Marot

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Carlos-WRC3
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Re: Marot

Mensaje por Carlos-WRC3 »

Carlitos escribió:
asturtsale escribió:Veo que se dicen muchas cosas aquí sin saber bien del tema. Veo además que hay mucho prejuicio y demagogia de los "españoles primero".

Soy español y 1er oficial en Marot. Como ya dijeron, dentro de Marot, empresa que en última instancia ya NO es española (comprada por la multinacional rusa Sovcomflot), hay dos grupos de barcos. Por un lado están los tripulados por gente empleada de Marot. Mayoritariamente son tripulaciones españolas con algunos sudamericanos, principalmente peruanos. Estos embarcan EXACTAMENTE en las mismas condiciones que los españoles, tanto de sueldo, seguridad social, contratación y duración de campañas. Por lo tanto si los embarcan no es porque cobren menos que los de aquí. Personalmente me da lo mismo tener un jefe de máquinas peruano que español. Lo que quiero es que cuando tengan que hacer su trabajo lo hagan bien y que su competencia me permita desarrollar mejor mi trabajo. Estos barcos que tripula Marot, el Adriana, Daniela, Elena (estos de pequeños nada), Paula y Victoria tienen bandera española.

Por otro lado están los barcos que tripula Ibernor. Mientras tuvieron bandera española tenían tripulaciones mayoritariamente comunitarias (españoles para más señas), pero a medida que les han ido cambiando las bandera a Malta han ido sustituyendo progresivamente a estas por gente hondureña y peruana y presencia de oficiales españoles, como regla general.

Aunque no nos guste hay que tener en cuenta que cada vez hay menos navieras españolas, y que tenemos que ir acostumbrándonos a competir con gente de otros países, del mismo modo que durante muchos años los marinos españoles inundaron navieras extranjeras como la Esso o Conoco. ¿Estábamos mejor preparados nosotros que los noruegos, alemanes o norteamericanos o éramos más baratos? He conocido peruanos y ecuatorianos incompetentes y otros que eran muy buenos (aunque en les pierda la forma de hablar). He navegado con españoles hijos de puta, borrachos e irresponsables también. Si me dan a escoger entre un nacional malo y un foraneo bueno no tengo dudas sobre mi elección.

Criticamos mucho a los sindicatos y no sin razón, pero no nos olvidemos de que con las leyes que impone la unión europea una compañía de cualquier país de la unión no necesita contratar nacionales, sino comunitarios ¿O acaso los buques italianos tienen todo italianos? Yo cuando viajo por el extranjero escucho comentarios recurrentes a lo anómalo de que un barco tenga tripulación exclusivamente del país de bandera.

Otra cosa es que las compañías se basen en la inclusión de esta profesión nuestra en la lista de trabajos de dificil cobertura. Eso ciertamente tiene guasa.


Veo que has interiorizado las nuevas reglas. Así es, si señor, a igualdad de competencias el más barato salvo viejas "trabas".

Las viejas trabas en Marot eran que CEPSA (cuando casi todos los barcos estaban fletados por CEPSA) exigían tripulación y bandera española.

Ahora veo que la bandera española de la mitad ya es de Malta, la mitad de la tripulación también y si los oficiales que pone Ibernor siguen siendo españoles, será porque alguien lo exige.

Cuando nadie exija nada todos los barcos serán bandera de Malta. Después nadie exigirá que los oficiales sean españoles y al final, tal vez tú que ahora eres primero llegarás a Capitán, pero a largo plazo en esos barcos no habrá ningún español, ni siquiera tú.

Primero terceros, después segundos, después primeros y al final Capitán filipino y te aseguro que salvo pequeños fallos iniciales, a largo plazo serán tan competentes como tú o más por mucho menos dinero.

En definitiva, que se pueden aceptar las reglas como están, pero en ellas está escrito que el marino español no pintará nada en los barcos y el gas oil de Tenerife a Fuerteventura lo llevará un barco bandera de islas Marshall con tripulanción birmana.
¿Que tú eres el Capitán de ese barcos? Puede que sí, pero serás el último, porque detrás de tí, tal como van las cosas y si no se cambian las reglas de juego no habrá nada.

Menos mal que hasta ahora alguien ha exigido algunas normas propias, porque si no hace 10 años que no habría nada.
Totalmete de acuerdo, y una pena que exista tanta división en este pais y tan poco compañerismo.
Carlitos
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Re: Marot

Mensaje por Carlitos »

Judit escribió:
Carlitos escribió:
asturtsale escribió:Veo que se dicen muchas cosas aquí sin saber bien del tema. Veo además que hay mucho prejuicio y demagogia de los "españoles primero".

Soy español y 1er oficial en Marot. Como ya dijeron, dentro de Marot, empresa que en última instancia ya NO es española (comprada por la multinacional rusa Sovcomflot), hay dos grupos de barcos. Por un lado están los tripulados por gente empleada de Marot. Mayoritariamente son tripulaciones españolas con algunos sudamericanos, principalmente peruanos. Estos embarcan EXACTAMENTE en las mismas condiciones que los españoles, tanto de sueldo, seguridad social, contratación y duración de campañas. Por lo tanto si los embarcan no es porque cobren menos que los de aquí. Personalmente me da lo mismo tener un jefe de máquinas peruano que español. Lo que quiero es que cuando tengan que hacer su trabajo lo hagan bien y que su competencia me permita desarrollar mejor mi trabajo. Estos barcos que tripula Marot, el Adriana, Daniela, Elena (estos de pequeños nada), Paula y Victoria tienen bandera española.

Por otro lado están los barcos que tripula Ibernor. Mientras tuvieron bandera española tenían tripulaciones mayoritariamente comunitarias (españoles para más señas), pero a medida que les han ido cambiando las bandera a Malta han ido sustituyendo progresivamente a estas por gente hondureña y peruana y presencia de oficiales españoles, como regla general.

Aunque no nos guste hay que tener en cuenta que cada vez hay menos navieras españolas, y que tenemos que ir acostumbrándonos a competir con gente de otros países, del mismo modo que durante muchos años los marinos españoles inundaron navieras extranjeras como la Esso o Conoco. ¿Estábamos mejor preparados nosotros que los noruegos, alemanes o norteamericanos o éramos más baratos? He conocido peruanos y ecuatorianos incompetentes y otros que eran muy buenos (aunque en les pierda la forma de hablar). He navegado con españoles hijos de puta, borrachos e irresponsables también. Si me dan a escoger entre un nacional malo y un foraneo bueno no tengo dudas sobre mi elección.

Criticamos mucho a los sindicatos y no sin razón, pero no nos olvidemos de que con las leyes que impone la unión europea una compañía de cualquier país de la unión no necesita contratar nacionales, sino comunitarios ¿O acaso los buques italianos tienen todo italianos? Yo cuando viajo por el extranjero escucho comentarios recurrentes a lo anómalo de que un barco tenga tripulación exclusivamente del país de bandera.

Otra cosa es que las compañías se basen en la inclusión de esta profesión nuestra en la lista de trabajos de dificil cobertura. Eso ciertamente tiene guasa.


Veo que has interiorizado las nuevas reglas. Así es, si señor, a igualdad de competencias el más barato salvo viejas "trabas".

Las viejas trabas en Marot eran que CEPSA (cuando casi todos los barcos estaban fletados por CEPSA) exigían tripulación y bandera española.

Ahora veo que la bandera española de la mitad ya es de Malta, la mitad de la tripulación también y si los oficiales que pone Ibernor siguen siendo españoles, será porque alguien lo exige.

Cuando nadie exija nada todos los barcos serán bandera de Malta. Después nadie exigirá que los oficiales sean españoles y al final, tal vez tú que ahora eres primero llegarás a Capitán, pero a largo plazo en esos barcos no habrá ningún español, ni siquiera tú.

Primero terceros, después segundos, después primeros y al final Capitán filipino y te aseguro que salvo pequeños fallos iniciales, a largo plazo serán tan competentes como tú o más por mucho menos dinero.

En definitiva, que se pueden aceptar las reglas como están, pero en ellas está escrito que el marino español no pintará nada en los barcos y el gas oil de Tenerife a Fuerteventura lo llevará un barco bandera de islas Marshall con tripulanción birmana.
¿Que tú eres el Capitán de ese barcos? Puede que sí, pero serás el último, porque detrás de tí, tal como van las cosas y si no se cambian las reglas de juego no habrá nada.

Menos mal que hasta ahora alguien ha exigido algunas normas propias, porque si no hace 10 años que no habría nada.
Sin comentarios, vaya corporativismo


No es corporativismo, es supervivencia. El español en sueldos a día de hoy no puede competir con otras nacionalidades, así que el futuro del marino mercante español es cero por el punto de vista "comercial".

Las empresas que tienen tripulantes españoles es porque alguien se lo exije (sea la bandera, el fletador,....).

El único futuro que le veo a la marino mercante español es que alguien mantenga alguna exijencia y solo veo dos que creo que son de cajón:

1) Que buques construidos con ayudas públicas españolas lleven tripulación española (y que esto lo exija la administración, el fletador o quien le de la gana).

2) Que en lineas regulares entre puertos españoles se exijan condiciones laborales españolas. Como ya dije, un camión que lleva carga de Zamora a Palma no puede tener matrícula de Bulgaria y sus condiciones laborales búlgaras. Pues un barco Barcelona-Palma idem.


Lo que está claro es que nada de esto se hará, se seguirá por el camino que se va, cada año habrá 20 barcos menos y de los 10.000 marinos que había hace diez años, si quedan 3.000 te das con un canto en los dientes y dentro de diez años habrá 200.

Para evitar "corporativismo", libre competencia entre desiguales, un barco Barcelona Palma con bandera y tripulación española y otro de Chipre, ya sabes lo que pasará. Se interioriza el fracaso colectivo y adiós a la marina mercante española y a sus tripulantes.
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XIMO LLORET I RIVES
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Re: Marot

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Aclaración:
USO no es ni psocialista ni comunista : van - o ivan- por libre y su ideología es socialista autogestionaria
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
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grumete17
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Re: Marot

Mensaje por grumete17 »

Hola a todos, que poca cosa sabemos del mundo marino algunos, sabemos poco de los marinos Españoles que emigraron a Alemania, Noruega, Inglaterra, Perú, Chile....de como se tuvieron que forjar una imagen y un hueco en compañias extranjeras pasando de todo y ahora que marinos de otros países embarcan en CIAS Españolas y no Españolas los denigramos solo se tienen que buscar la vida para poder competir con todos los demas, el tema no es que seas Español, es la profesionalidad de cada uno, todos estamos en iguales condiciones en la mar, a nadie le gusta que le quiten el trabajo, pero eso no quita menospreciar a marinos que llegan a buscarse una vida mejor, igual que lo hicieron los españoles y tenían que estar cai un año fuera de sus hogares, el trabajo hay que conservarlo dependiendo de cada uno.

saludos.
Carlitos
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Re: Marot

Mensaje por Carlitos »

Que no, que no lo entiendes, que no se menosprecia a nadie. Que hay marinos extranjeros tan formados o más que los españoles. De echo la formación española no es que sea maravillosa. Es la que és y punto.

El único problema es que en precio (salario) no se puede competir. En formación poco se puede, porque la formación del marino viene reglada y con mínimos internacionales (STCW).

Consecuencia, no hay nada que hacer.

Cuando un naviero aligerar tripulantes nacionales para aligerar gastos no lo hace por la igualdad de las civilizaciones, sino para pagar menos cumpliendo los mínimos, así que no se trata de un tema moral.

Si es importante que todos en el barco cobren según su categoría y no según su nacionalidad (si eso fuera así en una empresa que no flote se llamaría discriminación), pero como la bandera se puede poner del color que le de la gana al armador para hacer el servicio que quiera, ni aun así se va a salvar nada.

No hay nada contra los tripulantes extranjeros, sino que o se deja un nicho para los marinos mercantes españoles o estos desaparecen porque en sueldo no se puede competir. ¿No hay que hacer reservas de lobos, linces y urogallos? Pues esto es parecido, hay sectores del tráfico marítimo que por ser tan basados en los intereses de un pais (unión de territorios de soberanía por ejemplo), que o se reservan o no queda nada.

Si no, el marino mercante español desaparecerá a medio plazo, pero por favor, coger un barco con bandera española (tal vez pagado con ayudas estatales) ponerle bandera de Panamá despedir a toda la tripulación y contratar a otros nuevos a mitad de precio no es ir contra los extranjeros.

Con ese plan despedimos a todos los trabajadores en España, contratamos chinos en condiciones chinas que trabajan más por menos y si alguien dice algo en contra decimos que "estas contra los chinos, eres un racista". Hombre no es eso, es que hay unas normas en las que se basan los ordenamientos jurídicos de los paises (derechos laborales, convenios colectivos, protección social) y eso en el mundo marítimo está por los suelos sin tener nada contra el extrajero en concreto que viene a buscarse la vida en España, en los barcos o donde sea.
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Judit
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Re: Marot

Mensaje por Judit »

Bueno, lo de los sueldos es discutible.
Ya van ganando igual o mas los filipinos que nosotros los españoles y las campañas son tambien por el estilo.
Se de buena tinta que algunos gana hasta 4000 euros en las barcazas de bunker en Gibraltar.
Direis lo que direis, que somos mas caros o no, pero ha quedado claro en muchas empresas que han echado a los españoles y luego les han pedido que vuelvan, ya que les han destrozado los barcos.
Y otra cosa, la profesionalidad de los españoles es muy buena, sobre todos en LNG y buques quimiqueros se refiere.
No echemos tierra sobre nosotros mismos, que algunos pretenden saber de oidas y los que aun nos movemos en los barcos sabemos lo que hay.
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
seabird
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Re: Marot

Mensaje por seabird »

No es solo el salario de un trabajador. Es la masa salarial que ello implica, salario, ss, impuestos, formación, ... y lo mismo sobre los costes del buque y los impuestos de genera para el país de abanderamiento. Un armador se puede ahorrar un pico dependiendo de si paga aquí o allí y evidentemente el mayor perjudicado somos todos los españoles ya que los impuestos y los salarios no repercuten en la sociedad. ¡¡¡¡¡¡¡¡Esto ha sido obviado históricamente por nuestros políticos!!!!!!!!, meseteros que viven de espaldas al mar.
Ramon09
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Re: Marot

Mensaje por Ramon09 »

La Marina Mercante española la tiramos a la basura entre todos OFICIALES,MAESTRANZA Y SUBALTERNOS,nunca hubo unión entre nosotros y permitimos que representantes de las empresas impusieran su ley sin que nadie pusiera ninguna pega ahora que no abunda el trabajo pagamos las consecuencias. :p4:
Cantabru
Grumete
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Re: Marot

Mensaje por Cantabru »

Uffffffffffff Marot. ¿Que decir u opinar de esta Naviera?.
Creo que no me daría el post....... para gustos colores, para mamparos llenos de cartelitos aveces absurdos, Marot.
Para un sin fin de archivos (aveces sin sentido y en muchas ocasiones no regulados por procedimientos escritos, Marot).
Para todo lo demás...... como dice el anuncio.

Acaban de cambiar los tres "grandes" (Daniela, Adriana, Elena) tripulados durante los últimos 3-4 años por Ibernor, por las 4 joyitas pequeñas (Isa, María, Rocío, Virginia) tripulados hasta ahora directamente por la Naviera , con cambios de bandera de estos 4 últimos e importantes cambios en las tripulaciones (4 españoles a bordo, resto hondureños y peruanos). Ya veis. La Administración no deja de ponernos en aprietos a los marinos españoles.

No le mosquea a nadie el cambio de 3 por 4???. Ahí queda eso.
Saludos para tod@s.
Carlitos
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Re: Marot

Mensaje por Carlitos »

Cuatro cambios de bandera; pues la lista sigue. ¿Quedará algún barco español dentro de 10 años en algún sitio? Es un poco el ejemplo de lo que comentaba. Nada contra los honduréños y peruanos, que serán magníficos, pero a este ritmo no quedará un barco español ni un español en los barcos.

Respecto a los 3 primeros, ¿los tripulará ahora la empresa Marot? Porque si no que va a hacer con la gente. Vaya cambios.
jvrb39
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Re: Marot

Mensaje por jvrb39 »

Hola, quisiera saber que cambios ha habido en la naviera Marot, barcos, banderas, condiciones economicas, tripulaciones. Y el lugar que tienen los sindicatos en este cambio.

Gracias :p7:
Carlos-WRC3
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Re: Marot

Mensaje por Carlos-WRC3 »

jvrb39 escribió:Hola, quisiera saber que cambios ha habido en la naviera Marot, barcos, banderas, condiciones economicas, tripulaciones. Y el lugar que tienen los sindicatos en este cambio.

Gracias :p7:
Que yo sepa de momento ninguno¡¡¡
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