Radioaficionados

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radioaficionados

Mensaje por Mariano García »

Gracias. Sí mucho cursos, muchas preguntas, muchos test... ¿pero y la práctica?

Necesito una ayuda práctica: Siempre he navegado acompañado por una radio con multitud de frecuencias en onda corta; y de noche he pasado muy buenos ratos escuchando emisoras; si hacía falta de las que transmitían desde las antípodas. Pero ahora, desde el centro de la Península y de noche no consigo sintonizar emisora de USA, Canadá, UK o Australia por falta de información de la frecuencia (en SW) y el horario de emisión. He mirado en Internet y siempre localizas algo pero a la hora de la verdad difícilmente puedo escucharlo.

¿Algún radioaficionado o aficionado a la radio me puede pasar horarios y frecuencias en SW de emisoras de habla inglesa? Pero por favor que se haya comprobado, y no una lista de Internet.

Tengo un receptor SANGEAN ATS 909

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
truñido
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 166
Registrado: Mié 13 Abr 2005 13:20
Rank: Certificated Second Enginee

Re: Radioaficionados

Mensaje por truñido »

respecto a la practica, como todos los titulos administrativos es bastante carante y es una cosa que el radio va cogiendo con la practica y muchas horas de escuha y cacharreo. Respecto a las frecuencias en la web de URE.es estan publicadas el plan de bandas incluidas las radios comerciales en diferentes bandas.
73´s
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Radioaficionados

Mensaje por capitan »

Hay una publicación que se puede obtener en Internet y que es la biblia de los radioaficionados: World Radio and Television Handbook. Es un poco cara, 24 Libras, Pero la tienen también en CD por 10 Libras. Es un Listado de emisoras comerciales de radio y tv de todo el mundo y todas sus frecuencias.
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Radioaficionados

Mensaje por kenwood »

La radio ha muerto(D.E.P). ¡Viva Internet! :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radioaficionados

Mensaje por Mariano García »

Perdón, pero cuando se empezó a emitir por TV también se dijo que la radio moriría... pero la radio sigue siendo el medio más rápido para dar noticias de actualidad, la puedes llevar en el bolsillo, puedes pasear con ella por el alerón, no te sale disparada en un bandazo como el ordenador, no se cuelga, no necesita wifi, no..., etc. I love radio!

Un saludo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Radioaficionados

Mensaje por kenwood »

Mariano García escribió:Perdón, pero cuando se empezó a emitir por TV también se dijo que la radio moriría... pero la radio sigue siendo el medio más rápido para dar noticias de actualidad, la puedes llevar en el bolsillo, puedes pasear con ella por el alerón, no te sale disparada en un bandazo como el ordenador, no se cuelga, no necesita wifi, no..., etc. I love radio!

Un saludo.
45 años de profesión (Radiomarítima) avalan mi afirmación. Yo he visto barcos con wi-fi en los camarotes de la tripulación. ¿Para que necesitan la radio?....y un movil con wi-fi cabe en el bolsillo. :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radioaficionados

Mensaje por Mariano García »

¿Qué está más rico un plato de carne o uno de pescado?

Por mi parte no hay polémica... a ratos Internet, y otras ocasiones la radio en sus distintas frecuencias... y de momento los móviles no tiene o. corta muy útil en medio de un océano. La radio es estupenda para acompañar a los navegantes que nos gusta hacer la guardia en el alerón, sabiendo gobernar sin la necesidad de tener la cabeza metida continuamente en el Arpa.

Comprendo que si tu eres telegrafista puedas pensar de otra forma.

Un saludo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Radioaficionados

Mensaje por kenwood »

Mariano García escribió:¿Qué está más rico un plato de carne o uno de pescado?

Por mi parte no hay polémica... a ratos Internet, y otras ocasiones la radio en sus distintas frecuencias... y de momento los móviles no tiene o. corta muy útil en medio de un océano. La radio es estupenda para acompañar a los navegantes que nos gusta hacer la guardia en el alerón, sabiendo gobernar sin la necesidad de tener la cabeza metida continuamente en el Arpa.

Comprendo que si tu eres telegrafista puedas pensar de otra forma.

Un saludo.
RADIOtelegrafista y RADIOaficionado con licencia en vigor. a los 14 años construí mi primera emisora.TODA mi vida laboral ha estado relacionada con la RADIO fijaos si he llegado amar a la RADIO. La evidencia está en las bandas...¡vacias! .
Y sigo escuchando la radio, en casa, en el trabajo y en el coche pero...ya no es lo mismo. :mrgreen:
+VA
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Radioaficionados

Mensaje por Tramontana »

Mariano es reacio a aceptar que con la tecnología ráramente hay vuelta atrás y se resiste como gato panza arriba a reconocer que el GPS ha acabado con la meridiana y las rectas de altura y los satélites con la radiotelegrafía.

Si repasamos la historia encontramos dudas similares cada vez que algo nuevo echó a andar. Aún hace poco oía en la radio comentar cómo en Inglaterra al poco de empezar a verse coches por las calles, los iluminados legisladores del país habían sacado una norma que obligaba a que delante de cada vehículo fuese un paisano con una bandera roja anunciándolo. Pese a lo estúpida que nos pueda parecer hoy en día dicha norma, ésta no fue derogada de un modo rápido y se mantuvo durante cierto tiempo. A ella precisamente achacan los estudiosos el retraso que experimentó la industria de automoción inglesa en aquellos tiempos en contraposición al auge que tuvo en Francia o Alemania.

También hace como cosa de veinte o veinticinco años leía sorprendido la noticia de que en Venezuela se había prohibido el uso de los contenedores porque su facilidad de manipulación reducía el personal necesario en los puertos (y dificultaba el expolio de las cargas). No sé durante cuánto tiempo mantuvieron vigente esta norma pero seguro que hoy en día no está ya en vigor.

En fin Mariano, que lo de conocer técnicas y métodos antiguos está bien, pero la tecnología avanza inexorablemente y no hay vuelta atrás.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radioaficionados

Mensaje por Mariano García »

Tamontana & company,
No me gusta emitir juicios de valor de nadie, y menos de los compañeros del foro.

Los seniors, por ejemplo, hemos tenido la suerte de saber suficiente astronomía, trigonometría esférica y programación para ayudar a diseñar los programas del sistema de navegación por GPS. Algunos nos hemos reciclado continuamente, y por eso también mantenemos nuestra tarjeta profesional al día... y si dudo de una situación GPS, pues cojo el sextante y mido la altura de un faro para comprobación; y lo siento muchísimo si a alguien le molesta eso, y que no necesitemos consultar el radar-arpa continuamente.
Los médicos de antes también tenían "ojo clínico"; los de ahora sin unos análisis están perdidos. ¡La vida cambia! pero no todo lo nuevo siempre es mejor, más bien se puede complementar con lo anterior para un resultado más óptimo.

Saludos.

PD. Al final parece que todos oímos la radio, por lo que será esta mi última intervención en este hilo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Radioaficionados

Mensaje por Tramontana »

Sin "acritú" Mariano, sin "acritú".
Responder