y 8,2 de puntal. Tenia cinco bodegas con estrepuentes y estaba propulsado por un motor Russian Diesel Works Lennin de 1.710 hp.
Fue capturado por el minador VULCANO en el Estrecho, abanderandose en España en febrero de 1939. El 7 de mayo de 1942 paso a propiedad de Elcano y arrendado a la Transme, que lo destino a la línea de Guinea.
La fecha del ataque es la misma 8/04/1943, el lugar 09º 46N, 16ª 50W o sea y de otra fuente, 92 millas al oeste de Conakry.
Según el armador lo atacó el submarino italiano ARCHIMIDE al mando del TN Guido Saccardo.
En el bote embarcaron 18, en la balsa 12. el bote desapareció y la balsa con los 12 fue rescatada por un crucero frances y desembarcada en Dakar.
Fuentes:
- Empresa Naviera Elcano, seis decadas de historia.
- Un Siglo con la Marina Mercante 1895-1995.

Lo mismo somos capaces de aclarar el entuerto.
saludos
francisco
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por francisco »

Íñigo, el Castillo Montealegre estaba arrendado por Trasmediterránea, a la entonces Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, para realizar la línea comercial de Guinea; en el año 1943 ese buque junto al Jacinto Verdaguer y Castillo Simancas cubrieron la citada línea. Otros buques arrendados fueron Castillo Andrade, Castillo Maqueda y Castillo Villafranca.
En la memoria anual de Trasmediterránea se hacía constar:

"Hemos de dejar en estas líneas una nota triste, para que quede el recuerdo que todos dedicamos a los 18 tripulantes que perecieron o desaparecieron al perderse por un cobarde torpedeamiento el Castillo Montealegre, como ya se ha señalado. Independientemente del cumplimiento de las obligaciones legales y de cuanto se ha estimado nos incumbía en el caso, hacemos constar aquí nuestro dolor por la desgracia y el mejor recuerdo para quienes lealmente sirvieron a la Compañía y estando a su servicio dejaron la vida. Dios les tenga en su Gloria."

Saludos

Francisco Font
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por topillo »

"Some sources claim that the Italian submarine Archimede (TV Guido Saccardo) was responsible for the sinking of Castillo Montealegre because the Germans did not admit an attack in the area and the Italian submarine did not return from her patrol. But on that day the submarine operated off the Brazilian coast and on 15 April was sunk by two PBY-5A Catalina aircraft (VP-83 USN) northeast of Natal in position 03°23’ S, 30°28’W."

link:

http://uboat.net/allies/merchants/ships/2854.html
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Sebastian Cabot
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ademas para continuar con el misterio del MONTEALEGRE, el ARCHIMIDE fue atacado y hundido una semana despues por los Catalina aliados, y solo se salvó un tripulante del submarino italiano por lo que no quedaron datos del posible ataque.
Hay otra cosa que no me cuadra en el articulo de Perez-Reverte, el nº de tripulantes, o personas abordo, el CASTILLO MONTEALEGRE no tenía capacidad de pasaje y era un barco a motor.
Estos datos los confirma Gonzalez Echegaray, en un articulo en la RGM de 04/73, "España y la guerra submarina".
saludos
francisco
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por francisco »

Este es el testimonio de un superviviente. EL DIA.es de 18 de mayo de 2004

M. BARROSO, S/C de Tenerife

El 8 de abril de 1943 el buque de bandera española "Castillo de Montealegre", que cubría la ruta entre Malabo, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, fue torpedeado por un submarino italiano. De las 47 personas que iban a bordo, 18 desaparecieron y 29 pudieron ser rescatadas y evacuadas al puerto de Dakar.

Hoy, 61 años después, uno de los supervivientes de la tragedia revive para EL DÍA aquella experiencia y comenta lo que supuso en el devenir posterior de su vida.

Juan Delgado Fernández (foto de Montse Santos), natural de Santa Cruz de Tenerife, era entonces un joven alumno de náutica que, junto a otros, realizaba prácticas de máquinas en el buque.

El viaje se desarrollaba con toda normalidad. Cuando llevaban dos días de travesía recibieron, sin previo aviso, el impacto de tres torpedos, que en pocos minutos hundieron el "Castillo de Montealegre".

Según relata el protagonista de esta historia, en un primer momento hubo gran confusión. El ruido era infernal; muy pronto se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una acción bélica, pese a que España era un país neutral.

Sin apenas darse cuenta de lo que sucedía, los supervivientes se vieron en alta mar, sin que el submarino que los torpedeó realizara maniobra alguna de auxilio.

"Los que estábamos vivos -describe Delgado- decidimos construir una balsa con trozos de la madera que llevaba el buque y unos chalecos salvavidas. Asimismo, teníamos un bote de remos que llevábamos a bordo y que tras el incidente quedó seriamente dañado. Con estos medios decidimos dividirnos en dos grupos: uno de trece personas se subió a una balsa y otro, en el que yo estaba, al bote".

"Amarramos ambas embarcaciones con una cuerda, pero poco a poco se fue soltando y de los primeros nunca se supo nada más. Los 17 restantes estuvimos remando por turnos durante casi tres días, sin comida y tapando todos los agujeros que había con ropa o con el cuerpo. Cuando ya pensábamos que no había esperanza fuimos avistados por un avión procedente de Dakar rumbo a Inglaterra, que dio parte para que, poco tiempo después, nos rescatara una corbeta inglesa", recuerda.

Una vez que llegaron a puerto, los supervivientes recibieron ropa y un salvoconducto para poder moverse por la zona.

Durante los días que permanecieron en Dakar, los jóvenes alumnos sabían que habían sido muy afortunados por sobrevivir a esta tragedia, pero su inexperiencia les impidió, hasta muchos años después, darse cuenta de la magnitud de lo acontecido. "Cuando tienes entre 18 y 20 años, como teníamos entonces -asegura- procuras seguir con tu vida intentando no mirar atrás, aunque la imagen de los compañeros que se quedaron atrás nunca se me fue de la cabeza en los años posteriores".

Pese a provenir de una familia relacionada íntimamente con el mar, la vivencia del naufragio fue lo bastante traumática como para alejarse por completo del mundo marino.

"El hecho de que eligiera otra profesión -subraya- se debió en parte a esto y también a las dificultades económicas de la época. Yo era el mayor y tenía que sacar a mi familia adelante. No me quedó más remedio que ponerme a trabajar".

Recuerda como si fuera ahora la alegría de sus familiares cuando regresó a la Isla. "Hasta el propio gobernador civil de la provincia en aquel tiempo, Carlos Arias Navarro, me citó para interesarse por mi situación y la de mi familia", añadió.

Saludos

Francisco Font
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por Iñigo »

OK, aclarado, gracias Francisco y Sebastian, me chocaba lo de Trasmediterranea haciendo el informe oficial del barco en vez del armador, y no sabía si era una errata intencionada para darle controversia al artículo por parte de Reverte o si fue así.
Iñigo Landeta
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por ground swell »

Menudo h. de p. el alemán y lo más triste es que haya llegado a almirante de la OTAN, creo que los descendientes de los muertos en el naufragio deberían pedir indemnizaciones al gobierno de Alemania aunque despues de tanto tiempo dirán que prescribió, pero en la hoja de servicios e historia del h. de p. debía de constar esta historia para vegüenza de sus descendientes.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por crodenas »

Estoy investigando las pérdidas de mercantes españoles en la WW II y he caído en este foro estupendo. Me gustaría leer los informes oficiales del hundimiento del Montealagre que citan el 3/3/2013 Francisco Font (de la Trasme) y Sebastián Cabot (de Elcano). ¿Sería posible ponerme en contacto con ellos?

Gracias!!
Sebastian Cabot
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El misterio del CASTILLO MONTEALEGRE

Mensaje por Sebastian Cabot »

crodenas escribió: Vie 20 Oct 2023 7:40 Estoy investigando las pérdidas de mercantes españoles en la WW II y he caído en este foro estupendo. Me gustaría leer los informes oficiales del hundimiento del Montealagre que citan el 3/3/2013 Francisco Font (de la Trasme) y Sebastián Cabot (de Elcano). ¿Sería posible ponerme en contacto con ellos?

Gracias!!
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Hola crodenas, buenas tardes y bienvenido al foro. Siento comunicarte que el capitán Francisco Font Betanzos murió hace cuatro años.
Si en algo te puedo ayudar por aquí estoy.
saludos
cabot
crodenas
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Re: El misterio del 'Castillo Montealegre' (Pérez-Reverte)

Mensaje por crodenas »

Hola Sebastián Cabot! Muchas gracias por la bienvenida al foro.
Siento mucho lo del capitán Font, pero quizá si me puedas ayudar tú: ¿creo que tenías el informe de la ELCANO? Si es así, ¿me lo podrías pasar?
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